'La educación a debate' en la Universidad de Murcia

12:13 17/10/2019

La Universidad de Murcia organizó el miércoles 16 de octubre un debate en el salón de actos de la facultad de Educación bajo el título “La Educación a debate”, en el que participaron representantes de los partidos políticos con mayor representación en las últimas elecciones, concretamente Juan Luis Soto (PSOE), Juan María Vázquez (PP), Marta Martín (Ciudadanos), Joaquín Robles (Vox) y Antonio Urbina (Unidas Podemos). El moderador fue Antonio de Pro Bueno, decano de la Facultad de Educación.

En primer lugar, los representantes políticos resaltaron las principales aportaciones que incluyen en sus programas electorales, en relación con la Educación. Posteriormente se debatieron varios temas agrupados en bloques.

Así, el primero de ellos giró en torno a los problemas existentes en la formación inicial de los maestros (de Educación Infantil y Educación Primaria) y de los profesores de Secundaria. Se habló de la posibilidad de realizar pruebas complementarias a las EBAU como en otros países europeos y en otras Comunidades Autónomas. Y del desfase entre la oferta de plazas de acceso y la demanda del sistema educativo.

El segundo bloque giró en torno al conocido como MIR. Parece existir un cierto consenso en cuanto a la necesidad de esta forma de acceder a la profesión docente. No obstante, se detectaron discrepancias a la hora de concretar su puesta en práctica. Hubo consenso en que la Universidad participe en este periodo formativo, aunque siempre como un estamento más en el que deben incluirse todos los estamentos y organismos implicados (Consejerías, Directores, Inspección, sindicatos, etc., así también los propios profesionales de estas etapas educativas).

El tercero se ocupó de uno de los problemas más importantes que tienen las universidades: los profesores asociados y el cambio generacional de los investigadores principales de los grupos de investigación. Hubo consenso en la necesidad de tenerlo en cuenta en la negociación del nuevo Plan Plurianual de Financiación de las Universidades Públicas. Todos los intervinientes se comprometieron públicamente a apoyar las peticiones que se realicen en este aspecto.

Por último, se plantearon algunas cuestiones que trasmitieron los asistentes. Así se habló de las razones del fracaso y abandono escolar del alumnado de la CARM, del papel de la enseñanza concertada, del distrito único en la elección de centros educativos en la enseñanza no universitaria, del problema de los interinos, de medidas de inclusión y atención a la diversidad, la inclusión de nuevas materias en el currículum oficial, etc.

A pesar de las discrepancias que se pusieron de manifiesto en un intenso debate, hubo consenso a la hora de valorar la importancia de un pacto educativo sobre la Educación.

Por último, el decano agradeció la participación de los representantes de los partidos políticos y ofreció la facultad para ayudar a afrontar los problemas y retos que tiene la Educación, especialmente en nuestra Comunidad Autónoma.

Puede acceder a la retransmisión del debate en el siguiente enlace.

Gabinete de prensa
umucomunica@um.es