Ayudas a empresas

null Convocatoria de ayudas a proyectos de economía azul

Organismo convocante

Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación s

Objeto de la actuación

Subvenciones destinadas a las agrupaciones de entidades que lleven a cabo proyectos de actividades de crecimiento azul en los sectores pesquero y de la acuicultura, que conlleven la modernización, actualización y mejora sostenible de éstos, incluyendo toda la cadena de transformación y comercialización de sus productos, así como su competitividad y productividad.

Beneficiarios generales

a) Entidades públicas o privadas que tengan en vigor un protocolo general de actuación en materia de crecimiento azul con la Secretaría General de Pesca, que se recogen en el anexo I

b) Cualquier entidad pública o privada de ámbito nacional relacionada con el sector de la pesca y la acuicultura, incluyendo la transformación y comercialización de los productos. A estos efectos, se consideran entidades relacionadas los operadores definidos en el Reglamento 1380/2013 de 11 de diciembre de 2013, sobre la política pesquera común, por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.º 1954/2003 y (CE) n.º 1224/2009 del Consejo, y se derogan los Reglamentos (CE) n.° 2371/2002 y (CE) n.º 639/2004 del Consejo y la Decisión 2004/585/CE del Consejo, así como las entidades asociativas reconocidas del sector, los organismos de investigación y universidades y las empresas tecnológicas que dispongan de desarrollos I+D+i aplicables a alguno de los operadores anteriormente definidos.

En cualquier caso, las entidades que pretendan obtener estas subvenciones deberán, antes de la presentación de la solicitud, constituirse en agrupaciones mediante acuerdo formal, de manera que solo la agrupación resultante podrá solicitar estas subvenciones. Una de las entidades de la letra a) deberá actuar como coordinadora.

Tipo de convocatoria

Concurrencia competitiva

Plazo de presentación

Hasta el 18 de Febrero de 2022

Tipo de financiación y cuantía    

El presupuesto de las ayudas de esta medida es de un total de 2 millones de euros que se reparten en dos ejercicios, un millón para 2002 y otro para 2023 con la posibilidad de realizar pagos anticipados en cualquiera de los dos años.

La ayuda será en forma de subvención. El porcentaje de ayuda podrá ascender hasta el 100 % de los gastos subvencionables.

Requisitos de los proyectos

  1. Proyectos subvencionables: solo será subvencionable un único proyecto por cada agrupación solicitante de estas subvenciones, siempre que se desarrolle, al menos, en dos comunidades autónomas, para garantizar así el carácter supra autonómico de las actuaciones. Los proyectos deberán fomentar el crecimiento azul
  2. Duración: su ejecución deberá finalizar antes del 30 de septiembre de 2023.
  3. Cuantía: debiendo prever un presupuesto mínimo y un máximo, que será el que se especifique en cada convocatoria.
  4. Contenido: debiendo adaptarse a una o varias modalidades establecidas en el anexo de la convocatoria.
  5. Aplicabilidad: deberán contemplar entre sus actividades la validación o prueba del producto, equipo, proceso, técnica o sistema de gestión u organización en una o varias empresas que operen en condiciones reales.
  6. Participación: sólo serán objeto de ayuda aquellas agrupaciones que presenten un presupuesto y soliciten ayuda destinada a proyectos cuya ejecución sea de al menos, una anualidad.

Cuantía e intensidad de las ayudas

La cuantía individualizada de las subvenciones se determinará por el órgano instructor, en función del informe emitido por la comisión de evaluación.

Conceptos financiables

Podrán ser elegibles los siguientes gastos:

a) Personal: Se financiarán los gastos del personal contratado por las entidades beneficiarias exclusivamente para la realización del proyecto así como las becas asociadas al proyecto Se podrán financiar hasta el 40% de los costes de personal propio dedicado a la realización del mismo.

b) Aparatos, equipos y suministros: Serán financiables los costes derivados de la compra de aparatos, equipos o instrumentos, siempre que se destinen al proyecto. No se financiará la adquisición de dispositivos informáticos de uso genérico, como PC, ordenadores portátiles o impresoras. Se financiarán los gastos de material fungible, suministros y consumibles directamente derivados del proyecto, incluido el material de oficina y los consumibles informáticos.

c) Gastos de Subcontratación. La subcontratación estará sujeta a las características establecidas en el artículo 15.

 d) Viajes y dietas. Se financiarán los viajes estrictamente necesarios para la realización del proyecto.

e) Podrán ser objeto de ayuda los costes indirectos conjuntos según un esquema de costes simplificados a un tipo fijo de hasta el 20 % del total de los costes directos subvencionables, siempre que este sistema figure en la solicitud de ayuda y se justifique en ella adecuadamente el tipo escogido.

f) No será financiable el IVA.

No serán subvencionables los siguientes gastos de funcionamiento de la entidad beneficiaria: gastos financieros, gastos de asesoría jurídica o financiera, gastos notariales y registrales y los gastos periciales para la realización del proyecto subvencionado, así como los gastos de administración que no están directamente relacionados con la actividad subvencionada y sean indispensables para la adecuada preparación o ejecución de la misma.

Más información

Bases reguladoras

Convocatoria

Sede electrónica para presentación de solicitudes y acceso a la documentación necesaria