Sala de prensa - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Men�

Sala de prensa

14:40 - 16/10/2018

La Universidad de Murcia ha constituido el Comité de Expertos en el Modelo de Financiación, que nace con el objetivo de estudiar y proponer un plan de financiación de la institución para el periodo 2021-2025. De este comité, creado a instancias del rector, José Luján, y el gerente, José Antonio Cascales, forman parte catedráticos y profesores universitarios especialistas en financiación y economía del sector público.

El Comité está presidido por Antonio Calvo-Flores Segura, catedrático en el departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa, director académico del centro adscrito ENAE y exvicerrector de Economía e Infraestructuras. Como vocales del mismo han sido nombrados: Mª Esther Ortiz Martínez, profesora titular y directora del departamento de Economía Financiera y Contabilidad; Samuel Baixauli Soler, catedrático en el departamento de Organización de Empresas y Finanzas y decano de la Facultad de Economía y Empresa; José Daniel Buendía Azorín, profesor titular y director del departamento de Economía Aplicada; y  María Belda Ruiz, profesora contratada doctora en el departamento de Organización de Empresas y Finanzas y coordinadora de Economía de la UMU.

A través de este Comité de Expertos, la Universidad de Murcia pretende anticiparse, desde la excelencia, a las necesidades de mejora de su sistema de financiación, asegurando así el uso eficiente de los recursos públicos y la estabilidad presupuestaria para el ejercicio de sus funciones. Consciente de la responsabilidad de las universidades con la sociedad, la Universidad de Murcia pretende dar un paso más en la calidad del desempeño de su papel clave en la extensión del conocimiento y en la generación de nuevos motores de desarrollo económico y social.

El Comité de Expertos trabaja con un calendario que le permitirá tener una propuesta del plan de financiación para principios del próximo curso 2019/2020.

 

Imágenes

Fuente

Amalia López
868 88 42 84

Datos de contacto

Gabinete de prensa
11:04 - 16/10/2018

Antonio Flores Gil tomará posesión este miércoles, 17 de octubre, como decano de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia. El acto tendrá lugar a las 13.00 horas en el salón de actos de la Facultad de Informática (Campus de Espinardo).

Junto a Antonio Flores también tomarán posesión los miembros de su equipo decanal:

- Gabriel López Millán, Vicedecano de Calidad.

- Ginés García Mateos, Vicedecano de Estudiantes.

- Eduardo Martínez Graciá, Vicedecano de Estudios.

- Óscar Cánovas Reverte, Vicedecano de Innovación y Comunicación.

- Rafael Marín López, Vicedecano de Relaciones Externas.

- Mercedes Valdés Vela, Secretaria.

El acto contará con la presencia, entre otros, de José Luján, Rector de la UMU; y Francisco Antonio González, Secretario General de la UMU.

 

 

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
El programa incluye más de 50 actividades hasta el próximo 9 de noviembre
14:03 - 15/10/2018
El programa incluye más de 50 actividades hasta el próximo 9 de noviembre

La Universidad de Murcia comienza este lunes las actividades de la Bienvenida Universitaria 2018/2019. El programa incluye más de cincuenta actividades culturales, deportivas, solidarias, lúdicas, formativas y aquellas que potencian un estilo de vida saludable y la sostenibilidad ambiental; todo bajo el paraguas de los cuatro valores que definen a la Universidad de Murcia: compromiso, diálogo, respeto y responsabilidad.

La Bienvenida Universitaria es un evento que permite conocer, en solo unos días, todo lo que la Universidad de Murcia ofrece a su comunidad universitaria y a la sociedad. El programa incluye exposiciones, visitas al Acuario, una sesión de ‘escape room’, mónologos, visitas a Terra Natura, preestrenos de cine, teatro, torneo deportivo, una carrera universitaria, talleres informativos de organizaciones no gubernamentales, ruta guiada nocturna por Murcia: ‘Historias y leyendas’, y conferencias científicas, entre otras muchas cosas. Una de las actividades principales será también el concierto Welcome-Estrella de Levante, que se celebrará el 26 de octubre con MGMT, Casa Azul y Nunatak como grupos invitados.

La BUM - Bienvenida Universitaria está coordinada por el Vicerrectorado de Estudiantes con la colaboración de los centros docentes, los servicios universitarios, las asociaciones estudiantiles y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia.

Toda la programación puede consultarse en este enlace.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Amalia López
868 884 284

Datos de contacto

Gabinete de prensa
09:30 - 16/10/2018

Con el trabajo “Ciencia para la inclusión” el profesor ha logrado el primer premio en la modalidad “Ciencia, Ingeniería y Valores” de la decimonovena edición de Ciencia en Acción, celebrada del 5 al 7 de octubre en Viladecans (Barcelona), con 400 participantes de 9 países.

El trabajo premiado, “Ciencia para la inclusión”, consiste en el diseño y realización de demostraciones y talleres de ciencia, especialmente dirigidos a niños y jóvenes en situaciones adversas y en riesgo de exclusión, para contribuir a aumentar la inclusión social y detectar talentos y vocaciones científicas entre colectivos desfavorecidos.

Un segundo trabajo del profesor Guirao también fue seleccionado para la final, titulado “Procesando información con electricidad y luz”, que en este caso se expuso al público en la modalidad de STEM.

Ciencia en Acción es un concurso internacional cuyo objetivo es presentar la ciencia y la tecnología de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella. Participan profesores, investigadores, estudiantes y divulgadores de habla hispana o portuguesa, en cualquiera de las disciplinas científicas. Para la final se realiza una selección previa de trabajos, que se exponen al público a modo de feria de la ciencia durante los días del concurso.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
“Ciencia y Arte en la pizarra”, de José Meseguer, se presenta el día 16 en la sala Hermenegildo Lumeras de la Universidadad de Murcia
13:38 - 15/10/2018
“Ciencia y Arte en la pizarra”, de José Meseguer, se presenta el día 16 en la sala Hermenegildo Lumeras de la Universidadad de Murcia

En un tiempo en el que el ordenador era una entelequia, la capacidad para el dibujo de un profesor de ciencias cobraba una importancia vital para hacer comprender a los alumnos determinadas materias. En esas condiciones, la pizarra y las tizas de colores se convertían en una poderosa herramienta docente, y la capacidad artística de determinados profesores, en una cualidad muy apreciada por el alumnado.

Editum, el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, acaba de publicar una extensa recopilación de uno de aquellos veteranos profesores, el catedrático de Biología Celular y profesor Emérito de la UMU José Meseguer Peñalver, que ha impartido clase durante más de 45 años a alumnos de Medicina y Cirugía, Enfermería, Fisioterapia, Óptica y Optometría, Biología, Ciencias Ambientales y Biotecnología.

Con el título “Ciencia y Arte en la pizarra”, la publicación recoge un buen número de los dibujos con los que José Meseguer intentó enseñar algunas de estas materias a sus alumnos durante décadas.

Divulgar ilustrando

Afirma Meseguer que la mejor forma de “divulgar  es ilustrar”, por lo que dedicó muchas horas de su actividad “a producir imágenes que han servido específicamente para ilustrar los resultados de mi actividad como profesor e investigador”.

Además de un atractivo y nostálgico catálogo de obras en las que el arte y la ciencia caminan de la mano, el libro constituye todo un tratado de la ilustración en la docencia en el que Meseguer expone su forma de realizar las ilustraciones de carácter científico con destino a las clases, con recomendaciones tan precisas, que incluyen el consejo de partir las tizas  antes de su uso “para evitar que vibren emitiendo un chirrido típico”, lo que da idea de la meticulosidad y su pasión por la tarea docente.

Afirma el profesor Meseguer que el libro está dirigido a toda persona que guste de la ciencia y del arte, y “que sea capaz de disfrutar de todo lo que pueda haber de bello y artístico en la representación de la observación científica, y de modo particular en la observación microscópica”.

Durante décadas, José Meseguer se tomó su tiempo antes de cada clase, pensando en el mejor camino para hacer comprender a sus alumnos cada tema apoyándose en dibujos: “Dibujar en la pizarra durante cada clase, supone narrar o contar una historia en imágenes ante los ojos del alumnado durante un tiempo limitado”.

Afirma el veterano profesor que, en estos momentos, la valoración que se hace de la enseñanza es muy diferente de la que se hacía en sus primeros años como docente, cuando desarrolló principalmente estos dibujos: “Entonces la transmisión de información  en la universidad poseía un valor muy importante, el profesor universitario tenía un sentido de maestro, como transmisor de información, con un nivel de actividad investigadora relativamente pequeño, pero ahora hemos pasado a la situación opuesta: la investigación ha ganado mucho peso en la universidad, y la enseñanza ha pasado a ser menos valorada”.

Memoria de una época

El libro pretende dejar constancia de una época en la que dibujar bien, utilizar el color, la información verbal y la escrita en la pizarra era un medio de transmisión muy importante.

“Cuando empecé mi labor docente en 1973 en la facultad de Medicina, había tenido maestros que daban las clases de esta manera, hacían estupendos dibujos, tanto desde el punto de vista anatómico como microscópico”. Meseguer cita a nuestro premio Nobel Ramón y Cajal, -sobre cuyos dibujos científicos hizo su segunda tesis doctoral-, para poner de manifiesto la importancia del arte en la divulgación de la ciencia.  

El profesor es consciente de lo fugaz que fueron siempre sus dibujos (“casi podríamos definirlos como arte efímero, algo absolutamente moderno”), condenados a desaparecer después de cada clase, pero a pesar de eso, afirma que nunca consideró su labor como algo intranscendente.

Aquellos grandes encerados negros de Medicina o Biología, de fondo rugoso, en los que Meseguer realizó sus primeras obras desprendían polvo –“eran tizas menos comprimidas”-, pero en ellos se podía hacer unas ilustraciones impresionantes, “cuando terminábamos de hacer aquellos dibujos que nos habían llevado una hora, quedaba una imagen espectacular”, pero cuando entraba el siguiente profesor era necesario borrarla. “Recuerdo que a veces, los bedeles me pedían permiso para borrar aquello, porque les daba lástima eliminar algo tan llamativo, pero aquello no tenía afán de perdurabilidad, sólo tenía el valor efímero de adquirir un conocimiento”.

Algunas de las láminas que se incluyen en el libro corresponden a dibujos que copiaron de la pizarra sus antiguos alumnos. Como recibir la información oral y copiar los dibujos de manera simultánea era muy difícil, era corriente que los alumnos se distribuyeran la labor, de manera que “mientras varios alumnos se dedicaban a mis palabras, había otros que se dedicaban exclusivamente, durante toda la hora, a realizar los dibujos”.

Afirma Meseguer que el libro ha sido una respuesta a la demanda de profesores, vicerrectores y a la decana de su facultad, que le pidieron que  hiciera esta recopilación “para que no quedara en el olvido esta parte de la actividad docente, y dejar constancia de una época, de una forma de enseñar que se ha ido diluyendo con el tiempo”.

Y aquí queda este “Ciencia y arte en la pizarra”, editado por la Universidad de Murcia, donde se reúnen 113 dibujos, láminas y gráficos que reflejan la enseñanza de un tiempo que se nos fue. Una época en la que la ausencia de tecnología, dejaba hueco para el trabajo más artesano en la enseñanza.

El libro será presentado el martes 16, a las 13’30, en la sala Hermenegildo Lumeras del Campus de Espinardo, y en la presentación intervendrán, además del propio autor: José Luján Alcaraz, rector de la UMU; Alfonsa García Ayala, decana de la Facultad de Biología; Rosana López Carreño, Coordinadora del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, y José Ángel López Jiménez, profesor del departamento de Fisiología.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Pascual Vera
868 883 624

Datos de contacto

Gabinete de prensa
13:44 - 15/10/2018

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Murcia (UCC+i de la UMU) se suma a la Bienvenida Universitaria (BUM) de 2018 con su escape room ‘LógicaMente’, que realiza en colaboración con Mystery Motel Murcia.

Unos 60 participantes, que agotaron las plazas el segundo día de su lanzamiento, viajarán a través de este juego de estrategia a un futuro distópico donde las pseudociencias dominan el mundo. Se transformarán en un grupo de investigadores marginados que encuentran los restos de una antigua organización científica.

El objetivo de esta iniciativa es trasladar a la vida real el gusto por el conocimiento a través de historias y experiencias enigmáticas y entretenidas. Las sesiones, que se celebrarán durante los días 16 y 23 de octubre, arrancarán cada día con tres grupos de seis personas. Asimismo, aquellas personas interesadas en participar podrán hacerlo inscribiéndose en la web de la UCC+i de la UMU (https://www.um.es/web/ucc/escape-room).

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Delfina Roca
868 888 027

Datos de contacto

Gabinete de prensa

SÍGUENOS EN


REDES SOCIALES

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)