Saltar al contenido
Menú

Sala de prensa

La obra ganadora, titulada ‘El mar nos mueve, el mar se mueve’, ha sido seleccionada entre más de 200 propuestas
14:07 26/10/2020
La obra ganadora, titulada ‘El mar nos mueve, el mar se mueve’, ha sido seleccionada entre más de 200 propuestas

El Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia, a través del Aula de Artes Plásticas y Visuales, ha otorgado el decimonoveno Premio de Fotografía al gaditano Antonio Jesús Pérez Gil.

La obra ganadora está formada por una serie de cinco fotografías agrupadas bajo el título ‘El mar nos mueve, el mar se mueve’. En palabras del propio artista, “este trabajo forma parte de una línea de anteriores proyectos donde visualizo, pongo nombres y palabras a las personas afectadas directamente ante el cambio climático y el consumo depredador de la especie humana”.

La fotografías ganadoras fueron tomadas en  Fuvemeh (Ghana), un pueblo de pescadores situado entre el océano Atlántico y la desembocadura del río Volta que ha desaparecido como consecuencia de la erosión costera y la subida de los océanos producida por el calentamiento global. “Escuchar las palabras de los antiguos habitantes de Fuvemeh y su realidad nos enseña, y ahora más que nunca, la evidente fragilidad de nuestro planeta y de nosotros mismos”, concluye Pérez Gil.                      

Antonio Pérez es fotógrafo y también profesor en la Universidad de Sevilla, además de colaborador habitual en diversos centros educativos, galerías de arte, instituciones públicas, ONG y fundaciones relacionadas con la cooperación internacional. Con estudios superiores en Historia del Arte (Universidad de Sevilla, España) y Bellas Artes (Universidad de Colonia, Alemania), ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha sido reconocido con diferentes premios nacionales e internacionales. Ha realizado trabajos fotográficos en Mali, Burkina Faso, Marruecos, Senegal, Mauritania, Ghana, Togo, Egipto, Etiopia, Israel, Siria, Cisjordania, Somalia, Republica Dominicana, Haití, Cuba, Japón, China, así como en toda Europa.

El premio se ha fallado con una dotación económica de 1.200 euros. A esta modalidad económica han concurrido 107 artistas con un total de 402 fotografías. Además, se han entregado cuatro menciones honoríficas. Las obras premiadas y seleccionadas, un total de 50, pasarán a formar parte de una exposición en la Universidad de Murcia.

Premio de producción fotográfica

Desde su decimoctava edición, el Premio de Fotografía ha incluido un premio de producción fotográfica convocado en colaboración con La Cámara Roja, consistente en la producción impresa de un proyecto expositivo y su exhibición en una sala de la UMU.

Este premio ha recaído en Beatriz Rivas Meco, cuyo proyecto ‘La Roca’ ha sido seleccionado entre los 42 participantes de esta modalidad.

El jurado del XIX Premio de Fotografía ha estado compuesto por el rector de la UMU, José Luján Alcaraz, como presidente honorífico; y han actuado como vocales Domingo Campillo García, profesor de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada; Avelino Marín Meroño, coleccionista de arte; Enrique Martínez Bueso, fotógrafo de La Verdad; Silvia Martínez Rodríguez, codirectora de La Cámara Roja; y Mª Ángeles Sánchez Rigal, directora de la galería Art Nueve.

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa
11:08 26/10/2020

TVE comenzará a emitir de manera semanal a partir del miércoles 4 de noviembre los capítulos de la tercera temporada de la serie ‘Universo sostenible’ a través del programa “La aventura del saber” de La 2, que se emite a las 10:50 horas. ‘Universo sostenible’ es un microespacio de divulgación científica en el que participan 29 universidades de toda España, entre ellas, la Universidad de Murcia.

‘Universos sostenible’ es un proyecto surgido a partir de un requerimiento de CRUE Universidades españolas, en una petición conjunta de los grupos de trabajo de Audiovisuales y Multimedia y de Divulgación y Cultura Científica. Una propuesta que fructifica en el presente proyecto, construido desde la perspectiva del trabajo en red, la colaboración institucional y la participación universitaria. Así, el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València-UV y la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UV han sido los responsables de la producción ejecutiva, la coordinación, guión, realización y montaje de las piezas.

La tercera temporada consta de 12 programas. Cada espacio tiene una duración de 10 minutos y responde, de manera breve y sencilla, por parte de investigadores y expertos de la comunidad universitaria al planteamiento de cuestiones emergentes: historia, evolución, investigaciones relacionadas y soluciones de futuro. De esta manera, sobre cada tema propuesto contaremos con la intervención de seis expertos de diferentes universidades para que den una respuesta directa y clara a cada una de las cuestiones planteadas. Además, cada programa viene apoyado con su propio podcast y un botón rojo de dos minutos centrado en uno de los expertos.

Este próximo miércoles 4 de noviembre se emitirá el primer capítulo ‘¿Qué sabemos del coronavirus?’.

Las temáticas  de esta tercera temporada son los siguientes:

•           Coronavirus

•           Desarrollo sostenible

•           Inteligencia Artificial

•           Feminismo

•           Ingeniería biomédica

•           Reciclaje

•           Nutrición

•           Microplásticos

•           Redes Sociales

•           Fauna

•           Música

 

 

 


Datos de contacto

Gabinete de prensa
El congreso tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre de forma virtual a través de la plataforma Zoom
12:39 21/10/2020
El congreso tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre de forma virtual a través de la plataforma Zoom

La Universidad de Murcia organiza esta semana el congreso internacional ‘Vulnerabilidad ambiental y vulnerabilidad climática en tiempos de emergencia’, que tendrá lugar de forma virtual los días 22 y 23 de octubre a través de la plataforma Zoom.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC y director del grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que centrará su ponencia en la emergencia climática como expresión del Antropoceno.

Durante los dos días que abarca el congreso tendrán lugar diversas mesas redondas sobre Derecho y Ciencia en situaciones de emergencia, sobre la construcción del Derecho Ambiental a partir de viejos y nuevos principios y sobre el marco jurídico de la vulnerabilidad ambiental.

Por otra parte, también se presentará el proyecto europeo ‘Pro-Human Biolaw: El Bioderecho como herramienta global para la protección de los derechos humanos’, promovido por la Universidad de Murcia a través del Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud (CEBES) y la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUM), cuya finalidad es proporcionar a sectores públicos y privados relacionados con la Salud, el Derecho, el Medio Ambiente y las Nuevas Tecnologías las herramientas necesarias para ofrecer respuestas de Bioderecho a los problemas biojurídicos del mundo moderno.

Este congreso, dirigido por la profesora de Derecho Administrativo Blanca Soro Mateo, clausura un proyecto de investigación interuniversitario financiado por el Ministerio. Forman parte también del comité organizador del congreso Santiago M. Álvarez Carreño, Jesús Jordano Fraga, Jose F. Alenza García y Elisa P. de los Cobos Hernández.

Más información y programa en el siguiente enlace.

Acceso a las sesiones de Zoom en el siguiente enlace.

 


Datos de contacto

Gabinete de prensa
La Facultad de Economía y Empresa acoge este jueves 22 de octubre la primera clase de la octava edición de su Máster en Responsabilidad Social Corporativ
11:04 21/10/2020
La Facultad de Economía y Empresa acoge este jueves 22 de octubre la primera clase de la octava edición de su Máster en Responsabilidad Social Corporativ

La Universidad de Murcia (UMU) inaugura este jueves, 22 de octubre, a las 18.00 horas la VIII edición del Máster en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en un acto que tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa.

Esta primera clase del máster contará con la participación del experto en RSC, conferenciante y articulista Juan José Almagro (Úbeda, 1949), quien analizará el impacto del coronavirus en el sector a través de su conferencia ‘Reflexiones sobre RSC en Covid’. Doctor en Ciencias del Trabajo, Almagro es presidente de honor de la Cátedra de RSC y en su trayectoria profesional ha sido consejero y director general de Mapfre y de su Instituto de Acción Social, así como vicepresidente de Unicef España.

En su faceta de columnista colabora con ‘El País’, ‘Cinco Días’, ‘Diario Responsable’ y ‘Ethic’, y como conferenciante ha pronunciado más de un millar de ponencias en universidades, escuelas de negocio y diferentes foros e instituciones, tanto en España como en Latinoamérica.

Almagro es autor de una docena de libros, el último ‘Tiempos de incertidumbre’ (Didacbook), una recopilación de artículos escritos en su mayoría durante el pasado confinamiento en España, que invitan a reflexionar sobre hechos acontecidos desde mayo de 2019 hasta junio de 2020.

El acto también contará con la intervención del director general de Economía Social y Trabajo Autónomo de la CARM, Andrés Álvarez de Cienfuegos; el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU y director de la Cátedra de RSC, Longinos Marín; el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, Samuel Baixauli; el coordinador del Máster en RSC y profesor de Marketing de la UMU, Pedro J. Cuestas; y la abogada y coordinadora del IV módulo del Máster en RSC de la UMU, Ana Jiménez Alfaro.

 

Trayectoria y liderazgo

El Máster en RSC es un curso de postgrado de modalidad semipresencial ha formado en casi una década de trayectoria a más de un centenar de directivos y responsables de RSC de las principales empresas de la Región de Murcia, como Grupo Fuertes, Hefame, Crown Food España, Hero, Grupo Orenes, Disfrimur, G’s España, Agromediterránea, Primaflor, Mercamurcia, Jisap, Prosur, Zamora Company, Marnys, Grupo Zambudio, Eversia, Linasa, Ecus Sleep o EuroVértice, entre otras.

Además, este máster también se han formado profesionales pertenecientes a organismos como el Puerto de Cartagena, 7 Región de Murcia o el Gobierno regional, así como entidades del tercer sector como la Fundación Diagrama y Fundación Cepaim.

Su objetivo es desarrollar la capacidad y las competencias para implantar sistemas de RSC en organizaciones, diagnósticos de RSC o la elaboración de memorias de RSC y Estados de Información No Financiera (EINF).

 

Título propio de la UMU

Título propio de la UMU, en la pasada edición participaron como profesores en el máster directivos de Mercadona, Aguas de Murcia, Grupo Fuertes, Hero, Grupo, Estrella de Levante, Grupo Orenes, Disfrimur, Fundación Cajamurcia, GAC, Prosur, Diagrama, CEPAIM, Ayuntamiento de Molina de Segura, Ayuntamiento de Murcia, Puerto de Cartagena, Hefame, Jisap, Deloitte, AENOR, Bnfix, PwC y SGSS.

Este máster se dirige a profesionales de cualquier tipo de organización que quieran implantar sistemas de RSC, consultores de RSC, profesionales que quieran dedicarse a la RSC o estudiantes que han terminado sus estudios, especialmente aquellos provenientes de titulaciones relacionadas con la empresa, el marketing, la comunicación, los recursos humanos, el medio ambiente o la sostenibilidad. Más información en www.um.es/catedrarsc o en el e-mail catedrarsc@um.es.

 

 

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa
La exposición ‘Logo’ de Jaime López Molina podrá visitarse hasta el 20 de noviembre en el edificio de la Convalecencia
10:29 26/10/2020
La exposición ‘Logo’ de Jaime López Molina podrá visitarse hasta el 20 de noviembre en el edificio de la Convalecencia

La Universidad de Murcia expone desde esta semana la exposición ‘Logo’ de Jaime López Molina, en el espacio Black Box del edificio Convalecencia. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 20 de noviembre de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 18 a 20.30 horas.

El proyecto ‘Logo’ se fundamenta en el carácter simbólico de elementos y formas publicitarias que han servido en la cultura visual como herramientas de comprensión y asimilación. A partir de ellos, el artista genera un nuevo discurso a través de la alteración, no solo formal sino también interpretativa y conceptual.

Tal y como explica el autor, esa alteración carga al proyecto de una retórica frívola, como discurso subversivo. “Ser sensibles a la asimilación de otro discurso aunque sea grotesco nos hace cuestionarnos el estado de deshumanización al que estamos abocados y, en consecuencia, un recurso pragmático en torno a la idea de combatir esa deshumanización es la aplicación de la ironía. Todo ello con tal de desacralizar ciertas marcas que poseen la categoría de divinidad”.

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa
13:39 23/10/2020

La profesora de la Facultad de Bellas Artes de Universidad de Murcia, Isabel Tejeda Martín, ha sido galardonada con el Premio Juana Francés de Artes Plásticas y Visuales concedido dentro de la primera edición de los Premios a la Creación de las Universidades Públicas Valencianas (PRECREA). Estos premios son concedidos de forma cooperativa por las diferentes sedes encargadas de la educación superior de la Comunidad Valenciana.

La profesora Tejeda Martín, cuya candidatura fue presentada por la Asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), además de docente en la Universidad de Murcia, es comisaria, crítica de arte y gestora cultural. El jurado de los premios ha afirmado que ha sido galardonada "por su compromiso con el arte contemporáneo y su trayectoria profesional desde principios de los años noventa hasta la actualidad" subrayando en ella, "un fuerte sentido ético y una lectura crítica y política de la historia del arte que ha puesto su acento en reivindicar la obra olvidada y minusvalorada de las artistas en el arte moderno y contemporáneo español, con especial dedicación a las artistas valencianas".

Los premios PRECREA galardonan la tarea cultural realizada por personas, colectivos o instituciones como reconocimiento a su meritoria labor, a partir de las actividades de creación cultural o trayectoria profesional desempeñada en el año 2019. Se trata de un elenco de premios honoríficos, diversificados en varias categorías, que son otorgados cada uno de ellos por una universidad diferente. En el caso de la profesora Tejeda Martín, el premio lo ha otorgado la Universidad Miguel Hernández de Elche. Este año se ha fallado la primera edición, en la que se han concedido cinco premios, uno por cada categoría y universidad de la Comunidad Valenciana.

La celebración de la gala de entrega de los cinco galardones se realizará este viernes 23 de octubre a las 17:30 h. en el Claustro del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València.Los premios se retransmitirán en directo en el siguiente enlace: mediauniweb.uv.es/creari3concerts.

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa
10:51 21/10/2020

La Facultad de Química organiza el I Symposium on Chemical and Physical Sciences for Young Researchers, un congreso que tiene como principal objetivo difundir las temáticas investigadoras que actualmente se llevan a cabo en los campos de la Física y la Química, así como establecer un marco de diálogo que impulse las sinergias entre estas áreas del conocimiento. El encuentro permitirá que quienes se encuentran estudiando un máster o un doctorado  puedan entrar en contacto con otros jóvenes investigadores en la materia.

Este evento, organizado por investigadores postdoctorales de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, está dirigido a jóvenes investigadores que se encuentran en las primeras etapas de su trayectoria científica y se desarrollará los días 22 y 23 de octubre. Se trata de un congreso pionero en la Región de Murcia que se realizará íntegramente online en el que las contribuciones de los ponentes se harán a través de videoconferencias y redes sociales.

La ceremonia de bienvenida tendrá lugar el jueves 22 de octubre a las 9.30 de la mañana y contará con la intervención de la vicerrectora de Investigación e Internacionalización, Senena Corbalán García. Posteriormente, se impartirá la conferencia inaugural ‘Living at the Frontier: An Introduction to the Holographic Principle’, que  estará a cargo de Esperanza López, investigadora titular del Instituto de Física Teórica-CSIC/Universidad Autónoma de Madrid.

Esta primera edición del Simposio cuenta con más de 120 participantes; incluyendo 20 comunicaciones orales, 14 comunicaciones flash y 34 presentaciones tipo póster, que recogerán el trabajo de equipos de investigación de 14 países.

Toda la información del congreso puede consultarse en: https://eventos.um.es/go/ChemPhysYoung2020

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa
Multimedia
Galería de imágenes
Galería de imágenes
Últimas Noticias

SÍGUENOS EN