Atrás

Conferencia y presentación del libro “Estrategia empresarial práctica. Del diagnóstico a la implantación” por José Antonio Rodero

"La evolución tecnológica y la globalización marcan la evolución de la estrategia de las empresas actuales"
09:22 - 08/11/2019

La facultad de Economía y Empresa ha acogido este jueves una conferencia a cargo de José Antonio Rodero. Como punto de partida el conferenciante indicó dos elementos clave, en primer lugar el motor que lleva a las empresas a trazar una estrategia empresarial es la existencia de una competencia dispuesta a ofrecer sus servicios o productos a los clientes de tu empresa, para que pasen a ser sus clientes. El segundo elemento clave en el ámbito empresarial es que “nada es para siempre”, en este punto puso de ejemplo dos marcas que pasaron de ser  líderes hegemónicos a prácticamente desaparecer del mercado como Nokia o  Blackberry. La evolución tecnológica y la globalización han venido a acentuar la influencia de ambos “motores”.

El ponente mostró los elementos clave de la estrategia, arrancando con una pregunta: “¿Qué es hacer estrategia en la empresa?, en el día a día de la empresa van surgiendo muchas tareas y problemas, pero hacer estrategia requiere que el directivo defina hacia donde quiere ir con su empresa en el futuro”.

Respecto de las características clave del directivo el ponente apostó por la necesidad de una adecuada formación previa, poniendo de ejemplo a la universidad como fuente de formación y conocimiento, y por otro lado capacidad para adaptarse a los cambios y responder a ellos.

José Antonio Rodero es Doctor en Informática por la Universidad de Murcia y Executive M.B.A. por El Instituto de Empresa. Ha trabajado como responsable del departamento de Consultoría de Dirección de Inforges, como profesor asociado en la Universidad de Murcia y como consultor freelance en diferentes empresas. En la actualidad es director de la empresa Impulso Directivo, consultora enfocada hacia el asesoramiento a directivos en diversas materias, especialmente estrategia y desarrollo de planes de negocio.

La conferencia se enmarca dentro de la programación de conferencias del Plan Anual de Orientación de la Facultad que desarrolla una serie de actividades para acercar la realidad económico y empresarial a los estudiantes de los grados y posgrados de la Facultad de Economía y Empresa. Este plan forma parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad reconocido por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno de España.

Gabinete de prensa