Ir arriba

Noticias

Atrás

La Universidad de Murcia aplica inteligencia artificial en la valoración de inmuebles

Junto con la empresa Arco Valoraciones ha desarrollado un modelo de predicción basado en algoritmos de inteligencia artificial que permite valorar bienes inmuebles de manera automática.

Profesores de los departamentos de Matemáticas y de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones (DIIC-UMU) de la Universidad de Murcia han participado, junto con técnicos de la citada empresa, en el desarrollo de un modelo de valoración automatizada de bienes inmuebles basado en inteligencia artificial, recayendo en los profesores de la UMU la supervisión del correcto uso de las técnicas estadísticas e informáticas aplicadas en el modelo.

El equipo de la UMU, dirigido por el profesor Javier G. Marín-Blázquez, experto en inteligencia artificial, ha asesorado al equipo de técnicos de la empresa Arco Valoraciones, coordinado por Antonio Segura, en la aplicación de esta moderna tecnología para el desarrollo de un producto propio creado por esta empresa murciana.

La aplicación de la inteligencia artificial permite al modelo estudiar los comportamientos de grandes cantidades de datos históricos y encontrar patrones de comportamiento en los mismos, de los cuales aprender para realizar predicciones sobre el valor de inmuebles.

Estos modelos basados en inteligencia artificial muestran su especial utilidad cuando se necesita valorar una gran cantidad de inmuebles, o cuando se necesita hacerlo en poco tiempo, ya que la valoración automática es casi instantánea una vez entrenados los modelos. También son interesantes cuando la posibilidad de que se pueda llevar a cabo la tasación por un humano es limitada, tanto por motivos de accesibilidad física del inmueble como de disponibilidad, en el momento requerido, de tasadores expertos humanos. Por último resultan de enorme valor como sistema de segunda opinión, ya que puede servir de comprobación al tasador humano y avisar de posibles errores. Los modelos desarrollados ofrecen resultados muy similares a las tasaciones de referencia utilizadas para comprobar la precisión del modelo.

Arco Valoraciones actualmente aplica a nivel comercial el modelo desarrollado y los resultados obtenidos a partir de las peticiones de los clientes son satisfactorios, y continúa alimentando y actualizando al modelo con los valores más recientes de una base de datos con la cuentan de valoraciones manuales a cargo de expertos tasadores humanos, es decir, tasaciones in situ.

Es importante señalar que el modelo de predicción desarrollado cumple con los estándares ampliamente aceptados de la Asociación Española de Valoración, AEV, (AEV, 2017) y el de la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración, ATASA, del 2003 (ATASA, 2003) así como las recomendaciones de la Guía supervisora del Banco de España, lo que permite satisfacer las peticiones de los potenciales clientes de manera transparente y efectiva.

El uso de Modelos de Valoración Automatizada (AVM son sus siglas en inglés) para los procesos de valoración de inmuebles ha aumentado en numerosos países europeos y ha contribuido a mejorar dichos procesos, haciéndolos más transparentes e independientes, lo que mejora la eficiencia y el funcionamiento del mercado.

El proyecto ha supuesto también la incorporación de Antonia Fernández, graduada en Matemáticas por la UMU, a la empresa Arco Valoraciones, para reforzar el equipo de desarrollo del mismo.


Campus Universitario de Espinardo

Edif. de Servicios Integrados de la UM (ESIUM), Facultad de Medicina, 3ª Planta
30100 Murcia

Tlf.: 868 88 3656
otri@um.es

Otri Bureau Veritas