Escuela Universitaria de Osteopatía

Presentación

Materia obligatoria de 12 ECTS a realizar durante el segundo curso. Esta materia se estructura en dos asignaturas:

Prácticas Externas I (Hospitalarias).

Requisitos previos

No se requieren.

Breve descripción de contenidos

  • Funcionamiento típico desde el punto de vista organización del Hospital.
  • Valoración y presencia física en los siguientes servicios hospitalarios como mínimo: Urgencias, Quirófano, Medicina Interna, Cirugía, Traumatología y Pediatría.
  • Si es posible deberían rotar por el resto de los servicios hospitalarios.
  • Asistencia a la clínica interna de la EEO donde participarán en el interrogatorio osteopático.

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicho módulo

Competencias generales y específicas:

  • CG1: Aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la Osteopatía.
  • CG2: Detectar las lagunas conceptuales y científicas en la Osteopatía y plantear iniciativas que permitan subsanarlas por medio de la investigación científica.
  • CG3: El recurso adecuado a las fuentes de información clínica más solventes, así como la capacidad crítica para discriminar la calidad de las publicaciones, rigor de los datos y conclusiones de los estudios.
  • CG4: Aplicar las novedades científicas que permitan el avance en Osteopatía.
  • CG8: Desarrollar habilidades y estrategias que permitan al estudiante realizar su aprendizaje de un modo autónomo.
  • CG9: La participación activa en la formación de profesionales de la Osteopatía.
  • CE1: La valoración del estado funcional del paciente y la resolución de lesiones concretas en el marco de un objetivo global de armonización de los sistemas del cuerpo.
  • CE3: El entendimiento de la estructura y función del cuerpo humano en los diferentes niveles de organización (molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas).
  • CE4: El reconocimiento de las relaciones entre disfunción y conducta humana.
  • CE5: La propuesta de las medidas más idóneas para la prevención de la enfermedad en cada situación clínica particular.
  • CE8: El reconocimiento de los elementos esenciales de los profesionales de la salud en general, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
  • CE9: La comprensión de la importancia de dichos principios para el beneficio del paciente, la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
  • CE10: Contemplar las características socioculturales del paciente y respetarlas en la relación terapeuta-paciente.
  • CE11: Adquirir la capacidad necesaria para ajustarse a los límites de su competencia profesional con el fin de derivar a los pacientes a otros especialistas en las situaciones que así lo requieran.


La adquisición de estas competencias se relaciona con los siguientes resultados de aprendizaje -De conocimiento (RAC) y Profesionales (RAP)- que obtendrá el estudiante que supere la asignatura:

  • RAC1: Estrategia de interrogatorio, qué retener de la anamnesis y cómo relacionarlo con el motivo de consulta y modo de hacer el abordaje clínico.
  • RAC2: Diferentes test y técnicas osteopáticas empleadas en cada paciente y su aplicación clínica.
  • RAC3: Reconocer la sintomatología que presenta el paciente para las distintas patologías y su correlación hacia el diagnóstico clínico y las propuestas terapéuticas osteopáticas.
  • RAC4: Reconocer mediante el interrogatorio y el diagnóstico diferencial los síntomas y pruebas clínicas que presenta el paciente.
  • RAC5: Reconocer específicamente qué tratamiento aplicar respecto a la morfología propia de cada paciente.
  • RAC7: Conocer y comprender las Ciencias osteopáticas y el diagnóstico clínico y el tratamiento osteopático, con el fin de conseguir un mínimo de competencias para el ejercicio seguro como atención sanitaria primaria, con énfasis en el tratamiento de disfunciones neuro-músculo-esqueléticas.
  • RAC8: Los tratamientos estándares médicos y quirúrgicos disponibles para el paciente, de cara a una atención primaria competente.
  • RAC9: Los protocolos médicos y quirúrgicos vigentes, y cómo esos protocolos pueden influir en la selección e implantación del tratamiento osteopático planeado.
  • RAC10: Conocer y respetar el funcionamiento global de un Hospital.
  • RAC11: Conocer la organización de las diferentes especialidades hospitalarias.
  • RAC12: Conocer los mecanismos posibles de ingreso hospitalario
  • RAC13: Conocer las pruebas diagnósticas más frecuentes que se realizan en cada especialidad hospitalaria.
  • RAC14: Conocer la evolución habitual y los mecanismos de control de los pacientes en cada especialidad hospitalaria.
  • RAC15: Conocer las medidas de prevención de las posibles enfermedades relacionadas con el Hospital.
  • RAC16: Conocer la exploración física en cada especialidad hospitalaria.
  • RAC17: Conocer el seguimiento habitual de los enfermeros hospitalarios tras el alta por parte del Hospital.
  • RAC18: Conocer y respetar cada una de las especialidades médicas.
  • RAC19: Promocionar la intercomunicación entre el Hospital y su actividad profesional.
  • RAP1: Llevar a cabo el interrogatorio general y osteopático.
  • RAP3: Establecer y justificar el tratamiento con un enfoque osteopático.
  • RAP4: Poner en práctica un correcto comportamiento con el fin de conseguir el máximo respeto a la dignidad, autonomía y cultura del paciente.
  • RAP5: Adquirir la capacidad de diagnosticar/reconocer situaciones que requieran una derivación hacia otro especialista.
  • RAP6: Realizar la exploración física en cada especialidad hospitalaria.
  • RAP7: Realizar el seguimiento habitual de los enfermeros hospitalarios tras el alta por parte del Hospital.
  • RAP8: Promocionar la intercomunicación entre el Hospital y su actividad profesional.
  • RAP9: Desarrollar principios éticos para el correcto ejercicio de la profesión.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Se establece una presencialidad del 90% y un 10% de trabajo personal de alumno lo que suponen 135h repartidas entre las diferentes actividades planteadas.

  • Estudios de casos clínicos del Hospital. (CG1, CG2, CG3, CG4, CG8, CG9, CE1, CE2, CE4, CE5, CE8, CE9, CE10, CE11, RAC4, RAC8, RAC9, RAC10, RAC11, RAC12, RAC13, RAC15, RAC16, RAC18, RAP5, RAP6) 50h
  • Observación del tratamiento que los profesores realizan a los pacientes de la clínica interna de la EEO. (CG1, CG7, CG8, CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE7, CE10, CE11, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4, RAC5, RAC6, RAC9, RAP1, RAP2, RAP3, RAP4, RAP5, RAP9). 50h - Realización de diversos trabajos sobre temas hospitalarios. (CG1, CG2, CG3, CG4, CG8, CG9, CE1, CE2, CE4, CE5, CE8, CE9, CE10, CE11, RAC8, RAC9, RAC19, RAP8) 10h
  • Tutorías para orientar al estudiante en su proceso de aprendizaje, así como para hacer un seguimiento de las prácticas individuales y una valoración de los progresos realizados mediante la supervisión del profesor que revisará la buena practica osteopática. (CG1, CG2, CG3, CG4, CG8, CG9, CE1, CE2, CE4, CE5, CE8, CE9, CE10, CE11, RAC14, RAC17, RAP7, RAP9) 24h
  • Realización de examen final. 1h

Procedimiento de evaluación

Se realizará el seguimiento del progreso del estudiante en la adquisición de las competencias marcadas, a través de la supervisión activa del profesor en las actividades de clase y en las tutorías (evaluación continua y formativa). Además existirá una evaluación final, que consistirá en la realización de una prueba escrita donde el alumno pondrá en práctica todas las destrezas desarrolladas durante el curso y que servirá al profesor para confirmar el grado de consecución por parte del estudiante de las competencias establecidas para esta asignatura.

  • Asistencia al Hospital y control diario de firmas por parte del tutor: 20% -
  • Asistencia a la clínica interna de la EEO y control diario de firmas por parte del tutor: 20%
  • Realización de trabajos, asistencia a las tutorías y preparación de las mismas: 30%.
  • Evaluación final: 30%.
  • Será requisito indispensable que la calificación en la evaluación final sea igual o superior al 50% de la calificación máxima posible en cada una de las partes.

Prácticas Externas II (Osteopáticas).

Requisitos previos

OEI, OEII, OEIII, OV, OCI, TAO I, ANATOMÍA Y SEMIOLOGÍA MÉDICOQUIRURGICA I Y II

Breve descripción de contenidos

  • Puesta en práctica con pacientes reales de todos los conocimientos adquiridos en las asignaturas que figuran como requisitos previos así desarrollo de habilidades claves para una buena practica osteopática profesional.
  • Interrogatorio clínico osteopático, diagnósticos diferenciales médicos y osteopáticos, diagnóstico de trabajo, exploración osteopática, propuesta de trabajo, recomendaciones y consejos.

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicho módulo

Competencias generales y específicas:

  • CG1: Aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la Osteopatía
  • CG4: Aplicar las novedades científicas que permitan el avance en Osteopatía.
  • CG7: Desarrollar habilidades que permitan la percepción y transmisión de emociones, la empatía profesional, el asesoramiento y la educación sanitaria.
  • CG8: Desarrollar habilidades y estrategias que permitan al estudiante realizar su aprendizaje de un modo autónomo.
  • CG9: La participación activa en la formación de profesionales de la Osteopatía.
  • CE1: La valoración del estado funcional del paciente y la resolución de lesiones concretas en el marco de un objetivo global de armonización de los sistemas del cuerpo.
  • CE2: Interpretar adecuadamente la información percibida, por palpación, para llegar a un diagnóstico preciso.
  • CE3: El entendimiento de la estructura y función del cuerpo humano en los diferentes niveles de organización (molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas).
  • CE4: El reconocimiento de las relaciones entre disfunción y conducta humana.
  • CE5: La propuesta de las medidas más idóneas para la prevención de la enfermedad en cada situación clínica particular.
  • CE6: Adquirir experiencia clínica, bajo supervisión, en centros homologados según la normativa europea.
  • CE7: La elaboración de historias clínicas adecuadas al concepto de la materia osteopáticas.
  • CE8: El reconocimiento de los elementos esenciales de los profesionales de la salud en general, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
  • CE9: La comprensión de la importancia de dichos principios para el beneficio del paciente, la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
  • CE10: Contemplar las características socioculturales del paciente y respetarlas en la relación terapeuta-paciente.
  • CE11: Adquirir la capacidad necesaria para ajustarse a los límites de su competencia profesional con el fin de derivar a los pacientes a otros especialistas en las situaciones que así lo requieran.

La adquisición de estas competencias se relaciona con los siguientes resultados de aprendizaje De conocimiento (RAC) y Profesionales (RAP) que obtendrá el estudiante que supere la asignatura: Será capaz de poner en práctica los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas del curso con la intención de poder demostrar capacidades en el manejo y abordaje del paciente real desde un enfoque osteopático.

  • RAC1: Estrategia de interrogatorio, qué retener de la anamnesis y cómo relacionarlo con el motivo de consulta y modo de hacer el abordaje clínico
  • RAC2: Diferentes test y técnicas osteopáticas empleadas en cada paciente y su aplicación clínica.
  • RAC3: Reconocer la sintomatología que presenta el paciente para las distintas patologías y su correlación hacia el diagnóstico clínico y las propuestas terapéuticas osteopáticas.
  • RAC4: Reconocer mediante el interrogatorio y el diagnóstico diferencial los síntomas y pruebas clínicas que presenta el paciente.
  • RAC5: Reconocer específicamente qué tratamiento aplicar respecto a la morfología propia de cada paciente.
  • RAC6: Reconocer las diferentes estructuras de los tejidos miofasciales, neurológicos, arteriales, osteomusculares, viscerales y fasciales que se nos muestran mediante la exploración clínica.
  • RAC7: Conocer y comprender las Ciencias osteopáticas y el diagnóstico clínico y el tratamiento osteopático, con el fin de conseguir un mínimo de competencias para el ejercicio seguro como atención sanitaria primaria, con énfasis en el tratamiento de disfunciones neuro-músculo-esqueléticas.
  • RAC9: Los protocolos médicos y quirúrgicos vigentes, y cómo esos protocolos pueden influir en la selección e implantación del tratamiento osteopático planeado.
  • RAC19: Promocionar la intercomunicación entre el Hospital y su actividad profesional.
  • RAP1: Llevar a cabo el interrogatorio general y osteopático.
  • RAP2: Realizar el examen clínico, diagnóstico osteopático y diagnóstico diferencial y/o de exclusión.
  • RAP3: Establecer, realizar y justificar el tratamiento con un enfoque osteopático.
  • RAP4: Poner en práctica un correcto comportamiento con el fin de conseguir el máximo respeto a la dignidad, autonomía y cultura del paciente.
  • RAP5: Adquirir la capacidad de diagnosticar/reconocer situaciones que requieran una derivación hacia otro especialista.
  • RAP8: Promocionar la intercomunicación entre el Hospital y su actividad profesional.
  • RAP9: Desarrollar principios éticos para el correcto ejercicio de la profesión.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

El alumno adquirirá las competencias establecidas para esta asignatura a través de
las siguientes actividades formativas:
Se establece una presencialidad del 90% y un 10% de trabajo personal de alumno lo que suponen 135h repartidas entre las diferentes actividades programadas.

  • Puesta en práctica con pacientes de la clínica interna de la EEO, en presencia del profesorado y evaluación de los conocimientos. (CG1, CG7, CG8, CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE7, CE10, CE11, RAC1, RAC2, RAC3, RAC4, RAC5, RAC6, RAC9, RAP1, RAP2, RAP3, RAP4, RAP5, RAP9). 90h
  • Tutorías para orientar al estudiante en su proceso de aprendizaje, así como para hacer un seguimiento de las prácticas individuales y una valoración de los progresos realizados. (CG1, CG7, CG8, CG9, CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE7, RAC7, RAC19, RAP8, RAP9). 44h
  • Realización de examen final. 1h

Metodología

La metodología empleada será eminentemente práctica, favoreciendo la participación del estudiante en todos los aspectos de la asignatura, ya que la adquisición de competencias que ésta contempla pretende el desarrollo de la autonomía y juicio crítico del estudiante.
El alumno tendrá la posibilidad de tratar pacientes bajo la supervisión de un osteópata titulado.

Procedimiento de evaluación

Se realizará el seguimiento del progreso del estudiante en la adquisición de las competencias marcadas a través de la supervisión activa del profesor en las prácticas clínicas y en las tutorías (evaluación continua y formativa).

  • Control de conocimientos de manera regular mediante prácticas firmadas por un osteópata: 20%.
  • Asistencia a las tutorías y preparación de las mismas: 10%.
  • Evaluación final mediante caso clínico real ante una comisión de especialistas: 70%. Rúbrica de evaluación.
  • Será requisito indispensable que la calificación en la evaluación final sea igual o superior al 50% de la calificación máxima posible en cada una de las partes.