Sala de prensa - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Men�

Sala de prensa

La charla se enmarca dentro del proyecto ODSesiones que dedica el mes de marzo al objetivo 2 ‘Hambre cero’
00:50 - 15/03/2019
La charla se enmarca dentro del proyecto ODSesiones que dedica el mes de marzo al objetivo 2 ‘Hambre cero’

El divulgador, docente e investigador de la UMU José Manuel López Nicolás ha impartido la ponencia ‘Transgénicos… ¿una opción de futuro?’, que ha tenido lugar en la facultad de Biología, uno de los centros protagonistas del mes dedicado al objetivo 2 ‘Hambre cero’.

Durante su ponencia, el investigador ha aportado una visión contrastada del mundo de las modificaciones genéticas en los alimentos. En palabras de López Nicolás, “el hecho de que un alimento sea manipulado genéticamente, no lo convierte de forma automática en un alimento no seguro”. De hecho, “la modificación genética hace que estos alimentos se conviertan en una fuente de alimento controlada por completo”.

Tal y como ha explicado, hemos tenido la oportunidad de conocer los beneficios de los transgénicos para la erradicación del hambre en el mundo, con brillantes ejemplos como el del arroz dorado. En este caso, la producción se realiza a través de procesos de ingeniería genética, sintetizando los precursores de beta-caroteno en las partes comestibles del grano. Gracias a este producto, y a pesar de tener algunas deficiencias,  se consiguen combatir problemas de visión de personas que residen en zonas del mundo donde la alimentación se basa fundamentalmente en el consumo de arroz.

Ejemplos como el anterior y otros como trigos resistentes a la sequía o a la alta salinidad, hacen que las modificaciones genéticas puedan ser un excelente aliado para combatir el hambre en el mundo, ha afirmado López Nicolás.

17 ODSesiones es el proyecto la Universidad de Murcia está desarrollando para la promoción y sensibilización sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Hasta abril de 2021 la Universidad dedicará un mes a cada uno de estos objetivos con actividades de divulgación, lúdicas, formativas y solidarias. El primer mes fue febrero, que estuvo dedicado al objetivo ‘Fin de la pobreza’. El mes de marzo gira en torno al objetivo ‘Hambre cero’.

 

 

Datos de contacto

Gabinete de prensa
También se proyectarán cuatro películas sobre migración en unas jornadas de cine francófono
00:55 - 15/03/2019
También se proyectarán cuatro películas sobre migración en unas jornadas de cine francófono

Más de 300 alumnos y profesores de francés participarán el próximo miércoles 20 de marzo en las I Jornadas de Francofonía que se celebrarán en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.

La jornada dará comienzo a las 10 de la mañana en el Paraninfo del Campus de la Merced, y contará con la participación del Consul Honorario de Francia en Murcia, de la Presidenta de la Asociación de Profesores de Francés de la Región de Murcia, así como de los Coordinadores de Calidad y del Grado en Estudios Franceses de la UMU.

Las jornadas incluyen diversos talleres y serán clausuradas con un concierto a cargo de Marta Saorín.

La actividad está organizada por el Área de Filología Francesa, Departamento de Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, Vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación de la UMU y la APFRM.

Cine francés sobre migrantes

Entre los días 20 y 22 de marzo se celebrará en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia (Gran vía), unas jornadas temáticas de cine francófono sobre migración: “Migrants: a la recherche du paradis”, que contarán con la proyección de diversas películas sobre el tema. Serán presentadas por estudiantes y profesores de la UMU y contarán con un debate posterior.

Las jornadas temáticas se inaugurarán el miércoles 20 de marzo a las 19 horas, en un acto que correrá a cargo del Rector de la Universidad de Murcia y las vicerrectoras de Ordenación Académica y de Estudiantes, así como la Presidenta de la Asociación de Profesores de Francés de la Región de Murcia.

Todo el programa de las jornadas temáticas de cine francófono puede consultarse aquí.

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Pascual Vera
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
15:48 - 14/03/2019

Agustín Romero Medina ha tomado posesión este jueves como decano de la facultad de Psicología de la Universidad de Murcia. Junto a él, también han tomado posesión los miembros de su equipo decanal:

  • Juan Antonio Vera Ferrándiz, vicedecano de Calidad e Infraestructuras
  • Julia García Sevilla, vicedecana de Coordinación Académica y Estudiantes
  • Marina Llanos Olmos Soria, vicedecana de Internacionalización y Movilidad
  • María Eduvigis Carrillo Verdejo, vicedecana de Prácticum
  • Encarnación Fernández Ros, vicedecana de Relaciones Institucionales y Desarrollo Profesional
  • María Dolores Galián Conesa, Secretaria

El acto ha contado con la presencia, entre otros, de José Luján, rector de la UMU; y Francisco Antonio González, secretario general.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
14:54 - 15/03/2019

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado este viernes que los títulos académicos puedan ser solicitados por vía electrónica. La aplicación informática, que será accesible a través de la web de la UMU, www.um.es, estará disponible en el plazo máximo de un mes.

En materia de infraestructuras, se ha informado de la construcción de dos nuevas naves que estarán ubicadas detrás del edificio Pleiades, que tendrán un coste de 275.000 euros y que, previsiblemente, estarán terminadas en 2019. Además, se ha aprobado una norma que permitirá optimizar la utilización de espacios destinados a la investigación.

Por otro lado, se ha informado de que Universidad de Murcia ha solicitado la acreditación HRS4R de Excelencia de Recursos Humanos en Investigación, de la que ya disponen 443 instituciones, 78 de ellas españolas y entre las que se encuentran 23 universidades. Este sello es una herramienta implementada a nivel comunitario que apoya a las universidades e instituciones de investigación en la aplicación de la Carta Europea del Investigador y del Código de Conducta para la contratación de Investigadores, con el objetivo de desarrollar un mercado laboral europeo para los investigadores.

 

Esta petición pone de relieve el compromiso de la Universidad de Murcia para promover y mejorar la contratación, las condiciones de trabajo y la carrera investigadora, contribuyendo de este modo al desarrollo del Espacio Europeo de Investigación. Como consecuencia de esta solicitud, la Universidad de Murcia está trabajando en la construcción de la versión en inglés de su página web, así como en la edición de un boletín cuatrimestral HRS4R, con el fin de informar a la comunidad universitaria sobre el estado del proyecto. También, se creará un servicio que informe a los investigadores de todas las posibilidades que existen para el desarrollo de su carrera investigadora, tanto dentro como fuera del ámbito académico.

Además, se ha dado cuenta de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Estatuto del Personal Investigador en Formación por el que se regulan las condiciones de trabajo de los investigadores predoctorales.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado un procedimiento que pretende resolver de manera más ágil las situaciones de bajas de profesorado. Este procedimiento se aplicará hasta final de este curso académico y será evaluado con vistas a su implementación definitiva a partir del curso 2019-20. Por último, se han clarificado y ajustado al Espacio Europeo de Educación Superior los requisitos de titulación académica para poder acceder a plazas de profesor asociado y bolsas de empleo.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Datos de contacto

Gabinete de prensa
“La innovación tecnológica actual es fruto de la estrecha colaboración entre las empresas y los centros de investigación”
11:45 - 15/03/2019
“La innovación tecnológica actual es fruto de la estrecha colaboración entre las empresas y los centros de investigación”

La facultad de Economía y Empresa de la UMU ha acogido la conferencia ‘La transferencia de conocimiento en el proceso innovador’ a cargo de Javier Ponce, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Durante la ponencia, Ponce ha puesto en valor la colaboración de empresas y centros de investigación para poder hacer frente a los retos en materia de innovación que ha generado la globalización económica.

En relación a los procesos de desarrollo de innovación, el conferenciante ha remarcado su naturaleza dinámica, poniendo de manifiesto la importancia de saber elegir el momento de lanzamiento al mercado de una nueva tecnología. Ha indicado, además, que “cuando la innovación se centra en una tecnología concreta, el carácter dinámico de la misma hace que se favorezca su desarrollo sobre otras que, aunque sean mejores, lleguen al mercado posteriormente”. “Este proceso de difusión irreversible se mantiene hasta que aparece una nueva tecnología disruptiva, que mejore sustancialmente la anterior”, ha añadido.

En la actualidad, los procesos de innovación han traspasado las fronteras de empresas o instituciones concretas, adentrándose en una realidad innovadora que se fundamenta en la colaboración tecnológica y que están  condicionados por unos ciclos de innovación cada vez más cortos, que incorporan procesos cada vez más complejos. Esto, unido a una mayor competitividad global, exige la estrecha colaboración de distintos agentes. En palabras de Ponce, “este proceso de colaboración no es sencillo y requiere de un importante esfuerzo por cada una de las partes, pero es fundamental para poder afrontar los retos de la innovación en la actualidad”.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
00:28 - 15/03/2019

Las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena junto a la Asociación de Químicos de Murcia han entregado este jueves los diplomas y distinciones a los estudiantes ganadores de la XXIV Olimpiada de Química de la Región de Murcia en un acto que ha tenido lugar en el salón Hermenegildo Lumeras de Castro de la facultad de Química.

El primer premio ha recaído en Carlos Rodríguez Pérez, del colegio ‘Maristas La Sagrada Familia’. El segundo ha sido para Cristian Angosto Ros, del colegio ‘Santa Joaquina de Vedruna’, y el tercero para Santiago Méndez García del I.E.S. ‘Juan de la Cierva y Codorniú’.

Además, han recibido accésits los siguientes estudiantes:

 

Isabel Abellán Leante

I.E.S. Infante Don Juan Manuel

Francisco Unai Caja López

I.E.S. Juan de la Cierva y Codorníu

Cristina Chaykivska

I.E.S. Diego Tortosa

María García Penalva

I.E.S. Diego Tortosa

Alejandro Jiménez Ruiz

C.E.S. Samaniego

Sergio León Zaragoza

I.E.S. Floridablanca

Domingo Méndez García

I.E.S. Juan de la Cierva y Codorníu

Alonso Pérez Fernández

Colegio San Jorge

Andrea Pérez García

I.E.S. Floridablanca

María Rebollo Mateos

Colegio Maristas La Sagrada Familia

Marta Serrano López

I.E.S. Saavedra Fajardo

Juan Antonio Soler Madrid

Colegio Jesús María Alfonso X

 

Imágenes

Datos de contacto

Gabinete de prensa

SÍGUENOS EN


REDES SOCIALES

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)