Facultad de Química

Información sobre admisión 2019-20

Ya están disponibles las fechas de preinscripción y matrícula para el curso 2019-20. A continuación se muestra un resumen de las fechas principales, existiendo una versión completa con la información de períodos de publicación de listas de admitidos y reclamaciones.

La preinscripción se realiza a través de https://preinscripcionmaster.um.es.

Período Preinscripción Matrícula
Julio Del 17 de junio al 12 de julio del 24 al 30 de julio
Septiembre Del 11 al 20 de septiembre del 30 de septiembre al 4 de octubre

Información general sobre acceso, preinscripción y matrícula en Másteres

Información general sobre acceso a Máster con una titulación extranjera

Quienes deseen acceder a los estudios oficiales de Máster y acrediten poseer un título universitario extranjero no homologados, de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán:
  1. Homologar previamente su título extranjero (ver sección Homologación de estudios)
  2. Solicitar la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones universitarias oficiales españolas, o en su caso a titulaciones oficiales de Máster Universitario españolas (ver sección Comprobación del nivel de formación equivalente

Se podrá acceder al Máster en cada uno de los siguientes casos:

1. Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  3. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

Criterios de admisión (Sección 4.2 Memoria del Título)

Se podrá acceder al Máster en cada uno de los siguientes casos:

a. Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

b. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

c. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

d. La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a las Comisiones de Ramas de Conocimiento de la Comisión General de Doctorado, quienes resolverán las solicitudes. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.

Los alumnos podrán acceder al "Máster en Química Fina y Molecular" si están en posesión de titulaciones oficiales cuyos perfiles más adecuados son:

• Ingeniero Químico e Ingeniero Industrial.
  • Licenciado en: Química, Ciencias Químicas, Bioquímica, Farmacia, Biotecnología y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • Grado en: Bioquímica, Ingeniería Química, Química, Farmacia, Biotecnología y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • Cualquier titulado de grado, licenciatura o ingeniería que acredite ante la Comisión Académica de Estudios de Máster en Química Fina y Molecular, tener adquiridas las competencias:
    • Poseer conocimientos generales en distintas áreas de la química: Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica, Química Orgánica, Ingeniería Química y Bioquímica.
    • Tener capacidad de utilizar la terminología y la nomenclatura química con propiedad.
    • Poseer conocimientos básicos de Matemáticas y Física.
    • Poseer la formación adecuada en el manejo de materiales e instrumentos de laboratorio.
    • Ser capaz de organizar y ejecutar con seguridad las tareas habituales de un laboratorio químico.
    • Ser capaz de aplicar la teoría a la resolución de problemas prácticos.
  • Títulos extranjeros equivalentes, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso; de acuerdo con el Reglamento de estudios oficiales de máster y doctorado de la Universidad de Murcia (aprobado en Consejo de Gobierno 23/05/08).

1. La admisión en el Máster en Química Fina y Molecular la decidirá la Facultad de Química a propuesta de la Comisión Académica del Máster en Química Fina y Molecular, nombrada según indica el "Reglamento por el que se Regulan los Estudios Universitarios Oficiales de Máster y de Doctorado de la Universidad de Murcia", aprobado por el Consejo de Gobierno del 23/05/2008 y cuya composición se recoge en el artículo 17 del capítulo V. La Comisión tendrá en cuenta en la admisión de estudiantes los criterios siguientes:

• Currículo académico (70%).
  • Méritos relevantes relacionados con los contenidos del máster (15%).
  • Experiencia Profesional (10%).
  • Otros méritos (5%).

La Comisión podría contrastar los méritos aportados por medio de una entrevista al interesado.

2. Los estudiantes deberán presentar la solicitud de admisión en el Máster de Química Fina y Molecular en la Secretaría de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia y, una vez admitidos, procederán a formalizar su matrícula en la forma, plazos y con los requisitos que se establezcan en las normas e instrucciones de admisión y matrícula que a estos efectos se aprobarán mediante resolución del Rector para cada curso académico.

3. La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.