Escuela Universitaria de Osteopatía

Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación

Los indicadores estimados son los siguientes:

En la normativa está previsto que el Máster Universitario en Osteopatía se desarrolle en DOS cursos académicos. El Máster comenzó en el curso 2010-11 por lo que aún no se ha graduado ninguna promoción. No obstante presentamos los resultados obtenidos durante el curso pasado:

CURSO ACADEMICO 10-11 11-12 12-13 13-14 14-15

IN01: TASA DE RENDIMIENTO EN CRÉDITOS:

Créditos superados por los estudiantes

X100

Número total de créditos matriculados

 

 

92,11% 92,76      

IN02: TASA DE ÉXITO EN CREDITOS

Créditos superados por los estudiantes

X100

Número total de créditos presentados

 

 

99,15 91,26      

IN03.1: TASA DE GRADUACIÓN EN LA DURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

Total graduados en el tiempo previsto

X100

Total alumnos de la cohorte de nuevo ingreso

 
NO SE PUEDE CALCULAR,

(13)

68,42
     
IN03.2: TASA DE GRADUACIÓN RD (%) NO SE PUEDE CALCULAR NO SE PUEDE CALCULAR      
TASA ABANDONO 5,26%

(2/19)

10,53%
     
IN04.2: TASA DE ABANDONO EN EL CURSO SIGUIENTE AÚN NO SE PUEDE CALCULAR,  AÚN NO SE PUEDE CALCULAR,       

IN05: TASA DE EFICIENCIA

Créditos teóricos del plan*Nº total titulados

X100

Total créditos matriculados por los titulados

 
AÚN NO SE PUEDE CALCULAR,  73,45      
IN06: DURACIÓN MEDIA DE LOS ESTUDIOS AÚN NO SE PUEDE CALCULAR AÚN NO SE PUEDE CALCULAR      
IN08: NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS 19 43      

 


IN02. Tasa de éxito en créditos (%): Porcentaje de créditos superados por el total de alumnos matriculados en la titulación en relación con el número de créditos presentados por el total de alumnos matriculados en la titulación.IN01. Tasa de rendimiento en créditos (%): Porcentaje de créditos superados por el total de alumnos matriculados en la titulación en relación con el número de créditos matriculados por el total de alumnos matriculados en la titulación.

 IN04. Tasa de abandono (%): Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.

  • Tasa de Graduación: porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el Plan de Estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
  • Tasa de Abandono: relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior. Para los master cuya duración sea de un año, la Guía de apoyo para la elaboración de la memoria para la solicitud de verificación de títulos oficiales (grado y máster) editada por ANECA, define la tasa de abandono como la relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el posterior.
  • Tasa de Eficiencia: relación porcentual entre el número total de créditos del Plan de Estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.

Atendiendo al perfil de ingreso recomendado, los objetivos planteados, la metodología de enseñanza y otros elementos indicados a lo largo de la presente Memoria así como los valores alcanzados en los años anteriores en que se ha impartido un título similar, las estimaciones propuestas son las siguientes:

  • Tasa de graduación: superior al 58%
  • Tasa de abandono: inferior al 40%
  • Tasa de eficiencia: superior al 90%

Justificación de las estimaciones realizadas

Estas estimaciones se han realizado en base a los resultados del Programa de formación completa que siguieron los alumnos de la Escuela Europea de Osteopatía para la obtención del Certificado y Diploma en Osteopatía, también se ha tenido en cuenta el plan de formación seguido por las primeras ediciones del Máster propio de la Universidad de Murcia actualmente en vigor y origen del presente Máster.
Los datos que disponemos de las distintas ediciones del Programa formación completa son las siguientes: Teniendo en cuenta que de las cuatro promociones que comenzaron sus estudios sólo han finalizado dos, expondremos las tasas de cada una de las promociones:

No de alumnos matriculados: 31

1a Promoción:

  • TASA DE GRADUACIÓN: 50%
  • TASA DE ABANDONO: 50%
  • TASA DE EFICIENCIA (de los alumnos graduados):100%

2a Promoción:

  • TASA DE GRADUACIÓN: 66.6%
  • TASA DE ABANDONO: 33.3%
  • TASA DE EFICIENCIA (de los alumnos graduados):100%

Resto de promociones:
No se pueden calcular ni la tasa de graduación ni la de eficiencia puesto que aún no han finalizado sus estudios. Sin embargo, podemos decir que, la tasa de abandono global hasta ahora en estas promociones es del 57%
Datos de las sucesivas ediciones del Máster de Osteopatía:
Se han realizado dos ediciones del Máster estando pendientes de finalizar los estudios, durante el curso 2009-10, los alumnos de la primera edición. Por tanto no se pueden calcular las tasas de graduación y eficiencia y sólo ed posible ofrecer la tasa de abandono hasta la fecha.

I Edición Curso 2007/10: No de alumnos matriculados: 9

  • TASA DE GRADUACIÓN
  • TASA DE ABANDONO: 11.1%
  • TASA DE EFICIENCIA:

II Edición Curso 2009/10: No de alumnos matriculados: 13

  • TASA DE ABANDONO: 7.7%

Progreso y resultados de aprendizaje

La Universidad de Murcia no tiene establecido un procedimiento específico para valorar el progreso de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Se entiende que dicha valoración queda garantizada como consecuencia de la suma de las valoraciones de las diferentes materias que configuran el Plan de Estudios. Los resultados son analizados y se transforman en las correspondientes acciones de mejora siguiendo los diferentes procesos que configuran el SGIC de los Centros de la Universidad de Murcia. En el caso de que haya finalizado el proceso de adscripción de la Escuela Europea de Osteopatía a la UMU, el centro asumirá dicho procedimiento.
Nuestro Sistema de Garantía Interna de la Calidad contiene, entre otros, los procedimientos documentados PC07-Evaluación del aprendizaje y PC11-Resultados académicos.
El procedimiento de evaluación del aprendizaje (PC07) establece el modo en el que los Centros de la Universidad de Murcia definen y actualizan las acciones referentes a garantizar la correcta evaluación del aprendizaje de sus estudiantes en cada una de las titulaciones. Toma como referencia, además de los propios Estatutos de la UMU y el conjunto del SGIC diseñado, el plan de estudios de cada titulación y la Normativa sobre evolución y revisión de exámenes.
El procedimiento de resultados académicos (PC11) recoge cómo los Centros de la Universidad de Murcia garantizan que se miden y analizan los resultados del aprendizaje, y como a partir de los mismos se toman las decisiones para la mejora de la calidad de las enseñanzas impartidas en el Centro.
La especificación completa del proceso PC07 y la del resto de procesos del SGIC está incluida en el Manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad que se anexa a este documento.
Además, la existencia de un Trabajo Fin de Máster, con una duración prevista de 6 ECTS, permite valorar, como el RD 1393 de 29/10/2007 indica, la calidad de la investigación asociada al título.