Clausura del programa 'Campus Inclusivo, Campus sin Límites'

Veinte estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP con discapacidad han convivido en el Colegio Mayor Azarbe del 3 al 12 de julio
12:23 13/07/2019

La Universidad de Murcia ha clausurado este viernes, 12 de julio, la octava edición del ‘Campus Inclusivo, Campus sin límites’, un proyecto concedido a UMU y UPCT a través del Campus Mare Nostrum, que ha permitido a veinte jóvenes con discapacidad convivir diez días en el ámbito universitario para que puedan conocer todos los servicios y posibilidades que les ofrece la enseñanza superior. La iniciativa está impulsada con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol.

La edición de 2019 ha contado con veinte estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior con diferentes necesidades, que de forma totalmente gratuita para ellos, han tenido la posibilidad de entrar en contacto con la oferta de recursos disponibles en las universidades públicas murcianas (elección de estudios, titulaciones universitarias, salidas profesionales, casos de éxito de personas con discapacidad en el mercado laboral, deportes adaptados, actividades culturales para todos, etc.) en un ambiente universitario, que pueda ayudarles a definir su proyección futura. Los estudiantes seleccionados han convivido en el Colegio Mayor Azarbe durante diez días en los que han tenido la oportunidad de conocer los recursos y servicios de apoyo de los que dispone la comunidad universitaria, y a la vez disfrutar de actividades complementarias culturales y de ocio disponibles en la Región (visitas por los distintos campus, deporte adaptado, salidas náuticas, descenso del Río Segura, etc.).

El objetivo principal de este proyecto es incrementar la presencia activa de personas que, por sus características individuales, podrían ver limitada su inclusión en las universidades españolas. De este modo, personas con discapacidad, con necesidades educativas especiales, o bien en situaciones de riesgo psicosocial, pueden conocer y vivir, de primera mano, la experiencia universitaria en todas sus dimensiones (académicas, culturales, de formación, empleabilidad y de relaciones interpersonales). Con esta finalidad se implementan medidas encaminadas a favorecer su acceso a los estudios superiores para que aumenten, a medio y largo plazo, sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Además, este programa supone una vía de sensibilización para la comunidad universitaria, favoreciendo la visibilización y normalización de este colectivo en el ámbito académico.

Durante la realización de todas las actividades, han estado presentes varios técnicos expertos en atención a la diversidad de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, personal del Servicio de Información Universitario (SIU), y cinco asistentes (dos de ellos con formación sanitaria), para garantizar que el desarrollo fuese el adecuado en todo momento.

El programa, totalmente financiado por la Fundación ONCE, la Fundación REPSOL y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Campus Inclusivo, Campus sin Límites 2019 permitirá mostrar la capacidad inclusiva de las universidades públicas de la Región en el ámbito de la discapacidad.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es