Escuela Universitaria de Osteopatía

Justificación

Las enseñanzas de Máster Universitario en Osteopatía tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada y de carácter especializado que le permitirá la comprensión de los fundamentos y eficacias de la acción osteopática basándose en la evidencia empírica disponible. Ello redundará en una especialización profesional en Osteopatía.
Además de los contenidos académicos se pretende la implementación de estrategias formativas conducentes al desarrollo de actividades de planificación, gestión y control de los servicios de Osteopatía.
Con la finalidad de ir transformando esa filosofía empírica en unos fundamentos con bases científicas se planifican estrategias docentes que consigan una formación inicial para la toma de contacto en la actividad investigadora en Osteopatía. Por esta razón y a pesar de que el Máster es eminentemente de carácter profesionalizante, aprovechamos la existencia del Trabajo Fin de Máster (TFM), para introducir créditos de metodología científica que permitan al estudiante la iniciación en la valoración y crítica de los trabajos publicados en revistas especializadas en la materia.
En estas condiciones, pensamos que la oferta de un Máster Universitario en Osteopatía por la UMU, sería bien recibida por aquellos aspirantes que, por otro lado, quieren ver un futuro en los estudios de Doctorado. Se fija la oferta, de momento, limitada a 30 plazas, que con los medios actualmente disponibles, posibilita una formación adecuada y una atención más personalizada para la práctica de dicha actividad con la garantía necesaria.

Ver justificación completa

Objetivos

Los objetivos del Máster se concretan en:

  • Adquirir los conocimientos estructurales necesarios del cuerpo humano para su utilización en la osteopatía.
  • Conocer las técnicas de exploración utilizadas en el diagnóstico osteopático.
  • Aplicar, razonadamente, estos conocimientos para la práctica correcta de las técnicas osteopáticas con la finalidad de evitar efectos no deseados desde el punto de vista clínico y funcional.
  • Adquirir las bases suficientes de la metodología científica que permitan desarrollar la iniciativa del alumno en el campo de la investigación.
  • Desarrollar la capacidad para la cooperación multidisciplinar y el ajuste a los límites de su competencia profesional, con buen criterio para derivar a los pacientes a otros especialistas en las situaciones que así lo requieran.

Competencias

Según se recoge en el RD 1393/2007, en el caso del Máster, se garantizan, como mínimo las siguientes competencias básicas que han sido adaptadas para la presente propuesta de máster; y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:
Las competencias generales propuestas en el plan de estudios permitirán a los estudiantes:

  • CG1: Aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la Osteopatía.
  • CG2: Detectar las lagunas conceptuales y científicas en la Osteopatía y plantear iniciativas que permitan subsanarlas por medio de la investigación científica.
  • CG3: El recurso adecuado a las fuentes de información clínica más solventes, así como la capacidad crítica para discriminar la calidad de las publicaciones, rigor de los datos y conclusiones de los estudios.
  • CG4: Aplicar las novedades científicas que permitan el avance en Osteopatía.
  • CG5: Elaborar adecuada, ordenada y científicamente un proyecto de trabajo de investigación formulando una hipótesis razonada.
  • CG6: Presentar y defender públicamente los resultados de un trabajo de investigación en el campo de aplicación de los contenidos del Máster.
  • CG7: Desarrollar habilidades que permitan la percepción y transmisión de emociones, la empatía profesional, el asesoramiento y la educación sanitaria.
  • CG8: Desarrollar habilidades y estrategias que permitan al estudiante realizar su aprendizaje de un modo autónomo.
  • CG9: La participación activa en la formación de profesionales de la Osteopatía.

Las competencias específicas propuestas en el plan de estudios permitirán a los estudiantes:

  • CE1: La valoración del estado funcional del paciente y la resolución de lesiones concretas en el marco de un objetivo global de armonización de los sistemas del cuerpo.
  • CE2: Interpretar adecuadamente la información percibida, por palpación, para llegar a un diagnóstico preciso.
  • CE3: El entendimiento de la estructura y función del cuerpo humano en los diferentes niveles de organización (molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas).
  • CE4: El reconocimiento de las relaciones entre disfunción y conducta humana.
  • CE5: La propuesta de las medidas más idóneas para la prevención de la enfermedad en cada situación clínica particular.
  • CE6: Adquirir experiencia clínica, bajo supervisión, en centros homologados según la normativa europea.
  • CE7: La elaboración de historias clínicas adecuadas al concepto de la materia osteopáticas.
  • CE8: El reconocimiento de los elementos esenciales de los profesionales de la salud en general, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
  • CE9: La comprensión de la importancia de dichos principios para el beneficio del paciente, la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
  • CE10: Contemplar las características socioculturales del paciente y respetarlas en la relación terapeuta-paciente.
  • CE11: Adquirir la capacidad necesaria para ajustarse a los límites de su competencia profesional con el fin de derivar a los pacientes a otros especialistas en las situaciones que así lo requieran.

Estas competencias específicas no entran en colisión con las de otros títulos oficiales de la Universidad de Murcia.

Perfil de ingreso

  • Estar en posesión de un título universitario de Diplomado o Graduado en Fisioterapia o en su caso otro declarado expresamente equivalente, o titulaciones en Ciencias sanitarias equiparables en contenido y grado de desarrollo de los mismos a titulaciones homologables en la Unión Europea u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.
  • La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a las Comisiones de Ramas de Conocimiento de la Comisión General de Doctorado, quienes resolverán las solicitudes. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.

Perfil de egreso

Alumnos con la capacitación suficiente para poder identificar, describir, tratar y comparar problemas de salud a los que se pueda dar respuesta desde la osteopatía y con las destrezas y capacidades científicas acreditadas que les permitan iniciarse en el campo de la investigación.

 

Salidas profesionales

Según recoge la Resolución 2/2009, emanada de la Asamblea General del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Madrid, a 28 de Noviembre de 2009), la Osteopatía es una modalidad terapéutica constituida por un cuerpo de conocimientos, teóricos y prácticos, específicos dentro del campo de especialización de la Fisioterapia Manual.

En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, se indica que corresponde a los Diplomados Universitarios en Fisioterapia comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia). Este Decreto, adopta una serie de medidas que flexibilizan la organización de las enseñanzas universitarias y establece además las vías de formación de postgrado de especialización o investigación y docencia, mediante los Masteres Oficiales y Doctorados, reconociendo que éstos pueden formar al estudiante en áreas específicas, incluso profesionalizantes. Como se indica en el RD antes mencionado estos planes de estudios deben diseñarse de forma que permitan obtener las competencias necesarias para ejercer esa profesión y a tales efectos, la Universidad justificará la adecuación del plan de estudios a dichas condiciones.

La Comisión de Verificación de Planes de Estudio, designada por el Consejo de Universidades aprobó, en sesión de 29 de Julio de 2010, el plan de estudios del Máster Universitario en Osteopatía de la Universidad de Murcia.

En consecuencia de todo lo anterior, las salidas profesionales de los estudios de Máster de Osteopatía son las que desarrolla el fisioterapeuta en los Centros Sanitarios, Clínicas privadas, Mutuas laborales o Centros Docentes, donde se exija la especialización en Osteopatía.  

Doctorados relacionados

Todos aquellos programas de Doctorado relacionados con las Ciencias de la Salud para los que se tenga acceso.