Facultad de Química

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Competencias

Competencias Generales de la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia, ante la implantación de los títulos de Grado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, es consciente de la importancia de dotar a quienes acoge de unas competencias que les identifiquen como universitarios más allá de las competencias específicas que tendrán que desarrollar en cada una de las disciplinas de su título.

En este convencimiento, la Universidad de Murcia considera que existe una serie de contenidos formativos comunes y valores con los que se siente especialmente reconocida y que han de constituirse en seña de identidad de sus egresados, un valor añadido que forma parte del compromiso que como institución adquiere ante la sociedad.

Todas las Competencias Transversales que se mencionan a continuación conforman una apuesta de esta Universidad de Murcia y un compromiso firme con sus estudiantes y con el futuro marco laboral y social en el que se desarrollen una vez egresados.

  • UMU1. Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar.
  • UMU2. Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.
  • UMU3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
  • UMU4. Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
  • UMU5. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
  • UMU6. Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  • UMU7. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

Competencias Generales del Título

Se han escogido como competencias todas las descritas en el Libro Blanco de Física. Estas competencias, a su vez, coinciden o incluyen a las del informe Tuning. En la siguiente tabla se han listado y ordenado por orden de importancia creciente de acuerdo al estudio realizado en el Libro Blanco.

  • T1. Capacidad de análisis y síntesis.
  • T2. Capacidad de organización y planificación.
  • T3. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • T4. Conocimiento de una lengua extranjera.
  • T5. Conocimientos de informática relativos.
  • T6. Capacidad de gestión de la información.
  • T7. Resolución de problemas.
  • T8. Toma  de decisiones.
  • T9. Trabajo en equipo.
  • T10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • T11. Trabajo en un contexto internacional.
  • T12. Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • T13. Razonamiento crítico.
  • T14. Compromiso ético.
  • T15. Aprendizaje autónomo.
  • T16. Adaptación a nuevas situaciones.
  • T17. Creatividad.
  • T18. Liderazgo.
  • T19. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • T20. Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • T21. Motivación por la calidad.
  • T22. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

Competencias específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el Título

Las competencias específicas del Título de acuerdo al Libro Blanco de Física son las siguientes:

  • E1. Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, por lo tanto permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  • E2. Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados.
  • E. Ser capaz de realizar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos.
  • E3. Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos.
  • E4. Haberse familiarizado con los modelos experimentales más importantes, además ser capaces de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales.
  • E5. Haberse familiarizado con las áreas más importantes de la física, no sólo a través de su significancia intrínseca, sino por la relevancia esperada en un futuro para la física y sus aplicaciones, familiaridad con los enfoques que abarcan muchas áreas en física.
  • E6. Ser capaz de interpretar cálculos de forma independiente, aún cuando sea necesario un ordenador pequeño o uno grande, el graduado debería ser capaz de desarrollar programas de software.
  • E7. Haber mejorado el manejo de lenguas extranjeras a través de cursos impartidos en otros idiomas, por ejemplo estudios en el extranjero a través de programas de intercambio, reconocimiento de créditos en universidades extranjeras o centros de investigación.
  • E8. Ser capaz de iniciarse en nuevos campos a través de estudios independientes.
  • E9. Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía en física y otra bibliografía técnica, así como cualquier fuente de información relevante para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos.
  • E10. Tener un conocimiento en profundidad sobre las bases de la física moderna, por ejemplo en lo concerniente a teoría cuántica, etc.
  • E11. Adquirir una comprensión de la naturaleza de la investigación física, de las formas en que se lleva a cabo, y de cómo la investigación en física es aplicable a muchos campos diferentes al de la física, por ejemplo la ingeniería; habilidad para diseñar procedimientos experimentales y/o teóricos para: (i) resolver los problemas corrientes en la investigación académica o industrial; (ii) mejorar los resultados existentes.
  • E12. Ser capaz de entender los problemas socialmente relacionados que confrontan la profesión y comprender las características éticas de la investigación de la actividad profesional en Física y su responsabilidad para proteger la salud pública y el medio ambiente.
  • E13. Ser capaz de comparar nuevos datos experimentales con modelos disponibles para revisar su validez y sugerir cambios con el objeto de mejorar la concordancia de los modelos con los datos.
  • E14. Estar preparado para competir por un puesto docente en física en la educación secundaria.
  • E15. Haberse familiarizado con el "trabajo de genios", es decir, con la variedad y deleite de los descubrimientos y teorías físicas, desarrollando de este modo una conciencia de los) más altos estándares.
  • E16. Ser capaz de desarrollar un sentido personal de la responsabilidad dada la libre elección de cursos a través del amplio espectro de técnicas científicas ofrecidas en el currículo, el estudiante / graduado debería ser capaz de obtener flexibilidad profesional.
  • E17. Ser capaz de trabajar en un grupo interdisciplinario, de presentar su propia investigación o resultados de búsqueda bibliográficos tanto a profesionales como a público en general.
  • E18. Aprovechar la facilidad para mantenerse informado de los nuevos desarrollos y la habilidad para proveer consejo profesional en un rango de aplicaciones posibles.
  • E19. Adquirir cualificaciones adicionales para la profesión, a través de unidades opcionales diferentes a la física.
  • E20. Ser capaz de llevar adelante las siguientes actividades: actividades profesionales en el marco de tecnologías aplicadas, tanto a nivel de laboratorio como industrial, relativos en general a la física y, en particular, a la radio protección; telecomunicación; tele-sensing; control remoto por satélite, control de calidad, participación en actividades de centros de investigación públicos y privados (incluyendo gerencia); teniendo en cuenta el análisis y cuestiones de modelado y de la física compleja y aspectos informáticos.
  • E21. Ser capaz de trabajar con un alto grado de autonomía, aun aceptando responsabilidades en la planificación de proyectos y en el manejo de estructuras.
  • E22. Tener un buen conocimiento sobre la situación del arte en, por lo menos, una de las especialidades actuales de la física.
  • E23. Ser capaz de llevar adelante las siguientes actividades: promover y desarrollar la innovación científica y tecnológica; planificación y gestión de tecnologías relacionadas con la física, en sectores tales como la industria, medio ambiente, salud, patrimonio cultural, administración pública, banca; alto nivel de popularización de las cuestiones concernientes a la cultura científica y de aspectos aplicados a la física clásica y moderna.
  • E24. Competencias básicas que se deben garantizar en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior, MECES.
  • E25. Se garantizarán las siguientes competencias mínimas de acuerdo al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • E26. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • E27. Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • E28. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • E29. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • E30. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias básicas que se deben garantizar en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior, MECES

Se garantizarán las siguientes competencias mínimas de acuerdo al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

  • MECES1: Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • MECES2: Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • MECES3: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • MECES4: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • MECES5: Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

     

Ver resumen de competencias por materia

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso propio de la titulación de Grado en Física es el de una persona con las siguientes características:

  • Interés por el estudio de la física y las matemáticas
  • Curiosidad por la naturaleza y los fenómenos que nos rodean
  • Capacidad para la comprensión abstracta
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Destreza numérica
  • Habilidad deductiva
  • Método y rigor en el trabajo
  • Buena formación en el ámbito de las ciencias
  • Interés por la investigación y la experimentación

Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, los básicos previos al acceso al Título son los correspondientes a un nivel de 2º de Bachiller de Ciencias, siendo recomendable tener conocimientos de las asignaturas Matemáticas II, Química, Física e Informática. Es recomendable que, quienes no provengan de dicha opción, adquieran previamente los conocimientos contenidos en los libros de texto relacionados con estas materias correspondiente al referido Nivel y Opción.

Perfil de egreso

  • Formación: Ofrecer al graduado una formación básica acerca de los principales conceptos, teorías y leyes de la Física, vinculándola a problemas de interés y articulándola en un cuerpo coherente de conocimientos. Enseñar los principales retos actuales a los que se enfrenta la investigación en este campo de la ciencia.
  • Resolución de problemas: Desarrollar en el estudiante la capacidad de percibir analogías físicas ante situaciones aparentemente diferentes, de manera que pueda aplicar soluciones probadas a nuevos problemas, ya sean de la Física, de otras ciencias o, en general, problemas de la vida cotidiana. Para ello, además del dominio de las teorías físicas, se requiere la utilización de procedimientos apropiados y de estrategias fundamentadas en el razonamiento riguroso. Así, un objetivo subordinado a este objetivo general de resolución de problemas es la adquisición a través del Grado de un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados.
  • Experimentación: Proveer de conocimientos y habilidades experimentales básicos: introducir al estudiante al trabajo en el laboratorio; familiarizarlo con la instrumentación y los métodos experimentales más utilizados, de acuerdo con las normas de seguridad de las instalaciones; dotarlo con la capacidad y autonomía para realizar experimentos y para describir, analizar y evaluar críticamente los datos obtenidos por él mismo o por otros.
  • Análisis y modelización: Dotar al graduado de la capacidad adecuada de análisis que le permita identificar los elementos esenciales ante un proceso o una situación compleja, y, a continuación, le permita construir un modelo simplificado para describir el objeto estudiado, realizar predicciones sobre su evolución con el grado de aproximación necesaria, comprobar la validez del modelo mediante la comparación con las observaciones, e introducir las modificaciones necesarias cuando existan discrepancias.
  • Empleabilidad / Versatilidad: Formar graduados capaces de observar, catalogar y modelar los fenómenos de la naturaleza a través de sus conocimientos sobre las distintas ramas de la Física, y posibilitar su acceso al mercado laboral en puestos de nivel de responsabilidad medio-alto o bien la continuación de estudios, con un alto grado de autonomía, en disciplinas científicas o tecnológicas. El Grado proporcionará un perfil de egresado versátil y con una sólida formación básica que le facilitará una trayectoria profesional tanto en las distintas ramas de la Física como en otras disciplinas o en áreas interdisciplinares.

Salidas profesionales

La tasa de desempleo de los graduados en Física está entre las más bajas del conjunto de las titulaciones españolas. La formación que reciben produce profesionales versátiles, acostumbrados al análisis y modelización de situaciones complejas que les dota de una buena capacidad para resolver problemas de diversa índole y para usar técnicas matemáticas avanzadas que frecuentemente requieren el dominio de la informática de vanguardia. Por ello, en la confección del Grado hemos apostado por un espectro amplio de perfiles profesionales sin priorizar ninguno en concreto. Estos perfiles son los siguientes:

  • Carrera universitaria, incluyendo docencia universitaria, investigación y gestión.Investigación en centros de investigación públicos (universidades, CSIC, CIEMAT, INTA, INM, hospitales, etc.) o privados.
  • Docencia no universitaria (profesor de ESO, Bachillerato y Formación Profesional en centros públicos o privados, academias de enseñanza particulares, etc.), previa consecución de los requisitos que, en su caso, establece la legislación al respecto.
  • Administración pública.
  • Mundo empresarial: Empresas de informática y telecomunicaciones (empleado o por cuenta propia). Empresas de banca, finanzas, seguros y marketing. Empresas de proyectos, calidad y consultoría (empleado o por cuenta propia).
  • Industria (instrumentación, recursos energéticos, etc.)
  • Salud-Hospitales (radiofísica hospitalaria).

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales.

Másteres relacionados

Este grado da acceso a los másteres impartidos por la Facultad de Química.