Plan Anual de Orientación

La Facultad de Química comprometida con la plena integración de todos sus estudiantes en la vida universitaria y como respuesta a las necesidades de orientación que éstos tienen, sobre todo en el primer año de su andadura por la Universidad, elabora cada año un Plan Anual de Orientación, que comprende diferentes tipos de actividades, enfocadas siempre a que el alumnado pueda conseguir los máximos beneficios del aprendizaje así como a la orientación profesional respecto de cada una de las titulaciones oficiales que se ofertan.

Este Plan Anual de Orientación se estructura en dos ejes fundamentales: la acción tutorial (Plan de Acción Tutorial) y la orientación académica y profesional (Programa de actividades de orientación).

Plan de Acción Tutorial

La Facultad de Química ofrece a todos sus estudiantes, especialmente a los de primer curso, la posibilidad de acogerse a un programa de tutorización personalizada, de forma que todos los estudiantes que voluntariamente decidan participar, tendrán asignado un tutor, con el que se reunirán periódicamente y que les orientará y aclarará las dudas que vayan teniendo.

¿Quién puede participar?

Todos los estudiantes del Centro.

¿Cómo me apunto?

Los alumnos de primero se pueden apuntar en la Jornada de Acogida y el resto de alumnos contactando con el Vicedecano responsable del título que estén cursando.

¿Cómo funciona?

Una vez asignado el tutor, el Vicedecano responsable de cada título envía un correo al estudiante y al tutor invitándolos a que se pongan en contacto. Una vez establecido este contacto inicial, estudiante y tutor se pondrán de acuerdo para reunirse posteriormente de forma periódica. El profesor-tutor puede programar entrevistas individuales o grupales, en función del número de alumnos que tutoriza y las demandas individuales de cada uno de ellos.

¿Qué ventajas tiene participar en el Plan de Acción Tutorial?

La principal ventaja es la de disponer de un tutor, que me puede guiar y orientar durante toda mi vida académica en el centro, facilitándome la información necesaria para una plena integración en el entorno universitario y un mejor aprovechamiento del proceso de aprendizaje. Además, la participación tanto en el PAT como en las actividades de orientación puede ser reconocida como CRAU, de acuerdo con la normativa vigente.

Programa de actividades de orientación

Cada curso académico, la Facultad de Química elabora un Programa de actividades de orientación, que incluye actividades con diferentes servicios (COIE, Relaciones Internacionales), con los Colegios profesionales (Colegio de Químicos) y con la delegación de alumnos, además de otras actividades incluidas dentro de acciones promovidas por la UMU y actividades propias de orientación para el TFG, asignaturas optativas, sobre los másteres del centro, etc. Este programa oferta tanto actividades de orientación profesional como académica.

Dentro de estas actividades destaca la realización de la Jornada de Acogida, para estudiantes de nuevo ingreso, que cada curso se celebra la semana anterior al inicio del periodo lectivo.