Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas

Convocatoria de Alumnos Internos 2017/18

Convocatoria Alumnos Internos 2016/2017

Convocatoria de alumno interno. Curso 2013-2014.

Por acuerdo adoptado en el Consejo Ordinario de Departamento de fecha 11.10.2013, se convocan 16 plazas de alumnado interno, que podrán ser aumentadas hasta un total de 32 siempre que así sea autorizado por el Vicerrectorado de Profesorado, no pudiendo autorizar cada profesor del Departamento más de dos alumnos. Dichas plazas se desglosan por Áreas de conocimiento de la siguiente forma:

Área de Conocimientoh Plazas de Alumnado Interno
Prehistoria 3
Arqueología 3
Historia Antigua 3
Historia Medieval 5
CC. y TT. Historiográficas 2

Plazo de solicitud: hasta el lunes 5 de noviembre de 2012

Requisitos

Estudiantes de cualquiera de las titulaciones en las imparte docencia el Departamento (Grados en Historia, Historia del Arte, Lengua y Literatura Españolas; Licenciaturas en Historia, Historia del Arte, Geografía, Filología Clásica, Documentación; Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación).

Objetivos y funciones

La Convocatoria se destina a estudiantes interesados en la investigación desarrollada por el Departamento, y por su condición tendrán un tratamiento preferente encaminado a completar su formación investigadora.

Podrán realizar las siguientes funciones:

  • Colaborar en tareas relacionadas con actividades organizadas por el Departamento.
  • Desempeñar labores de apoyo a la docencia, que en ningún caso podrán implicar la impartición teórica o práctica de la misma.
  • Los alumnos de 2º ciclo, además, podrán participar en los proyectos y líneas de investigación de los tutores a los que se adscriban, orientándose dicha colaboración a la mejora de sus capacidades formativas.
  • Aquellas otras que determine el Consejo de Departamento, siempre en consonancia con el perfil del alumnado interno.

Derechos y deberes

Son deberes del alumnado interno:

  1. Cumplir con el horario y funciones establecidos por el Departamento y su Tutor, siendo esta dedicación de un máximo de 6 horas semanales. Estas obligaciones deberán constar por escrito y estar aprobadas por Consejo de Departamento.
  2. Aprovechar al máximo las oportunidades que les ofrezca su condición para complementar su formación investigadora.

Las labores encargadas al alumnado interno en ningún caso podrán orientarse a la realización de servicios o trabajos que no se ciñan estrictamente a la mejora en su formación, excepto las expresamente autorizadas por el Consejo de Departamento dentro de la mitad de la dedicación horaria exigible a dicho alumnado interno, y que siempre se relacionarán con trabajos de beneficio directo para el conjunto del Departamento o el Laboratorio.

Son derechos del alumnado interno:

  1. Ser orientados mediante un sistema de tutorías eficaz y operativo.
  2. Recibir un trato preferente en las actividades organizadas en el Departamento y autorizadas por éste, que se orienten a complementos formativos.
  3. Colaborar activamente en las investigaciones que lleven a cabo sus tutores, como parte de su complemento formativo como alumnado interno.
  4. Cambiar de tutor asignado, previa solicitud razonada del alumno interno, sin cambiar en todo caso de Área de Conocimiento.
  5. Recibir su nombramiento, firmado por el Vicerrectorado correspondiente, previo informe positivo de su Tutor y del Director del Departamento. Dicho nombramiento se hará constar en su expediente académico.
  6. Estar representado junto con los becarios en la Comisión Permanente del Departamento.

El alumnado interno no tendrá derecho a remuneración o salario.

Solicitudes, plazos y procedimientos de selección

  1. Entrega de instancia-solicitud y Curriculum (modelo del Departamento) en la Secretaría del Departamento. Si se solicita en varias Áreas, se entregarán tantas solicitudes y curricula como sean necesarios, indicándose el orden de prioridades. También se puede mandar por email con acuse de recibo al Director (noguera@um.es) o al Secretario del Departamento (jamolgom@um.es) en cuyo caso debe adjuntarse en un único Anexo la instancia y el curriculum. Plazo: 5 de noviembre de 2013.
  2. Provisión de plazas: un tribunal de 3 profesores del Área valorará las solicitudes, aplicando el baremo que figura en el Anexo. Se realizará además una entrevista personal a los candidatos.

Resolución

En el tablón de anuncios y en la página web del Departamento se publicará una propuesta de asignación provisional. Tras un período de reclamaciones de 5 días, se publicará la lista definitiva de admisiones. Las personas seleccionadas deberán entonces presentar los documentos acreditativos de los méritos alegados (excepto las notas de la carrera), para su comprobación, y contactar con los tutores asignados a la mayor brevedad.

Anexo

Se valorará:

  1. Expediente académico:
    • Matrícula de honor: 4 puntos
    • Sobresaliente: 3 puntos
    • Notable: 2 puntos
    • Aprobado: 1 punto
  2. Actividades formativas:
    • Asistencia a cursos, jornadas, seminarios, congresos, conferencias y similares que guarden relación directa con el Área de conocimiento para la que se solicita ser alumno interno: 0.5 puntos por actividades iguales o superiores a 30 horas.
    • Cursos no relacionados directamente con las áreas del Departamento (otras áreas, idiomas, informática, etcétera): 0.25 puntos.
    • Por cada colaboración con áreas del Departamento, 0.5 puntos.
  3. Entrevista personal no computable.