Facultad de Psicología

Justificación

La Facultad de Psicología (Universidad de Murcia) ha venido desarrollando un Programa Oficial de Posgrado en Psicología, ajustado a la normativa legal española que incluía un Máster en Psicología Clínica y de la Salud (90 créditos), llevado a cabo ininterrumpidamente desde el año 2008 hasta el curso 2013-14. Por otra parte, desde la Facultad de Psicología se ha ofertado, desde hace más de 15 años, un amplio abanico de cursos de postgrado relacionados con la Psicología la Salud, dentro de su oferta de títulos propios a través de la Escuela de Práctica Psicológica.

No obstante, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, limitaba el ámbito profesional sanitario a los Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica (formación especializada PIR), con lo que miles de profesionale psicólogos no especialistas, que incluso trabajaban en centros sanitarios desde hacía años, veían peligrar su empleo por no tener la condición de profesional sanitario. 

Como consecuencia de lo expuesto, en 2011 se produjeron cambios normativos para paliar esa situación profesional. En primer lugar, la disposición adicional sexta de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, permite transitoriamente que con ciertas condiciones los psicólogos no especialistas puedan trabajar en el ámbito sanitario y propone un plazo máximo de 12 meses para que el gobierno regule “la actividad de la «Psicología sanitaria» como profesión sanitaria titulada y regulada, definiendo las condiciones de acceso a dicha profesión y las funciones que se le reservan”.
 
En efecto, seis meses más tarde, la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, se crea la profesión regulada de psicólogo general sanitario, a la que se llega acreditando un Grado o Licenciatura en Psicología (que tenga al menos 90 créditos de contenidos específicamente sanitarios) y el máster oficial en Psicología General Sanitaria (de 90 créditos), que será el título habilitante para dicha profesión. Así pues para el acceso a esta profesión regulada se requerirán en conjunto 180 créditos de contenidos específicamente sanitarios (90 del Grado o Licenciatura en Psicología y 90 del Máster de Psicología General Sanitaria).
 
Por fin, la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, establece los requisitos y estructura del Máster de Psicología General Sanitaria, con un plan de estudios que contempla un módulo básico de 6 créditos y uno específico de 33, complementado con un módulo optativo de 9 créditos.
 

Competencias

Competencias básicas:

Según RD 861/2010:

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Según la orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, los estudiantes deben adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.

En concreto, y de acuerdo a la citada orden, deberán adquirirse las siguientes competencias generales y específicas:

Competencias generales:

  • CG1. Desarrollar habilidades de información y comunicación adecuadas para la comunicación terapéutica y profesional.
  • CG2. Conocer el entorno profesional del psicólogo general sanitario y adquirir pautas para el desarrollo del trabajo desde una perspectiva ética, científica y de calidad.
  • CG3. Conocer los factores biopsicosociales implicados en los procesos de salud y enfermedad, con especial atención en trastornos del comportamiento y en salud mental.
  • CG4. Planificar y desarrollar actividades de evaluación psicológica.
  • CG5. Planificar y desarrollar actividades de intervención psicológica.

Competencias específicas:

  • CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
  • CE2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • CE3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
  • CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
  • CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
  • CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • CE8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  • CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
  • CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • CE11 - Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
  • CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  • CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  • CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • CE19 - Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
  • CE20 - Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
  • CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

Perfil de ingreso

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, será necesario estar en posesión de un título universitario oficial de PSICOLOGÍA, español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (o de sistemas ajenos previa solicitud de reconocimiento de estudios equivalentes) que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas del máster.

No obstante lo anterior, y con carácter específico, constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria por la Universidad de Murcia, la posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología que incluya al menos 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario. Será la Comisión Académica del Máster la que verifique este requisito para cada aspirante.

El perfil del estudiante que accederá a cursar el Máster en Psicología General Sanitaria es el de Graduados o Licenciados en Psicología interesados en recibir la formación especializada a nivel de máster, exigida por la normativa ministerial correspondiente (Orden ECD/1070/2013 de 12 de junio), para el ejercicio de la profesión de Psicólogo General Sanitario.

Deberá poseer por tanto conocimientos previos sobre el comportamiento humano, sobre las variables biológicas, psicológicas y sociales que influyen en el mismo y sobre sus alteraciones. Deberá poseer conocimientos de inglés que le permitan leer y comprender textos científicos y profesionales con soltura, y material audiovisual en inglés.

Otras capacidades y habilidades del perfil de ingreso:

- Vocación específica para el perfil profesional de Psicólogo General Sanitario.
- Sensibilidad hacia cuestiones relacionados con la Psicología Clínica y de la Salud.
- Capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicación.
- Habilidades comunicativas e interpersonales.
- Capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar.

Perfil de egreso

El perfil profesional que adquiere el estudiante tras completar los contenidos del presente Máster Universitario en Psicología General Sanitaria consiste en la capacitación para la realización de evaluaciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento, los procesos psicológicos y la actividad de las personas que influyen, precipitan, agravan o deterioran los estados de salud en general, así como las intervenciones psicológicas que permitan la promoción y mejora de dicho estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios (Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública). La formación académico-científica avanzada junto a la aplicación de esa formación a su campo profesional y la adquisición de métodos, técnicas y bases de la investigación en estos problemas, permitirá al alumnado demostrar no sólo su capacidad profesional sino su cualificación investigadora.

 

Salidas profesionales

Prevención primaria, secundaria y terciaria en los contextos psicopatológicos y de la salud en cualquier ámbito de aplicación (gabinetes privados, asociaciones, centros asistenciales, centros geriátricos, equipos de atención temprana, ayuntamientos, etc.)

Doctorados relacionados

Esta titulación da acceso a los estudios de doctorado. En la Universidad de Murcia el más directamente relacionado es el Programa de Doctorado de Psicología, adscrito a la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM).