Propuestas de transferencia UMU contra COVID-19

null Desestabilización del SARS-COV-2 mediante el secuestro de sus lípidos de membrana a través del empleo de ciclodextrinas

La pandemia del SARS-COV-2 ha situado a la población mundial en dificultades para poder realizar su vida normal debido a la falta de un tratamiento efectivo contra este novedoso virus. Se han propuesto distintos fármacos para su tratamiento (https://doi.org/10.1093/ofid/ofaa105) pero varios de estos fármacos presentan problemas intrínsecos de solubilidad y estabilidad que dificultan su administración. Una forma de mejorar esto, es encapsulándolos en una molécula llamada ciclodextrina (CD) , un anillo tronco-cónico de glucosa que aumenta la solubilidad y estabilidad de principios activos (https://doi.org/10.1016/j.ijpharm.2012.06.055). Además, se ha visto que el colesterol de las membranas celulares y/o distintos lípidos de la membrana lipídica vírica puede ser encapsulado también en dichas moléculas reduciendo su infectividad (https://doi.org/10.1083/jcb.140.6.1357). 
 
Por lo tanto, la presente propuesta propone el uso de CDs y materiales derivados de ella como agentes activos para el transporte de fármacos y secuestro de lípidos de membrana, buscando un efecto sinérgico, con los siguientes objetivos específicos:
 
1. Aumentar la biodisponibilidad y la efectividad de diferentes moléculas utilizando CDs y polímeros basados en CD para bloquear el SARS-CoV-2.
2. Investigar la interacción molecular de diferentes moléculas activas (agentes antivirales, proteínas, CD y derivados) para bloquear proteínas relevantes de SARS-CoV-2 (como la conocida proteína S) o proteínas humanas de interés (ACE-2) para evitar la entrada de virus.
3. Realizar estudios in vivo sobre modelos animales para evaluar la eficacia de la seguridad antiviral y las propiedades farmacocinéticas.
4. Producir formulaciones orales superiores y / o formulaciones inhalables.
 
Para la realización de este proyecto, se cuenta con la experiencia e instalaciones de un consorcio de 5 países (Italia, España, Hungría, Portugal y Austria).
 
 
Contacto
 
José Manuel López Nicolás
Tlfno.: 868 88 4777
E-mail: josemln@um.es