Facultad de Psicología

Justificación

La Facultad de Psicología, de la Universidad de Murcia, ha desarrollado un Programa Oficial de Posgrado en Psicología, ajustado a la normativa legal española que incluye el presente proyecto de Máster  en Psicología Clínica y de la Salud, que se apoya en la existencia de una demanda significativa tanto por parte del alumnado como desde la perspectiva investigadora, social  y profesional, pero que no habilita para el ejercicio de la profesión de especialista en el Título. En relación con la perspectiva investigadora, éste persigue dotar a sus alumnos de los conocimientos y técnicas que requiere la tarea investigadora tanto en el orden estrictamente metodológico como en el relativo al tratamiento de los datos con el fin de que el alumno pueda afrontar su quehacer profesional tanto desde la perspectiva aplicada como desde la investigadora, posibilitando así su acceso a la obtención del grado de doctor. Por ello, este Máster incluye entre sus materias los contenidos transversales necesarios para el logro de este fin y la posibilidad que aquellos de sus alumnos que lo deseen puedan realizar los créditos necesarios la obtención de la suficiencia investigadora y la posterior obtención del grado de doctor.

Es por ello que este Máster tiene una orientación académico/investigadora que habrá de permitir a sus alumnos proseguir su formación académica hacia la investigación y el doctorado; el alumno se especializará en un campo concreto al tiempo que se iniciará en las técnicas, habilidades y destrezas básicas de la investigación en ese campo. En última instancia este Máster ha de conducir a la realización de investigación de alto nivel en el contexto psicológico.

Ver justificación completa

Competencias

Los objetivos que persigue este título son:

1. Proporcionar a los estudiantes una preparación sólida tanto en conocimientos teóricos como en competencias en el ámbito de la la evaluación y tratamiento de problemas psicopatológicos y de la salud, que les permita:

  • Describir, evaluar, diagnosticar, explicar e interpretar los principales fenómenos y procesos psicosociales.
  • Planificar, implementar, monitorizar y valorar los cambios e intervenciones con el fin de mejorar las conductas y los procesos psicosociales.
  • Diseñar nuevos modelos, estrategias, métodos y herramientas con el fin de mejorar las conductas, las situaciones y los procesos psicosociales.
  • Llevar a cabo un proyecto de investigación y colaborar en el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas para la intervención o adaptar las existentes, de forma que cumplan los requisitos y estándares del modelo científico-profesional.

2. Proporcionar a los estudiantes la oportunidad de practicar en una etapa inicial, bajo la supervisión profesional, algunas de las competencias y roles requeridos para el ejercicio profesional.

Las competencias básicas del presente plan de estudios permiten y garantizan que los estudiantes sepan/posean:

  1. aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio (CB1);
  2. integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios (CB2);
  3. comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CB3)
  4. las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo (CB4).

Ver todas las competencias

Dado que existe una diversidad de estrategias de evaluación (tests, portafolios, estudio de casos, resolución de problemas, etcétera), esas estrategias son detalladas en las guías docentes de cada asignatura.

Perfil de ingreso

Se podrá acceder al Máster en cada uno de los siguientes casos:

  1. Estar en posesión del título oficial de Psicólogo expedido en España  u otro expedido por una institución oficial perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado (máster).
  2. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  3. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer el título de Psicólogo extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

Perfil de egreso

El estudiante con el título de Máster Oficial en Psicología Clínica y de la Salud es un titulado superior con formación especializada y avanzada en la comprensión, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de naturaleza psicológica, y los comportamientos y procesos psicológicos que influyen, precipitan, agravan o deterioran los estados de salud en general. La formación académico-científica avanzada junto a la aplicación de esa formación a su campo profesional y la adquisición de métodos, técnicas y bases de la investigación en estos problemas, permitirá al alumnado demostrar no sólo su capacidad profesional sino su cualificación investigadora.

Doctorados relacionados

Esta titulación da acceso a los doctorados de la Facultad de Psicología