Sala de prensa - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Men�

Sala de prensa

00:53 - 18/09/2018

Francisca Pérez Carreño tomará posesión este miércoles, 19 de septiembre, como decana de la facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia. El acto tendrá lugar a las 13 horas en el salón de actos del edificio Luis Vives, en el Campus de Espinardo.

Junto a Francisca Pérez también tomarán posesión los miembros de su equipo decanal:

  • Jorge Novella Suárez, vicedecano de Calidad.
  • Salvador Rubio Marco, vicedecano de Ordenación Académica.
  • Ángel García Rodríguez, vicedecano de Relaciones Internacionales.
  • Alfonso Galindo Hervás, secretario de la facultad.

El acto contará, además, con la presencia de José Luján, rector de la UMU; Francisco Antonio González, secretario general de la UMU; y Antonio Campillo, decano saliente de la facultad de Filosofía.

 

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
La Universidad de Murcia, líder en investigación de reproducción porcina, colaborará con el Grupo Operativo ANPSTAND para desarrollar este estándar de calidad
13:10 - 18/09/2018
La Universidad de Murcia, líder en investigación de reproducción porcina, colaborará con el Grupo Operativo ANPSTAND para desarrollar este estándar de calidad

El proyecto se ha llevado a cabo junto a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino Selecto (ANPS) y otras empresas y cooperativas del sector, para evaluar el estado actual de los centros de inseminación artificial y establecer unos requisitos mínimos de calidad.

La industria porcina española es una de las primeras entre los países europeos gracias a su eficiencia y tecnología. El uso de la inseminación artificial es una técnica reproductiva con un alto grado de implantación, superior al 95%, y una eficiencia muy alta. A pesar de ello, actualmente no existe un estándar nacional de calidad para las dosis seminales que se lanzan al mercado. Es por ello que España necesita desarrollar un estándar de calidad para las muestras de semen de cerdo, como ya hicieron en su día la industria porcina alemana y británica.

El proyecto requiere un trabajo previo para analizar la situación actual de los centros de inseminación artificial y establecer los requisitos mínimos a cumplir para garantizar la calidad. Para ello es necesario identificar las técnicas de análisis seminal, realizar un sistema de control y definir la gestión y financiación del estándar y su certificación.

La Universidad de Murcia es líder en investigación de reproducción porcina y ofrecerá al grupo operativo todo el conocimiento en evaluación espermática, cursos formativos para el personal técnico de los centros y su capacidad de investigación colaborativa en el campo de la reproducción porcina.
 
La ANPS lidera este proyecto en colaboración con empresas (Semen Cardona, Grup Gepork y Topigs Norsvin España), cooperativas (COBADU y CIAP Cinco Villas) e instituciones académicas y de investigación (INIA y Universidad de Murcia). Otras asociaciones de agricultores (ANPROGAPOR) y empresas relacionadas con las tecnologías reproductivas (Magapor, Minitub Ibérica, Kubus, Humeco) están igualmente integradas en el proyecto.


Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura. Además, supone una magnífica oportunidad para la Universidad de Murcia de participar en proyectos en colaboración con sectores privados y la industria porcina.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Delfina Roca
868 888 027

Datos de contacto

Gabinete de prensa
00:30 - 17/09/2018

La artista Concha Sáez inaugura este martes, 18 de septiembre, la exposición  ´Puzle. La mirada atenta´ en la Sala Pequeña del Museo de la Universidad, a las 12:30 horas.

Se trata de una instalación donde se contraponen una imagen original con un puzle de 500 piezas, réplica de esa imagen, dispuestos sobre una mesa con una silla. Ambos elementos se ofrecen como juego y reclamo al espectador para invitarle al esfuerzo de su reconstrucción.

El objetivo de este trabajo es promover la actitud lúdica y activa del individuo ante el juego de mirar el arte y de acercarse al mundo de la creación en general. Con todo ello, el proyecto reivindica el tiempo lento y la contemplación reflexiva ante las obras que se exhiben en una exposición.

Concha Sáez ha participado en ferias internacionales como ARCO, ESTAMPA Y ART FRANFURT y ha expuesto sus creaciones en diversas ciudades españolas así como en reconocidos museos e instituciones internacionales.

Las obras, que podrán visitarse de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, estarán expuestas hasta el 19 de octubre.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
11:29 - 19/09/2018

La Universidad de Murcia ha concedido un contrato de licencia de una patente a una multinacional norteamericana que ha permitido la fabricación y comercialización a nivel mundial de un simulador médico que sirve para ensayar el procedimiento clínico de punción aspiración con aguja fina (P.A.A.F.).

La P.A.A.F. es una prueba diagnóstica de gran relevancia con la que se obtienen muestras de tejido del paciente a través de una aguja de fino calibre para diagnosticar posibles enfermedades.

El novedoso dispositivo, al que se ha bautizado con el nombre de FioNA, acrónimo de `Fine Needle Aspiration´, surge con la pretensión de ayudar a médicos, estudiantes de medicina, citotécnicos y enfermeros a practicar y perfeccionar sus habilidades en punción aspiración mediante aguja fina, un procedimiento esencial hospitalario para un correcto diagnóstico y manejo de los pacientes.

El simulador diseñado por la UMU consiste en un maniquí antropomorfo conformado por cabeza y torso. Por él se distribuyen receptáculos recargables que recrean las diferentes zonas de punción y que contienen material de aspiración, que simula a su vez el contenido lesional. Además, el hecho de estar fabricado en silicona “le proporciona una apariencia y tacto muy realista que lo hacen muy eficaz para la práctica médica”, según señala el doctor Eduardo Alcaraz, patólogo e inventor del dispositivo.

El nuevo desarrollo surge de las necesidades y carencias detectadas a partir de la propia experiencia profesional del doctor Alcaraz en relación con la punción y aspiración con aguja fina, ya que “tradicionalmente, la práctica de estos procedimientos se ha venido realizando valiéndose de frutas u otros objetos que poco se parecen a un cuerpo humano, lo que hace disminuir la eficacia de tales simulaciones. En no infrecuentes ocasiones, el procedimiento de punción se realiza por primera vez sobre el paciente, sin práctica previa, comprometiendo su seguridad y pudiendo acarrear en éste un dolor y sufrimiento innecesario, así como otro tipo de complicaciones”, señala Eduardo Alcaraz.

La empresa norteamericana Sawbones, división de la multinacional Pacific Research Laboratories Inc, afincada en Seattle y con delegación europea en Suecia, se ha interesado por el prototipo desarrollado y patentado por la UMU y han llegado a un acuerdo para la fabricación, distribución y venta del nuevo simulador.

Por último, tras numerosas comunicaciones y talleres en congresos médicos de carácter local, nacional e internacional, el pasado 7 de septiembre la experiencia fue galardonada con el premio al mejor póster en las II Jornadas de Educación Médica, organizadas por el Centro de Estudios Universitarios en Educación Médica de la Universidad de Murcia.

Imágenes

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
13:32 - 17/09/2018

La fotógrafa María del Mar Gallardo inaugura este martes, 18 de septiembre, la exposición `Callejeando entre plantas´ en la entrada del Rectorado (edificio de la Convalecencia), a las 20 horas.

Este proyecto gráfico está dedicado a las veinticinco calles del municipio de Murcia que llevan nombre botánico, es decir, cuyo nombre es el de una planta, un árbol, una flor o un conjunto de ellos. La elección de las calles con nombre botánico se debe a la histórica vinculación y dependencia de Murcia con su huerta.

La exposición está compuesta por fotografías en blanco y negro que se extienden a lo largo de las paredes de la sala con objeto de que el espectador pueda realizar su visita del mismo modo que si recorriera cualquiera de las calles reflejadas y localizar su situación en el mapa que recoge la ubicación de cada una de ellas. Confrontando la sobriedad de las fotos, la exposición se completa con  acuarelas que representan los vegetales que dan origen a la toponimia de estas calles. 

Con este proyecto, Gallardo olvida la ciudad monumental para centrarse en la más cotidiana. “He pretendido que mi visión fuera lo más objetiva posible, sin juzgar y dejando que los sentimientos quedasen a un lado y que fuera el espacio el que protagonizara mi trabajo”, ha afirmado la artista.

Las obras, que podrán visitarse de lunes a viernes de 9 a 21 horas, estarán expuestas hasta el 26 de octubre.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
11:51 - 18/09/2018

La Universidad Internacional del Mar (Unimar) organiza el seminario internacional `Actividades económicas en los campos de Hispania´, que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre en Yecla.

Las excavaciones arqueológicas del Museo Arqueológico Municipal de Yecla en la villa romana de Los Torrejones están permitiendo documentar una gran villa de carácter áulico. Lo relevante del hallazgo permite plantear algunas reflexiones sobre el mundo rural de la Hispania romana, en particular, sobre la vertebración y explotación económica del campo y sobre las actividades productivas y manufactureras en él desarrolladas.

El objetivo del seminario será, por tanto, estudiar la explotación y producción en el mundo rural romano y determinar cómo se articularon los ambientes manufactureros en los asentamientos rurales, analizando sus principales actividades que no solo se centraron en el ámbito agropecuario.

La actividad está dirigida a un público interesado en ampliar conocimientos sobre Historia, Arqueología y patrimonio cultural.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de septiembre. Toda la información sobre este curso puede consultarse en este enlace.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa

SÍGUENOS EN


REDES SOCIALES

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)