Facultad de Química

Uno de los objetivos del Master que se propone es precisamente el de promover la movilidad internacional de los estudiantes del Master en el campo de la Química Teórica y la Modelización Molecular dentro de una extensa red de laboratorios de 47 Instituciones de ocho países distintos.

El Master asegura un 50% de movilidad, al estar asociado el desarrollo del segundo curso a un país diferente al país a aquel en el que se desarrolló el M1. A eso es necesario añadir que durante ese segundo año, el estudiante tendrá otro período de movilidad de cuatro semanas asociado al Curso Intensivo. El hecho de que el Curso Intensivo sea obligatorio para todos los estudiantes del Master permite que éstos, a través del contacto con sus compañeros de Curso, tengan un conocimiento bastante directo y ajustado de la actividad que se lleva a cabo en todas y cada una de las Instituciones del Consorcio y que tengan la oportunidad de tener como profesores a los mejores especialistas dentro de los ocho países participantes. Todas las instituciones del Consorcio disponen de Oficinas Internacionales que facilitan todas las cuestiones de alojamiento, participación en actividades.

La movilidad de los estudiantes universitarios aporta un valor añadido a su formación que va más allá de la calidad o cualidad de los contenidos específicos cursados respecto de los que podrían haber realizado en la universidad de origen. Este hecho ha quedado constatado en las experiencias ya realizadas, habiéndose realizado una apuesta importante por parte de distintas instituciones nacionales y supranacionales de la Comisión Europea de cara a la promoción y apoyo de iniciativas que fomentan dicha movilidad.

En este sentido, hay que tener en cuenta dos factores distintos: la movilidad entendida como la capacidad de este Máster para atraer a titulados desde otras universidades españolas y extranjeras como alumnos oficiales de la universidad de Murcia y la movilidad de estudiantes universitarios en intercambio con otros centros de educación superior, tanto a nivel nacional como internacional.

Convenios ERASMUS

Erasmus con Fines de Estudios, que permite cursar parte de los estudios en otra universidad europea

Erasmus con Fines de Prácticas, que permite realizar prácticas en empresas, centros de formación, centros de investigación u otras organizaciones (empresas comerciales o de servicios, centros de salud, museos, ONGs, centros educativos, etc.).

Convenios ILA

El Programa ILA es un esquema de movilidad de estudiantes por el que se articulan intercambios académicos con América Latina. El programa persigue, entre otros, los objetivos de ofrecer a los estudiantes la posibilidad de estudiar y hacer prácticas en instituciones iberoamericanas.

Programa ISEP

El International Student Exchange Program (ISEP) es una red de más de 255 universidades repartidas por 39 países de todo el mundo, con 25 años de experiencia en el intercambio de estudiantes universitarios. El programa permite la movilidad de  estudiantes de pre y postgrado entre la Universidad de Murcia y más de 120 instituciones de los Estados Unidos, repartidas por todo el país, incluyendo una oferta que abarca la mayoría de las áreas de estudio.