Patentes

12. Boletín de actualidad de I+D+i de la UMU para empresas (Enero 2022)

Consulte el repositorio de boletines del Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la UMU.

12. Boletín de actualidad de I+D+i de la UMU para empresas (Enero 2022)

 
 
Actualidad I+D+i UMU
 
 
 
 
Un proyecto para crear las primeras gafas inteligentes del mundo recibe el impulso de la Fundación “la Caixa”

Un proyecto liderado por el investigador Pablo Artal de la UMU recibe una ayuda de la Fundación La Caixa dirigida a proyectos de investigación biomédica que, por su carácter innovador, tienen potencial de pasar del laboratorio al mercado, mejorando la salud y la calidad de vida de las personas. El proyecto consiste en la creación de las primeras gafas inteligentes del mundo para corregir las aberraciones oculares.

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
La UMU desarrolla una técnica para la reducción de los nitratos procedentes de la agricultura

A través de este procedimiento sería posible evitar la transformación en nitratos de los fertilizantes nitrogenados orgánicos gracias al uso de compuestos naturales presentes en el olivo. El proyecto, actualmente en desarrollo, pretende generar, una tecnología capaz de inhibir la nitrificación en su origen, evitando su llegada a lagunas como el Mar Menor.

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
La UMU consigue 18 proyectos en la convocatoria de "Pruebas de Concepto" de la Fundación Séneca

La Fundación Séneca ha resuelto la convocatoria de "Pruebas de Concepto" correspondiente al año 2021, en la que ha concedido 33 ayudas, de las cuales 18 han correspondido a propuestas de la Universidad de Murcia (55% del total). El principal objetivo de estas ayudas es que los grupos de investigación puedan comprobar si sus resultados funcionan en un entorno real en la empresa como paso previo a ser transferidos al sector productivo.

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
Ayudas y subvenciones
 
 
 
 
Convocatoria de proyectos en colaboración público privada 2021
 
 

Desde el 19 de enero hasta el 9 de febrero de 2022 estará abierta esta convocatoria para presentar propuestas de proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con la finalidad de avanzar en la incorporación de conocimientos y resultados científico-técnicos, que permitan la validación y el desarrollo precompetitivo de nuevas tecnologías, productos y servicios.

 
 
Leer más
 
 
Doctorados Industriales 2021
 
 

Estas ayudas tienen por objeto promover la realización de proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental en empresas, a fin de favorecer la inserción laboral de personal investigador en las mismas, contribuir a la empleabilidad de estos investigadores y promover la incorporación de talento en el tejido productivo para elevar la competitividad del mismo. El plazo de solicitud estará abierto del 3 al 24 de febrero de 2022.

 
 
Leer más
 
 
Nueva convocatoria de ayudas Torres Quevedo
 
 

Esta convocatoria tiene como objetivo la contratación laboral de doctores que desarrollen proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental o estudios de viabilidad previos en empresas, con el fin de estimular la demanda en el sector privado de personal investigador y favorecer su carrera profesional. El plazo de solicitud estará abierto desde el 2 hasta el 23 de febrero de 2022.

 
 
Leer más
 
 
 
 
Casos de éxito UMU-Empresa
 
 
 
 
Trabajo UMU-Empresa consigue mejorar la calidad de vida de los lechones recién nacidos mediante suplementación de calostro de cabra

La UMU ha utilizado por primera vez el calostro de cabra para suplementar a los lechones recién nacidos con bajo peso. El trabajo se ha realizado gracias a un proyecto de investigación aplicada en el que han participado la empresa murciana KPRA, leche y genética S.L. y Piensos Garla S.A. (Almería) junto con el grupo de investigación Nutrición y Alimentación Animal de la UMU, liderado por la profesora Fuensanta Hernández Ruiperez.

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
Ofertas tecnológicas de la UMU
 
 
 
 
Servicio de preparación y caracterización de liposomas
 
Servicio de preparación y caracterización de liposomas

Asesoramiento en la preparación y caracterización de liposomas para la encapsulación y distribución de compuestos para su aplicación en biomedicina, farmacología, agroalimentación y otras industrias. El tamaño de estas moléculas las hace especialmente interesantes en el campo de la nanotecnología.

 
Leer más
 
 
 
Comunicación y divulgación del patrimonio cultural e histórico
 
Comunicación y divulgación del patrimonio cultural e histórico

El objetivo este servicio es apoyar y asesorar a todas aquellas organizaciones y entidades que quieran acercar el patrimonio y la historia a todos los grupos sociales a través de estrategias didácticas, recursos audiovisuales o empleando las nuevas tecnologías.

 
Leer más
 
 
 
Patentes UMU
 
 
 
 
Método para la valorización y aprovechamiento de residuos minero como material de construcción

Investigadores de la UMU han desarrollado y patentado un procedimiento que permite la preparación de un material mortero u hormigón a partir de residuos de extracción de minerales metálicos. El producto final obtenido resulta apto para múltiples aplicaciones industriales como la elaboración de revestimientos, bolardos, aceras, maceteros, muros de hormigón, entre otros, pudiendo ser utilizado tanto en espacios públicos como privados.

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
Emprendimiento
 
 
 
 
Bleecker recibe el sello de “Empresa Innovadora de Base Tecnológica”
 
Bleecker recibe el sello de “Empresa Innovadora de Base Tecnológica”

La Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Murcia Bleecker Technologies ha conseguido el sello de Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT) concedido por ANCES (Asociación Nacional de CEEIs Españoles), un reconocimiento nacional que indica el cumplimiento de una serie de características empresariales asociadas a la innovación, configurándose como elemento diferenciador

 
Leer más
 
 
 
Testéalo, la iniciativa de Ucomur que permitirá a la UPCT y la UMU probar la viabilidad de sus proyectos empresariales
 
Testéalo, la iniciativa de Ucomur que permitirá a la UPCT y la UMU probar la viabilidad de sus proyectos empresariales

Esta iniciativa, puesta en marcha por UCOMUR junto con UMU y UPCT, se basa en la creación de una cooperativa de emprendedores universitarios, gracias a la cual se mentorizará y apoyará 10 iniciativas empresariales de las universidades públicas, pudiendo estas facturar desde el primer día sin necesidad de dar de alta la Spin-Off, ya que la cooperativa de emprendedores se ocupará de ese aspecto durante la fase de prueba.

 
Leer más
 
 
 
Tesis de interés para la industria
 
 
 
 
Nuevas aportaciones sobre las citoquinas seminales en porcino

Esta Tesis Doctoral ha conseguido mejorar el conocimiento de las citoquinas seminales porcinas, hasta la fecha muy poco estudiadas y cuya medición es de interés para predecir la funcionalidad reproductiva de los verracos, algo con importantes connotaciones industriales. Los resultados obtenidos han sido objeto de cuatro estudios independientes y con objetivos diferenciados.

 
 
Continuar leyendo
 
 
 
Eventos
 
 
 
 
Transfiere 2022
 
Transfiere 2022

Transfiere celebrará su undécima edición en FYCMA, Madrid, los días 16 y 17 de febrero de 2022. El evento, posicionado como el encuentro español de referencia para la promoción del I+D+i y la transferencia de conocimiento, recupera así su fecha habitual y retomará su agenda internacional para facilitar la convergencia del sistema nacional de innovación en el mercado global.

 
Leer más
 
 
 
Emerge Americas
 
Emerge Americas

Emerge Americas es un evento dirigido a empresas, inversores e incubadoras de empresas que tengan interés en el mercado Americano y Latino Americano. Se trata de un evento internacional, que se celebrará los días 18 y 19 de abril en Miami Beach, en el que organizaciones murcianas podrán establecer contactos tecnológicos y comerciales con empresas y demás entidades del otro lado del atlántico.

 
Leer más
 
 
 
Oportunidades de I+D
 
 
 
 
Búsquedas de socios tecnológicos para proyectos de I+D en tecnología energética
 
 

La empresa ENERJISA de Turquía busca socios tecnológicos adicionales en España para el desarrollo de proyectos de I+D+i que acaben en un demostrador hasta la fase de prototipo. Los proyectos se enmarcan en el programa internacional Eureka dentro del clúster EUROGIA y seguirán las reglas que impone dicho programa, siendo asesorados y valorados inicialmente por el comité técnico de dicho clúster

 
 
Leer más
 
 
Búsqueda de empresa española para proyecto bilateral hispano-marroquí
 
 

Se busca empresa española para participar en el desarrollo de un proyecto de I+D bilateral para la optimización e inspección de plantas fotovoltaicas en colaboración con la Université Cadi Ayyad de Marrakech y la Universidad de Valladolid. La propuesta tiene el objetivo de ser presentada a la convocatoria bilateral INNO ESPAMAROC ENERGY cuyo plazo comienza el 1 de enero y finaliza el 7 de abril de 2022.

 
 
Leer más
 
 
Sexta llamada conjunta ESIP para proyectos de I+D entre Egipto y España
 
 

Desde el 1 de enero hasta el 7 de abril de 2022 está abierto el plazo para presentar propuestas a la 6º llamada conjunta ESIP, convocatoria abierta a diversos sectores establecidos como agricultura, salud, energías renovables, electrónica, construcción, medio ambiente, entre otros, que permitirá financiar proyectos de I+D en colaboración efectiva entre entidades egipcias y empresas españolas.

 
 
Leer más
 
 
 
 
Otros recursos de interés
 
 
 
 
Los 10 hitos científicos de la Región en 2021
 
 

Un año más, el diario La Verdad se ha hecho eco de las noticias científicas más relevantes de los últimos 12 meses. “La descripción por primera vez de la forma en que se produce la trufa del desierto”, “el hallazgo del nuevo inductor del proceso inflamatorio en enfermedades raras y cardiovasculares”, “la conclusión científica de que dormir la siesta está determinado por los genes”, “una nueva técnica para el diagnóstico objetivo y fiable del cáncer de tiroides” o “el descubrimiento del mecanismo responsable de los procesos de alergia”, son las 5 investigaciones de la UMU recogidas en este compendio.

 
 
Leer más
 
 
Subvenciones a empresas para la implantación de planes de igualdad
 
 

Estas ayudas tienen como finalidad financiar el diseño e implantación de planes de igualdad en las empresas de la Región de Murcia con una plantilla de entre 10 y 49 personas. El plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el 28 de Enero de 2022. La concesión de las subvenciones, siempre que las empresas beneficiarias reúnan los requisitos, se realizará según el orden de entrada de las solicitudes

 
 
Leer más
 
 
Ciencia e Innovación compromete 120 M€ al programa de Transferencia de Tecnología de Innvierte
 
 

La ministra de Ciencia e Innovación ha presentado el nuevo programa de Transferencia de Tecnología de “INNVIERTE”, una sociedad de capital riesgo que busca estimular la inversión en empresas tecnológicas e innovadoras. Dentro de este programa, el CDTI compromete 120 millones de euros a tres fondos de capital riesgo especializados en transferencia de tecnología. En concreto, va a coinvertir hasta 40 millones de euros en cada fondo.

 
 
Leer más
 
 
 
 

Oficina de Transferencia de Resultados de la Universidad de Murcia

Edif. de Servicios Integrados de la UM (ESIUM)
Facultad de Medicina, 3ª Planta, 30071
Campus de Espinardo
Tlf.: +34 868 88 8637

 

 
 

Universidad de Murcia @ 2020

Dispositivo universal para implantología dental

Dispositivo universal para implantología dental

Nuevo dispositivo de medición de topes desechables para fresas implantológicas, con el que se elimina el riesgo de excederse en la profundidad de las ostectomías y lesionar al paciente. Se trata de un instrumento universal  ya que se puede extender su uso a todos los sistemas de implantes dentales disponibles en el mercado. 

Problema que resuelve

Los implantes dentales deben ser posicionados correctamente en los huesos maxilares de una manera segura y eficiente, y para ello se utilizan fresas quirúrgicas de corte óseo proyectadas desde la cabeza de un dispositivo conocido como contraángulo, que el implantólogo maneja manualmente. A pesar del cuidado y minuciosidad con el que se realizan estos procesos, en ocasiones los implantólogos pueden crear ostectomías más profundas de las deseadas. Este error puede provocar lesiones de importantes y diversas estructuras anatómicas del paciente.  Existen numerosas razones que pueden influir la generación de una ostectomía más profunda de lo deseado, como pueden ser discrepancias radiológicas en el estudio pre-quirúrgico, factores asociados al implantólogo, como ansiedad o falta de práctica, y factores asociados al paciente como por ejemplo movimientos involuntarios, saliva o sangre que impidan la visibilidad o tener una densidad ósea baja.

Existen en el mercado diferentes sistemas que pretenden ofrecer una solución a los problemas planteados, pero que presentan algunas  limitaciones, debido en gran medida a la falta de universalidad de los topes de fresas y a la dificultad de conseguir una correcta limpieza de los mismos, cuando son reutilizables. Como resultado, en la actualidad, se realizan muchas más cirugías implantológicas sin topes que con topes de fresas.

Descripción

La tecnología se compone de dos elementos principales: i) un cuerpo o pieza maciza que presenta en su cara superior una pluralidad de orificios cilíndricos de un mismo diámetro pero profundidad distinta, destinado a medir la longitud de fresado adecuado a cada intetopesrvención y ii) unos topes desechables que se posicionan en la parte cortante de las fresas implantológicas y que evitan que la longitud de fresa  deseada sea sobrepasada.

El conjunto de estos elementos consigue  delimitar con gran precisión la longitud de fresado, con independencia de la morfología de las fresas, evitando las ostectomías excesivamente profundas y por tanto, el riesgo de lesionar importantes estructuras anatómicas del paciente.

Ventajas/beneficios

  • Dispositivo universal. Válido para cualquier fresa implantológica existente en el mercado, independientemente de su marca comercial.
  • Gran fiabilidad. El dispositivo elimina de manera eficaz el riesgo de excederse en la profundidad de las ostectomías dentales, evitando un error relativamente frecuente en el fresado óseo.
  • Biocompatibilidad y fácil higenización. Fabricado en materiales fácilmente esterilizables. Además, el carácter desechable de los topes evita problemas asociados a su limpieza.  
  • Robustez. El material con el que está fabricado el cuerpo (acero) evita cualquier tipo de deformación, mientras que el material de los topes (teflón), presenta gran resistencia y flexibilidad, con lo que se evita su rotura.

Aplicaciones

El dispositivo da respuesta a una necesidad presente en el campo técnico de la odontología, en concreto en la rama de la implantología dental. La tecnología resulta  especialmente interesante para las empresas de tecnología sanitaria dentro del sector dental y, en general, para todas aquellas empresas dedicadas a la fabricación de dispositivos de tipo médico.

Estado de desarrollo / Protección

El dispositivo se encuentra protegido mediante modelo de utilidad U202132218 solicitado a la Oficina Española de Patentes y Marcas. El dispositivo, diseñado y desarrollado por investigadores de la Universidad de Murcia, cuenta con un prototipo funcional, contrastado experimentalmente, con el que se ha conseguido demostrar la funcionalidad de la tecnología.

 

Ficha de oferta tecnológica

Dispositivo universal para implantología dental

Dispositivo universal para implantología dental

Problema que resuelve

Los implantes dentales deben ser posicionados correctamente en los huesos maxilares de una manera segura y eficiente, y para ello se utilizan fresas quirúrgicas de corte óseo proyectadas desde la cabeza de un dispositivo conocido como contraángulo, que el implantólogo maneja manualmente. A pesar del cuidado y minuciosidad con el que se realizan estos procesos, en ocasiones los implantólogos pueden crear ostectomías más profundas de las deseadas. Este error puede provocar lesiones de importantes y diversas estructuras anatómicas del paciente.  Existen numerosas razones que pueden influir la generación de una ostectomía más profunda de lo deseado, como pueden ser discrepancias radiológicas en el estudio pre-quirúrgico, factores asociados al implantólogo, como ansiedad o falta de práctica, y factores asociados al paciente como por ejemplo movimientos involuntarios, saliva o sangre que impidan la visibilidad o tener una densidad ósea baja.

Existen en el mercado diferentes sistemas que pretenden ofrecer una solución a los problemas planteados, pero que presentan algunas  limitaciones, debido en gran medida a la falta de universalidad de los topes de fresas y a la dificultad de conseguir una correcta limpieza de los mismos, cuando son reutilizables. Como resultado, en la actualidad, se realizan muchas más cirugías implantológicas sin topes que con topes de fresas.

Descripción

La tecnología se compone de dos elementos principales: i) un cuerpo o pieza maciza que presenta en su cara superior una pluralidad de orificios cilíndricos de un mismo diámetro pero  profundidad distinta, destinado a medir la longitud de fresado adecuado a cada intervención y ii) unos topes desechables que se posicionan en la parte cortante de las fresas implantológicas y que evitan que la longitud de fresa  deseada sea sobrepasada.

topes

El conjunto de estos elementos consigue  delimitar con gran precisión la longitud de fresado, con independencia de la morfología de las fresas, evitando las ostectomías excesivamente profundas y por tanto, el riesgo de lesionar importantes estructuras anatómicas del paciente.

Ventajas/beneficios

  • Dispositivo universal. Válido para cualquier fresa implantológica existente en el mercado, independientemente de su marca comercial.
  • Gran fiabilidad. El dispositivo elimina de manera eficaz el riesgo de excederse en la profundidad de las ostectomías dentales, evitando un error relativamente frecuente en el fresado óseo.
  • Biocompatibilidad y fácil higenización. Fabricado en materiales fácilmente esterilizables. Además, el carácter desechable de los topes evita problemas asociados a su limpieza.  
  • Robustez. El material con el que está fabricado el cuerpo (acero) evita cualquier tipo de deformación, mientras que el material de los topes (teflón), presenta gran resistencia y flexibilidad, con lo que se evita su rotura.

Aplicaciones

El dispositivo da respuesta a una necesidad presente en el campo técnico de la odontología, en concreto en la rama de la implantología dental. La tecnología resulta  especialmente interesante para las empresas de tecnología sanitaria dentro del sector dental y, en general, para todas aquellas empresas dedicadas a la fabricación de dispositivos de tipo médico.

Estado de desarrollo / Protección

El dispositivo se encuentra protegido mediante modelo de utilidad U202132218 solicitado a la Oficina Española de Patentes y Marcas. El dispositivo, diseñado y desarrollado por investigadores de la Universidad de Murcia, cuenta con un prototipo funcional, contrastado experimentalmente, con el que se ha conseguido demostrar la funcionalidad de la tecnología.

 

Ficha de oferta tecnológica

Dispositivo para el tratamiento de la sequedad oral

Nuevo dispositivo que mediante la aplicación de microvibraciones mecánicas consigue una mayor secreción salival para el tratamiento de la sequedad oral.

 Problema que resuelve

Es conocido que la prevalencia de la sequedad oral en la población general es muy elevada y puede ser causada por diversos factores: tratamientos con radioterapia de procesos oncológicos, padecer enfermedades inmunológicas, stress, consumo de fármacos, etc. La falta de saliva ocasiona importantes problemas salud tanto de carácter funcional (dificultad al hablar, masticar y tragar) como de tipo estructural en dientes (aumento del número de caries, predisposición a padecer enfermedades de la encía…). La mucosa oral se vuelve vulnerable y aparecen infecciones de repetición afectando de forma considerable a la calidad de vida. Además, una correcta salivación es fundamental para conseguir una adecuada deglución de los alimentos.  boca

Existen diversos tratamientos para tratar dicho problema y conseguir una mayor secreción salival, como la estimulación de la secreción de saliva mediante fármacos  o mediante el uso de tópicos en forma de enjuagues, chicles, gel o spray, la estimulación mediante corriente eléctrica de las glándulas parotídeas o los tratamientos experimentales con terapias génicas.

También existen una serie de aparatos de estimulación vibrotáctil que consiguen la generación de vibraciones y producen estimulación salival. Sin embargo,  algunos de estos tratamientos presentan numerosos e importantes efectos secundarios y otros, importantes limitaciones técnicas que impiden conseguir unos niveles de salivación óptimos.

Descripción

Este dispositivo consigue una mayor secreción  salival mediante la aplicación combinada de microvibraciones mecánicas de alta frecuencia y calor localizado en las glándulas parotídeas, submandibulares y sublinguales, valiéndose para ello de la aplicación conjunta de tres elementos termovibradores que consiguen una estimulación integral de todas las glándulas salivales de manera simultánea, gracias a  la transmisión de vibración y  calor a través del contacto superficial establecido entre cada módulo termovibrador con la respectiva glándula salival.

Ventajas/beneficios

  • Tecnología útil, segura y confortable.
  • Escasos o muy leves efectos.
  • Dispositivo ergonómico, ajustable y fácil de utilizar. Adaptable a todo tipo de pacientes.
  • Fácilmente portable, gracias a su peso ligero y pequeño volumen.
  • Fácil de desinfectar y limpiar.
  • Durante su uso el paciente no tiene que estar inmóvil, pudiendo desplazarse libremente.
  • Posible aplicación doméstica, evitando desplazamientos médicos.
  • Alta durabilidad del efecto , a diferencia del tratamiento local mediante el uso de tópicos que necesitan un uso constante y repetido a lo largo del día.
  • Gran efectividad, gracias a que consigue un tratamiento de estimulación integral de todas las glándulas salivales de manera simultánea.

Aplicaciones

Este dispositivo da respuesta, mediante la estimulación salival, a un problema de salud crónico como es la sequedad oral, con el objetivo de conseguir una mejor calidad de vida de las personas que lo sufen. La tecnología resulta  especialmente interesante para las empresas de tecnología sanitaria dentro del sector dental y, en general, para todas aquellas empresas dedicadas a la fabricación de dispositivos de tipo médico.

Protección

El dispositivo se encuentra protegido mediante modelo de utilidad U202032605 concedido por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

Ficha de oferta tecnológica

 
foto
 
 
 
 

Convocatoria “Call for technologies” The Collider 2022

Objetivo   3

The Collider es un programa impulsado por la Fundació Barcelona Mobile World Capital Foundation cuya finalidad es conectar el talento científico con el talento emprendedor para crear empresas de base científica, Spin-Offs, altamente innovadoras, que transformen los resultados de la investigación científica procedente de las universidades y centros de investigación en productos o servicios comercializables.

El objetivo de la actuación es seleccionar los 15 mejores proyectos que resuelvan los retos industriales en  5 sectores principales: Salud, Industria 4.0, Energía, Movilidad y Agri-Food.

Requisitos de los participantes:

  • Ser mayores de edad y estudiantes de máster, doctorado, PhD, PostDoc o investigadores vinculados a un grupo de investigación de universidades o centros de investigación o tecnológicos pertenecientes al Espacio Económico Europeo, Suiza y Reino Unido
  • Disponer de experiencia demostrable y conocimientos expertos en tecnologías de interés del programa The Collider (Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Realidad Virtual, modelado 3D, dispositivos médicos, hardware industrial, robótica, materiales, Blockchain y 5G);
  • Tecnologías con un TRL 3-6
  • Disponer de autorización expresa para poder participar en la presente convocatoria, tanto por parte del responsable del grupo de investigación como del órgano pertinente dentro de la institución de investigación (p.e. unidad de innovación y transferencia, dirección de la institución, Patronato, etc.)
  • El grupo deberá nombrar a un representante que formalizará el registro para participar en la convocatoria

Plazo de presentación de solicitudes

La fecha límite para presentar las solicitudes finaliza el 27 de febrero a las 23:59h.

Beneficios

  • Validación de mercado y aceleración de proyectos tecnológicos.
  • Acceso a corporaciones de referencia para la realización de pruebas piloto.
  • Mentores dedicados y expertos en emprendimiento que les guiarán a través del programa.
  • Dotación económica de 2.000€ para sufragar gastos asociados a la participación del grupo de investigación durante la totalidad del programa.

Todos aquellos proyectos que se constituyan como sociedades durante la Fase 4, tendrán la posibilidad de acceder a una inversión monetaria de hasta 100.000 euros que decidirá el comité de expertos del Programa.

Solicitud

The Collider