Ir arriba

Ayuda

Atrás

Convocatoria de ayudas para grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas

Actuación

Apoyo para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

Objetivo de la actuación

Apoyar la puesta de marcha de proyectos de innovación por parte de los grupos operativos en los ámbitos de la agricultura, ganadería y selvicultura, así como en la transformación y comercialización de productos agroalimentarios o forestales, ya sea en la producción de bienes y servicios, en los procesos tecnológicos, en la organización y gestión, en el mercado y la comercialización o en innovación social u otras formas de innovación.

Beneficiarios

Todo grupo operativo inscrito en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia que desarrolle las actividades derivadas de la ejecución de los proyectos de la medida 16.1 del PDR de la Región de Murcia.

Los grupos operativos tendrán un carácter multiactor, pudiendo congregar a agricultores, gestores forestales, comunidades rurales, investigadores, asesores, ONG, empresas y demás partes interesadas en la innovación en el sector agrario.

Los socios de los grupos operativos responderán a alguno de los siguientes perfiles:

  1. Sector agroalimentario y forestal: agricultores, ganaderos, silvicultores, organizaciones representativas de los mismos, organizaciones interprofesionales, empresas de sectores directamente relacionados y sus organizaciones representativas, entre otros.
  2. Sector investigador o del conocimiento: universidades, tecnólogos, entidades de I+D+I, asesores, plataformas tecnológicas, entre otros.
  3. Otros: organizaciones no gubernamentales o cualquier otro actor que desempeñe un papel relevante en relación a la temática que abordará el grupo operativo.

Tipo de convocatoria

Concurrencia competitiva

Plazo de presentación

Hasta el 6 de octubre de 2020

Tipo de ayuda

Subvención

Presupuesto de la convocatoria

1.800.000 €.

Características de las ayudas

Las solicitudes resueltas favorablemente se subvencionarán con una intensidad del 100 % de los gastos elegibles, hasta un máximo de 200.000 € por solicitud.

Los beneficiarios podrán subcontratar servicios hasta un máximo acumulado del 90% del presupuesto.

El Grupo Operativo podrá contratar a un Agente de Innovación, que podrá ser cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que realiza labores de facilitación para puesta en marcha, funcionamiento y ejecución de nuevos grupos operativos y sus proyectos. Puede desempeñar importantes labores en la detección de ideas innovadoras y en la conexión entre los diferentes actores de la innovación (agricultores, investigadores, asesores, ONG). Su principal tarea consistirá en ayudar a preparar una propuesta de proyecto sólida.

Características de los proyectos

Los proyectos deben estar dirigidos a la innovación, con el fin de afrontar necesidades identificadas mediante el desarrollo o la adaptación de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el medio rural de la Región de Murcia. Se contemplan proyectos piloto, de desarrollo, o de escalado, dirigidos a obtener resultados prácticos y a contribuir a su amplia implantación.

Deberá fomentar la innovación, la cooperación y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales, y fortalecer los vínculos entre la agricultura, la producción de alimentos y la silvicultura, y la investigación y la innovación, incluyendo el objetivo de mejorar la gestión y rendimiento medioambiental.

Deberá contener nuevas actividades; en ningún caso actividades que ya se estén llevando a cabo; así como medidas para que sus resultados sean ampliamente difundidos y adoptados.

Requisitos

Los proyectos de innovación tendrán una duración mínima de 2 años y máxima de 3 añosy se llevarán a cabo en el ámbito geográfico de la Región de Murcia.

  • Los socios del grupo operativo deberán tener actividad o disponer de establecimientos en el ámbito geográfico de la Región de Murcia.
  • Al menos un socio del grupo operativo debe pertenecer al ámbito de la agricultura, ganadería, silvicultura o transformación o comercialización de productos agroalimentarios o forestales.
  • Al menos dos de los socios del grupo operativo serán independientes.
  • El Grupo Operativo designará a un representante como interlocutor único con la Administración, y que será a su vez el presidente de la Asociación.
  • Se deberá firmar un acuerdo de colaboración por todos los componentes del grupo operativo.
  • Los proyectos de innovación, así como su desglose en acciones, actividades, actuaciones o partidas, no podrán ser objeto de doble financiación, el beneficiario realizará una declaración responsable que recogerá este aspecto.

Áreas temáticas de los proyectos

Serán prioritarios aquellos proyectos que ayuden a solucionar  problemas generados por COVID-19, seguido por aquellos que se puedan incluir entre los Focos Área 3B, 5B, 6A y 6B contemplados en el Anexo I de las bases reguladoras y entre los que cabe citar: mayor eficacia en el uso del agua y la energía en la agricultura, facilitar la reestructuración y modernización de las explotaciones, mejora de la competitividad de los productores primarios integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria, apoyo a la prevención y la gestión de riesgos en las explotaciones, reducción de gases de efecto invernadero y de emisiones de amoniaco procedentes de la agricultura, fomento de la conservación y la captura de carbono en los sectores agrícola y silvícola restablecer, conservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura, etc.

Gastos elegibles

  • Contrataciones para la prestación de servicios como asesoría fiscal, agente de innovación, gestión del proyecto, auditoría inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, organización de reuniones, edición de publicaciones, estudios técnicos, trabajos de laboratorio, servicios específicos de I+D+I, alquileres de equipos, instalaciones y fincas, actividades de promoción y difusión de resultados adicionales a las obligatorias a través de la Red Rural Nacional.
  • Desplazamientos, alojamiento y manutención de personal relacionado con el proyecto.
  • Materiales. Incluyendo los gastos derivados de la adquisición de material fungible de laboratorio, animales, vegetales u organismos y materias primas que se consuman en la realización del proyecto, así como los gastos derivados del desarrollo de prototipos en el marco del proyecto.

Solicitud

Aplicación online

Más información

Orden de la convocatoria

Bases

Ficha Resumen


Campus Universitario de Espinardo

Edif. de Servicios Integrados de la UM (ESIUM), Facultad de Medicina, 3ª Planta
30100 Murcia

Tlf.: 868 88 3656
otri@um.es

Otri Bureau Veritas