Programa +Spin Off UMU

spin off

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, ha puesto en marcha un nuevo Programa de actuaciones que bajo la denominación “+Spin Off” tiene como objetivo fomentar, apoyar e impulsar la transferencia de tecnologías y resultados de investigación con vocación disruptiva, generados por las universidades de la Región de Murcia.

El “Programa +Spin Off” se centra en la identificación de los resultados de investigación más cercanos al mercado, es decir, más fácilmente transformables en nuevos bienes o servicios de valor y su posterior validación y transferencia al mercado mediante la vía que se considere más apropiada para cada caso, y que más concretamente puede adoptar la forma de contratos de investigación, acuerdos de explotación de patentes u otras formas de protección de la propiedad industrial e intelectual o la creación de Empresas de Base Tecnológica.

La Universidad de Murcia como beneficiaria de este programa ha elaborado una propuesta de actuaciones para fomentar la valorización y acercamiento al mercado de los resultados de investigación de nuestros grupos. Quienes participen en este Programa podrán beneficiarse de los siguientes servicios.

  • Análisis y validación de las tecnologías y resultados de investigación identificados.
  • Estudios de mercado y búsqueda de posibles clientes.
  • Validación y cuantificación del mercado al que poder dirigirse.
  • Apoyo profesional externo por agentes especializados.
  • Capacitación.
  • Jornadas y visitas de benchmarking a empresas/instituciones.
  • Realizaciones de planes de empresa y/o planes de explotaciones de resultados protegidos.
  • Asesoría y Consultoría para búsqueda de acuerdos y socios comerciales.
  • Puesta en marcha de EBTs.
  • Difusión y publicidad de los proyectos e iniciativas.

La duración de este programa se prolongará a lo largo de todo el año 2020.

 

OPERATIVA

El Programa se ha podido llevar a cabo gracias al trabajo y esfuerzo conjunto de la OTRI (Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica) y la Oficina de Emprendimiento (Vicerrectorado de Empleo, Emprendimiento y Sociedad), sin cuya colaboración hubiera sido muy complicado el arduo trabajo organizativo y dinamizador que ha supuesto esta iniciativa.

El Programa arrancó a mediados de febrero del 2020. Con la intención de no dejar fuera ninguna iniciativa o propuesta de interés, se optó por una difusión del Programa entre todo el PDI a efectos de captar posibles propuestas que encajasen con los objetivos del Programa. Complementariamente y de manera paralela, desde la OTRI y la Oficina de Emprendimiento se contactó directamente con aquellos investigadores que éramos conocedores que contaban con alguna iniciativa emprendedora o proyecto que podía encajar en el Programa.

Tras esta primera fase se recibieron 27 propuestas de participación. Durante la segunda quincena de marzo y el mes de abril, se mantuvieron por parte de OTRI y UMUemprende reuniones personalizados con los investigadores responsables de todos los proyectos recibidos, a efectos de conocer en mayor profundidad la propuesta realizada y decidir sobre su encuadre en el Programa. Finalmente se descartaron 8 de las solicitudes dado que no tenían el grado de madurez necesaria (TRL 3 o superior) o porque no encajaban con los objetivos del mismo. Los 19 proyectos finalmente seleccionados y con los que se ha trabajado pertenecen a diferentes disciplinas académicas. En concreto según la facultad de procedencia de los investigadores proponentes la distribución ha sido:

d
 

La diversidad de áreas de los proyectos es algo que valoramos muy especialmente, ya que demuestra que se puede emprender y transferir conocimiento desde cualquier disciplina académica. De manera paralela se llevó a cabo una identificación y selección de las consultoras que iban a apoyarnos en el desarrollo de las diferentes actividades de valorización y comercialización que conformaban el Programa.

A continuación se realizó una asignación de los 19 proyectos a cada uno de las nueve consultoras seleccionados, atendiendo a criterios de especialización de cada consultora y grado de desarrollo de cada proyecto.

f

 

Una vez realizada dicha asignación se dio el pistoletazo de salida a cada proyecto mediante una primera reunión conjunta Consultor-investigadores-UMU.

Aunque cada proyecto tenía sus propias singularidades y necesidades, la mayor parte ha pasado por una fase de Valorización y por una fase de comercialización. En la primera se ha llevado a cabo un encuadre general de la propuesta, se ha definido la propuesta de valor, se ha estudiado el mercado objetivo y se han identificado competidores y tecnologías o servicios alternativos. En relación con la fase que hemos denominado comercialización, entre otras actividades, se ha llevado a cabo una identificación y segmentación de potenciales clientes, se han preparado dossiers de oferta y se han realizado entrevistas de validación o directamente de “venta” a partir de contactos previamente realizados.

gf

 

PROYECTOS PARTICIPANTES

A continuación, se indican los 19 proyectos seleccionados que participan en el programa +Spin Off:

Nanorep: Tecnología para la manipulación fácil y segura de ovocitos y embriones en técnicas de reproducción asistida
Investigadores principales: Francisco Alberto García Vázquez, María Jiménez Movilla Área científica: Veterinaria / Medicina

h

La presente tecnología consiste en una metodología de reproducción asistida que permite la manipulación de ovocitos y embriones sin contacto físico y de forma más sencilla, abriendo una nueva gama de aplicaciones para mejorar los flujos de trabajo y protocolos de laboratorio en este sector.

 

Embryocloud: Medios de cultivo naturales para reproducción humana y animal
Investigadores principales: Mª Pilar Coy Fuster, Raquel Romar Andrés Área científica: Veterinaria

s

Se trata de nuevos medios de cultivo estables y listos para usar en la producción de embriones para reproducción humana y animal. La principal innovación estos medios de cultivo se centra en que están enriquecidos con fluidos naturales de alto valor, extraídos directamente de animales, cuyo procesado y uso está protegido mediante patente.

 

Nuevo sistema para la mejora del aprendizaje de deportes de raqueta
Investigadores principales: Enrique Ortega Toro, Isidro Verdú Conesa Área científica: Deporte y Actividad Física

raqueta

 

El presente producto consiste en un novedoso sistema de red y postes que permiten una adaptación regulable para la práctica de diferentes deportes de raqueta así como para cubrir las necesidades específicas de cada usuario de forma precisa y fácil.

 

Pigmalion: Cerdos modificados genéticamente como modelos de enfermedades humanas

Investigador principal: Joaquín Jerónimo Gadea Mateos Área científica: Veterinaria / Medicina

d

Esta propuesta se basa en el desarrollo de cerdos modificados genéticamente diseñados para modelar diferentes tipos de enfermedades humanas para su uso en investigación y validación preclínica de medicamentos dirigidos al estudio y tratamiento de estas indicaciones.

 

DiscorverIN:  Modelos anatómicos plastinados para la educación y formación biosanitarias

Investigadores principales: Rafael Latorre Reviriego, Octavio López Albors Área científica: Veterinaria

plastinacon

Este proyecto se basa en la obtención y comercialización de órganos plastinados que tienen una aplicación inmediata como recurso de innovación en docencia universitaria, secundaria y museos de ciencia, y como recurso para modelos de entrenamiento en técnicas quirúrgicas de mínima invasión como la endoscopia.

 

Dispositivo de recogida de fluido uterino in-vivo de mamíferos

Investigadores principales: Rafael Latorre Reviriego, Octavio López Albors, Pilar Coy Fuster Área científica: Veterinaria

uterino

Esta tecnología patentada consiste en un nuevo dispositivo intrauterino cuyo diseño curvo y flexible permite le permite adaptarse a la cavidad uterina y recoger por capilaridad  fluido uterino in vivo de forma efectiva y reproducible para distintas especies de mamíferos. Su diseño le permite no provocar daños y hemorragias en los animales, siendo esta su principal cualidad y hecho diferencial respecto a otros productos existentes.

 

SMARTCONFORT4ALL: control de la climatización de espacios basado en crowd-sensing

Investigadores principales: Alfonso Ramallo González Área cientifica: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

climatizacion

Nuevo sistema que ofrece la posibilidad a los usuarios de informar de manera pro-activa de su situación de comfort térmico en un espacio de trabajo. La propuesta incluye el desarrollo de un nuevo termostato que reemplaza a los existentes y el diseño de un algoritmo y una app denominada “Smart Comfort 4 All”. El objetivo es aumentar la satisfacción y la productividad de los empleados al mismo tiempo que ahorra en costes de electricidad.

 

IDITE+: Diseño e implementación de estrategias de aprendizaje digital

Investigador principal: María Paz Prendes Espinosa Área científica: Educación 

IDITEEste proyecto se orienta hacia un asesoramiento avanzado en el diseño de estrategias digitales entornos de aprendizaje que mejoren la formación del personal de empresas e instituciones, mediante el uso  de herramientas útiles y eficaces para la enseñanza.

Centro de Expertización de Arte de la Universidad de Murcia

Investigador principal: Manuel Pérez Sánchez Área científica: Historia del Arte

h

Nuevo servicio especializado de valoración, catalogación, peritación y asesoramiento en restauración de piezas artísticas del Sureste español, basándose en la experiencia y conocimiento científico que la UMU atesora al respecto.

 

Nuevo procedimiento para la valorización de residuos mineros

Investigadores principales: Mª José Martínez Sánchez, Carmen Pérez Sirvent, Fernando Meseguer Serrano Área científica: Química

cemento

 

Se trata de un nuevo procedimiento patentado para la valorización y aprovechamiento de residuos de extracción de minería metálica, los cuales suponen un grave problema medioambiental.

 

Soluciones legales para la industria 4.0.

Investigadores principales: Mª Carmen Plana, Miguel Navarro Castro Área científica: Derecho

y

Este proyecto consiste en un nuevo servicio avanzado de asesoría y soporte jurídico en el diseño y desarrollo de productos y servicios digitales, digital manufacturing y e-Commerce, especialmente en los aspectos contractuales que se derivan del desarrollo y aplicación de la nueva realidad digital.

 

Nuevo sistema para medir la función de la mano

Investigadores principales:Miguel Angel Fdez-Villacañas, Rafael de Mena Área científica: Medicina

r

Este proyecto se centra en un novedoso dispositivo que permite medir la fuerza que se puede ejercer con la mano en procesos de RHB, fisioterapia, o tras procesos de cirugía de manos. Logra una normalización de las posturas durante la exploración médica, y obtener resultados homogéneos para una población segmentada.

 

Compuestos espiro-heterocíclicos y método para su preparación

Investigador principal: Jose Antonio García López Área científica: Química

espiro

Este proyecto se refiere a una nueva familia de compuestos espiroheterocíclicos y el método para su síntesis. Se trata de compuestos químicos orgánicos que tienen aplicación en la industria farmacéutica y química como “buildings blocks” o agrupados en bibliotecas moleculares que se utilizan en los procesos de descubrimiento de fármacos y en la síntesis de nuevas moléculas.

 

Aplicaciones industriales de sensores químicos

Investigador principal: Joaquín Ortuño Área científica: Química

sensores químicos

Este proyecto se orienta al diseño y desarrollo de sensores químicos adaptados a las necesidades y especificidades de cada industria demandante, ya que son múltiples sus aplicaciones: medioambiental, agrícola, clínico, alimentario, procesos de producción industrial, etc., por lo que sus aplicaciones son muy amplias. Los sensores desarrollados disponen de una robustez y fiabilidad igual o superior a los sensores comerciales, a la vez que se consigue disminuir sensiblemente su coste económico respecto a estos.

 

Nuevo método y kit para cuantificar la oxitocina

Investigador principal: José Joaquín Cerón Madrigal Área científica: Veterinaria

oxitocina

Se trata de un procedimiento in vitro y el kit asociado, para cuantificar Oxitocina, utilizando para ello muestras biológicas, concretamente saliva, sin necesidad de procesar la muestra, utilizando anticuerpos monoclonales y policlonales. La medición de los niveles de Oxiticina es un nuevo biomarcador que permite detectar estados de estrés, que son perjudiciales para la salud.

 

Producción de moléculas naturales y estudio de su actividad biológica

Investigador principal: Fernando Gandía Área científica: Bioquímica

moleculaEsta propuesta se basa en la aplicación de métodos bioquímicos y biotecnológicos para la síntesis y purificación de nuevos compuestos de origen natural, con importantes propiedades bioactivas y que pueden ser de interés para los sectores de la alimentación, farma, nutracéutica, cosmética o energía.  La propuesta engloba el empleo del gusano C. elegans como modelo animal para realizar estudios de biodisponibilidad, metabolización y estabilidad de los compuestos obtenidos.

 

Tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel

Investigador principal: Victoriana Fcº Mulero Méndez Área científica: Biología Celular / Medicina

psoriasis

Este proyecto propone una alternativa terapéutica para enfermedades inflamatorias de la piel como son la psoriasis y la dermatitis atópica. Esto puede dar lugar al desarrollo de kits para la determinación de biomarcadores en suero que permitan el pronóstico de estas enfermedades o bien reposicionar fármacos destinados originalmente a la lucha contra otras patologías, al tratamiento de estas enfermedades.

 

Concentrador de energía solar con aplicaciones industriales 

Investigadores principales: Alfonso Baños Torrico, Aurelio Arenas Dalla Área científica: Tecnologías de las Informaciones y las Comunicaciones

energia solar

Esta tecnología cae en el ámbito de la energía solar térmica, más concretamente el dispositivo consiste en un concentrador solar parabólico de eje axial que cuenta con un novedoso receptor solar cuyo diseño permite  optimizar la captación de radiación solar, lo que posibilita mejorar los rendimientos de producción energética respecto a otras tecnologías térmicas tradicionales. Esta tecnología tiene diferentes aplicaciones industriales como son la producción de agua calienta sanitaria, vapor industrial y frío solar.

 

Consultoría legal avanzada en materia de derecho administrativo

Investigadores principales: David Egea Villalba, Manuel Fernández Salmerón Área científica: Derecho

t

Esta propuesta se ha centrado en el diseño de un nuevo servicio avanzado de asesoría y soporte jurídico  en el diseño y desarrollo de productos y servicios digitales, digital manufacturing y e-Commerce, especialmente en los aspectos contractuales que se derivan del desarrollo y aplicación de la nueva realidad digital.

 

RESULTADOS / INDICADORES

  • 6 Spin-Off en fase de constitución.
  • 130 reuniones ejecutivas entre investigadores, consultores  y unidades de gestión de la UMU, a efectos de dinamizar y evaluar el progreso de cada uno de los proyectos.
  • Más de 300 empresas diferentes contactadas para presentarles la propuesta de valor de los diferentes proyectos.
  • 40 reuniones comerciales entre empresas e investigadores fruto de los contactos anteriores.
  • 5 contratos de investigación entre investigadores y empresas.
  • 19 informes de valorización tecnológica.
  • 2 planes de negocio y 2 estudios de mercado.
  • 17 dossiers científico-tecnológicos de las diferentes propuestas.
  • Creación de la imagen corporativa de 5 de los proyectos, habiendo desarrollado a tales efectos 2 páginas web y 3 marcas de producto o servicio.