Sala de prensa - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Men�

Sala de prensa

Esta investigación permitirá conocer y optimizar la extracción de aromas de la madera de forma similar a como lo hacen los vinos en barrica.
13:10 - 17/07/2018
Esta investigación permitirá conocer y optimizar la extracción de aromas de la madera de forma similar a como lo hacen los vinos en barrica.

Investigadores del departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Murcia trabajan junto a la empresa murciana Oakle S.L. en un proyecto que permitirá ofrecer al consumidor la posibilidad de transformar un vino joven en un vino que posea todos los aromas que se buscan en los vinos de crianza. Este objetivo se logra utilizando botellas de madera de roble que se comercializan con el nombre de ‘Roblella’.

El punto de partida de esta investigación reside en el proceso de crianza de los vinos, cuya finalidad es mejorar su calidad, estabilizando su color y haciendo que su aroma se vuelva más complejo por la transferencia de determinados compuestos de la madera al vino que le dan las llamadas notas de aroma: a madera, a coco, a vainilla, torrefacto, etc.

Este procedimiento de envejecimiento del vino se ha llevado a cabo tradicionalmente mediante el empleo de barricas; sin embargo “la calidad que se adquiere tiene un coste, ya que las barricas y su mantenimiento suponen un alto gasto para las bodegas, y esto repercute en el precio final de las botellas que comercializan”, señala Encarna Gómez Plaza, profesora responsable de este trabajo colaborativo.

Para reducir este gasto, algunas bodegas introducen virutas de roble en los grandes depósitos de almacenaje de vino para extraer aromas de la madera, de forma similar a como lo hacen los vinos en barrica, pero sin pasar por ella. Evidentemente, la calidad es inferior, no hay estabilización del color del vino como lo hay en el caso de las barricas, pero también disminuye el coste, con la posibilidad de poder comercializar vinos con aroma a madera a un precio más bajo.

Sin embargo, ‘Roblella’ ofrece una solución innovadora y muy atractiva para el consumidor final, ya que le permite “comprar un vino joven, con un precio asequible y, de forma personal, darle el aroma y sabor que más se ajuste a sus gustos, eligiendo el grado de aromatización deseado, jugando para ello con el tiempo de almacenamiento al que es sometido el vino dentro de esta botella”, señala la profesora Gómez Plaza.

 

Esta personalización del vino se consigue, en gran medida, gracias a la gran superficie de contacto del vino contenido en las botellas con la madera. Así, un vino joven que no ha pasado previamente por una barrica consigue, en muy pocas horas, adquirir el sabor y aroma típico de los vinos de crianza, generalmente más caros que los vinos jóvenes.

El trabajo de la Universidad de Murcia se centra en dar soporte científico al nuevo producto desarrollado por la empresa, estudiando cómo evoluciona el vino desde el punto de vista físico, químico y organoléptico tras su paso por este envase, y cómo los consumidores potenciales lo valoran, buscando optimizar sus condiciones de uso. Otro de los objetivos del trabajo que se está desarrollando es determinar la vida útil de estas innovadoras botellas.

Para ampliar información:

Encarna Gómez Plaza

E-mail: encarnag@um.es

Teléfonos: 619 574 068 / 868 887 323 / 868 889 812

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
La reducción alcanza el 15 por ciento en los másteres científicos y tecnológicos, así como en los impartidos en lengua extranjera y bilingües.
11:55 - 13/07/2018
La reducción alcanza el 15 por ciento en los másteres científicos y tecnológicos, así como en los impartidos en lengua extranjera y bilingües.

La Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena reducirán el precio de sus másteres a partir del próximo curso. La reducción de precio de tipo general será del 11 por ciento (aproximadamente 170 euros) y subirá al 15 por ciento (aproximadamente 280 euros) en el caso de los másteres científicos y tecnológicos, así como los másteres impartidos en lengua extranjera y bilingües. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el rector de la Universidad de Murcia, José Luján Alcaraz, acompañado del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo.

Otra importante novedad es que los másteres serán totalmente gratuitos para las víctimas de violencia de género y para “las personas que dependan de dichas víctimas”, tal y como ha explicado el rector de la UMU.

Luján ha mostrado su satisfacción con esta medida, que beneficiará a cerca de 2.700 estudiantes y que afectará a los 71 másteres de la UMU y a los 19 de la UPCT. Esta iniciativa se pondrá en marcha a partir del próximo curso 2018/2019.

 

 

 

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
14:33 - 12/07/2018

La Universidad de Murcia se sitúa entre los puestos 101 y 125 en la clasificación de las mejores universidades europeas en materia de excelencia docente, según el ranking europeo de enseñanza 2018, elaborado por Times Higher Education (THE).

En este ranking se intentan analizar varios indicadores de los cuatro pilares básicos de actuación en enseñanza universitaria: recursos, compromiso, resultados y ambiente. El estudio se realiza a través de encuestas a los estudiantes que examinan aspectos como el compromiso con sus estudios, su interacción con los profesores, la calidad de los servicios de la institución y las oportunidades para desarrollar actitudes que le ayudarán a prepararse para un futuro trabajo después de la vida universitaria.

La Universidad de Murcia ha obtenido una nota claramente por encima de la media española en nivel de Recomendación, Calidad y Aprendizaje.

Con respecto a los parámetros de medida tradicionales del ranking, la UMU aparece clasificada en el rango 601-800, la nota obtenida ha mejorado en resultados que hacen referencia a la docencia, el número de citas y la proyección internacional.

La Universidad de Murcia se sitúa en la posición 15 de las 42 universidades españolas que aparecen, ya que no todas han pasado el filtro para poder ser calificadas. Ese puesto la sitúa al mismo nivel que otras como Salamanca, País Vasco, Santiago o Granada.

La clasificación de 2018 se basa en los resultados de una encuesta en la que participan 30.000 estudiantes europeos basada en 13 indicadores de rendimiento. La UMU destaca en la categoría “Ambiente”, que mide temas como igualdad de género (80’6 sobre 100) y en "Compromiso" (73,5), una categoría que mide el grado de satisfacción de los propios alumnos.

La UMU también destaca en parámetros como Calidad, Aprendizaje y recomendación de la universidad a otros alumnos.

 

 

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Pascual Vera
868 883 624

Datos de contacto

Gabinete de prensa
11:46 - 17/07/2018

La Universidad de Murcia, a través del aula de Artes Plásticas y Visuales, ha abierto la convocatoria de proyectos expositivos para la programación del año 2019.

El objetivo que se persigue es contribuir a la producción y a la difusión de las artes visuales y multimedia, el arte sonoro, el diseño u otras propuestas creativas. Especialmente, la Universidad de Murcia desea apoyar aquellas propuestas que tengan una línea de investigación y experimentación en desarrollo o que sean el resultado de proyectos de colaboración interdisciplinar.

Los artistas interesados podrán presentar propuestas de forma individual o colectiva hasta el 9 de noviembre de 2018. Posteriormente, una comisión de expertos decidirá qué proyectos serán expuestos atendiendo a criterios experimentalidad, relación con los lenguajes contemporáneos e innovación expositiva.

Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en el siguiente enlace:

http://www.um.es/web/cultura/contenido/premios-convocatorias

 

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
14:44 - 16/07/2018

La Universidad de Murcia ha acogido este lunes la presentación de ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, que se celebrará del 18 al 28 de julio en los municipios de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña.  

 

ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña está Organizado por Early Music Project junto a Territorio Sierra Espuña. La apertura del festival será el mismo 18 de julio a las 21.00 horas, con el concierto de inauguración de tiorba y guitarra barroca Daniel Zapico y Pablo Zapico, integrantes del grupo Formantiqua y de reconocido prestigio internacional. Su programa 'Mediterránea: Danzas españolas e italianas del Barroco', podrá disfrutarse en el magnífico enclave natural del Estrecho de la Agualeja, en Aledo; una cita que pretende abrir por todo lo alto la programación de la tercera edición de ECOS Festival, que se celebrará hasta el 28 de julio y que llevará conciertos inigualables a cada municipio de Sierra Espuña.

 

José Luján, rector de la Universidad de Murcia, ha destacado que el festival supone “una iniciativa de enorme valor cultural” y ha reiterado el compromiso de la Universidad con el festival ECOS y con todas las manifestaciones de cultura “para que la UMU complete parte de la función pública que tiene”.

 

Tanto el rector como Jorge Losana, director del festival ECOS y de la coral y la orquesta universitaria, han agradecido a las instituciones y empresas que colaboran con ECOS con el festival. “Gracias por creer en este proyecto. La música clásica tiene algo especial y este festival consigue que suene en un enclave natural único”, ha destacado Losana en la presentación.

 

En el acto han estado presentes también Pedro Noguera, alcalde de Pliego y presidente de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña; y Marta López Briones, directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes. Ambos han destacado la importancia que tiene la iniciativa para la difusión de la cultura, pero sobre todo también para dinamizar turísticamente la zona  y unir la música y la cultura a esa oferta.

 

 

Un completo programa

Quartetto Nero, Imaginario Barrroco y Nuri Collective han sido los elegidos para participar en la residencia de ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña.

 

Como cada año, ECOS Festival vuelve a promocionar a jóvenes formaciones de música antigua. Los elegidos para participar en esta residencia internacional y formarse de la mano de Manfredo Kraemer este 2018 han sido el cuarteto femenino Quartetto Nero (Polonia); el trío de flauta de pico, clave y cello Imaginario Barroco (Argentina) y el cuarteto de flauta clásico formado por traverso, violines y cello llamado Nuri Collective, creado en la Escola Superior de Música de Catalunya por músicos de Corea del Sur, Suecia e Italia. La realización de esta Academia Internacional ECOS es posible gracias a la colaboración con el Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia, Campus Mare Nostrum, el Conservatorio Profesional de Música de Murcia y la Escola Superior de Música de Catalunya.

 

Estas tres jóvenes formaciones especializadas en música antigua serán las encargadas de ofrecer los conciertos que, en la segunda semana del festival, inundarán con música antigua los municipios murcianos de Mula, Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Librilla y Pliego. La residencia en ECOS Festival les dará, además, asesoramiento en comunicación y la oportunidad de realizar un vídeo promocional con Kinetic y Dbup Grabaciones Clásicas. Los tres participarán, además, en la sesión 'Early Music Night', el sábado 28 de julio; un evento que pondrá el broche de oro a ECOS Festival en el que, tanto los grupos como el público asistente, disfrutarán de la música antigua en un ambiente nocturno y distendido.

 

Todo el programa puede consultarse en www.ecosfestival.com.

 

Conciertos infantiles 'Early Music Kids'

Además del trabajo junto a los grupos residentes, Manfredo Kraemer impartirá el Taller de Música de Cámara, programado del 23 al 27 de julio en la Academia Internacional de ECOS Festival. Los seleccionados para participar en la formación del maestro argentino han sido los grupos L'Ampastratta (Valencia), Ars Quartetae (Murcia) y un conjunto de músicos de la Orquesta de la Universidad de Murcia. Ellos serán los responsables de dar los conciertos infantiles del proyecto 'Early Music Kids', que programará citas musicales entre el 23 y el 27 de julio para los más pequeños en ECOS Festival.

 

ECOS Festival cuenta también con la participación musical de grupos residentes de anteriores ediciones, que acuden este 2018 al evento para mostrar su trayectoria como profesionales ya consolidados. Entre ellos no podía faltar ensemble vocal Cantoría, que actuará el sábado día 21 en Librilla. Dirigido por Jorge Losana y creado en la primera edición de ECOS Festival; Cantoría ya se ha convertido en uno de los jóvenes grupos de música antigua españoles con más proyección de Europa, tras haber sido seleccionados por el programa europeo EEEmerging para 2018 y haber participado en diferentes proyectos internacionales por Italia, Francia y Alemania, entre otros países. La formación Les Tambourins vuelve también este año a ECOS Festival, con una actuación programada para el viernes 20 de julio en Alhama de Murcia. Afincado en La Haya, este grupo residente en la edición de 2017 ha visto despegar su carrera profesional durante este año con diferentes participaciones profesionales en ciudades europeas entre las que destacan Göttingen, Utrech y Brujas.

 

El cartel de ECOS Festival lo completan los prestigiosos violinistas argentinos Manfredo Kraemer y Guadalupe del Moral, quienes ofrecerán un concierto conjunto el viernes día 27 en el municipio de Mula; y el Ensemble ECOS de Sierra Espuña, que gracias a una colaboración entre Early Music Project y el Consejo Superior de Investivaciones Científicas (CSIC), interpretará música inédita de la Catedral de Orihuela  el domingo día 22 en Totana.

Fuente

868 88 42 84

Datos de contacto

Gabinete de prensa
14:49 - 16/07/2018

Investigadores de la facultad de Economía y Empresa de la UMU han resultado premiados en el congreso nacional que anualmente organiza la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE). La vigésimo El congreso, que ha celebrado su vigésimo octava edición, tuvo lugar el pasado mes de junio en Valladolid.

Dentro de la sección de Empresa Familiar, ha resultado premiado el trabajo ‘Socioemotional wealth and dividend policy in private family firms’, de J. Samuel Baixauli Soler, María Belda Ruiz y Gregorio Sanchez Marín. Este estudio sostiene que las dotaciones afectivas de la empresa familiar son un factor clave que determina su política de dividendos. Con el término ‘riqueza socioemocional’ hace referencia a aspectos no económicos que reúnen las diversas necesidades emocionales de la familia propietaria como, por ejemplo, el deseo de mantener el control del negocio y de prolongarlo a las generaciones futuras, los vínculos sociales, la reputación o el bienestar de la familia.

Por otra parte, el trabajo ‘Trade credit, creditor protection and financial crisis’, de Sonia Baños Caballero, Pedro J. García Teruel y Pedro Martínez Solano ha sido galardonado en la sección de Economía Financiera. El objetivo de este proyecto ha sido analizar si la protección de los acreedores y las crisis financieras afectan al crédito comercial concedido a los clientes. Utilizando una muestra de 34 países se observa que en aquellos países con menor protección del acreedor los clientes pagan, en general, más tarde, y que esta diferencia se acentúa en épocas de crisis.

La Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE) es una asociación de profesores universitarios creada en 1990 y, desde entonces, se ha consolidado como lugar de encuentro de los académicos preocupados por potenciar la investigación y la docencia rigurosas en el ámbito de la administración de empresas y de sus áreas constituyentes, como son Economía Financiera y Contabilidad, Comercialización e Investigación de Mercados y Organización de Empresas.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa

SÍGUENOS EN


REDES SOCIALES

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)