Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas

Actividades

SYMPOSIUM INTERNACIONAL "La scaenae frons en la arquitectura teatral romana", Cartagena del 12 al 14 de marzo.

El pasado día 23 de noviembre se celebró en la Académie des Inscriptions et Belles-Lettres del Institut de France, en París, su "séance publique annuelle", en la que se hizo entrega de los premios anuales que concede dicha institución.

Entre los premiados asistió el Dr. Jorge Alejandro Eiroa Rodríguez, profesor de nuestro Departamento, que recibió el "Prix Duseigneur" a la mejor publicación extranjera de Arqueología Medieval, por su obra "Antigüedades Medievales, catálogo de la colección del Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia de Madrid", publicado este año.

Figura de ciervo

círculos concentricos

Proyecto para la recuperación de los grabados rupestre en Galicia. Se han iniciado en Muros (A Coruña) los trabajos de campo del Proyecto "Documentación e rexistro da estación rupestre de Cova da Bruxa, promovido por la Xunta de Galicia y desarrollado por el Grupo de Estudos para la Prehistoria Recente do Noroeste Ibérico (GEPN). La dirección científica del Proyecto corre a cargo de los profesores Jorge J. Eiroa García (Universidad de Murcia) y Josefa Rey Castiñeira (Universidad de Santiago de Compostela), mientras que la dirección arqueológica es responsabilidad de Manuel A. Franco Fernández.
Cova da Bruxa es uno de los conjuntos de grabados de la Edad del Bronce más importantes de Galicia, con representaciones de ciervos, círculos, espirales y escenas de caza en las que se aprecian figuras humanas y perros domésticos.
El trabajo de campo ha dado como resultado el descubrimiento de nuevas figuras y supondrá la puesta a punto de la estación, en los próximos meses, para que pueda ser incluida en las rutas de turismo rural de la zona. El Proyecto de investigación se continuará desarrollando a lo largo del próximo año 2007. (Pincha en las imágnes para ampliar)
Tirieza

III Campaña de Excavaciones Arqueológicas en el Castillo de Tirieza (Lorca, Murcia).

A lo largo de los meses de abril y mayo de 2006 ha tenido lugar la III campaña de excavaciones arqueológicas en el castillo de Tirieza, dirigida por Jorge A. Eiroa Rodríguez, profesor ayudante de la Universidad de Murcia y desarrollada en el marco del Proyecto 01726/ARQ/05 Estudio histórico-arqueológico del castillo de Tirieza (Lorca) de la Fundación Séneca (2005-2006), en el que están implicadas las áreas de Historia Medieval de las universidades de Murcia y Granada. Su objetivo es determinar las características estructurales y funcionales de las pequeñas fortificaciones de frontera y, muy especialmente, cuál es su papel en la organización del espacio y el poblamiento.
La intervención arqueológica desarrollada en la III campaña, dejando a un lado los análisis de las estructuras emergentes, se ha centrado en cuatro sectores del yacimiento. En primer lugar, al exterior del aljibe abovedado, que viene protagonizando una buena parte de los trabajos desde 2005; allí se ha confirmado la presencia de un patrón estratigráfico bastante homogéneo en todo el yacimiento y la existencia dos fases constructivas que terminan por configurar una calle empedrada y emplazada entre dos muros que posiblemente desembocaría en el acceso al recinto interno, así como al menos cuatro espacios individualizados y una canalización excavada en la roca que parece constituir un sistema de conducción de aguas bajo el nivel de habitación pluricelular antes referido. El segundo sector de intervención ha sido el área del acceso a la torre rectangular dividida en dos espacios interiores casi simétricos, separados por un muro de compartimentación interior, que fue excavada en las anteriores campañas; por encima de los avances a la hora de determinar la configuración estructural de la propia torre, lo más significativo es la confirmación del proceso de derribo intencionado y generalizado de la construcción, realizado con posterioridad a su incendio. El tercero de los sectores del yacimiento objeto de intervención arqueológica, aunque con menor intensidad y extensión, está siendo un área transversal del espacio que venía siendo definido como recinto interno, en la que se ha podido documentar un corredor de acceso escalonado a dicho espacio que da paso a un potente edificio rectangular de funcionalidad todavía imprecisa, compartimentado en una segunda fase, y un camino de ronda descubierto que parece conducir al extremo oeste y más inaccesible del castillo. Finalmente, el último de los sectores objeto de intervención, quizás el más interesante, ha sido el amplio espacio central intramuros, aparentemente vacío, que se ha descubierto claramente construido. Potentes muros parecen definir un área habitable escalonada en la que otros muros perpendiculares de menor entidad individualizan distintas células o ámbitos, todavía por analizar para saber si se trata de unidades de habitación o de espacios especializados, como parecen sugerir los materiales arqueológicos.
A juzgar por los resultados provisionales de los trabajos arqueológicos de 2006, el castillo de Tirieza debe ser interpretado como un pequeño asentamiento fortificado de la frontera oriental, en el marco de la imprecisa y variada tipología de los edificios castrales nazaríes. Aunque la distribución de la mayoría de los núcleos fortificados no está determinada normalmente por condiciones estratégicas, sino por el poblamiento rural en sí mismo, la decisiva ubicación de Tirieza como primer enclave nazarí frente a Castilla determinó su posible transformación en castillo fronterizo y, posteriormente, su probable vinculación directa al Estado. La llegada de la frontera al sector a mediados del siglo XIII condicionaría el asiento de un pequeño grupo de población en el castillo, ya existente por entonces, con una economía basada en pequeñas explotaciones agrícolas y, especialmente, en la ganadería. Este pequeño grupo de población, poderosamente fortificado, representaría, por sí mismo, la defensa frente a Castilla mediante el control del corredor del río Vélez-Corneros, camino natural hacia Granada, y de la fuente emplazada a sus pies, como una más de las fortificaciones menores que, al amparo de las grandes estructuras proto-urbanas, como los Vélez y Xiquena, desempeñaron un papel decisivo en la configuración del espacio nazarí hacia el exterior castellano en los siglos finales de la Edad Media.

Sabino Perea, anuncia su participación, en los meses próximos, en varios congresos:

  • Días 20-22 octubre 2004. Universidad de León. II Congreso de Arqueología Militar de Hispania. Comunicación: El aprovisionamiento de sal para el ejército romano
  • Días 10, 11, 12 noviembre. Universidad de Valladolid. II Congreso Internacional de Historia Antigua: LA ESPAÑA DE LOS ANTONNINOS. Comunicación: Un legado de Hadriano en la Hispania Bética: el espartano C. Iulius Eurycles Herculanus L(ucius) Vibullius Pius
  • Diciembre (1ª semana). Universidad Complutense de Madrid. 2º Coloquio AIER: Aportación romana a la formación de Europa: naciones, lenguas y culturas. Ponencia: El salvamento de la cultura antigua entre dos mundos (la caída de Roma, 476, y el "Renacimiento carolingio", 800): Capella, Boecio, Casiodoro, Isidoro, Beda
  • Días 16-19. Università di Sassari. XVI Convegno di Studi sull'Africa romana. Rabat – Marruecos. Comunicación: Viaticum militare. Aspectos jurídicos y económicos de la movilidad de los soldados por las provincias.

Área de Prehistoria

Bajil
  • Excavaciones arqueológicas en el Cerro de las Víboras de Bajil (Moratalla, Murcia), Calcolítico y Edad del Bronce. Investigador responsable Dr. J. Eiroa García.
Excavaciones en Punta de los Gavilanes
  • Excavaciones arqueológicas en Punta de los Gavilanes (Mazarrón Murcia). Investigador responsable:Dra. María Milagrosa Ros Sala.
Excavaciones en "Cabezos Viejos"
  • Excavaciones arqueológicas en "Cabezos Viejos" (Archena, Murcia). Investigador responsable: Dr. Joaquín Lomba Maurandi.
 
  • Excavaciones arqueológicas en el santuario ibérico de La Luz (Murcia). Investigador responsable Dr. P. Lillo Carpio.

Área de Arqueología

Teatro romano de Cartagena
  • Excavaciones en el Teatro Romano de la ciudad de Cartagena. Investigador responsable: Dr. Sebastián Ramallo Asensio
 
  • Excavación arqueológica en la villa romana de La Quintilla (Lorca). Investigador responsable: Dr. Sebastián F. Ramallo Asensio
 
  • Actuación arqueológica en Avda. de la Asunción-Avda. de la Libertad (Jumilla). Investigador responsable: Dr. José Miguel Noguera Celdrán.
 
  • Excavaciones arqueológicas en el Complejo de La Encarnación (Caravaca de la Cruz, Murcia). Investigador responsable: Dr. Sebastián F. Ramallo Asensio.
 
  • Excavaciones arqueológicas en Tusculum (Italia). Investigador responsable Dra. Elena Ruiz Valderas

Área de Historia Antigua

imagen de la Cueva Negra de Fortuna
Baños romanos de Fortuna
  • Excavación de los Baños Romanos de Fortuna. Estudio del mundo balnear antiguo en la Región de Murcia Director Dr. Gonzalo Matilla Seiquer. http://www.um.es/ipoa/fortuna/
Imagen de la excavación en Bigastri
  • Excavación de la ciudad tardorromana y visigoda de Begastri. Director Dr. Antonino González Blanco.
 
  • Excavación de la ciudad tardorromana y visigoda del Cerro de la Almagra (Mula, Murcia). Director: Dr. Rafael González Fernández
 
  • Excavación del alfar romano de la Maja en Calahorra durante los últimos cinco años dirigido por el Dr. González Blanco.
 
  • Supervisión de la restauración y excavación arqueológica del Castillo de Alcalá de la Puebla de Mula durante el año 1999. Director Dr. Rafael González Fernández.
 
  • Supervisión de la restauración y excavación arqueológica de la Torre vieja de la Puebla de Mula durante el año 1999. Director Dr. Rafael González Fernández.

Área de Historia Medieval

Imagen de excavación en el Castillo de Tirieza
  • Durante el mes de abril de 2003 ha tenido lugar la I campaña de excavaciones arqueológicas en el Castillo de Tirieza (Lorca), bajo la dirección de Jorge A. Eiroa Rodríguez, Becario de Investigación F.P.U. del M. E. C. D.
La excavación se ha realizado gracias a una subvención de la Dirección General de Cultura de la C.A.R.M. y ha contado con la participación de varios alumnos y profesores de la Universidad de Murcia y de la Universidad Lumière-Lyon-2, así como de otros profesionales del Servicio Cartográfico Regional y del Museo Arqueológico de Lorca. El castillo de Tirieza desempeñó un papel trascendental en el contexto de la frontera murciano-granadina durante la Baja Edad Media. Desde la conquista castellana de la mayor parte del territorio murciano, a mediados del siglo XIII, hasta su destrucción en 1433 se erigió, junto a vecina fortaleza de Xiquena, en último enclave nazarí frente a Lorca, ejerciendo una función decisiva de control del corredor natural de comunicación del río Vélez-Corneros y de la fuente de agua situada a sus pies.
Los trabajos arqueológicos se han centrado en el aljibe abovedado situado en el interior del castillo y en una de las dos torres rectangulares que jalonan la muralla defensiva en su sector más accesible. Además, se han documentado detalladamente todas las unidades constructivas que conforman el recinto fortificado y se ha realizado un levantamiento topográfico completo del conjunto. En la actualidad, toda la información obtenida se está cotejando con el análisis de la documentación escrita y se está realizando el estudio completo de los materiales arqueológicos en el Laboratorio de Arqueología del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y CC. y TT. HH. y en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Murcia.
La excavación arqueológica de un castillo de frontera nazarí supone toda una novedad en el panorama arqueológico regional y sus resultados han superado las expectativas previas, confirmando la información procedente de la documentación escrita y arrojando nueva luz sobre algunos de los problemas que plantea el registro arqueológico de los siglos XIV y XV.