Sala de prensa - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Men�

Sala de prensa

14:24 - 21/03/2019

La Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Ayuntamiento de Molina de Segura han firmado este jueves el convenio por el que se crea la Cátedra Abierta Interuniversitaria para la Innovación y la Participación. Se trata un proyecto que cuenta con el respaldo y el impulso del Consejo de la Transparencia y que pretende establecer un espacio dedicado íntegramente al impulso de iniciativas de participación ciudadana, transparencia, innovación y reindustrialización de Molina de Segura.

La firma del convenio ha tenido lugar en la Convalecencia, sede del rectorado de la Universidad de Murcia, y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero; el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo; José Molina, director del Consejo de la Transparencia; y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján.

            La Cátedra que ahora se pone en marcha contará con el trabajo y la colaboración de profesores, estudiantes y profesionales de diferentes sectores que colaborarán en la organización de conferencias, cursos para incentivar la innovación y la convocatoria de premios para potenciar la participación ciudadana, entre otras muchas acciones.

            El proyecto nace con una inyección de cinco mil euros del Ayuntamiento de Molina de Segura y, como ha recordado el rector de la UPCT, “está abierto a la participación de otras instituciones y empresas que quieran colaborar con el proyecto”.

            El rector Luján, por su parte, ha agradecido la confianza que el Ayuntamiento de Molina ha depositado en las dos universidades públicas de la Región y por “habernos considerado aliadas para poner en marcha este importante proyecto”. Luján ha querido reseñar especialmente el papel que el Consejo de la Transparencia como promotor de esta iniciativa.

            La alcaldesa de Molina, Ester Clavero, ha recalcado que “hoy es un día importante porque nace este laboratorio de experiencia que tanto tiempo estábamos esperando”. Clavero ha agradecido el compromiso de ambas universidades por implicarse en este objetivo transversal de mejorar la participación de los ciudadanos de Molina y de incentivar la reindustrialización del municipio mediante la innovación.  

            Por su parte, José Molina, presidente del Consejo de la Transparencia, ha hecho hincapié en la importancia que tiene la participación en el municipalismo actual y de la importancia de iniciativas como esta para poder desarrollar esta participación ciudadana

Datos de contacto

Gabinete de prensa
La charla se enmarca dentro del proyecto ODSesiones que dedica el mes de marzo al objetivo 2 ‘Hambre cero’
00:50 - 15/03/2019
La charla se enmarca dentro del proyecto ODSesiones que dedica el mes de marzo al objetivo 2 ‘Hambre cero’

El divulgador, docente e investigador de la UMU José Manuel López Nicolás ha impartido la ponencia ‘Transgénicos… ¿una opción de futuro?’, que ha tenido lugar en la facultad de Biología, uno de los centros protagonistas del mes dedicado al objetivo 2 ‘Hambre cero’.

Durante su ponencia, el investigador ha aportado una visión contrastada del mundo de las modificaciones genéticas en los alimentos. En palabras de López Nicolás, “el hecho de que un alimento sea manipulado genéticamente, no lo convierte de forma automática en un alimento no seguro”. De hecho, “la modificación genética hace que estos alimentos se conviertan en una fuente de alimento controlada por completo”.

Tal y como ha explicado, hemos tenido la oportunidad de conocer los beneficios de los transgénicos para la erradicación del hambre en el mundo, con brillantes ejemplos como el del arroz dorado. En este caso, la producción se realiza a través de procesos de ingeniería genética, sintetizando los precursores de beta-caroteno en las partes comestibles del grano. Gracias a este producto, y a pesar de tener algunas deficiencias,  se consiguen combatir problemas de visión de personas que residen en zonas del mundo donde la alimentación se basa fundamentalmente en el consumo de arroz.

Ejemplos como el anterior y otros como trigos resistentes a la sequía o a la alta salinidad, hacen que las modificaciones genéticas puedan ser un excelente aliado para combatir el hambre en el mundo, ha afirmado López Nicolás.

17 ODSesiones es el proyecto la Universidad de Murcia está desarrollando para la promoción y sensibilización sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Hasta abril de 2021 la Universidad dedicará un mes a cada uno de estos objetivos con actividades de divulgación, lúdicas, formativas y solidarias. El primer mes fue febrero, que estuvo dedicado al objetivo ‘Fin de la pobreza’. El mes de marzo gira en torno al objetivo ‘Hambre cero’.

 

 

Datos de contacto

Gabinete de prensa
“La innovación tecnológica actual es fruto de la estrecha colaboración entre las empresas y los centros de investigación”
11:45 - 15/03/2019
“La innovación tecnológica actual es fruto de la estrecha colaboración entre las empresas y los centros de investigación”

La facultad de Economía y Empresa de la UMU ha acogido la conferencia ‘La transferencia de conocimiento en el proceso innovador’ a cargo de Javier Ponce, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Durante la ponencia, Ponce ha puesto en valor la colaboración de empresas y centros de investigación para poder hacer frente a los retos en materia de innovación que ha generado la globalización económica.

En relación a los procesos de desarrollo de innovación, el conferenciante ha remarcado su naturaleza dinámica, poniendo de manifiesto la importancia de saber elegir el momento de lanzamiento al mercado de una nueva tecnología. Ha indicado, además, que “cuando la innovación se centra en una tecnología concreta, el carácter dinámico de la misma hace que se favorezca su desarrollo sobre otras que, aunque sean mejores, lleguen al mercado posteriormente”. “Este proceso de difusión irreversible se mantiene hasta que aparece una nueva tecnología disruptiva, que mejore sustancialmente la anterior”, ha añadido.

En la actualidad, los procesos de innovación han traspasado las fronteras de empresas o instituciones concretas, adentrándose en una realidad innovadora que se fundamenta en la colaboración tecnológica y que están  condicionados por unos ciclos de innovación cada vez más cortos, que incorporan procesos cada vez más complejos. Esto, unido a una mayor competitividad global, exige la estrecha colaboración de distintos agentes. En palabras de Ponce, “este proceso de colaboración no es sencillo y requiere de un importante esfuerzo por cada una de las partes, pero es fundamental para poder afrontar los retos de la innovación en la actualidad”.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
La rúbrica tendrá lugar este viernes, 22 de marzo, en el despacho del rector (1ª planta, edificio Convalecencia), a las 10.00 horas
14:06 - 21/03/2019
La rúbrica tendrá lugar este viernes, 22 de marzo, en el despacho del rector (1ª planta, edificio Convalecencia), a las 10.00 horas

La Universidad de Murcia y la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico Nacional de la Conserva firman este viernes, 22 de marzo, un protocolo general de actuación con el objeto de estableces cauces para la realización en común de actividades de asesoramiento, investigación y formación que redunden en beneficio de ambas partes, especialmente dentro del sector agroalimentario.

El acto, que tendrá lugar en el despacho del rector (1ª planta del edificio Convalecencia) a las 10.00 horas, contará con la presencia, entre otros, de José Luján, rector de la UMU; José García, presidente de la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico Nacional de la Conserva; y Alicia Rubio, vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad y promotora del convenio.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
14:11 - 21/03/2019

La Universidad de Murcia clausura este viernes, 22 de marzo, las primeras jornadas temáticas de cine francófono ‘Migrants: À la recherche du ‘paradis’, organizadas por el Grupo de Investigación Lingüística Francesa General y Aplicada, perteneciente al área de Filología Francesa de la UMU.

El programa de actividades comenzará a las 16 horas con la conferencia ‘La figura del migrante en el cine franco español’ a cargo de Dolores Thion, catedrática de l´Université de Pau et des Pays de l´Adour, que tendrá lugar en el Hemiciclo de la facultad de Letras.

A las 19.15 horas, el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia acogerá la proyección de la película ‘L´Esquive’, de de Abdellatif Kechiche, Ghalya Lacroix, que será presentada previamente por la profesora Marine Abraham y la alumna del grado en Estudios Franceses María Manzano.

Tras la proyección, a las 20.45 horas, tendrá lugar una mesa redonda que contará con la participación de Elena Macías Otón, Jerónimo Martínez Cuadrado y Mª José Ros Manzanares, docentes de la UMU; y Mª Dolores Rubio Miras en representación del alumnado del Grado en Estudios Franceses. Estará moderada por Mercedes Eurrutia.

Finalmente, el acto de clausura de las jornadas que se han desarrollado desde este miércoles, se desarrollará a las 21.30 horas y contará con la asistencia del Cónsul Honorario de Francia en la Región de Murcia.

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa
14:54 - 15/03/2019

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado este viernes que los títulos académicos puedan ser solicitados por vía electrónica. La aplicación informática, que será accesible a través de la web de la UMU, www.um.es, estará disponible en el plazo máximo de un mes.

En materia de infraestructuras, se ha informado de la construcción de dos nuevas naves que estarán ubicadas detrás del edificio Pleiades, que tendrán un coste de 275.000 euros y que, previsiblemente, estarán terminadas en 2019. Además, se ha aprobado una norma que permitirá optimizar la utilización de espacios destinados a la investigación.

Por otro lado, se ha informado de que Universidad de Murcia ha solicitado la acreditación HRS4R de Excelencia de Recursos Humanos en Investigación, de la que ya disponen 443 instituciones, 78 de ellas españolas y entre las que se encuentran 23 universidades. Este sello es una herramienta implementada a nivel comunitario que apoya a las universidades e instituciones de investigación en la aplicación de la Carta Europea del Investigador y del Código de Conducta para la contratación de Investigadores, con el objetivo de desarrollar un mercado laboral europeo para los investigadores.

 

Esta petición pone de relieve el compromiso de la Universidad de Murcia para promover y mejorar la contratación, las condiciones de trabajo y la carrera investigadora, contribuyendo de este modo al desarrollo del Espacio Europeo de Investigación. Como consecuencia de esta solicitud, la Universidad de Murcia está trabajando en la construcción de la versión en inglés de su página web, así como en la edición de un boletín cuatrimestral HRS4R, con el fin de informar a la comunidad universitaria sobre el estado del proyecto. También, se creará un servicio que informe a los investigadores de todas las posibilidades que existen para el desarrollo de su carrera investigadora, tanto dentro como fuera del ámbito académico.

Además, se ha dado cuenta de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Estatuto del Personal Investigador en Formación por el que se regulan las condiciones de trabajo de los investigadores predoctorales.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado un procedimiento que pretende resolver de manera más ágil las situaciones de bajas de profesorado. Este procedimiento se aplicará hasta final de este curso académico y será evaluado con vistas a su implementación definitiva a partir del curso 2019-20. Por último, se han clarificado y ajustado al Espacio Europeo de Educación Superior los requisitos de titulación académica para poder acceder a plazas de profesor asociado y bolsas de empleo.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa

SÍGUENOS EN


REDES SOCIALES

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)