Ayuda

null Convocatoria de ayudas a la iniciativa Industria Conectada 4.0

Actuación

Programa de ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación industrial, proyectos de desarrollo experimental, y proyectos de innovación en materia de organización y procesos.

Objetivo de la actuación

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la convocatoria de concesión de apoyo financiero a proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la industria conectada 4.0 en el año 2020 cuyo objeto es el desarrollo de proyectos de investigación industrial y proyectos de desarrollo experimental, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos, enmarcados en las Áreas Estratégicas de la Industria Conectada 4.0 y tendentes al cumplimiento de los objetivos de la misma.

Beneficiarios

Entidades cuyo objeto social se refiere a actividades encuadradas en la Sección C - Divisiones 10 a 32 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009) y ha desarrollado dichas actividades al menos durante un periodo de tres años.

Tipo de convocatoria

Concurrencia competitiva

Plazo de presentación

Desde el 3 de julio de 2020 hasta el 30 de julio de 2020.

Tipo de ayuda

Préstamos reembolsables

Presupuesto de la convocatoria

25.000.000 euros

Características de los préstamos

El presupuesto financiable mínimo de las inversiones será de 100.000 euros.

Los préstamos tienen carácter reembolsable de hasta el 80% de la inversión financiable con un plazo de amortización total de 10 años y 3 años de carencia.

Se aplican los siguientes límites máximos a la cuantía de los préstamos concedidos:

  • Para los proyectos de investigación industrial, 10.000.000 euros por empresa y proyecto.
  • Para los proyectos de desarrollo experimental, 7.500.000 euros por empresa y proyecto.
  • Para los proyectos de innovación en materia de organización y procesos, 5.000.000 euros por empresa y proyecto.
  • Por empresa 10.000.000 euros por el total de los proyectos en los que resulte beneficiaria en la misma convocatoria, respetando los límites anteriores.

Gastos elegibles

a) Costes de personal. Podrán imputarse gastos al proyecto tanto de personal con contrato laboral, personal autónomo socio de la empresa y personal autónomo económicamente dependiente, según lo establecido en la Ley 20/2007 de 11 de julio del Estatuto del Trabajador Autónomo.

b) Costes de instrumental y material inventariable. Solo se admitirán los gastos de amortización de ese instrumental o material inventariable, calculados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados, durante el periodo estrictamente necesario para el desarrollo del proyecto presentado, y dentro de los límites marcados por la resolución de concesión.

El equipamiento físico deberá ir provisto del correspondiente marcado CE o Declaración de Conformidad y número de serie.

Los equipamientos físicos deberán estar identificados con una etiqueta colocada en un lugar visible que indique el nombre del programa y el órgano concedente.

c) Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia. Se imputarán a este concepto los gastos de colaboración externa exclusivamente derivados del proyecto, así como otros gastos ocasionados por la prestación de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), consultoría para el diseño o rediseño de productos o servicios derivados del proyecto por parte de terceros, y la adquisición de patentes que contribuyan a la ejecución del proyecto. Queda expresamente excluida cualquier forma de consultoría asociada a la gestión y tramitación de la financiación solicitada.

No se podrán fraccionar las tareas que realice un mismo proveedor.

d) Gastos generales suplementarios. Gastos destinados a la protección mediante propiedad industrial e intelectual de los activos intangibles obtenidos durante el desarrollo del proyecto: patentes, modelos de utilidad, diseño industrial, marcas u otras figuras; costes de material, suministros y productos similares que se deriven directamente de la actividad del proyecto.

Se podrán imputar a este concepto los gastos de material no inventariable utilizado en la realización del proyecto. Se excluye de este concepto el material de oficina y otros gastos generales o corrientes de la entidad.

Plazo de ejecución de las actuaciones

Las actuaciones financiadas deberán ejecutarse desde el día siguiente a la presentación de la solicitud hasta un plazo máximo de dieciocho meses contados desde la fecha de resolución de la concesión.

Solicitud

Aplicación online

Más información

Bases completas de la convocatoria

Ficha Resumen