Facultad de Psicología

Justificación

Desde los comienzos de la implantación de la Psicología como disciplina científica, la educación, entendida en su sentido más amplio de formación y desarrollo, se perfila como uno de los ámbitos de especialización científica y profesional más relevantes. Actualmente la Psicología de la Educación posee un corpus de conocimientos teóricos, tecnológicos y aplicados claramente sistematizados y diferenciados de otros dominios y, tanto a nivel académico como profesional, la investigación e intervención psicoeducativas están fuertemente arraigadas en la mayoría de los estados europeos.
Por otra parte, los cambios socioeconómicos, culturales y tecnológicos de las últimas décadas y la rapidez con que estos se producen, favorecen la aparición de nuevos escenarios y contextos de educación y desarrollo, planteando nuevos retos a la investigación psicológica de un lado, y ampliando la demanda social de psicólogos especializados en este campo, de otro lado. Lo que obliga a los profesionales a un esfuerzo constante de actualización y formación.

La Psicología de la Educación aborda el comportamiento humano en situaciones educativas formales y no formales. Se interesa por los procesos psicológicos que afectan al desarrollo y al aprendizaje, tanto sean individuales como grupales, e interviene sobre los mismos para potenciar las capacidades de la persona a lo largo del ciclo vital, y mejorar los procesos grupales e institucionales. Así, la actividad del psicólogo educativo tendrá lugar en contextos socioeducativos de cualquier modalidad y nivel (sistemas reglados, no reglados, formales e informales), en coordinación, cuando proceda, con otros profesionales (pedagogos, maestros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, etc.).

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Competencias y su evaluación

Listado de competencias

Perfil de ingreso

El acceso al Máster requerirá estar en posesión del título universitario oficial español de Licenciado, Graduado en Psicología o estudios afines, o en su caso, otro declarado expresamente equivalente o expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.
El acceso desde otras titulaciones será contemplado si en la formación curricular aparece contenidos psicológicos y en el campo de las ciencias sociales (pedagogía, psicopedagogía, magisterio, logopedia, etc.) atendiendo expresamente a que el currículum académico y/o profesional se relacione con los objetivos y orientación del programa formativo.
El perfil de ingreso recomendable es aquel en el que se compruebe la formación en las áreas propias de la psicología e intervención escolar, el desarrollo de actividad profesional e instituciones y centros dedicados a la evaluación y atención a la diversidad del alumnado.

Perfil de egreso

El alumno egresado es un titulado superior con una formación y desarrollo que se perfila en sus conocimientos teóricos, tecnológicos y aplicados claramente sistematizados y diferenciados. Su perfil profesional, le capacita para planificar y llevar a cabo actuaciones psicoeducativas, con un alto grado de especialización, en situaciones individuales, de grupo e institucionales, así como con capacidad para intervenir en personas a lo largo del ciclo vital. Su perfil investigador y académico, con la preparación adecuada, le capacita para generar conocimiento científico de calidad, para realizar y analizar críticamente investigaciones altamente especializadas y para crear, analizar y difundir información y formación cualificada en Psicología de la Educación.

Salidas profesionales

En la dimensión profesional capacita al estudiante para ejercer adecuadamente sus funciones específicas en los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEPs: Educación y Infantil y Primaria), así como en los Departamentos de Orientación de los centros educativos. Asimismo, hay que destacar las salidas profesionales en la educación no formal (Ayuntamientos, medios de comunicación, editoriales, asociaciones, etc.).

Resultados académicos previstos

Valores cuantitativos estimados para los diversos indicadores
  • Tasa de graduación: 95% (porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el Plan de Estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada)
  • Tasa de abandono: 5% (relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior. Para los másteres cuya duración sea de un año, la Guía de apoyo para la elaboración de la memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales (grado y máster) editada por ANECA, define la tasa de abandono como la relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el posterior)
  • Tasa de eficiencia 95% (relación porcentual entre el número total de créditos del Plan de Estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse)
Progreso y resultados de aprendizaje

La Universidad de Murcia no tiene establecido un procedimiento específico para valorar el progreso de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Se entiende que dicha valoración queda garantizada como consecuencia de la suma de las valoraciones de las diferentes materias que configuran el Plan de Estudios.
Los resultados son analizados y se transforman en las correspondientes acciones de mejora siguiendo los diferentes procesos que configuran el SGIC de los Centros de la Universidad de Murcia.
Nuestro Sistema de Garantía Interna de la Calidad contiene, entre otros, los procedimientos documentados PC07-Evaluación del aprendizaje y PC11-Resultados académicos.
El procedimiento de evaluación del aprendizaje (PC07) establece el modo en el que los Centros de la Universidad de Murcia definen y actualizan las acciones referentes a garantizar la correcta evaluación del aprendizaje de sus estudiantes en cada una de las titulaciones. Toma como referencia, además de los propios Estatutos de la UMU y el conjunto del SGIC diseñado, el plan de estudios de cada titulación y la Normativa sobre evolución y revisión de exámenes.
El procedimiento de resultados académicos (PC11) recoge cómo los Centros de la Universidad de Murcia garantizan que se miden y analizan los resultados del aprendizaje, y como a partir de los mismos se toman las decisiones para la mejora de la calidad de las enseñanzas impartidas en el Centro.
La especificación completa del proceso PC07 y la del resto de procesos del SGIC está incluida en el Manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad que se anexa a este documento.
Además, la existencia de un Trabajo Fin de Máster, con una duración prevista de 12 ECTS, permite valorar, como el RD 1393 de 29/10/2007 indica, las competencias asociadas al título. Por último, la existencia de prácticas externas obligatorias permite valorar de forma directa la aplicación de conocimientos, competencias y habilidades que los alumnos poseen y utilizarlas en la revisión y mejora del título.

Doctorados relacionados

Esta titulación da acceso al programa de doctorado de la Facultad de Psicología

Memoria verificada