Escuela Universitaria de Osteopatía

Las enseñanzas de Máster Universitario en Osteopatía tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada y de carácter especializado que le permitirá la comprensión de los fundamentos y eficacias de la acción osteopática basándose en la evidencia empírica disponible. Ello redundará en una especialización académica y profesional en Osteopatía.

Además de los contenidos académicos se pretende la implementación de  estrategias formativas conducentes el desarrollo deactividades de planificación, gestión y control de los servicios de Osteopatía.

Igualmente se planifican estrategias docentes que consigan una formación inicial para el ejercicio de la actividad investigadora en Osteopatía, con la finalidad de implantar el método científico en el desarrollo de la disciplina osteopática.

Está ofertado para todos los DIPLOMADOS UNIVERSITARIOS en FISIOTERAPIA que estén interesados en profundizar en el campo de la Osteopatía.

Para obtener la formación adecuada a los estándares mínimos europeos recomendados por los organismos internacionales y exigidos por la FEO (Federación Europea de Osteópatas) para que asegure la competencia profesional en la CEE, el Máster tiene una duración de 1.500 horas lectivas distribuidas en 120 ECTS y se imparte durante dos años. Estas características lo hacen equiparable a las mejores formaciones de las escuelas europeas con rango académico que garantizan una formación óptima en Osteopatía.

El plan de estudios está distribuido en dos grandes bloques, materias generales y materias específicas osteopáticas. Entre las generales se encuentran: Anatomía, Radiología; Semiología medicoquirúrgica; Psicología; Practicum de Semiología; Técnicas y métodos documentales en investigación científica y Métodos estadísticos para la investigación que, en total, suman 54 ECTS. Entre las materias osteopáticas se encuentran: Osteopatía Estructural I (Miembro Superior); Osteopatía Estructural II (Miembro Inferior); Osteopatía Estructural III (Tronco); Osteopatía Craneal I (Neurocráneo); Osteopatía Craneal II (Esplacnocráneo); Osteopatía Visceral; Técnicas Específicas Osteopáticas, Practicum de osteopatía (donde el alumno aprenderá a realizar tratamientos a pacientes) con un total de 60 ECTS. Se completa la estructura del Máster con la elaboración del Trabajo Fin de Máster con un total de 6 ECTS. Todas las materias tienen carácter obligatorio no existiendo, por tanto, optatividad.

Existen dos modalidades para cursar el Máster:

  • Seminarios de fin de semana (aproximadamente 16 seminarios anuales, de jueves a domingo).
  • Docencia repartida a lo largo de las semanas lectivas del curso académico, en horario de tarde. Tiempo completo (de lunes a jueves)

De no existir número suficiente de alumnos para completar las plazas necesarias para que se realicen ambas opciones se optará por la más solicitada, dándole opción al alumno a reconsiderar su solicitud.