Casos de Éxito

null Nuevas pinturas que repelen la suciedad

pinturaInvestigadores de la Universidad de Murcia han desarrollado un nano-recubrimiento que incorporado en diferentes superficies es capaz de repeler una amplísima gama de líquidos. Estos rebotan en la superficie tratada, que permanece completamente seca. Se trata de una capa nano-métrica compuesta por materiales silíceos y polímeros que retienen aire en su superficie.

Estos recubrimientos pueden dar lugar a pinturas muy avanzadas, que reciben el nombre de «superomnifóbicas» y que tienen multitud de posibles aplicaciones que van desde objetos que no se ensucian, a la protección de piedras del patrimonio histórico o la consecución de superficies anti-grafiti, entre otras.

Los líquidos que normalmente ensuciarían las superficies sobre los que se vierten, quedan repelidos por la acción de la pintura «superomnifóbica». "Prácticamente cualquier líquido que se eche sobre ella rebota sin mojarla, es decir, tenemos superficies secas aunque llueva o superficies protegidas contra manchas de otros líquidos tales como aceites, alcoholes, u otros compuestos orgánicos evitando que se adhieran y que puedan alterar y manchar dichas superficies", según señala el profesor Pedro Antonio García Ruiz, responsable de la investigación.