Facultad de Química

Justificación

La industria química de Europa supone el 35,1% (la Unión Europea el 30,3%). Asia, debido al empuje de China, India y los países del sudeste asiático ocupa ya el segundo lugar con el 30,8% del total, mientras que NAFTA acumula el 26,1%. La Unión Europea, con el 30,3%, es además la que más exporta, por lo que es el sector que mayor aportación realiza al superávit de la balanza comercial de la industria europea.

Dentro de la Unión Europea (UE-25), España es el quinto productor comunitario, y debido esencialmente a su buen comportamiento desde 2000, encabeza un grupo de países que suponen aproximadamente el 7,5% de la producción. Entre los cinco primeros productores europeos (entre ellos España) acumulan prácticamente el 70% del volumen de negocio de la Unión Europea.

Ver justificación completa

Competencias

Se garantizarán como mínimo las siguientes competencias básicas, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

Competencias generales del máster

Entre otras destacamos la capacidad para estar actualizados e interpretar críticamente la teoría y práctica de la Química Fina y Molecular, capacidad para innovar, desarrollar y/o mejorar técnicas y/o metodologías aplicables a la resolución de un problema concreto habilidades interpersonales y de trabajo en equipo, ser capaz de reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.

Competencias específicas del máster

Entre otras saber aplicar métodos instrumentales avanzados en la resolución de problemas complejos químico-analíticos, disponer de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para planificar, aplicar y gestionar la metodología analítica instrumental avanzada para abordar problemas de índole medioambiental, sanitario, industrial, alimentario o de cualquier índole relacionada con sustancias químicas.

Ver todas las competencias

Ver resumen de competencias por materia

Perfil de ingreso

Ingeniero Químico e Ingeniero Industrial.

Licenciado en: Química, Ciencias Químicas, Bioquímica, Farmacia, Biotecnología y  Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Grado en: Bioquímica, Ingeniería Química, Química, Farmacia, Biotecnología y  Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Cualquier titulado de grado, licenciatura o ingeniería que acredite tener adquiridas, según criterio de la Comisión Académica del Máster, unas competencias que le permitan el seguimiento de los estudios propuestos, en igualdad de condiciones a los perfiles de titulados descritos anteriormente.

Títulos extranjeros equivalentes, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso; de acuerdo con el Reglamento de estudios oficiales de máster y doctorado de la Universidad de Murcia (aprobado en Consejo de Gobierno 23/05/08)

Perfil de egreso

Las competencias que adquieren los egresados que cursan los estudios del Máster en Química Fina y Molecular les permitirá integrarse en equipos de investigación tanto en departamentos I+D+i de la Industria dedicada a la química fina y molecular, como en departamentos de centros de investigación, para poder desarrollar estudios de doctorado en este campo. En estos departamentos se ponen en juego tanto los conocimientos avanzados del análisis de materiales complejos como la identificación, separación y determinación estructural de todo tipo de compuestos químicos; así como relacionar la estructura con las propiedades físico-químicas de nuevos compuestos y a su vez, describir de manera comprensible el resultado de transformaciones químicas complejas. Asimismo, se requiere dominar los mecanismos de reacción en la síntesis de compuestos químicos para diseñar rutas sintéticas que permitan obtener los compuestos buscados, diseñar procesos químicos sostenibles y finalmente, contribuir al descubrimiento de nuevas rutas y/o alternativas de síntesis, respetuosas con el medio ambiente, de nuevos compuestos, así como la mejora de las rutas ya existentes.

La Profundización en los conocimientos químicos y la metodología de enseñanza aprendizaje empleada confiere al egresado la capacidad de interpretar los resultados de una investigación en el campo de la química fina y molecular y tomar decisiones en función de los resultados obtenidos; así como, comunicarse con personas especializadas en entornos científicos relacionados con dicho campo, indispensable para desarrollar innovaciones o investigaciones multidisciplinares de calidad.  

Este máster cubre las necesidades de formación en química fina y molecular de centros oficiales de investigación (Universidades, C.S.I.C. y OPIS), así como un número creciente de grandes empresas (Repsol, Cepsa...), con departamentos de investigación de tamaño considerable. En nuestra Comunidad Autónoma son importantes los Centros Tecnológicos asociados al sector empresarial y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) del CSIC que desde su creación ha mantenido estrechas relaciones con la Facultad de Química. El 11,5% de la Industria de la Región posee Departamentos de Investigación en los que profesionales especializados en el ámbito de la Química Fina y Molecular pueden jugar un importante papel.

Salidas Profesionales

Los egresados del Máster podrán continuar su formación investigadora, teniendo acceso directo al Programa de Doctorado en Química en Química Básica y Aplicada de la Universidad de Murcia o acceder al mercado laboral. En este último caso, la formación del Máster está fundamentalmente dirigida hacia la incorporación de sus egresados a:

  • Empresas nacionales o multinacionales del sector químico,
  • Carrera investigadora, tanto básica como aplicada, en Universidades, departamentos I+D+i de la industria dedicada a la química fina y molecular y en centros públicos de investigación y desarrollo,
  • Carrera académica

Doctorados relacionados

Este máster da acceso a los doctorados impartidos por la Facultad de Química