Sala de prensa - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Menú

Sala de prensa

El descubrimiento forma parte de un trabajo conjunto con la Universidad de Nuevo México y puede ayudar a encontrar tratamientos y vacunas más efectivas contra un virus similar a la rabia que afecta a las truchas y perjudica a la acuicultura
13:01 - 24/06/2019
El descubrimiento forma parte de un trabajo conjunto con la Universidad de Nuevo México y puede ayudar a encontrar tratamientos y vacunas más efectivas contra un virus similar a la rabia que afecta a las truchas y perjudica a la acuicultura

Los peces son capaces de detectar virus a través de sus neuronas olfativas, que son las encargadas de activar los mecanismos de defensa de su sistema inmunitario para evitar la infección viral. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado una investigación dirigida por Victoriano Mulero, catedrático de Biología Celular, en la que han participado el grupo de investigación de Inmunidad, Inflamación y Cáncer de la Universidad de Murcia y el IMIB. Este trabajo, realizado en colaboración con la Universidad de Nuevo Méjico (EEUU), abre la puerta a desarrollar tratamientos más efectivos y vacunas contra un virus similar a la rabia en los humanos que afecta a los peces, y que supone un reto para el sector de la acuicultura por las cuantiosas pérdidas económicas que supone.

“Esta capacidad de la neuronas olfativas de detectar virus da a los peces la posibilidad de evitar la infección huyendo, pero, además, hemos descubierto que si el virus entra vía nasal, son estas mismas neuronas las que activan la respuesta inmunitaria y ponen a trabajar a los linfocitos T, que son como los soldados que protegen de la infección”, explica Mulero. La investigación, realizada con peces cebra en Murcia y con truchas en Nuevo México, ha confirmado que la respuesta se activa mediante una señal eléctrica de las neuronas. El reto ahora es descubrir exactamente qué mecanismos intervienen para que esta respuesta del sistema inmunitario se ponga en marcha.

El objetivo de esta investigación es su aplicación a la acuicultura, pero abre el camino de la investigación a largo plazo para poder sacar conclusiones del comportamiento ante virus que afectan al sistema nervioso, como el de la rabia, y otros que infectan el tracto respiratorio, como el resfriado y la gripe.

El grupo de investigación del profesor Mulero en el IMIB, Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria del que forma parte la Universidad de Murcia, tiene diferentes líneas de investigación en biomedicina en las que se utiliza el pez cebra, un pequeño pez vertebrado que gracias a sus características permite obtener resultados aplicables a los seres humanos. La psoriasis, las enfermedades relacionadas con la formación de las células sanguíneas y las enfermedades infecciosas son tres líneas de investigación en las que se trabaja con peces cebra. El hecho de ser pequeño y transparente multiplica las posibilidades de los investigadores, que pueden trabajar con poblaciones de cien individuos obteniendo un gran rendimiento con un coste económico asumible.

Imágenes

Fuente

Amalia López
868884284

Datos de contacto

Gabinete de prensa
00:02 - 24/06/2019

IDIES es un proyecto educativo de iniciación a la investigación que comenzó en 2014 en el CEBAS-CSIC. El objetivo principal de este proyecto es mostrar al alumnado de primero de Bachillerato (modalidad Investigación) qué es la investigación y cómo se practica, haciéndole partícipe y colaborador en proyectos dirigidos por investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

En la actualidad participan en IDIES los Institutos de Educación Secundaria “Domingo Valdivieso” de Mazarrón, los IES “Juan Carlos I”, “Infante Juan Manuel”, “Saavedra Fajardo” y “Floridablanca” de Murcia, los IES “Alcántara” y “Sanje” de Alcantarilla, el IES “Ruiz de Alda”, de San Javier, el IES “Francisco de Goya” de Molina de Segura, el IES “Pedro Guillén” de Archena y el IES “Ros Giner” de Lorca, y las instituciones CEBAS-CSIC, IMIDA, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Numerosos profesores de la Universidad de Murcia tutorizan trabajos de estos estudiantes.

Los resultados obtenidos por los alumnos durante su investigación serán presentados por estos, de forma oral y poster, en el VI congreso IDIES en junio de 2019, que comenzará este martes, 25 de junio, a las 9 horas en el auditorio Victor Villegas de Murcia.

El congreso IDIES está siendo financiado por la Fundación Seneca (Consejería de Empleo, Universidades y Empresa), Academia de Ciencias de la Región de Murcia y distintas empresas (Equilabo, Grontal soluciones Biotecnológicas, Abiopep, Proquilab y Grupo Biomaster).

Más información en este enlace.

No hay imágenes disponibles.


Datos de contacto

Gabinete de prensa
Un acuerdo abrirá las empresas a los universitarios y permitirá que puedan contar con la UMU como aliado tecnológico e innovador
00:27 - 21/06/2019
Un acuerdo abrirá las empresas a los universitarios y permitirá que puedan contar con la UMU como aliado tecnológico e innovador

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM), Alfonso Hernández, han suscrito este viernes un acuerdo de colaboración que abre vasos comunicantes entre ambas instituciones con la finalidad de  transferir conocimiento, formación y empleo.

El convenio, que beneficia a una comunidad universitaria de 40.000 personas y a las 8.000 empresas del sector del Metal que representa FREMM, permitirá impulsar dos líneas estratégicas para el desarrollo económico y social de la Región, como son la innovación y el empleo de calidad.

El acuerdo contempla, entre otras cosas, que la Universidad de Murcia seleccionará perfiles profesionales cualificados de especial interés para las empresas de FREMM. Asimismo, se fomentarán las prácticas extracurriculares y de excelencia y se pondrá en contacto a colaboradores universitarios con emprendedores de FREMM. También se seleccionarán mentores para tutelar proyectos de emprendimiento entre los universitarios.

Por otra parte, el convenio establece que la UMU ofrecerá a las empresas de FREMM las actividades tecnológico-científicas de sus grupos de investigación para propiciar la colaboración universidad-empresa. Se creará en la UMU un punto de encuentro entre las demandas empresariales y la oferta universitaria en materia de innovación, formación y empleo.

Tanto Luján como Hernández han destacado la bonanza de la colaboración entre la universidad y la empresa por sus evidentes ventajas tanto para los jóvenes como para las organizaciones.

El rector de la UMU ha incidido en que la preparación de los egresados, la vocación y la experiencia investigadora de la universidad aportarán respuestas a las necesidades innovadoras y tecnológicas de las empresas de FREMM.

Por su parte, el presidente del Metal ha resaltado la clara apuesta de las empresas murcianas por la innovación y el empleo de calidad, así como por estar en a la vanguardia en la Industria 4.0. Ha agradecido a la UMU su colaboración, al igual que el apoyo de la Oficina de Transformación Digital (OTD), desde donde se orienta a las pymes hacia su salto a la digitalización.

Imágenes

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
11:52 - 22/06/2019
La Universidad de Murcia ha acogido la entrega de premios de la XIII olimpiada de Lenguas Clásicas de la Región de Murcia para estudiantes de 2º de Bachillerato, que ha tenido lugar este viernes en el Hemiciclo del campus de la Merced.
 
Los estudiantes premiados, que participaron en la fase regional de la olimpiada, han sido los siguientes:
 

Olimpiada de Griego

  • Primer premio: María Salmerón Amorós (IES Infante Don Juan Manuel, Murcia).
  • Segundo y tercer premio: Ex aequo: Blanca Florenciano García (IES Felipe de Borbón, Ceutí) y Elena Cantero Ros (IES Licenciado Francisco Cascales, Murcia).

Olimpiada de Latín:

  • Primer premio: María Salmerón Amorós  (IES Infante Don Juan Manuel, Murcia).
  • Segundo premio: Gonzalo Sánchez Espejo (IES Juan Carlos I, Murcia).
  • Tercer premio: Paula Jávega Toledo (IES Marqués de los Vélez, Murcia).
 El acto contó con la presencia, entre otros, de Juan Monzó, director general de Universidades e Investigación de la CARM; Rosana López, coordinadora de Publicaciones y Patrimonio Digital de la UMU; José Carlos Miralles, director del departamento de Filología Clásica de la UMU; Jaime Francisco Hernández, presidente de AMUPROLAG; y María Teresa Beltrán, presidenta de la Sociedad Española de Estudios Clásicos Sección Murcia.

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa
13:53 - 24/06/2019
La ‘III Escuela de verano FabioUMU: un paseo por la Biología’, enmarcada dentro de las actividades de la Universidad Internacional del Mar, se ha inaugurado este lunes en un acto que ha tenido lugar en el salón Hermenegildo Lumeras de Castro del Campus de Espinardo.
 
Alfonsa García Ayala, decana de la facultad de Biología y directora del curso, ha señalado que el objetivo de esta escuela es que “los estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato se acerquen al mundo biológico con una serie de actividades en el laboratorio que incluyen modernas técnicas de ingeniería genética y encapsulación molecular, técnicas de reconocimiento de restos animales y de ecosistemas, así como también las bases del reconocimiento microscópico y del pez cebra como modelo de investigación biomédica”.
 
Las actividades han comenzado este lunes con un pequeño juego para presentar a los participantes y ha tenido lugar la primera charla, que ha consistido en darles una visión de los estudios de grado que están adscritos a la facultad de Biología, en qué consisten, cuáles son sus salidas profesionales, etc.
 

Esta tercera edición ha contado con la inscripción de 50 estudiantes y se desarrollará hasta el viernes 28 de junio. Durante estos días los asistentes aprenderán a valorar el papel de la Biología como motor de la industria, la biomedicina y la protección del medio ambiente. En definitiva, se trata de educar en valores desde la ciencia, tal y como señalan los organizadores.

Imágenes


Datos de contacto

Gabinete de prensa
00:50 - 21/06/2019

La Universidad de Murcia y la empresa ALDIMESA han rubricado este viernes un convenio para colaborar en la formación e investigación sobre patología del aparato locomotor en un acto que ha tenido lugar en el despacho del rector.

Matilde Moreno, promotora del convenio y profesora del departamento de Anatomía Humana y Psicobiología de la UMU, ha apuntado que con esta firma se materializa una relación existente entre ambas instituciones desde hace años para la impartición de talleres del máster en Anatomía Aplicada a la Clínica. “ALDIMESA lleva mucho tiempo cediendo sus equipos, personal de enfermería y personal técnico para completar el número necesario de torres de artroscopia que permita atender adecuadamente a los alumnos de perfil quirúrgico de Traumatología”, ha añadido.

Por su parte, el gerente de ALDIMESA, Manuel Esteve, ha mostrado su agradecimiento a la UMU por este acuerdo que “nos motiva a invertir en servicio, en producto y, especialmente, en formación para futuros profesionales”.

Ha cerrado el acto el rector Luján, quien ha expresado que es un honor y un privilegio para la institución que las empresas entiendan que la UMU es un social ideal, y se ha mostrado orgulloso de que se formalicen relaciones para mejorar el binomio universidad-empresa.

 

 

Imágenes

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa

SÍGUENOS EN


REDES SOCIALES

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)