Sala de prensa - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Men�

Sala de prensa

La riqueza subterránea engloba cuevas, bodegas, minería y construcciones relacionadas con el transporte subterráneo, entre otros
10:38 - 16/04/2019
La riqueza subterránea engloba cuevas, bodegas, minería y construcciones relacionadas con el transporte subterráneo, entre otros
Investigadores de la Universidad de Murcia participan en un proyecto europeo que pretende revalorizar la riqueza subterránea que engloba cuevas, bodegas, minería y construcciones relacionadas con el transporte subterráneo, entre otros.
 
El proyecto, en el que la UMU ocupa la vicepresidencia, está dirigido por el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR) y estará vigente hasta 2023. El equipo de trabajo está integrado por una red de expertos de veintiún países cuyo objetivo principal es promover enfoques sostenibles para la conservación del patrimonio subterráneo, así como también aprovechar su potencial en el ámbito social, económico y cultural.
              
El objetivo particular para la Región de Murcia es valorizar su patrimonio subterráneo. Entre los acometidos particulares que desarrollará la UMU está el de organizar en 2021 una escuela internacional especializada para que jóvenes investigadores y profesionales adquieran competencias al más alto nivel en este ámbito. 
 
Los profesores participantes en el proyecto pertenecen al departamento de Economía Aplicada de la facultad de Economía y Empresa de UMU y son expertos en campos como la historia económica (Ángel Pascual Martínez Soto, Miguel Perceval Pérez Verde), el turismo (Francisco Carreño) y el desarrollo local (Prudencio Riquelme).  Dos de ellos pertenecen, además, al Comité Español de la Acción COST, con un miembro titular (Susana Martínez-Rodríguez) y otro suplente (Ángel Pascual Martínez Soto).
 
La finalidad principal de las acciones COST (acrónimo de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores de diferentes países.
 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
El objeto de la cátedra es contribuir a generar conocimiento y aumentar la competitividad de las empresas
13:16 - 15/04/2019
El objeto de la cátedra es contribuir a generar conocimiento y aumentar la competitividad de las empresas

La Universidad de Murcia y la CARM han firmado este lunes un acuerdo para crear la Cátedra de Innovación para la Especialización Inteligente con el fin de generar conocimiento y apoyar el talento que contribuye al desarrollo de este ámbito en los sectores productivos y obtener empleo de calidad. En el mismo acto, también se ha firmado un convenio entre la Universidad Politécnica de Cartagena y la CARM para crear la Cátedra de Industria 4.0.

Con estos acuerdos, el Instituto de Fomento dota a cada una de las universidades con 40.000 euros para la puesta en marcha de las cátedras. El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha manifestado que “el sistema de cátedras con el que cuentan nuestras universidades públicas es todo un éxito dado que sirve para unir universidad y sector productivo. En el caso de estas dos nuevas, que impulsamos desde el Gobierno regional, van a contribuir a generar conocimiento para aumentar la competitividad de las empresas y realizarán una ‘radiografía’ de la situación regional en innovación e industria 4.0, conocer su potencialidad, debilidades y adoptar medidas de progreso que generen empleo de calidad uniendo el mundo universitario y empresarial”.

José Luján, rector de la UMU, ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo porque “la transformación de la realidad a la que estamos asistiendo nos obliga a revisar nuestras pautas de formación y adaptarnos a los nuevos tiempos”. “Hace un año, cuando llegamos al rectorado, la Universidad de Murcia contaba con 11 cátedras y hoy, son ya un total de 24”, algo de lo que se ha mostrado orgulloso gracias a la implicación del vicerrectorado de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la UMU.

Dos nuevos observatorios

El programa de creación de la Cátedra de Especialización Inteligente de la Universidad de Murcia contempla la creación de un Observatorio de la Innovación en la Región de Murcia, un estudio de investigación en innovación, jornadas de capacitación y difusión y explotación de resultados y proyección exterior.
 
Por su parte, la Cátedra de Industria 4.0 de la Universidad Politécnica de Cartagena contempla la creación del Observatorio 4.0 (O40) de la Región de Murcia, así como el estudio del desarrollo e implantación de esta tecnología en la Región, que está revolucionando los productos, servicios, producción y organización de las empresas en general y, en particular de la industria.
 
              
 

Datos de contacto

Gabinete de prensa
Casi 2.000 visitantes han accedido ya al yacimiento arqueológico de la mano del equipo de investigación
14:34 - 15/04/2019
Casi 2.000 visitantes han accedido ya al yacimiento arqueológico de la mano del equipo de investigación
La Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia han presentado en rueda de prensa este lunes, las próximas acciones de difusión e investigación del yacimiento arqueológico de San Esteban.
 
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado que, desde hace un año, se está desarrollando la fase 0 de recuperación arqueológica del yacimiento arqueológico de San Esteban, fruto de un convenio con la Universidad de Murcia, que se firmó en julio de 2018. En virtud de dicho acuerdo, “desde el 20 de noviembre de ese año, un equipo multidisciplinar de arqueólogos, antropólogos, restauradores y conservadores está trabajando en este yacimiento”.  “El trabajo de campo va a concluir el día 20 de abril, aunque el trabajo de laboratorio se extenderá todavía durante dos meses más, hasta el 20 de junio”, ha apuntado.
 
Por su parte, Jorge Eiroa, profesor de la UMU encargado de dirigir los trabajos de investigación en el yacimiento de San Esteban, ha manifestado que durante los próximos dos meses el equipo se trasladará al laboratorio de arqueología de la UMU para procesar todos los materiales extraídos. “El trabajo de laboratorio se va a estructurar en diferentes actuaciones de forma paralela: los antropólogos van a iniciar el estudio de los restos óseos exhumados, los arqueólogos iremos trabajando sobre los materiales cerámicos y vítreos, a la vez que el equipo de restauración se encargará de la conservación de los primeros materiales extraídos”.
 
Ballesta ha añadido que se va a firmar una adenda a este convenio para que los trabajos de campo y laboratorio se continúen a partir del mes de septiembre de 2019 y hasta marzo del 2020. El alcalde ha agradecido la entusiasta colaboración de la UMU en este proyecto, no sólo a través de su equipo de investigación, sino también de forma institucional a través de la figura del rector. “Este es un ejemplo palpable del servicio público impagable que presta la UMU  a la ciudad en la que tiene su sede”, ha concluido.
 
El rector de la UMU, José  Luján ha reconocido “la visión y voluntad del Ayuntamiento en restablecer este trozo de nuestra historia que había que poner en valor”. También ha tenido palabras de agradecimiento para el profesor Eiroa, de quien ha destacado su liderazgo, su voluntad de servicio y el espíritu universitario con que ha afrontado este reto, así como también el de todo su equipo.
 
Más visitas y con horarios más flexibles
 
Desde el pasado mes de diciembre hasta hoy se han producido 1.930 visitas guiadas al yacimiento de San Esteban. Tal y como se ha apuntado en la rueda de prensa, estas visitas van a continuar a partir del mes de mayo con mayor flexibilidad horaria, ya que se incorporarán también algunas en horario de tardes.  
 
              
 

Datos de contacto

Gabinete de prensa
09:30 - 12/04/2019

Ayer jueves  fue inaugurada la Sede Permanente de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia en Ojós, firmándose la constitución del Consejo Coordinador de la Sede.

En el acto estuvieron presentes el alcalde Pablo Melgarejo Moreno y el resto de la corporación municipal, mientras que por parte de la universidad asistieron Alicia Rubio Bañón, vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad; Mercedes Bernabé Pérez, directora de Universidad Internacional del Mar y Sedes Permanentes, y el director de la Sede Permanente de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia en Ojós, y Pedro Ortuño Mengual, profesor de Bellas Artes de la UMU.

 

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Pascual Vera
868 883 624

Datos de contacto

Gabinete de prensa
09:25 - 15/04/2019
La Universidad de Murcia, a través del vicerrectorado de Internacionalización, ha asistido los días 11 y 12 de abril a la vigésimo primera edición del Congreso Anual de la Asociación Europea de Universidades (EUA) celebrado en la Universidad de la Sorbona de Paris.
 
Durante el simposio se han presentado conferencias sobre el impulso a la innovación en las universidades europeas. En ellas se ha puesto de relieve que las universidades tienen un papel central en la configuración del futuro y en la formación de la próxima generación de líderes, innovadores, emprendedores e investigadores. Las universidades europeas son parte integral de los ecosistemas de innovación local, nacional e internacional, y deben trabajar juntamente con socios en los sectores público y privado, desarrollando soluciones para la sociedad y los retos económicos.
 
En otras sesiones del congreso, diferentes universidades han presentado ejemplos sobre sus experiencias de innovación en asociación con actores públicos y privados mediante el fomento de acciones interdisciplinares y la integración de estudiantes y profesores. Ha sido también analizado el papel de las universidades en los ecosistemas de innovación regional.
 
Las sesiones del primer día finalizaron con una mesa redonda donde las universidades de Aalto (Finlandia), Minho (Portugal) y la empresa APREX presentaron sus experiencias para fomentar nuevas generaciones de innovadores, facilitando un enfoque empresarial y proactivo a la innovación entre estudiantes y docentes.
 
Durante las sesiones mantenidas el 12 de abril, las universidades de Cork (Irlanda) y Riga (Latvia) ofrecieron diferentes enfoques institucionales para mejorar la sostenibilidad, la colaboración en programas interdisciplinarios, la promoción del emprendimiento y mecanismos para la construcción de asociaciones para el fomento de la innovación.
 
La última sesión se dedicó a temas de reciente actualidad, que han hecho hincapié en la inteligencia artificial como nuevo desafío que podría, potencialmente, revolucionar la sociedad, ya que va a influir en negocios, mercados laborales, ciudades y educación. En este momento, los países de todo el mundo, al igual que los de la Unión Europea, están elaborando estrategias para evaluar diferentes aspectos en el uso de las nuevas tecnologías y como evitar los riesgos inherentes a ellas.
 
Durante el congreso también se ha celebrado una asamblea general donde se ha elegido como nuevo presidente al profesor Michael Murphy, de la University College Cork, que llevará a cabo su mandato hasta 2023. En ella también han sido elegidos seis nuevos cargos del equipo de gobierno donde ha resultado elegido el profesor Josep Maria Garell, rector de la Universidad Ramon Lull.
 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa
14:05 - 15/04/2019

La Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Murcia (UMU) continúa su ciclo de conferencias divulgativas para acercar la ciencia a un público diverso. Francisco Balibrea Gallego será el nuevo ponente el lunes 29 de abril a las 19:30h, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con su ‘Miscelánea Matemática’.

Balibrea Gallego aunará entretenimiento y divulgación mediante juegos de matemagia, en los que usará tarjetas binarias. A través de ellas, con la ayuda de la audiencia, hará prácticas de adivinación de números y localización de cartas en una baraja, explicando su fundamento matemático.

El profesor también analizará fractales planos, mediante la descripción de una fractal y su papel en la naturaleza y la ciencia. Para ello, estudiará el caso de los fractales autosemejantes y, en especial, dos fractales planos. Además, planteará la conjetura de Collatz, uno de los problemas abiertos de las matemáticas desde hace más de un siglo y que nadie ha  resuelto hasta el momento.

Balibrea culminará la charla contando la historia e importancia del Premio Abel, y en concreto, se centrará en Karen Uhlenbeck, la ganadora más reciente de este galardón. Hará un recorrido por las opiniones de vida de Uhlenbeck, “y sobre el significado de ser una matemática ilustre y tener familia; así como el precio que hay que pagar para mantenerse activa en el mundo de la investigación”, ilustra el investigador.

Francisco Balibrea Gallego es Catedrático de Análisis Matemático en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Murcia (UMU) desde hace 25 años. En su trabajo como profesor imparte Análisis Matemático, centrándose en ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales. Además, en su tarea como investigador se ha centrado en la Teoría de los Sistemas Dinámicos y Aplicaciones a la Dinámica de Poblaciones, es decir, en estudiar cómo evoluciona el número de individuos de una población humana, de animales, plantas o microorganismos.  

Imágenes

Fuente

Delfina Roca
868888027

Datos de contacto

Gabinete de prensa

SÍGUENOS EN


REDES SOCIALES

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)