Sala de prensa - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Men�

Sala de prensa

13:12 - 16/11/2018

La Universidad de Murcia inaugura este lunes, 19 de noviembre, la segunda edición del curso ‘Todos Somos Campus’ en el hall del sótano del Centro Social Universitario (Campus de Espinardo), a las 10 horas.

El acto contará con la presencia, entre otros, de Alicia Rubio, vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la UMU; Sonia Madrid, vicerrectora de Estudios de la UMU; Teresa Lajarín, presidenta del Consejo Territorial de ONCE Región de Murcia; y Pedro César Martínez López, presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familiares de la Región de Murcia.

‘Todos Somos Campus’ se enmarca en el programa de formación universitaria para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual de Fundación ONCE, que se llevará a cabo en quince universidades españolas entre las que se encuentra la Universidad de Murcia.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
866 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
Aglutinará a investigadores, empresarios y representantes de la Administración – Está liderado por José Luis Munuera, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados
09:14 - 15/11/2018
Aglutinará a investigadores, empresarios y representantes de la Administración – Está liderado por José Luis Munuera, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados

Hoy jueves, a las 12 del mediodía, se ha celebrado en el salón de actos de la facultad de Economía y Empresa la presentación de un grupo de trabajo integrado por empresarios, directivos innovadores, profesores, investigadores universitarios y representantes de diversas organizaciones. El equipo, liderado por José Luis Munuera, catedrático de comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia, aborda un proyecto que analizará las posibles estrategias de cara a la potenciación de las relaciones entre la Universidad, el mundo de la empresa y la Administración.

En la presentación ha estado presente el rector de la UMU, José Luján, que ha afirmado que “se trata de un proyecto para reconocernos, para hacer un diagnóstico y mejorar”. “El movimiento se demuestra andando ­–ha dicho-, y es cierto que en la Universidad se hacen ya muchas cosas, pero se puede mejorar, el objetivo es ofrecer a la sociedad un modelo en el que se muestre dónde debemos ir en este terreno de la innovación”. El rector Luján ha asegurado por último que “seguiremos trabajando en este terreno, no ya por la UMU, sino por toda la Región de Murcia”.

Por su parte, el profesor José Luis Munuera ha expuesto en su conferencia ‘¿Tiene Murcia futuro en la era del conocimiento?’ un pormenorizado informe de la situación en España y Murcia en el terreno de la innovación, en el que las estadísticas son poco propicias históricamente para el país y nuestra región.

“Lo que queremos ­­–ha dicho- es que la universidad, las empresas y el gobierno regional se embarquen en unos objetivos conjuntos, de forma que el gobierno consiga elevar la renta de los murcianos, las empresas consigan un mayor valor y la universidad también consiga su objetivo de generar conocimiento, pero todo de manera conjunta”, y adoptando formas de innovar que funcionan ya en otros lugares.

Munuera ha presentado a los componentes que integran el grupo de trabajo y ha invitado a todos los interesados a formar parte del mismo, siempre con la premisa de que la intención es trabajar, y hacerlo gratis y por el interés de la Región. “Queremos intentar ser capaces de movilizar, de hacer un documento de reflexión y de convencer a todos los agentes de que es posible esta idea. Estamos trabajando para que la situación cambie”, dijo finalmente.

En la presentación intervinieron también dos empresarios destacados por sus iniciativas de innovación, Javier Pita de Neosistec, y Juan de Dios Hernández, de Prosur, que explicaron sus respectivas experiencias empresariales. 

 

Fuente

Pascual Vera
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
El edificio tendrá siete plantas y una capacidad para más de dos mil personas
09:52 - 15/11/2018
El edificio tendrá siete plantas y una capacidad para más de dos mil personas

Las obras del aulario que la Universidad de Murcia construye en el campus de Ciencias de la Salud avanzan a buen ritmo y en la actualidad se está terminando el cuarto forjado, lo que corresponde al techo de la tercera planta. El edificio se ubica en el entorno de la Arrixaca, junto al edificio dedicado a laboratorios para investigación (LAIB).

 

Según el proyecto de ejecución de la obra, el edificio tendrá una superficie útil de 16.800 m2 distribuidos en siete plantas (seis plantas más un sótano). Su construcción se adjudicó en septiembre del pasado 2017 a la empresa Acciona Construcciones S.A. por un importe de 10.479.785,80 euros (IVA incluido), cantidad financiada con aportación de fondos FEDER de la Unión Europea.

El diseño cumple criterios de funcionalidad, economía constructiva y mantenimiento y responde al uso docente con aulas para teoría y laboratorios para las clases prácticas. Además, el edificio incluye espacio para actividades propias de la actividad universitaria: taquillas, zonas de estudio y trabajo en grupo, etc. El nuevo aulario contará con 18 aulas docentes, 22 salas de prácticas, 16 salas de trabajo en grupo y 8 laboratorios. La capacidad del edifico será para más de 2.200 estudiantes.

Su construcción está motivada por las necesidades docentes para el traslado de las titulaciones sanitarias al nuevo campus universitario. Se unirá a los edificios ya existentes en el campus de El Palmar: un pabellón docente, un edificio de laboratorios para la investigación (LAIB), un edificio departamental (con despachos y seminarios) y un centro de apoyo a la investigación (CEIB

Fuente

Amalia López

Datos de contacto

Gabinete de prensa
14:22 - 16/11/2018

Estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad de Murcia han llegado a la final del IV Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CICoM), que se está celebrando esta semana en Ciudad de México. El certamen está organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y reúne a 40 universidades nacionales e internacionales.

Este concurso busca promover el conocimiento y la educación médica de calidad y consiste en plantear preguntas a equipos formados por seis integrantes de cada universidad pertenecientes a diferentes cursos. El equipo de la facultad de Medicina de la UMU, dirigido por Sergio Alemán Belando, está integrado por:

  • Esperanza Alias Candel (1º curso)
  • Laura Guirao Guillén (2º curso)
  • Irene Gámez Guijarro (3º curso)
  • Nicolás Rodríguez Albacete (4º curso)
  • Carmen María Sánchez García (5º curso)
  • Francisco José Cárceles Moreno (6º curso)

Para elegir al equipo que representa a la UMU, la facultad de Medicina realizó una selección en función del expediente académico de los estudiantes interesados. Esta es la segunda ocasión en que la facultad participa en el certamen, habiendo quedado en cuarto lugar en la tercera edición del mismo.

Las preguntas del concurso tratan temas de medicina en general, que abarcan desde aspectos muy básicos como anatomía y fisiología, hasta cuestiones clínicas de medicina interna, cirugía, pediatría y ginecología. Dichas cuestiones son evaluadas por un jurado formado por médicos de distintas especialidades.

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
00:51 - 16/11/2018

La Universidad de Murcia inaugura el próximo lunes, 19 de noviembre, la jornada ‘Retos y desafíos de la facturación electrónica en la Universidad de Murcia’, que tendrá lugar en el salón de grados de la facultad de Derecho, a las 10:15 horas.

El acto contará con la presencia de José Luján, rector de la UMU; José Antonio Cascales, gerente de la UMU; y Pedro Miguel Ruiz, delegado del rector para la Universidad Digital.

Más información y programa en este enlace.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
10:39 - 15/11/2018

Los departamentos de Biología Celular e Histología y de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia (UMU) realizan una investigación conjunta que revela, por primera vez, la capacidad de la mucormicosis para causar la muerte selectiva de una de las principales defensas del sistema inmunitario: los macrófagos.

Los resultados de esta investigación, publicada en Scientific Reports, abren un nuevo camino en la búsqueda de dianas terapéuticas que intervengan en este proceso de apoptosis o muerte celular.

Actualmente, la mucormicosis es una enfermedad fúngica con escasa frecuencia en la población. El problema radica en que no existen tratamientos eficaces contra dicha infección, que alcanza unos índices de mortalidad del 90%.

En su lucha contra el hongo, los investigadores han empleado ejemplares de pez cebra adulto, un vertebrado cuya similitud con el ser humano alcanza el 70% de su secuencia genética. Tras la infección, comprobaron que la respuesta del sistema inmunitario del animal era sólo capaz de eliminar las esporas de menor tamaño. Así, los hongos con esporas más grandes eran más virulentos que aquellos que tenían esporas de menor tamaño”, comenta Victoriano Garre Mula, investigador principal del grupo Genómica y Biotecnología Molecular de los Hongos.

Aunque este fenómeno se había realizado anteriormente en larvas de insectos, ha sido la primera vez que se traslada a adultos de pez cebra, que presentan un sistema inmunitario desarrollado muy similar a la que se podría encontrar en humanos.

A través de la observación del sistema inmunitario del pez cebra se dieron cuenta que “cuando las esporas germinaban, no solo invadían el tejido del animal, sino que inducían la muerte de una de las células más importantes para la defensa contra la infección: los macrófagos”, recalca Victoriano Mulero Méndez, investigador principal del equipo Inmunidad, Inflamación y Cáncer (IIC); “Si conseguimos evitar que mate selectivamente a estas defensas, el organismo será capaz de eliminar al hongo”.

Estos resultados suponen una nueva vía de investigación que podría ser aplicable en el desarrollo de medicamentos para paliar este tipo de infecciones que, al igual que las víricas, cuenta con escasos tratamientos.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Delfina Roca
868 888 027

Datos de contacto

Gabinete de prensa

SÍGUENOS EN


REDES SOCIALES

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)