Píldoras sobre Propiedad Industrial e Intelectual

Patentabilidad de las Invenciones Biotecnológicas

5El papel de las patentes como instrumento de protección de las innovaciones es altamente relevante a la hora de proteger la propiedad de las invenciones. Pero, además, juegan un papel fundamental como elementos de divulgación del conocimiento científico y técnico.

Las patentes biotecnológicas, como todas las demás, deben cumplir ciertos requisitos, establecidos en leyes específicas que, por un lado, permiten la protección de las invenciones y garantizan los derechos del inventor, y, por otro, evitan abusos morales y comerciales, estableciendo un equilibrio con el que se consigue que los avances científicos y tecnológicos resulten en un beneficio para la sociedad.

En esta charla se presentarán conceptos básicos de patentabilidad, con especial énfasis en las patentes de biotecnología y las peculiaridades que presenta la protección de las invenciones en este campo técnico en particular, ilustrándolo con ejemplos concretos de algunas de las muchas tecnologías que se pueden patentar.

Esta sesión será llevada a cabo por Beatriz Pérez Esteban, Jefa de Servicio del Área de Patentes Químicas II (Biotecnología y Alimentación) de la Oficina Española de Marcas y Patentes, quien cuenta con una dilatada experiencia en la examinación de patentes. Doctora por el CSIC ha dirigido sus investigaciones al ámbito de la biología además de haber desarrollado proyectos de investigación nacionales e internacionales así como contar con experiencia laboral en empresas biotecnológicas.

Cuándo y dónde: El jueves 30 de septiembre de 2021, de 10:00 a 11:15, a través de Zoom. Se ha de cumplimentar el formulario de inscripción para recibir el enlace a la sala donde se llevará a cabo la sesión.

INSCRIPCIONES

Si está interesado en asistir a esta sesión, por favor, cumplimente el siguiente formulario. El enlace a zoom será enviado tras realizar la inscripción.

También puede inscribirse a través del teléfono 868 88 8637 o el e-mail otri@um.es

10:00 – 10:05h   Inauguración

Pilar de la Rúa Tarín. Directora de la OTRI.

10:05 – 11:00h   Propiedad Industrial: patentabilidad de las invenciones biotecnológicas

Beatriz Pérez Esteban. Jefa de Servicio del Área de Patentes Químicas II (Biotecnología y Alimentación). Dpto. Patentes e Información Tecnológica. OEPM.

• La Propiedad Industrial: concepto y modalidades
  • Las patentes como información científico-técnica
  • Cómo proteger las invenciones biotecnológicas

11:00 – 11:15h   Preguntas

11:15h   Clausura

Pilar de la Rúa Tarín. Directora de la OTRI.