Propuestas de transferencia UMU contra COVID-19

null La levadura con fisión como plataforma para la identificación de dianas celulares del SARS-CoV-2

La presente propuesta tiene como objetivo expresar proteínas clave responsables de la patogénesis del coronavirus SARS-CoV-2, entre las que destacan la proteína M (membrane), la proteína E (envelope), y la proteína S (spike protein), en la levadura modelo Schzosaccharomyces pombe, con la finalidad de identificar dianas celulares específicas de su acción patógena.

Numerosas funciones celulares fundamentales, como la regulación del ciclo celular, la señalización en respuesta a estrés o la apoptosis, se encuentran fuertemente conservadas desde levaduras hasta los eucariotas superiores incluido el ser humano. Por ello, estos eucariotas simples constituyen modelos enormemente útiles para estudiar el efecto deletéreo sobre las funciones celulares esenciales que se produce durante la interacción virus-hospedador. El objetivo principal de este proyecto consistirá en sobre-expresar de forma heteróloga distintas proteínas víricas en S. pombe bajo el control de un sistema implementado para este organismo y regulado por la hormona β-estradiol. Ello permitirá analizar sistemáticamente el efecto de la expresión alterada de las proteínas virales indicadas en procesos celulares esenciales, como la progresión del ciclo celular, la morfogénesis, la polaridad, la señalización de estrés y nutrientes, y la apoptosis.

Finalmente, las cepas de levadura que sobre-expresan las proteínas virales (M, E y S) se cruzarán con una librería de aproximadamente 2500 mutantes con deleciones individuales en genes no esenciales, con objeto de identificar interacciones funcionales bien de tipo negativo o positivo con genes celulares. La realización de estas tareas planteadas brindará la oportunidad de revelar nuevas dianas celulares implicadas en la letalidad inducida por el virus SARS-CoV-2, lo que contribuirá al diseño y desarrollo de terapias antivirales más eficaces y efectivas.

 

Contacto

Teresa Soto Pino

Tlfno.: 868 88 4393

E-mail: teresaso@um.es