Historia del servicio

Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum), o Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, es una editorial universitaria española fundada por la Universidad de Murcia en 1954. Su catálogo contiene unos 1.900 títulos, que tratan de las distintas facetas del conocimiento científico. Forma parte de la Unión de Editoriales Universitarias y Científicas Españolas (UNE).

Creación y fines

El origen de las publicaciones en la Universidad de Murcia fue la revista Anales de la Universidad de Murcia, que publicó doce volúmenes entre 1930 y 1954, interrumpiéndose durante el periodo 1932-1942. Abarcaba materiales de Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias, lo que en una segunda etapa dio lugar a series independientes: Anales de la Universidad de Murcia: Ciencias, Anales de la Universidad de Murcia: Derecho y Anales de la Universidad de Murcia: Filosofía y Letras, que perdurarían hasta 1984, 1976 y 1980, respectivamente. Posteriormente les sucederían: Anales de Ciencias (hasta 1988), Anales de Derecho -que continúa hasta nuestros días- y Anales de la Universidad de Murcia: Letras. A partir de 1985, este último título se dividiría en varias revistas, según sus especialidades: Anales de Filología Francesa, Anales de Filología Hispánica, Cuadernos de Filología Inglesa, Imafronte, Myrtia, etc.).

En la década de los setenta se crea propiamente el Servicio de Publicaciones de la Universidad, que a lo largo de estos años ha desempeñado una doble labor: gestionar los servicios de impresión corporativa que requieren las Unidades y Departamentos de la Universidad, y la función específicamente editorial. Es una editorial generalista, pues lo es la propia universidad, que imparte titulaciones e investigadores en todas las áreas de conocimiento, y eso se refleja en su actual catálogo de colecciones, series y revistas científicas, que tratan de todo tipo de temas.

Como editorial universitaria de carácter público su fin es la difusión del conocimiento académico y científico, y apoyar el aprendizaje. Por eso combina la publicación impresa con el acceso online en abierto. En ese sentido, se han publicado las tesis doctorales a texto completo, en el repositorio digital Tesis doctorales en Red (TDR) hasta el año 2018. Las revistas científicas publican una edición electrónica gestionada por el programa Open Journal Systems. Y todas las publicaciones se envían a las bibliotecas universitarias españolas para contribuir al Intercambio Científico, así como a otros organismos científicos.

En 1996, el Servicio de Publicaciones inició una nueva etapa al pasar a desdoblar su actividad, por una parte, en un ámbito puramente editorial y, por otra, al convertirse de facto en la Imprenta Corporativa de la Universidad de Murcia.

En 2006 se adopta el sello editorial “Editum”, al integrar esta palabra latina, que significa “edición”, las iniciales de la propia Universidad de Murcia. El logotipo de la marca fue diseñado por el profesor de Bellas Artes Maximiliano Gómez. En 2019, se ha rediseñado la imagen corportativa del Servicio de Publicaciones, así como el logo del sello editorial (Editum)

Logo edit.um 2006

Trademark designed in   2006

Editum 2019

Trademark designed in 2019

University of Murcia carried out the necessary action for the creation of the SCIPIUM unit (Service of Internal Purchases, Publications and Printing of University of Murcia) in 2011. The justifying memoir which was presented to the Governing Council stated that it would act as a Logistic Unit for the purchase and service provision sector, consisting of paper, office supplies, stationery and ink cartridges for printers, material for congresses and others with similar characteristics that could be incorporated later.

In 2018 the magazines website of University of Murcia (revistas[AML1] .um.es) was created at the same time as the new version of Open Journal System (OJS) migrated, which it is being used since 2007. Furthermore, the publishing procedures of magazines and books are reviewed, and a new training plan is created together with the training and professional development centre of University of Murcia (Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia).

In 2019 the first Quality Seal in Academic Publishing (Cea-apQ) is obtained with the collection Editum Signos.

[AML1]Lo he corregido, estaba mal escrito

Directores/as

• Antonio Soler Martínez (1954-1964)
  • Juan Vilá Valentí (1964-1965)