Propuestas de transferencia UMU contra COVID-19

null Inmunotrombosis como determinante pronóstico de pacientes COVID-19 positivos

Una de las complicaciones más relevantes y graves en pacientes con COVID-19 es el desarrollo de una respuesta pro-inflamatoria sistémica que se suele asociar a una liberación masiva de citocinas, coagulopatía y daño pulmonar. Existen datos que indicarían que la activación desproporcionada del complemento y de la ruta de contacto de la coagulación (cada una de ellas es capaz de retroalimentar a la otra), además de la liberación de trampas extracelulares de neutrófilos (NETs) pudieran estar implicados en el pronóstico desfavorable de los enfermos.

Esta propuesta se basa en la capacidad de analizar mediante diferentes técnicas biológicas la capacidad de activación del complemento, las características de elementos clave de la coagulación y de NETosis, además de evaluar posibles variantes génicas implicadas con el objetivo de un mejor conocimiento fisiopatológico de la enfermedad y establecer una posible herramienta con valor pronóstico en pacientes SARS-CoV-2 positivos.

Un determinante importante en la inmunotrombosis es la inflamación crónica mediada por complemento, que se asocia a un daño devastador y con frecuencia fatal en infecciones por otros coronavirus (SARS-CoV and MERS-CoV), lo que puede reducirse mediante el bloqueo del complemento. Existe la capacidad en el marco de esta propuesta de analizar mediante diferentes técnicas, incluyendo estudios genéticos, la activación de esta ruta.

El hecho de que factores hemostáticos como dímero D, fibrinógeno, antitrombina, o cifras de plaquetas hayan mostrado una notable capacidad predictiva de la evolución de la enfermedad, y que esta patología se asocia al desarrollo de fenómenos tromboembólicos ha llevado a la incorporación de la terapia anticoagulante con heparinas en el arsenal terapéutico. La heparina adicionalmente parece prevenir la infección de las células por el agente infeccioso y sabemos que su principal diana es la antitrombina, el principal anticoagulante endógeno. Se dispone de la capacidad necesaria para estudiar esta serpina anticoagulante tanto a nivel funcional, bioquímico, molecular, e incluso conformacional, para determinar las consecuencias que la infección tiene en esta molécula y poder establecer nuevos elementos con implicación pronóstica y terapéutica. Se dispone de un equipo que evalúa la generación de trombina de una muestra por un método fluorescente. Esta prueba de hemostasia global puede permitir conocer la capacidad de respuesta del sistema hemostático a diferentes estímulos procoagulantes, y podría ser de interés para definir el pronóstico de los pacientes COVID-19 positivos en todos los aspectos definidos y relacionados con estos objetivos.

En relación con la ruta de contacto, la Universidad de Murcia ha implementado recientemente el estudio del FXII, FXI y calicreína en determinadas situaciones clínicas. El equipo investigador responsable de esta propuesta está considerado centro de referencia en la cuantificación de marcadores de estados de hipercoagulabilidad, así como en la caracterización de diferentes elementos cruciales del sistema hemostático.

Adicionalmente, en esta respuesta proinflamatoria y procoagulante sistémica puede tener lugar la liberación por parte de neutrófilos (elementos bisagra entre inflamación y trombosis) de NETs. La activación endotelial y la generación de trombina tendrían también la capacidad de activar plaquetas, y de contribuir a la inmunotrombosis. Se cuenta también con la capacidad técnica y amplia experiencia en el estudio de la NETosis y de la funcionalidad de las plaquetas, aspectos hasta el momento no analizados en esta patología.

Este proyecto, que ha sido aprobado por el Comité de Ética del Hospital Universitario Morales Meseguer, ya ha reclutado muestras seriadas de más de 100 pacientes que han sufrido esta enfermedad y precisado hospitalización y 100 pacientes con infecciones respiratorias negativos para este agente infeccioso que servirían de controles.

María Luisa Lozano Almela / Javier Corral de la Calle

Tlfno.: 968 341990 / 868 88 5264 / 868 88 5267