Programa +Spin Off UMU

spin off La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, ha puesto en marcha un nuevo Programa de actuaciones que bajo la denominación “+Spin Off” tiene como objetivo fomentar, apoyar e impulsar  la transferencia de tecnologías y resultados de investigación con vocación disruptiva, generados por las universidades de la Región de Murcia.

El “Programa +Spin Off” se centra en la identificación de los resultados de investigación más cercanos al mercado, es decir, más fácilmente transformables en nuevos bienes o servicios de valor y su posterior validación y transferencia al mercado mediante la vía que se considere más apropiada para cada caso, y que más concretamente puede adoptar la forma de contratos de investigación, acuerdos de explotación de patentes u otras formas de protección de la propiedad industrial e intelectual o la creación de Empresas de Base Tecnológica.

La Universidad de Murcia como beneficiaria de este programa ha elaborado una propuesta de actuaciones para fomentar la valorización y acercamiento al mercado de los resultados de investigación de nuestros grupos. Quienes participen en este Programa podrán beneficiarse de los siguientes servicios:

- Análisis y validación de las tecnologías y resultados de investigación identificados.

- Estudios de mercado y búsqueda de posibles clientes.

- Validación y cuantificación del mercado al que poder dirigirse.

- Apoyo profesional externo por agentes especializados.

- Capacitación.

- Jornadas y  visitas de benchmarking a empresas/instituciones.

- Realizaciones de planes de empresa y/o planes de explotaciones de resultados

protegidos.

- Asesoría y Consultoría para búsqueda de acuerdos y socios comerciales.

- Puesta en marcha de EBTs.

- Difusión y publicidad de los proyectos e iniciativas.

La duración de este programa se prolongará a lo largo de todo el año 2020.

A continuación, se indican los 16 proyectos seleccionados que participan en el programa +Spin Off:

• Nanorep

• Cerdos modificados genéticamente como modelos de enfermedades humanas

• Sistemas de red y postes para práctica de deportes de raqueta

• Expertización, documentación y catalogación de obras de arte mueble

• Control de la climatización de espacios basado en crowd-sensing

• Diseño de estrategia digital de enseñanza

• Procedimiento para valorización de residuos derivados de explotaciones mineras

• Producción de moléculas naturales y estudio de su actividad biológica mediante modelo animal c.elegans

• Inhibidores de la muerte celular para el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel

• Sistema para medir la función de la mano

• Tecnología para generación de ACS, vapor industrial y frío solar utilizando energía solar térmica