Ayuda

null Convocatoria de ayudas para proyectos de I+D+i de la industria manufacturera

Actuación

Ayudas a proyectos industriales de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la industria manufacturera

Objetivo de la actuación

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la convocatoria de concesión de ayudas para proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental y de proyectos de innovación en materia de organización y procesos, en el ámbito de la industria manufacturera en el año 2020.

Beneficiarios

Sociedades con personalidad jurídica propia en España legalmente constituidas y debidamente inscritas en el registro correspondiente, que desarrollen una actividad industrial productiva, durante un periodo de al menos tres años, con independencia de su tamaño, y que no formen parte del sector público.

El ámbito temático es:

1. sector automoción
  2. sector aeronáutico y aeroespacial
  3. otras industrias manufactureras: resto de empresas cuya actividad industrial productiva esté encuadrada en la Sección C-Divisiones 10 a 32 de CNAE 2009.

Tipo de convocatoria

Concurrencia competitiva

Plazo de presentación

Desde el 4 de julio de 2020 hasta el 29 de julio de 2020.

Tipo de ayuda

Préstamos reembolsables

Presupuesto de la convocatoria

50.000.000 euros

Características de los préstamos

El presupuesto financiable mínimo de las inversiones será de 100.000 euros.

Los préstamos tienen carácter reembolsable de hasta el 80% de la inversión financiable con un plazo de amortización total de 10 años y 3 años de carencia.

Se aplican los siguientes límites máximos a la cuantía de los préstamos concedidos:

• Para los proyectos de investigación industrial, 10.000.000 euros por empresa y proyecto.
  • Para los proyectos de desarrollo experimental, 7.500.000 euros por empresa y proyecto.
  • Para los proyectos de innovación en materia de organización y procesos, 5.000.000 euros por empresa y proyecto.
  • Por empresa 10.000.000 euros por el total de los proyectos en los que resulte beneficiaria en la misma convocatoria, respetando los límites anteriores.

Gastos elegibles

a) Costes de personal. Los costes relacionados con los investigadores, técnicos y demás personal auxiliar, en la medida en que estén dedicados al proyecto o actividad pertinente. Podrán imputarse gastos al proyecto tanto de personal con contrato laboral, personal autónomo socio de la empresa y personal autónomo económicamente dependiente.

b) Costes de instrumental y material inventariable. Solo se admitirán los gastos de amortización de ese instrumental o material inventariable, calculados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados, durante el periodo estrictamente necesario para el desarrollo del proyecto presentado, y dentro de los límites marcados por la resolución de concesión. El equipamiento físico deberá ir provisto del correspondiente marcado CE o declaración de conformidad y número de serie.

c) Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia. Se imputarán a este concepto los gastos de colaboración externa exclusivamente derivados del proyecto, así como otros gastos ocasionados por la prestación de servicios TIC, consultoría para el diseño o rediseño de productos o servicios derivados del proyecto por parte de terceros, y la adquisición de patentes que contribuyan a la ejecución del proyecto. Queda expresamente excluida cualquier forma de consultoría asociada a la gestión y tramitación de la financiación solicitada. No se podrán fraccionar las tareas que realice un mismo proveedor.

d) Gastos generales suplementarios. Gastos destinados a la protección mediante propiedad industrial e intelectual de los activos intangibles obtenidos durante el desarrollo del proyecto: patentes, modelos de utilidad, diseño industrial, marcas u otras figuras; costes de material, suministros y productos similares que se deriven directamente de la actividad del proyecto. Se podrán imputar a este concepto los gastos de material no inventariable utilizado en la realización del proyecto. Se excluye de este concepto el material de oficina y otros gastos generales o corrientes de la entidad.

Plazo de ejecución de las actuaciones

Las actuaciones financiadas deberán ejecutarse desde el día siguiente a la presentación de la solicitud hasta un plazo máximo de veinticuatro meses contados desde la fecha de resolución de la concesión.

Aplicación online

Bases completas de la convocatoria

Ficha Resumen