Sala de prensa - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Men�

Sala de prensa

14:23 - 21/01/2019

La Universidad de Murcia ha convocado un concurso para elegir el logotipo que utilizará el Centro de Estudios de las Mujeres y de Género. El plazo para la presentación de las propuestas finaliza el próximo 31 de enero.

Pueden concurrir al concurso todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y personal de administración y servicios. Cada aspirante puede presentar un máximo de dos propuestas. La persona que resulte ganadora del concurso recibirá como premio una tableta Samsung Galaxy. Las bases del concurso pueden consultarse en este documento.

El Centro de Estudios de las Mujeres y de Género nace con el objetivo de promover la igualdad de las personas en el acceso a la actividad científica en sus distintos campos desde la perspectiva de género. Este centro también tiene la finalidad de promover la formación especializada en la comunidad universitaria, así como diseñar y divulgar estrategias para eliminar desigualdades de género en todos los ámbitos del conocimiento científico. Además, su actividad también estará centrada en divulgar la investigación sobre las mujeres y género.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Amalia López
868 88 42 84

Datos de contacto

Gabinete de prensa
13:07 - 21/01/2019

La Universidad de Murcia acoge esta semana la muestra de teatro ‘Dirección de actores’, a cargo de a cargo de alumnos de segundo curso de dirección de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD). Las representaciones tendrán lugar del 21 al 25 de enero en la sala Concha Lavella del Campus de la Merced, en sesiones de 18 y 20 horas.

Lunes, 21 de enero:

  • De atar de Paco Zarzoso. Dirección: Rita Andreu Mulero
  • El arte de volar bajo los puentes de Néstor Villazón. Dirección: Adrián Gimeno Lidón

Martes, 22 de enero:

  • Sé de un lugar de Iván Morales. Dirección: María Rodríguez Alonso
  • La persistencia de la imagen de Raúl Hernández Garrido. Dirección: Noelia Olmos Segura

Miércoles, 23 de enero:

  • Aspirina para dos de Wody Allen. Dirección: Fco. José García Hernández
  • Feminazi de Jon Romero. Dirección: Jon Romero

Jueves, 24 de enero:

  • Fuego de Mario Fratti. Dirección: Arturo Tapia Ros
  • La piel de Juan Mayorga. Dirección: Zabu Medina Fenoll

Viernes 25 de enero:

  • En la ardiente oscuridad de A. Buero Vallejo. Dirección: José Vicente Bernal
  • Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre. Dirección: Melissa Obrer Gopar

El acceso a las funciones es gratuito hasta completar aforo.

Descargar cartel aquí.

 

 

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
00:41 - 18/01/2019

Más de 200 alumnos de Bachillerato y Educación Secundaria de 20 centros educativos de la Región de Murcia compiten en la fase local de la Olimpiada Matemática, organizada por la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Fundación Séneca y el Gobierno regional.

Previa a las pruebas, que se desarrollan en esta edición en el IES Isaac Peral de Cartagena con motivo del 50 aniversario del centro educativo, la vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Murcia, Cristina Sánchez, ha señalado que estas olimpiadas ayudan a los jóvenes a decidir sobre la elección de estudios, algo que también ha compartido el director general de Calidad Educativa, Francisco José Martínez, que ha manifestado que con estas pruebas se retoma la parte lúdica de las matemáticas, así como la visibilidad de la asignatura, según la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, ha destacado que la divulgación científica-tecnológica es fundamental para la demanda que hay actualmente de profesionales en esos sectores. En ese sentido ha apuntado que carreras como una ingeniería, arquitectura o los estudios de ciencias de la empresa contienen matemáticas. El rector ha asegurado que el futuro está asegurado cuando uno decide estudiar una carrera tecnológica. 

Por su parte, el director general de Universidades, Juan Monzó, ha informado de que este año la Región batirá el récord de olimpiadas, en las que en total participarán más de 3.500 estudiantes. "Lo hacemos para cuidar el talento y para potenciar las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) que son tan necesarias, ha apuntado añadiendo que muchos de los estudiantes que se presentan a las olimpiadas regionales luego van a la universidad y es una manera de que vayan descubriendo su vocación", ha finalizado el director general. 

 

Imágenes

Datos de contacto

Gabinete de prensa
13:40 - 21/01/2019

La Universidad de Murcia organiza un curso de especialista universitario en gestión del fracaso y del perdón, promovido por la Cátedra de RSC y dirigido por los profesores Pedro Juan Martín y Rafael Rabadán, en un proyecto en el que colaboran las facultades de Economía y Psicología.

La gestión del fracaso es un enfoque novedoso, que desde hace poco tiempo se ha empezado a abordar en algunos foros institucionales y profesionales. En épocas de crisis y carencias resulta fundamental aprender a optimizar los recursos limitados y a resolver favorablemente posibles situaciones de fracaso y de frustración profesional.

Por otra parte, la práctica del perdón se ha revelado de alto valor terapéutico no solo en contextos clínicos, sino también en organizaciones públicas y privadas, como universidades y empresas.

El curso se impartirá del 13 de febrero al 14 de junio de 2019, y el periodo de matrícula estará abierto hasta el 7 de febrero. Para más información y matrícula se puede consultar el siguiente enlace.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
14:13 - 18/01/2019

Una tesis de la Universidad de Murcia, realizada por Consuelo Pérez Palazón, ha analizado la distancia que existe entre el ano y los genitales masculinos (distancia anogenital o AGD) como uno de los factores asociados a la variabilidad de la calidad del semen.

El trabajo concluye que varones cuya distancia anogenital es más grande podrían tener sistemáticamente mejores parámetros seminales a lo largo del tiempo. De esta forma, la distancia entre el ano y los genitales masculinos se convierte en una variable más a tener en cuenta para analizar la calidad del semen, teniendo en cuenta que múltiples factores pueden ejercer un impacto potencial sobre la calidad seminal humana, como los hábitos alimenticios, el ejercicio físico, la actividad sexual, el estrés, el consumo de cafeína, alcohol y tabaco, etc.

Para realizar la investigación, se llevó a cabo un estudio prospectivo y de seguimiento, realizando medidas repetidas de análisis de calidad del semen en un grupo de varones sanos durante un año. La obtención de las muestras seminales fue aproximadamente cada 4 a 6 semanas. Siguiendo las directrices de la OMS, se evaluaron parámetros como el volumen y la concentración de la eyaculación, el recuento total de espermatozoides de cada muestra, su morfología y la movilidad de los mismos, así como también la fragmentación del ADN espermático. De todos ellos, el único parámetro en el que la investigación no puede dar datos concluyentes es en relación con la fragmentación del ADN espermático, que se refiere a roturas o lesiones en el material genético de los espermatozoides. En este caso concreto, sería necesario realizar nuevas investigaciones para determinar el diagnóstico de mayor o menor fertilidad.

En cada individuo se tomaron dos tipos de mediciones de AGD: desde el ano hasta la base posterior del escroto (AGDAS) y hasta la inserción cefálica del pene (AGDAP). Además, los sujetos cumplimentaron encuestas epidemiológicas sobre sus hábitos de vida en cada una de las entrevistas.

La tesis ha sido dirigida por Jaime Mendiola Olivares y Alberto Manuel Torres Cantero, profesores de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Murcia.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
13:41 - 17/01/2019

La Universidad de Murcia se ha sumado al proyecto Incoova, que impulsa la Confederación de Organizaciones Empresariales de Murcia  (CROEM) y que cuenta con la financiación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. El objetivo de este programa es formar a personas emprendedoras y ponerlas en contacto con empresas que les planteen retos y soluciones innovadoras a problemas que necesitan resolver. De esta manera se incentivará también la creación de empresas y la aportación del talento que se genera en las universidades al mundo empresarial.

José Luján, rector de la Universidad de Murcia, ha asistido a la presentación del programa y ha destacado la satisfacción que supone para la institución formar parte de “un proyecto enormemente ilusionante”. Para Luján, Incoova “visibiliza la unión entre la empresa y la universidad, tan importante y necesaria para servir a la sociedad”.

La Universidad de Murcia colaborará con este proyecto difundiendo la iniciativa entre sus egresados y estudiantes de posgrado; así como entre miembros de grupos de investigación que tengan inquietudes emprendedoras para que puedan volcar sus conocimientos en las necesidades reales que planteen las empresas participantes. Está prevista la realización de charlas, encuentros con personal investigador y la difusión de todas las iniciativas que incluya el proyecto. 

Toda la información detallada sobre el proyecto puede consultarse en la web www.incoova.com .

 

Imágenes

Fuente

Amalia López
868 88 42 84

Datos de contacto

Gabinete de prensa

SÍGUENOS EN


REDES SOCIALES

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)