Facultad de Química

Información sobre admisión 2019-20

Ya están disponibles las fechas de preinscripción y matrícula para el curso 2019-20. A continuación se muestra un resumen de las fechas principales, existiendo una versión completa con la información de períodos de publicación de listas de admitidos y reclamaciones.

La preinscripción se realiza a través de https://preinscripcionmaster.um.es.

Período Preinscripción Matrícula
Julio Del 17 de junio al 12 de julio del 24 al 30 de julio
Septiembre Del 11 al 20 de septiembre del 30 de septiembre al 4 de octubre

 

Información general sobre acceso, preinscripción y matrícula en Másteres

Información general sobre acceso a Máster con una titulación extranjera

Quienes deseen acceder a los estudios oficiales de Máster y acrediten poseer un título universitario extranjero no homologados, de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán:
  1. Homologar previamente su título extranjero (ver sección Homologación de estudios)
  2. Solicitar la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones universitarias oficiales españolas, o en su caso a titulaciones oficiales de Máster Universitario españolas (ver sección Comprobación del nivel de formación equivalente

Se podrá acceder al Máster en cada uno de los siguientes casos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  3. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

Información específica

Criterios de Admisión:

La admisión en el Máster en Ingeniería Química la decidirá la Facultad de Química a propuesta de la Comisión Académica del Máster en Ingeniería Química, nombrada según indica el "Reglamento por el que se Regulan los Estudios Universitarios Oficiales de Máster y de Doctorado de la Universidad de Murcia", aprobado por el Consejo de Gobierno del 23/05/2008 y cuya composición se recoge en el artículo 17 del capítulo V.

Para ser admitido en el Máster en Ingeniería Química, la Comisión Académica aplicará los criterios que a continuación se indican, con el siguiente orden de prioridad:

1º.- Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones oficiales: Graduados que hayan adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial CIN/351/2009, de 9 de febrero, por el que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la orden antes citada, referido todo ello al módulo de Tecnología Específica de Química Industrial, Ingeniero Químico, Ingeniero Técnico Industrial (especialidad en Química Industrial).

2º.- Quienes posean titulaciones equivalentes en el extranjero a las anteriormente indicadas, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación en el currículo que el candidato posee el nivel de formación equivalente para el acceso.

3º.- Graduados que posean las competencias que se recogen en los módulos de formación básica y común a la rama industrial del apartado 5 de la Orden Ministerial CIN/351/2009, de 9 de febrero. En este caso se deberán cursar previamente los complementos necesarios para garantizar las competencias recogidas en el bloque de química industrial de la referida orden.

4º.- Licenciados y Graduados en Química, cursando con anterioridad los correspondientes complementos de formación que la Comisión Académica considere conveniente, a tenor del currículo del candidato.

5º.- Ingenieros Industriales y quienes tengan el título correspondiente a una Ingeniería Superior o Técnica, cursando previamente los correspondientes complementos de formación que la Comisión Académica establezca, a tenor del currículo del candidato.

6º.- Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en Ciencias Ambientales o en Bioquímica, cursando previamente los correspondientes complementos de formación que la Comisión Académica establezca, a tenor del currículo del candidato.

7º.- Quienes estén en posesión de cualquier otro título de Licenciado o de Grado de la rama de Ciencias Experimentales, cursando previamente los correspondientes complementos de formación que la Comisión Académica estipule, a tenor del currículo del candidato.

En el supuesto de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la selección se realizará inicialmente atendiendo a la titulación del candidato con la prioridad establecida con anterioridad. En el caso de que sea necesario seleccionar entre candidatos que se encuentren en la misma situación en cuanto a su título académico, la selección de los admitidos se producirá en función de su expediente académico (60%) y su Currículum Vitae ajustado al perfil de ingreso propio (40%).

Los estudiantes deberán presentar solicitud de admisión al Máster, y una vez admitidos, procederán a formalizar su matrícula en la forma, plazos y con los requisitos que se establezcan en las normas e instrucciones de admisión y matrícula que a estos efectos se aprobarán mediante resolución del Rector para cada curso académico.