Facultad de Psicología

Justificación

La importancia progresiva que el trabajo psicológico ha adquirido en el ámbito de los procesos sociales, se pone de manifiesto en el reconocimiento de la Psicología de la Intervención Social (PSIS) por parte del Colegio Oficial de Psicólogos, como uno de los perfiles profesionales de mayor desarrollo en los últimos años y con mayores perspectivas de futuro. El propio Colegio Oficial de Psicólogos ha elaborado un amplio documento definitorio del perfil profesional, las funciones y los ámbitos de aplicación, que este Máster ha utilizado como referente. En el mismo se comenta que "La necesidad de dar un cuerpo conceptual al conjunto tan heterogéneo de actividades profesionales desarrolladas en la intervención social fue sentida ya hace años. Su urgencia se hacía notar con fuerza debido a la novedad de este sector profesional que sin una formación universitaria previa (hasta hace relativamente poco las especializaciones universitarias seguían el criterio de las tres grandes áreas: clínica, educativa y organizaciones) se veía inmerso en una importante demanda, especialmente generada desde el sistema público de los servicios sociales desarrollado en las dos últimas décadas".
Ver justificación completa.

Competencias y su evaluación

Listado de competencias

Perfil de ingreso

La admisión en los estudios será decidida por la Comisión Académica del Máster, sobre la base preferente de la titulación en Psicología. El acceso desde otras titulaciones será contemplado si en la formación curricular aparece un 30 % de contenidos psicológicos y/o un 40% en el campo de las ciencias sociales, atendiendo expresamente a que el currículum académico y/o profesional se relacione con los objetivos y orientación del programa formativo.

En el supuesto de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la selección de los admitidos se producirá en función de su expediente académico (30%), su currículum ajustado al perfil de ingreso propio (50%) y el resultado de una entrevista previa (20%), realizada por la Comisión Académica del Máster.

Perfil de egreso

El alumnado egresado es experto en Psicología de la intervención social y capaz de situar su acción en el nivel macro y micro social. Fundamenta rigurosamente los procesos de análisis e intervención psicosocial en situaciones de diferentes grados de complejidad que demanden acciones específicas para contribuir a su resolución.

Resultados académicos previstos

Valores cuantitativos estimados para los diversos indicadores
  • Tasa de graduación: 95% (porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el Plan de Estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada)
  • Tasa de abandono: 5% (relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior. Para los másteres cuya duración sea de un año, la Guía de apoyo para la elaboración de la memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales (grado y máster) editada por ANECA, define la tasa de abandono como la relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el posterior)
  • Tasa de eficiencia 95% (relación porcentual entre el número total de créditos del Plan de Estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse)
Progreso y resultados de aprendizaje

La Universidad de Murcia no tiene establecido un procedimiento específico para valorar el progreso de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Se entiende que dicha valoración queda garantizada como consecuencia de la suma de las valoraciones de las diferentes materias que configuran el Plan de Estudios.
Los resultados son analizados y se transforman en las correspondientes acciones de mejora siguiendo los diferentes procesos que configuran el SGIC de los Centros de la Universidad de Murcia.
Nuestro Sistema de Garantía Interna de la Calidad contiene, entre otros, los procedimientos documentados PC07-Evaluación del aprendizaje y PC11-Resultados académicos.
El procedimiento de evaluación del aprendizaje (PC07) establece el modo en el que los Centros de la Universidad de Murcia definen y actualizan las acciones referentes a garantizar la correcta evaluación del aprendizaje de sus estudiantes en cada una de las titulaciones. Toma como referencia, además de los propios Estatutos de la UMU y el conjunto del SGIC diseñado, el plan de estudios de cada titulación y la Normativa sobre evolución y revisión de exámenes.
El procedimiento de resultados académicos (PC11) recoge cómo los Centros de la Universidad de Murcia garantizan que se miden y analizan los resultados del aprendizaje, y como a partir de los mismos se toman las decisiones para la mejora de la calidad de las enseñanzas impartidas en el Centro.
La especificación completa del proceso PC07 y la del resto de procesos del SGIC está incluida en el Manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad que se anexa a este documento.
Además, la existencia de un Trabajo Fin de Máster, con una duración prevista de 12 ECTS, permite valorar, como el RD 1393 de 29/10/2007 indica, las competencias asociadas al título. Por último, la existencia de prácticas externas obligatorias permite valorar de forma directa la aplicación de conocimientos, competencias y habilidades que los alumnos poseen y utilizarlas en la revisión y mejora del título.

Atribuciones profesionales

Las atribuciones profesionales se vinculan a las funciones para las que capacita el Máster. Estas se concretan en: Atención directa a usuarios, Asesoramiento y Consultoría, Dinamización Comunitaria, Diseño, Implementación y Evaluación de Programas, Gestión e Investigación.

Salidas profesionales

El desempeño profesional se realiza tanto en entidades de carácter público, principalmente vinculadas a Centros de Servicios Sociales (Ayuntamientos, Consejerías), pero también en el ámbito educativo (Plazas en Servicios a la Comunidad) o a otros niveles (Ministerios) y privadas, vinculadas al tercer sector, (Fundaciones, Asociaciones, las organizaciones sin ánimo de lucro).

Doctorados relacionados

Esta titulación da acceso al programa de doctorado de la Facultad de Psicología

Memoria verificada