Facultad de Psicología

El objetivo del Master es dotar al alumnado de las competencias, habilidades y herramientas para la práctica profesional e investigadora, ligada al campo de la Psicología de la Educación. Estos objetivos se concretan en lograr las siguientes competencias:

  • Saber diseñar, desarrollar y evaluar procesos de investigación complejos que serán aplicados a los diferentes contextos psico-educativos mediante enfoques metodológicos novedosos.
  • Aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos adquiridos para construir, validar y emplear técnicas e instrumentos avanzados en la investigación psico-educativa, así como el análisis cualitativo y cuantitativo de la información recogida con dichos instrumentos.
  • Emplear los modelos, principios, competencias y enfoques más novedosos de la Psicología de la Educación en contextos psicoeducativos formales y no formales
  • Aplicar los conocimientos más avanzados para la atención de niños, jóvenes y adultos con discapacidad, pertenecientes a grupos de riesgo bio-psico-social, integrantes de grupos de diversidad socio-cultural, etc., en múltiples contextos psicoeducativos.
  • Diseñar y aplicar las técnicas e instrumentos de diagnóstico psico-educativo más novedoso para responder a acciones psico-educativas concretas, tales como: diagnosticar necesidades, capacidades, factores de exclusión, dificultades de aprendizaje, etc.
  • Coordinar el diseño, aplicación y evaluación de intervenciones psico-educativos y de formación a través de las TIC de más alto nivel, además de otros medios y redes de comunicación e información (radio, televisión, prensa, Internet, etc.), seleccionando los más idóneos para el proceso de enseñanza-aprendizaje virtualizado.
  • Capacidades para llevar a cabo reflexiones y análisis en psicología de la educación utilizando conocimiento especializado, con precisión conceptual y rigor intelectual
  • Capacidades personales e interpersonales para el trabajo en grupos especializados y competitivos de composición multidisciplinar

Funciones y salidas profesionales

Como funciones y salidas profesionales, este Máster capacita al estudiante para ejercer adecuadamente sus funciones específicas en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEPs: Educación y Infantil y Primaria), así como en los Departamentos de Orientación de los centros educativos. Asimismo, hay que destacar las salidas profesionales en la educación no formal (Ayuntamientos, medios de comunicación, editoriales, asociaciones, etc.).