Historia del servicio

Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum), o Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, es una editorial universitaria española fundada por la Universidad de Murcia en 1954. Su catálogo contiene unos 1.900 títulos, que tratan de las distintas facetas del conocimiento científico. Forma parte de la Unión de Editoriales Universitarias y Científicas Españolas (UNE).

Creación y fines

El origen de las publicaciones en la Universidad de Murcia fue la revista Anales de la Universidad de Murcia, que publicó doce volúmenes entre 1930 y 1954, interrumpiéndose durante el periodo 1932-1942. Abarcaba materiales de Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias, lo que en una segunda etapa dio lugar a series independientes: Anales de la Universidad de Murcia: Ciencias, Anales de la Universidad de Murcia: Derecho y Anales de la Universidad de Murcia: Filosofía y Letras, que perdurarían hasta 1984, 1976 y 1980, respectivamente. Posteriormente les sucederían: Anales de Ciencias (hasta 1988), Anales de Derecho -que continúa hasta nuestros días- y Anales de la Universidad de Murcia: Letras. A partir de 1985, este último título se dividiría en varias revistas, según sus especialidades: Anales de Filología Francesa, Anales de Filología Hispánica, Cuadernos de Filología Inglesa, Imafronte, Myrtia, etc.).

En la década de los setenta se crea propiamente el Servicio de Publicaciones de la Universidad, que a lo largo de estos años ha desempeñado una doble labor: gestionar los servicios de impresión corporativa que requieren las Unidades y Departamentos de la Universidad, y la función específicamente editorial. Es una editorial generalista, pues lo es la propia universidad, que imparta titulaciones e investigadores en todas las áreas de conocimiento, y eso se refleja en su actual catálogo de colecciones, series y revistas científicas, que tratan de todo tipo de temas.

Como editorial universitaria de carácter público su fin es la difusión del conocimiento académico y científico, y apoyar el aprendizaje. Por eso combina la publicación impresa con el acceso online en abierto. En ese sentido, publica las tesis doctorales a texto completo, en el repositorio digital Tesis doctorales en Red. Las revistas científicas publican una edición electrónica gestionada por el programa Open Journal Systems. Y todas las publicaciones se envían a las bibliotecas universitarias españolas para contribuir al Intercambio Científico, así como a otros organismos científicos.

En 2006 se adopta el sello editorial “Editum”, al integrar esta palabra latina, que significa “edición”, las iniciales de la propia Universidad de Murcia. El logotipo de la marca fue diseñado por el profesor de Bellas Artes Maximiliano Gómez.

En 1996, el Servicio de Publicaciones inició una nueva etapa al pasar a desdoblar su actividad, por una parte, en un ámbito puramente editorial y, por otra, al convertirse de facto en la Imprenta Corporativa de la Universidad de Murcia.
En 2011, la Universidad de Murcia llevó a cabo las actuaciones necesarias para la creación de la unidad denominada SCIPIUM (Servicio de Compras Internas, Publicaciones e Imprenta de la Universidad de Murcia). En la memoria justificativa que se presentó al Consejo de Gobierno, se indicaba que actuaría como Unidad de Logística para el sector de compra y prestación de servicios internos conformado por papel, material de oficina, papelería corporativa y tóner/ cartuchos de tinta para impresoras, material para Congresos y otros de similares características que se pudieran incorporar con posterioridad.
Con el fin de atender las distintas necesidades de gestión que se plantean en la Universidad, entre aquellos elementos de la estructura presupuestaria que tienen la capacidad de deducirse el IVA y los que no, la actividad de ScipiUM requirió que se gestionase a través de dos proyectos:

• COMERCIUM (COMpras En Régimen Común de Iva de la Universidad de Murcia).
  • CONSORTIUM (COmpras No SOmetidas a Régimen Tributario de Iva en la Universidad de Murcia).

Directores/as

• Antonio Soler Martínez (1954-1964)
  • Juan Vilá Valentí (1964-1965)
  • Antonio Ruiz de Elvira Prieto (1965-1967)