Facultad de Química

Justificación

La Bioquímica es una ciencia básica dedicada al estudio de los constituyentes químicos de los seres vivos y a las transformaciones asociadas en el curso de la actividad vital. La complejidad de formas, estructuras, organización y función de los seres vivos alcanza una uniformidad de principios y mecanismos en el nivel molecular, que permite una mayor comprensión y la mejora en los procesos de intervención humana en muchos aspectos, desde la alimentación y la salud, hasta el medio ambiente. El nivel molecular es fundamental para la comprensión del funcionamiento de los seres vivos y, es por ello que, cada vez más se abre paso el uso de términos como Ciencias Moleculares de la Vida o Biociencias Moleculares que se fundamentan sobre la Bioquímica y Biología Molecular.
La Biomedicina Molecular es un enfoque multidisciplinar que contempla la aplicación de las Biociencias Moleculares al estudio de la salud y la enfermedad en los seres humanos. En dicho enfoque se incluye el estudio molecular de los mecanismos de la enfermedad, y los abordajes moleculares para el escrutinio, diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades humanas utilizando los conocimientos derivados de las Ciencias Moleculares de la Vida y sus Aplicaciones.
El interés científico y profesional del grado en Bioquímica está orientado a la actividad biomédica y bioanalítica, y fundamentalmente centrado en las aplicaciones de las tecnologías Bioquímicas a la Medicina Clínica. La formación de los graduados en Bioquímica está justificada por la necesidad de formar profesionales en los contenidos y metodologías propios de estas disciplinas con un marcado carácter profesionalizante en el ámbito de la Biomedicina. Para ello este programa formativo ofrecerá a los futuros graduados las competencias necesarias para que puedan desarrollar las actividades profesionales e intelectuales vinculadas a esta formación. El marco laboral de dicha actividad profesional incluye a los hospitales, laboratorios de análisis clínicos y farmacéuticos, centros de investigaciones sanitarias, e industrias del sector biotecnológico sanitario, biofarmacéutico y de campos afines.
El avance de la investigación básica y aplicada en estas áreas ha sido espectacular en el siglo XX. El incremento y la mejora de la investigación en Bioquímica ha sido también notable en nuestro país en los últimos cuarenta años, llegando a ser en la actualidad la primera disciplina en porcentaje de contribuciones científicas e impacto en el contexto internacional. España produce el 2,13% de todos los artículos científicos mundiales en Bioquímica y Biología Molecular, situándose en 5o lugar en el ranking de la UE-15. Además, durante el periodo 2000-2006, España ha incrementado un 27% su producción científica en estas áreas, mientras que la UE-15 tan solo lo ha hecho en un 4%. Respecto al impacto de las revistas científicas en donde se publican los artículos españoles en las áreas afines a la Bioquímica, España ocupa el 7o lugar de la UE-15 en Bioquímica y Biología Molecular, medido por publicaciones en revistas con alto Índice de Impacto (Fuente: Relevancia de la Biotecnología en España 2007. Fundación Genoma España).

Datos y estudios acerca de la demanda potencial del título y su interés para la sociedad

Las fuentes de la que procede la información referida a la demanda potencial del título y su interés para la sociedad son básicamente la experiencia anterior del título de Bioquímica existente en la Universidad de Murcia. A nivel nacional se han utilizado los datos recogidos en el Libro Blanco de Bioquímica y Biotecnología (ANECA, 2004), así como los documentos de estrategias en materia de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por la orientación Biomédica que se pretende dar al título. En la actualidad el interés para cursar los estudios de Bioquímica en la Universidad de Murcia es moderado, y en línea con el interés por los estudios de titulaciones afines (Ver Tabla 1). Se debe tener en cuenta el contexto de competencia entre varias titulaciones, varias universidades ubicadas en proximidad geográfica y el hecho de que actualmente sea una Licenciatura de Segundo Ciclo, supone una dificultad adicional al exigírsele la finalización completa del primer ciclo, y además dicha elección precisa de una determinación por parte del estudiante más exigente que simplemente seguir el curso normal de 5 años en Titulaciones como Química y Biología.
Los estudios de inserción laboral de los Licenciados en Bioquímica, que se detalla en el Libro Blanco de Bioquímica y Biotecnología (ANECA, 2004, pag 85), permite destacar como el 76,59 % de los egresados tardan menos de un año en encontrar su primer puesto de trabajo, y como el 83,09 % del total de egresados están empleados en el ámbito de la I+D en los sectores público y privado con estrecha relación con los sectores farmacéutico/sanitario. Estos datos son equiparables a los presentados por "The Biochemical Society" en su estudio de inserción laboral de los Bioquímicos, donde se destaca que el 78,68 de los mismos se incorpora al mercado laboral en puestos relacionados con la I+D en el entorno universitario y hospitales.

Por otra parte, el marcado carácter profesionalizante que se pretende imprimir al Grado en Bioquímica hacia el ámbito sanitario, permite incluir su potencial dentro de las estrategias de desarrollo del Gobierno Regional. Así, en el documento "Estrategias para el Desarrollo Sostenible de la Sanidad en la Región de Murcia 2005-2010" editado por la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia (depósito legal MU- 1.237-2006, ISBN 84-95393-75-1), se encuentran entre otras las siguientes estrategias prioritarias:

  • Liderar un proceso de cooperación y de integración entre las instituciones que promueven el desarrollo científico y docente en las ciencias de la salud en la Región de Murcia.
  • Desarrollar un plan integrado en la Consejería de Sanidad para la mejora de la formación de postgrado.
  • Fomentar la investigación en Ciencias de la Salud en la Región de Murcia, tanto en cantidad como en calidad.
  • Fomento de la sanidad como generadora de riqueza en la sociedad.
  • Reforzar las políticas de gestión de residuos sanitarios para incrementar la seguridad y minimizar su impacto en el medio ambiente.
  • Desarrollar mejoras en la gestión económica y el aprovechamiento enfocadas a mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario.

Todas estas estrategias solapan perfectamente con el perfil profesional del bioquímico en la ámbito de la Biomedicina Molecular, que se pretende formar con la titulación que se solicita en la presente memoria. Por lo tanto, el mantenimiento de la Titulación de Bioquímica y el enfoque Biomédico que se le pretende conferir, que cubre algunas de las demandas citadas en la estrategia sanitaria de la CARM, es una consecuencia lógica del análisis realizado.

 

Relación de la propuesta con las características socioeconómicas de la zona de influencia del título


Desde el punto de vista del entorno socioeconómico de la Región de Murcia, existe una gran tradición en la incorporación de Bioquímicos en puestos de la máxima responsabilidad en los diferentes sectores representados, a saber, laboratorios clínicos, hospitales, industrias de química fina/farmacéutica, agroalimentarias, etc., que tienen una amplia presencia en la Región y que contribuyen notablemente su desarrollo y crecimiento económico.
Aunque la Región de Murcia es una Comunidad Autónoma uniprovincial con mas de un millón de habitantes, la atracción tradicional de la Universidad de Murcia sobre algunas zonas geográficamente limítrofes es muy importante, aunque en ellas también existan estudios universitarios (Andalucía Oriental, sur de Castilla-La Mancha y sur de la Comunidad Valenciana). En este sentido se observa que, aunque el conjunto de titulaciones impartidas en las Universidades limítrofes a la Universidad de Murcia se ha incrementado notablemente en los últimos años, este incremento apenas afecta a la titulación de Bioquímica, que únicamente existe en la Universidad Miguel Hernández de Elche, y con muy baja aceptación. Es necesario trasladarse hasta provincias ubicadas a más de 250 Km de distancia y con una fuerte tradición universitaria (i.e. Granada, Valencia, Madrid) para encontrar ofertado el Grado de Bioquímica. Estos hechos determinan la idoneidad geográfica y socioeconómica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la implantación de un Grado en Bioquímica en la Universidad de Murcia, donde el potencial que se desprende es mucho mayor que el de una autonomía uniprovincial.
Las características socioeconómicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia vienen determinadas tanto por el profundo arraigo de un potente sector agroindustrial, como por su actual desarrollo en el sector de los servicios. En este sentido, son muchas las empresas del sector agroalimentario que tienen en sus cuadros de decisión a bioquímicos (i.e. Elpozo Alimentación, S.A., Garcia-Carrion S.A., etc.), así como Hospitales (i.e. Arrixaca, Rosell), Laboratorios de análisis (i.e. Laboratorios Munuera, Probelte I+D, etc), empresas de química fina y farmacéutica (i.e. Zoster S. A., Derivados Químicos S. A.). Estos hechos son un claro referente de la sólida formación que, tanto los originarios Licenciados en Química (Especialidad Bioquímica), como los actuales Licenciados en Bioquímica, han recibido en la Universidad de Murcia, y que tras mas de 30 años de experiencia, su presencia en puestos destacados de la sociedad murciana es una realidad incuestionable.

Competencias

Competencias Generales de la Universidad de Murcia


La Universidad de Murcia, ante la implantación de los títulos de Grado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, es consciente de la importancia de dotar a quienes acoge de unas competencias que les identifiquen como universitarios más allá de las competencias específicas que tendrán que desarrollar en cada una de las disciplinas de su título.
En este convencimiento, la Universidad de Murcia considera que existe una serie de contenidos formativos comunes y valores con los que se siente especialmente reconocida, y que han de constituirse en seña de identidad de sus egresados, un valor añadido que forma parte del compromiso que como institución adquiere ante la sociedad.
Entre las competencias generales diferenciamos entre aquellas que son propias de la Universidad de Murcia de otras que, siendo generales, son más características del Título de Grado en Bioquímica, aunque no sean específicas de éste. Asimismo, también tenemos en cuenta las competencias básicas que se deben alcanzar en cualquier título de Grado del nuevo Marco Español de Educación Superior. Son Competencias Generales propias de la Universidad de Murcia (CGUM):

  1. UMU:. Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar
  2. UMU: Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés
  3. UMU: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC
  4. UMU: Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional
  5. UMU: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo
  6. UMU: Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional
  7. UMU: Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación

 

Competencias Generales del Título

El Libro Blanco de Bioquímica y Biotecnología (ANECA, 2004), elaborado con la participación de 18 Universidades en las que se imparte las enseñanzas conducentes al título de Licenciado en Bioquímica establece las siguientes competencias transversales como fundamentales para futuro Grado en Bioquímica, y que son asumidas en esta propuesta, estando clasificadas en cuatro niveles diferentes, a saber,

  1. G Capacidad de análisis y síntesis.
  2. G. Capacidad de organización y planificación.
  3. G. Capacidad de dividir, analizar y resolver problemas.
  4. G. Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental
  5. G. Diseñar estrategias experimentales con distintas etapas para la solución de un problema
  6. G. Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes
  7. G. Trabajar de forma adecuada en un laboratorio químico, bioquímico y/o biológico incluyendo seguridad, manipulación y eliminación de residuos químicos y/o biológicos, y registro anotado de actividades
  8. G. Aplicar las bases legales y éticas implicadas en el desarrollo de las ciencias moleculares de la vida (íntimamente ligada a la competencia 4UMU)
  9. G. Reconocer los problemas ecológicos-ambientales en el desarrollo y aplicación de las ciencias moleculares de la vida
  10. G. Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas
  11. G. Usar Internet como medio de comunicación y como fuente de información
  12. G. Tomar de decisiones. Trabajo en un contexto internacional.
  13. G. Razonamiento crítico.
  14. G. Aprendizaje autónomo.
  15. G. Adaptación a nuevas situaciones.
  16. G. Creatividad.
  17. G. Liderazgo.
  18. G. Motivación por la calidad.


Competencias específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el Título.

  1. E. Conocer la reactividad de los grupos funcionales orgánicos fundamentales y saber predecir la espontaneidad de una reacción en base a los cambios de energía libre.
  2. E. Entender y saber explicar las bases físicas y químicas de los procesos bioquímicos y de las técnicas utilizadas para investigarlos.
  3. E. Saber realizar, analizar y manipular cultivos celulares y de tejidos para su estudio a nivel microscópico y obtener orgánulos celulares aislados, caracterizarlos molecularmente y conocer su estructura y funciones.
  4. E. Comprender los principios que determinan la estructura tridimensional de macromoléculas y complejos supramoleculares biológicos, y ser capaz de explicar las relaciones entre la estructura y la función.
  5. E. Comprender los principios químicos y termodinámicos de la biocatálisis y el papel de los enzimas y otros biocatalizadores en el funcionamiento de las células y organismos.
  6. E. Tener una visión integrada de los sistemas de comunicación intercelular y de señalización intracelular que regulan la proliferación, diferenciación, desarrollo y función de células, tejidos y órganos animales y vegetales, con especial énfasis en la especie humana
  7. E. Tener conocimiento de la estructura de los genes y los mecanismos de replicación, recombinación y reparación del ADN en el contexto del funcionamiento de las células y de los organismos, así como las bases de la herencia y de la variación genética y epigenética entre individuos.
  8. E. Conocer las bases bioquímicas y moleculares del control de la expresión de los genes y de la actividad, localización y recambio de las proteínas celulares.
  9. E. Comprender de forma crítica los aspectos esenciales de los procesos metabólicos y su control, y tener una visión integrada de la regulación y adaptación del metabolismo en diferentes situaciones fisiológicas, con especial énfasis en la especie humana.
  10. E. Conocer y entender los cambios bioquímicos y genéticos que ocurren en un amplio rango de patologías, y saber explicar los mecanismos moleculares implicados en estos cambios.
  11. E. Comprender los componentes del sistema inmunitario, su estructura, función y mecanismos de acción, así como diseñar y ejecutar las técnicas inmunoquímicas básicas (obtención y purificación de anticuerpos, inmunodifusión,    ELISA,    inmunoblotting,    inmunohistoquímica    e inmunocitoquímica)e interpretar los resultados.
  12. E. Poseer las habilidades numéricas y de cálculo que permitan aplicar procedimientos matemáticos para el análisis de datos.
  13. E. Conocer las bases legales y éticas implicadas en el desarrollo y aplicación de las ciencias moleculares de la vida, con especial énfasis en las implicaciones biomédicas.
  14. Conocer los principios y aplicaciones de los métodos e instrumentación utilizados en las determinaciones biomédicas y el análisis de alimentos.
  15. E. Tener un conocimiento detallado de cómo se determinan en el laboratorio clínico los parámetros y/o marcadores bioquímicos y genéticos asociados a las diferentes patologías, y ser capaz de evaluar de forma crítica su utilización en el diagnóstico y en el pronóstico de la evolución y transmisión de estas enfermedades.
  16. E. Saber diseñar, ejecutar e interpretar tests de diagnóstico bioquímico, inmunológico y microbiológico utilizando métodos moleculares y serológicos, sugiriendo la orientación de las posibles patologías subyacentes a las alteraciones encontradas
  17. E. Conocer los fundamentos moleculares que determinan la eficacia y/o efectos adversos de los fármacos, así como la influencia de factores genéticos en la variabilidad de respuesta y ser capaz de monitorizar la presencia de xenobióticos (fármacos, contaminantes, biocidas, dopantes, etc.).
  18. E. Conocer los principios de la manipulación de los ácidos nucleicos, así como las técnicas que permiten tanto el estudio de la función génica, como el desarrollo de organismos transgénicos con aplicaciones en biomedicina, industria, medio ambiente, agricultura, ganadería, etc.
  19. E. Conocer los fundamentos y aplicaciones de las tecnologías ómicas, y saber buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos    biológicos    (genómicos,    transcriptómicos,    proteómicos, metabolómicos, etc.) y datos bibliográficos.
  20. E. Saber diseñar y realizar un estudio en el ámbito de la Bioquímica y la Biomedicina Molecular, y ser capaz de analizar críticamente los resultados obtenidos.

Competencias básicas que se deben garantizar en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el MECES (Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior)

Se garantizarán como mínimo las siguientes competencias básicas, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES):

  1. MECES. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  2. MECES. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio
  3. MECES. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  4. MECES. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  5. MECES. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Ficha de materias del plan de estudios

Resumen de distribución de competencias

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con las Ciencias Experimentales y una sensibilidad hacia las Ciencias de la Salud, y que pretenda adquirir competencias relacionadas con su comprensión, interpretación y aplicación en el ámbito biomédico. Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, los básicos previos al acceso al Título son los correspondientes a un nivel de 2º de Bachiller, estando mejor adaptadas a la realización de los estudios de Grado en Bioquímica las personas que hayan escogido en la Enseñanza Secundaria la Opción b: Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. Para quienes no provinieran de dicha Opción es recomendable que adquieran previamente los conocimientos contenidos en los libros de texto relacionados con la disciplina correspondiente al referido Nivel y Opción. En cualquier caso, dicho perfil de ingreso, contemplará las siguientes características:

  • Capacidad de análisis
  • Capacidad para la comprensión abstracta
  • Destreza numérica
  • Habilidad deductiva
  • Método y rigurosidad en el trabajo
  • Buena formación en el ámbito de las ciencias
  • Interés por la investigación y la experimentación

Perfil de egreso

El objetivo fundamental del título de Grado en Bioquímica es la formación generalista de los egresados en Bioquímica y su profesionalización en el ámbito de la Biomedicina Molecular, con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con la Bioquímica y la Biomedicina Molecular, y que se considera logrado cuando se alcancen los objetivos de formación previstos en el Libro Blanco de Bioquímica y Biotecnología (ANECA, 2004: pag.128), con capacidad de adaptarse de manera eficiente a un entorno sociolaboral en permanente evolución. Los titulados podrán incorporarse en Laboratorios Clínicos y Alimentarios, Industria biosanitaria, farmacéutica, química y agroalimentaria, Empresas de servicios (Diagnosis y peritaje molecular, Control de calidad, Medio ambiente, etc.), acceso a pruebas selectivas de Facultativos Especialistas Hospitalarios (R.D. 1163/2002 de 8 noviembre, B.O.E. de 15 de Noviembre de 2002, por el que se regulan las especialidades sanitarias para Bioquímicos, a saber, Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología y Microbiología y Parasitología, así como ser capaces de desarrollar actividades de investigación en Bioquímica y Biomedicina Molecular, y ser docentes de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional en las materias asignadas a tal titulación.
El programa de Bioquímica permitirá a los estudiantes aprender los diferentes constituyentes y las reacciones químicas de transformación que tienen lugar en los organismos vivos. Los estudiantes aprenderán las rutas metabólicas y los sistemas moleculares de transferencia de energía, información y la regulación integrada de estos procesos siendo capaces de usar los métodos para evaluar dichos procesos moleculares y su papel decisivo para comprender la funcionalidad de tejidos, órganos y sistemas con énfasis en la salud y enfermedad humana.

Salidas profesionales

Los Graduados/as podrán incorporarse a diversos ámbitos laborales, relacionados con la profesión de Bioquímico en el entorno biosanitario y bioanalítico. Se han considerado a priori dos perfiles profesionales genéricos que concuerdan con los recogidos en el Libro Blanco de Bioquímica y Biotecnología (ANECA, 2004), así como con la encuesta de colocación de los egresados de Bioquímica realizada por la Biochemical Society en Reino Unido, a saber


INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

La investigación y docencia superior es uno de los perfiles genéricos para un Grado en Ciencias Experimentales, con gran penetración en el ámbito de las Ciencias de la Vida, que se justifican por la naturaleza y el desarrollo actual de la Bioquímica. El marco laboral de dicha actividad profesional incluye a las universidades, centros públicos de investigación científica y tecnológica (como el CSIC y otros OPIS), centros privados de investigación, y departamentos de I+D+i de empresas del sector biosanitario, farmacéutico y de campos afines. Docencia Enseñanza Secundaria

 Estos estudios de Grado proporcionaran la formación requerida para la docencia dentro del área de Ciencias Experimentales (Naturales, Física, Química) y de la Vida (Biología) en centros de enseñanza secundaria (dentro de la ESO y el Bachillerato), previa consecución del Máster de Secundaria. Según un estudio descrito en el Libro Blanco de Bioquímica y Biotecnología (ANECA, 2004), aproximadamente el 50% de los conceptos explicados en Ciencias Experimentales y de la Vida en secundaria podrían ser perfectamente explicados por un graduado en Bioquímica.

 BIOQUÍMICA Y BIOMEDICINA MOLECULAR

Este perfil profesional se refiere a la aplicación de las Biociencias Moleculares al estudio de la salud y la enfermedad. Incluyen el estudio molecular de los mecanismos de la enfermedad, y los abordajes moleculares para el escrutinio, diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades humanas utilizando los conocimientos derivados de las Ciencias Moleculares de la Vida y sus Aplicaciones. Este perfil profesional tiene un gran ámbito de actuación orientado a la actividad biomédica y Bioanalítica, y que está fundamentalmente centrado en las aplicaciones de las tecnologías Bioquímicas a la medicina clínica. El marco laboral de dicha actividad profesional incluye a los hospitales, laboratorios de análisis clínicos y farmacéuticos, centros de investigaciones sanitarias, e industrias del sector biosanitario, biofarmacéutico y de campos afines. Dentro de este ámbito se incluye la preparación de los egresados para el acceso, a través de las correspondientes pruebas selectivas para residentes, a la formación clínica especializada en las áreas de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología, y Radiofarmacia (Facultativos Especialistas Hospitalarios) de acuerdo con el REAL DECRETO 1163/2002 de 8 de noviembre (por el que se crean y regulan las especialidades sanitarias para químicos, biólogos y bioquímicos; http://www.boe.es/boe/dias/2002-11- 15/pdfs/A40134- 40139.pdf ) y la ORDEN PRE/274/2004 de 5 de febrero (por la que se regulan las vías transitorias de acceso a los títulos de Químico, Biólogo y Bioquímico Especialista; http://www.boe.es/boe/dias/2004-02-13/pdfs/A06665-06670.pdf). Otro ámbito de actuación es el sector biosanitario, con una actividad dirigida al descubrimiento y desarrollo de nuevos productos y servicios: escrutinio, diagnóstico, pronóstico, preventivos y terapéuticos a partir de los conocimientos derivados de las Biociencias Moleculares. Este campo incluye, entre otros aspectos, las labores de identificación y validación de nuevas dianas diagnósticas, vacunales y terapéuticas mediante la utilización de las metodologías "ómicas" de la Biología Molecular de Sistemas (genómicas, transcriptómicas, proteómicas, metabolómicas, etc). El marco laboral de dichas actividades incluye de modo preferente a las industrias del sector biotecnológico sanitario, biofarmacéutico y de campos afines, así como a centros de investigaciones sanitarias, biomédicas y biotecnológicas.

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales

Másteres relacionados

Este grado da acceso a los másteres impartidos por la Facultad de Química.