Saltar al contenido
Menú

Sala de prensa

14:38 - 21/02/2020

La Universidad de Murcia ha clausurado este viernes el festival de cultura japonesa ‘Nippon Bunka-Sai’, organizado en colaboración con la embajada de Japón en España, el Ayuntamiento de Murcia y la comunidad japonesa de Murcia. El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del ayuntamiento de Murcia y ha contado con la presencia, entre otros de José Luján, rector de la UMU; Mercedes Bernabé, concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto; y Kenji Hiramatsu, embajador de Japón en España.

Durante el acto, la profesora de la UMU Michiko Akaboshi ha presentado un vídeo resumen de todas las actividades llevadas a cabo durante esta semana y se han entregado los premios del concurso de Haiku, que han recaído en María Luisa Belmonte Almagro, Gustavo Adolfo Garrigós Aniorte e Isaac Ruipérez Cano. También han tenido lugar exhibiciones de cómo vestir Kimono, del arte del sable japonés y de danza folclórica japonesa a cargo del grupo Komchi-Ya.

Tras el acto de clausura en el ayuntamiento, la Universidad de Murcia ha organizado una recepción oficial al embajador de Japón en el despacho del rector en la que  Kenji Hiramatsu ha recibido distintos obsequios y ha firmado en el Libro de Oro de la UMU.

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa
09:13 - 21/02/2020

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia dedica este viernes, 21 de febrero, un seminario a ‘Los efectos económicos del aumento del salario mínimo interprofesional en España’. Se trata de una actividad coorganizada junto al Consejo Económico y Social de la Región de Murcia y que se celebrará a partir de las 11.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa, en el campus de Espinardo.

La sesión contará con la participación de Joan Monràs, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; y de Juan Francisco Jimeno, jefe de la división de Modelización y Análisis Macroeconómico del Banco de España. También intervendrá el catedrático de la Universidad de Murcia José García Solanes.

Inaugurarán la sesión José Cobacho, presidente del CES, y Samuel Baixauli, decano de la Facultad.

 

 

Vídeo

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa
13:11 - 21/02/2020

La Universidad de Murcia ha abierto la convocatoria para solicitar becas de estudios a través del programa ILA de intercambio con Latinoamérica y con aquellas universidades de Estados Unidos, China y Taiwán con los que la Universidad de Murcia mantiene convenios bilaterales. Para informar sobre los plazos y las condiciones de estos programas, el Área de Relaciones Internacionales celebrará sesiones informativas en diferentes facultades y centros hasta el próximo 10 de marzo. La primera de las charlas será este lunes, 24 de febrero, a las 13.00 horas

 

Los estudiantes de grado de la Universidad de Murcia podrán solicitar participar en el programa ILA 2020/21, por el que se ofertan más de 200 plazas repartidas entre todas las titulaciones universitarias para cursar un cuatrimestre de estudios (primero o segundo) del año 2020/21 en alguna de las universidades latinoamericanas participantes en el programa, de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

 

Estas movilidades académicas se financian gracias a convenios del Banco Santander y la Universidad de Murcia, que han permitido aumentar el número de becas. Se cuenta con un total de 84 ayudas económicas, 21 de ellas de 3.000 euros del programa Becas Santander Iberoamérica Grado y 63 becas de 2.000 euros del Programa Movilidad Internacional ILA Santander-UMU.

 

Para participar en el programa y optar a las plazas de movilidad y a las becas es imprescindible inscribirse, dentro del plazo de solicitud que acaba el 12 de marzo, tanto en la web del programa ILA como en la plataforma Becas Santander, apartado Becas Santander Iberoamérica Grado.

 

Toda la información y detalles de la convocatoria se pueden consultar en la web del programa ILA.

 

Por otra parte, también se ha abierto ya el plazo para solicitar las becas de movilidad con universidades de Estados Unidos, China y Taiwán con las que la Universidad de Murcia mantiene convenios bilaterales.

 

En total, se han convocado 14 becas que podrán disfurtarse en las universidades de Antai College of Economics and Management (Shanghai Jiao Tong University), Shanghai Normal University - School of Finance and Business, Bowling Green State University – Ohio, Colorado State University , Kent State University – Ohio, Millikin University – Illinois, Oregon State University-College of Business – Oregon, Simpson College – Iowa, Southern Utah University, West Virgina University - West Virginia y Tamkang University (Taiwán).

 

El plazo para solicitar estas becas finaliza el 16 de marzo. Toda la información sobre esta convocatoria puede encontrarse en este enlace.

 

Las charlas informativas para ambos programas se celebrarán en las siguientes fechas:

 

Lunes 24 de febrero 2020.

Hora: 13:00 horas. Lugar: Sala MAV y Audiovisuales, Facultad de Letras. Campus de La Merced.

 

Miércoles 26 de febrero 2020.

Hora: 13:00 horas. Lugar: Salón de Grados, Facultad de Educación. Campus de Espinardo.

 

Martes 3 de marzo 2020.

Hora: 13:00 horas. Lugar: Salón de Grados. Facultad de Química. Campus de Espinardo.

 

Jueves 5 de marzo 2020.

Hora: 13:00 horas. Salón de Grados. Facultad de Economía y Empresa. Campus de Espinardo.

 

Martes 10 de marzo 2020.

Hora: 13:00 horas. Aula Didáctica, Centro Social Universitario. Campus  Espinardo.

Imágenes

Imagen de las sesiones de información celebradas en 2019

Imagen de las sesiones de información celebradas en 2019

Descargar

Datos de contacto

Gabinete de prensa
13:27 - 20/02/2020

La Universidad de Murcia organiza este viernes, 21 de febrero, la jornada ‘Open Science en Horizonte 2020: Open Acces, Open Data y más allá en propuestas y proyectos europeos’, que se desarrollará en el salón de actos Hermenegildo Lumeras, en la Facultad de Química, a partir de las 11 horas.

Open Science es movimiento promovido por los países de la OCDE e impulsado por la Comisión Europea, que propugna el libre acceso por parte de los ciudadanos a los resultados de la investigación científica, a los datos, recursos, resultados, pensamientos, así como a que los resultados y descubrimientos de la investigación científica sean accesibles de forma universal y sin restricciones.

Representa un nuevo enfoque del proceso científico basado en el trabajo cooperativo y en nuevas formas de difusión del conocimiento mediante el uso de tecnologías digitales y nuevas herramientas de colaboración.

En esta ocasión, el evento contará con la presencia de Pilar Rico Castro, jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que informará sobre las políticas de Acceso Abierto (Open Access), explicará qué es y cómo se elabora un Plan de Gestión de Datos (Data Management Plan, DMP) y presentará cómo integrar la Open Science en propuestas Horizonte 2020. Además, se informará sobre las principales novedades de Open Science en Horizonte Europa, próximo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para el periodo 2021-2027.

La jornada contará también con la participación de Ester Torres Jiménez, Jefa de Área de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Murcia, que presentará los servicios que ofrece la Biblioteca de la UMU para Open Access y Open Data.

Esta jornada está organizada por la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la Universidad de Murcia (OPERUM) y cuenta a con la cofinanciación del Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia 2014-2020 y de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Línea de Actuación 2: ‘Asesoramiento, búsqueda de socios y financiación de Proyectos de I+D+i internacionales’.

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa
La jornada tendrá lugar este lunes, 24 de febrero, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, a las 11 horas
13:09 - 21/02/2020
La jornada tendrá lugar este lunes, 24 de febrero, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, a las 11 horas

El Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Murcia, con la colaboración del Máster Universitario en Traducción Editorial (MUTE) y de la Facultad de Letras, organizan este lunes, 24 de febrero, los ‘VIII Encuentros de Traducción Editorial’, que se celebrarán en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, de 11 a 13 horas. La inauguración correrá a cargo de José Luján, rector de la UMU; Juan Ramón Goberna, director del Departamento de Traducción e Interpretación y codirector del encuentro; y Purificación Meseguer, coordinadora del grado en Traducción e Interpretación y codirectora del encuentro.

La jornada contará con la participación de dos traductores profesionales habituados a hacer frente a las dificultades de la traducción multimedia y que han cosechado grandes éxitos en sus respectivas especialidades:

  • María José Aguirre de Cárcer, traductora audiovisual de series como ‘Los Simpson’, ‘Seinfeld’, ‘Perdidos’, ‘Futurama’ o ‘Expediente X’, y de películas como ‘Dogville’, ‘Johnny English’, ‘Conan el Bárbaro’, ‘Maléfica’, ‘Los odiosos ocho’, ‘La llegada’, ‘Cazafantasmas’, ‘El libro de la selva’, ‘La bella y la bestia’ o ‘El regreso de Mary Poppins’, entre otras muchas.
  • Carlos Mayor, traductor editorial especializado en la traducción de novelas, ensayos, novelas gráficas y libros ilustrados; labor en la que sobresalen sus traducciones de textos clásicos de Thomas Hardy, Emilio Salgari, John Steinbeck, Carlo Collodi o Rudyard Kipling, así como de autores contemporáneos como Tom Wolfe, Doris Lessing, Art Spiegelman o Toni Morrison.

Los Encuentros de Traducción Editorial tienen como objetivo salvar la brecha que separa el mundo profesional del académico poniendo al alumnado de traducción frente a profesionales de reconocido prestigio dentro del mundo de la traducción editorial. En esta edición se abordarán las dificultades específicas que suelen plantear tanto la traducción audiovisual como la traducción de cómics, novelas gráficas y álbumes ilustrados, en los que texto e imagen suelen aparecer combinados y que, en consecuencia, pueden están condicionados por factores ajenos al contenido estrictamente lingüístico del texto.

Más información y programa en el siguiente enlace.


Datos de contacto

Gabinete de prensa
14:26 - 20/02/2020

La Universidad de Murcia celebra este viernes, 21 de febrero, las I Jornadas Internacionales sobre la Visibilidad del Discurso del Odio y su Repercusión en el Ecosistema Digital, en el que se analizará los diferentes aspectos de un problema que se ve reflejado de forma cotidiana en redes sociales. Las jornadas tendrán lugar en el salón de grados de la Facultad de Comunicación y Documentación a partir de las 9.30 horas.

Las jornadas, que se celebran con el fin de favorecer la reflexión académica sobre este fenómeno, están organizadas por la Universidad de Murcia, en colaboración con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia. A través de las diferentes mesas redondas se favorecerán puntos de encuentro entre académicos y colectivos sociales para que se produzca un intercambio de experiencias y se contribuya a la concienciación sobre este fenómeno.

Entre los ponentes habrá investigadores de las universidades del Cairo, Salamanca, Autónoma de Madrid, junto a docentes de la Universidad de Murcia. También participarán representantes de diferentes colectivos sociales.

El programa de las jornadas puede consultarse en este enlace.

 

Vídeo

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa
La Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia reúne a empresarios, profesionales sanitarios, familiares y usuarios en la jornada ‘Empresas mentalizadas. Por un trabajo decente’
10:18 - 21/02/2020
La Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia reúne a empresarios, profesionales sanitarios, familiares y usuarios en la jornada ‘Empresas mentalizadas. Por un trabajo decente’

El proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU), enmarcado en el proyecto de impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha organizado esta semana la jornada ‘Empresas mentalizadas. Por un trabajo decente’, con el fin de poner en valor el programa Euroempleo, cuyo objetivo es mejorar la inserción laboral de personas con trastorno mental grave o drogodependientes.

Desde su puesta en marcha, Euroempleo ha generado cerca de 400 puestos de trabajo entre este grupo de población en la Región de Murcia, y actualmente participan en él un total de 97 empresas. Se trata de un proyecto dotado con 5,6 millones de euros que promueve actitudes positivas en el ámbito empresarial, sanitario y social para favorecer la empleabilidad de estas personas.

Este programa cuenta con estrategias de seguimiento y apoyo para permitir la inserción laboral, así como el mantenimiento y mejora de su actividad, de modo que los pacientes psiquiátricos disminuyen el número de hospitalizaciones y días de ingreso, así como el uso de psicofármacos.

El acto fue inaugurado por el rector de la UMU, José Luján, acompañado por el consejero de Salud de la CARM, Manuel Villegas. Posteriormente, se celebró la mesa redonda ‘En primera persona’, moderada por el coordinador de Euroempleo y psiquiatra José Antonio Peñalver. En esta mesa, empresarios, familiares y usuarios explicaron las ventajas del proyecto, implantado en la Región desde 1995.

El grupo artístico formado por María Reyes Aznar y Ramón Vergara amenizó la sesión, mezclando poesía y flamenco. Mientras que el director de Programas Sociales de la Cátedra de RSC de la UMU, Pedro Juan Martín, cerró el acto destacando la función del empleo como herramienta terapéutica, ya que “tiene por objetivo fomentar la autonomía de aquellas personas que padecen enfermedad mental o drogodependencia”.

Tras organizar actividades temáticas sobre el ‘Fin de la pobreza’ (ODS 1), ‘Hambre cero’ (ODS 2), ‘Salud y Bienestar’ (ODS 3), ‘Educación de calidad’ (ODS 4),  ‘Igualdad de género’ (ODS 5), ‘Agua limpia y saneamiento’ (ODS 6) y ‘Energía asequible y no contaminante’ (ODS 7), este mes de febrero el programa se centra en el ODS 8: ‘Trabajo decente y crecimiento económico’.

La próxima semana, ODSesiones organiza el lunes 24 de febrero de 13 a 14 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo la presentación de tres obras colectivas sobre el trabajo decente: ‘La trata de seres humanos: protección de las víctimas’, ‘Visiones Multidisciplinares de la Igualdad entre mujeres y hombres’ y, por último, ‘Precariedad Laboral del Personal Docente e Investigador: una visión con perspectiva de género’, en una actividad organizada por la Escuela de Práctica Laboral.

Por la tarde, el 24 de febrero de 16 a 17.20 horas en el aula -1.4 de Ciencias del Trabajo, será el turno de UGT Región de Murcia, a través de la charla ‘Nuevos riesgos laborales emergentes: la prevención frente a los riesgos psicosociales y la digitalización de la economía’, por parte de la secretaria de Política Sindical, Empleo y Salud Laboral de este sindicato, Encarna del Baño.

ODSesiones es un proyecto patrocinado por el Gobierno regional, Aguas de Murcia, Bankia y la Fundación Cajamurcia, que organiza más de 500 actividades hasta abril de 2021. Más información en www.odsesiones.um.es

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa
Multimedia
Galería de imágenes
Galería de imágenes
Últimas Noticias

SÍGUENOS EN