Facultad de Psicología

40aEdifPsicolUMU

En 1975 se iniciaron los estudios de Psicología en la Universidad de Murcia como una especialidad dentro de los estudios de Filosofía (en la Facultad de Filosofía y Letras). Por los mismos años que en el resto de las universidades españolas, puesto que la Psicología es una disciplina científica reciente. En 1980 terminó la 1ª promoción de Psicología.

Desde entonces, la titulación de Psicología se ha ido especializandose en sucesivos planes de estudio y todavía más después de la creación de la Facultad de Psicología en nuestra universidad en 1991 (Real Decreto 1457/1991). Junto con la incorporación de la titulación de Logopedia en 2006 (Resolución Secr. Estado Univ. 16-1-2006), y más recientemente con varios masteres oficiales y programa de doctorado, constituyen una oferta formativa que culmina con la actual configuración de estudios oficiales:

Grado:

Posgrado:

Así como con una amplia oferta de estudios propios a través de dos escuelas de prácticas profesionales:

En el ámbito de la investigación, la Facultad de Psicología cuenta con una amplia infraestructura de laboratorios de investigación y docencia en el propio centro, y sus grupos de investigación además tienen acceso al Servicio de Instrumentación Psicológica, de la Universidad de Murcia, que se pone a disposición de la Comunidad Universitaria y de la sociedad ofreciendo importantes recursos para la investigación.

En el ámbito de la aplicación de la Psicología a la propia comunidad universitaria así como al resto de la sociedad, la Facultad de Psicología canaliza su oferta de servicios de intervención especializados principalmente a través del Servicio de Psicología Aplicada (SEPA).

Decanos de la Facultad de Psicología:

- Carlos Alonso Monreal (1991-1994)
- Concepción López Soler (1995-1999)
- Jesús Gómez Amor (1999-2003, 2003-2007, 2007-2010)
- Juan José López García (2010-2014)
- Agustín Romero Medina (2014-2019, 2019- )

Doctores Honoris Causa por la Universidad de Murcia, propuestos por la Facultad de Psicología:

- José Luis Pinillos Díaz (en 2002)