Oficina de Universidad Saludable REUS-UMU (Red Española de Universidades Saludables-Universidad de Murcia)

El compromiso con las tres eses, SALUD, SOSTENIBILIDAD Y SOLIDARIDAD, dentro y fuera de la Universidad de Murcia (UMU)

Organismos y servicios de la UMU

Instituciones y organismos externos a la UMU

A nivel regional

Desarrolla su labor con personas en situación de exclusión social o en grave riesgo de estarlo, con el objetivo último de lograr una recuperación plena, para que puedan desarrollar una vida independiente y que vuelvan a sentirse ciudadanos de pleno derecho, útiles a la sociedad.

Dirigida a la atención, ayuda y asistencia integrada a personas con discapacidad de todo tipo - física, intelectual, sensorial y mental -, con el fin de lograr su normalización, capacitación laboral e integración social.

Proyecto Hombre Murcia ofrece diferentes programas de tratamiento con el propósito de dar respuesta a las necesidades planteadas por diferentes perfiles de personas con problemas de adicción.

Se crea con la intención de acoger a familiares de personas con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) y ofrecerles asistencia y asesoramiento psicológico, educativo y jurídico, para informar de todos los aspectos del trastorno, afrontar el estrés, posibilitar grupos de ayuda mutua…

A nivel nacional

Cruz Roja tiene la misión humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las personas a través de acciones como: reparación de los daños causados por accidentes, catástrofes, calamidades públicas, enfermedades, epidemias y sucesos similares; promoción y colaboración en programas de bienestar social (especial atención a colectivos marginados o con dificultades para su integración social); alivio de los sufrimientos en casos de conflictos armados y situaciones de violencia o desórdenes de otro tipo, etc.

La promoción de los hábitos saludables, el conocimiento de las ciencias de la salud y la investigación son los tres pilares de esta entidad, que tiene el reto final de contribuir a la disminución de la incidencia de las enfermedades más frecuentes la sociedad actual.

El objetivo de esta fundación es atender a niños y adolescentes que llaman a través de sus líneas telefónicas con problemas o inquietudes y acoger a aquellos que se encuentran en situación de desamparo. Además, a través de la vinculación con el sistema educativo, tienen el objetivo de alcanzar mayores niveles de reflexión y entendimiento y erradicar así la violencia y favoreciendo la comunicación.

Esta entidad pone a disposición de cualquier persona que lo necesite toda una serie de servicios gratuitos de carácter informativo y orientador sobre salud mental. De esta manera, procuran facilitar el conocimiento de los trastornos mentales, así como de las necesidades del colectivo al que representan.                                                                                                       

Organización que trabaja en favor de un desarrollo humano sostenible, justo y solidario a través de la promoción y defensa de los derechos humanos, sociales, económicos y culturales, la equidad de género y la participación comunitaria.

A nivel internacional

La atención que proporcionan desde esta organización intenta cubrir las necesidades más urgentes, tanto en los diferentes niveles de la atención médica (desde la primaria a la hospitalaria, pasando por la comunitaria) como a través de actividades de gran impacto en la salud, como las relacionadas con el agua y el saneamiento.

Movimiento que tiene como objetivo fundamental la defensa activa de los intereses de los niños y las niñas y, particularmente, de los más vulnerables y desfavorecidos. Pretenden impedir que estos mueran por causas evitables, que no disfruten de una educación de calidad y que vivan expuestos a la pobreza, la violencia o las emergencias.

Es una organización que garantiza la protección humanitaria y la asistencia a las víctimas de los conflictos armados y otras situaciones de violencia. Toma medidas en respuesta a emergencias y al mismo tiempo promueve el respeto por el derecho internacional humanitario y su implementación en la legislación nacional.

Cure Violence detiene la propagación de la violencia mediante el uso de métodos y estrategias asociados con el control de enfermedades, detectando e interrumpiendo conflictos, identificando y tratando a las personas de mayor riesgo y cambiando las normas sociales.

CARE trabaja en todo el mundo para proporcionan asistencia según las necesidades, independientemente de su raza, credo o nacionalidad, abordando los derechos de los grupos vulnerables, en particular las mujeres y las niñas.

La misión de esta asociación es transformar las estructuras de poder y la toma de decisiones y avanzar los derechos humanos, la justicia de género y la sostenibilidad medioambiental en todo el mundo, a través de movimientos por los derechos de las mujeres que trabajan para alcanzar la igualdad de género, el desarrollo sostenible y los derechos humanos de las mujeres de todo el mundo.