Facultad de Psicología

Justificación

La Facultad de Psicología (Universidad de Murcia) ha venido desarrollando un Programa Oficial de Posgrado en Psicología, ajustado a la normativa legal española que incluía un Máster en Psicología Clínica y de la Salud (120 créditos), llevado a cabo ininterrumpidamente desde el año 2008 a la actualidad. Por otra parte, desde la Facultad de Psicología se ha ofertado, desde hace más de 15 años, un amplio abanico de cursos de postgrado relacionados con la Psicología la Salud, dentro de su oferta de títulos propios a través de la Escuela de Práctica Psicológica.

No obstante, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, limitaba el ámbito profesional sanitario a los Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica (formación especializada PIR), con lo que miles de profesionale psicólogos no especialistas, que incluso trabajaban en centros sanitarios desde hacía años, veían peligrar su empleo por no tener la condición de profesional sanitario. 

Como consecuencia de lo expuesto, es una necesidad la implantación de este título fundamentalmente por razones de índole profesional. La disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, regula el Máster de Psicología General Sanitaria como profesión sanitaria, poniendo fin así a la situación transitoria establecida por la disposición adicional sexta de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social. Este título, desarrolla los estudios de la profesión psicológica sanitaria no especializada regulada por la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio.
 

De acuerdo con la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio de 12 de junio de 2013, reguladora de los estudios del Máster de Psicología General Sanitaria, el plan de estudios contempla un módulo básico de 6 créditos y uno específico de 33, complementado con un módulo optativo de 9 créditos.

 

Competencias

Competencias básicas:

Según RD 861/2010:

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Según la orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, los estudiantes deben adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.

En concreto, y de acuerdo a la citada orden, deberán adquirirse las siguientes competencias generales y específicas:

Competencias generales:

  • CG1. Desarrollar habilidades de información y comunicación adecuadas para la comunicación terapéutica y profesional.
  • CG2. Conocer el entorno profesional del psicólogo general sanitario y adquirir pautas para el desarrollo del trabajo desde una perspectiva ética, científica y de calidad.
  • CG3. Conocer los factores biopsicosociales implicados en los procesos de salud y enfermedad, con especial atención en trastornos del comportamiento y en salud mental.
  • CG4. Planificar y desarrollar actividades de evaluación psicológica.
  • CG5. Planificar y desarrollar actividades de intervención psicológica.

Competencias específicas:

  • CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
  • CE2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • CE3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
  • CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
  • CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
  • CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • CE8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  • CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
  • CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • CE11 - Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
  • CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  • CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  • CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • CE19 - Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
  • CE20 - Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
  • CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

Perfil de ingreso

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, será necesario estar en posesión de un título universitario oficial de PSICOLOGÍA, español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (o de sistemas ajenos previa solicitud de reconocimiento de estudios equivalentes) que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas del máster. 

Perfil de egreso

El estudiante con el título de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria es un titulado superior con formación especializada y avanzada en la comprensión, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de naturaleza psicológica, y los comportamientos y procesos psicológicos que influyen, precipitan, agravan o deterioran los estados de salud en general. La formación académico-científica avanzada junto a la aplicación de esa formación a su campo profesional y la adquisición de métodos, técnicas y bases de la investigación en estos problemas, permitirá al alumnado demostrar no sólo su capacidad profesional sino su cualificación investigadora.

Salidas profesionales

Prevención primaria, secundaria y terciaria en los contextos psicopatológicos y de la salud en cualquier ámbito de aplicación (gabinetes privados, asociaciones, centros asistenciales, centros geriátricos, equipos de atención temprana, ayuntamientos, etc.)

Doctorados relacionados

Esta titulación da acceso a los doctorados de la Facultad de Psicología (enlace) http://www.um.es/web/psicologia/contenido/estudios/doctorados