Ir arriba

Recomendaciones actualizadas

  1. Formato y puntuación
  2. Léxico
  3. Si nos gusta comer bien, nos debería gustar hablar bien
  4. No seamos incultos, hablemos bien
  5. A quienes les gusta jugar bien les gusta escribir bien

1.- Formato y puntuación

El peñón de Gibraltar, pero el Peñón: en el primer caso la palabra peñón se escribe en minúscula porque funciona como nombre común y en el segundo caso se escribe en mayúscula porque asume la función de nombre propio
Los símbolos de unidades se escriben sin punto y en minúscula, incluso en contextos junto a palabras que estén escritas en mayúscula: kg (kilogramo), m (metro), min (minuto)…
Las combinaciones formadas por cifras y letras mayúscula se escriben sin guion: G20.
Se escribe Constitución española o Constitución, pero no *Constitución Española.
Los nombres de las celebraciones se escriben con iniciales mayúsculas en todos sus adjetivos y sustantivos: Día Mundial de las Persona MayoresDeclaración Universal de los Derechos Humanos y otras agrupaciones que designan un nombre propio. Esas mismas palabras se escriben en minúscula cuando van, aisladas, en otros contextos.
Medioambiental se escribe en una sola palabra, pero medio ambiente también se puede escribir junto: medioambiente.
Se puede escribir barrabrava (barrabravas), en una sola palabra, y barra brava (barras bravas), en dos palabras.
Navidad, Navidades, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes se escriben con mayúscula inicial; pero si nos referimos al periodo festivo se escriben en minúscula.
¡Feliz Navidad! como rótulo o título lleva las iniciales mayúsculas; pero se escribe feliz Navidad si va en otro contexto: «Nos han escrito deseándonos feliz Navidad»..
¿Polo NortePolo Sur o pole nortepolo sur? Depende de lo que queramos designar: si nos referimos a la zona geográfica, escribiremos Polo NortePolo Sur, pero si nos referimos a los extremos de la Tierra, escribiremos polo nortepolo sur.
Los verbos despoblar y desaforar (= privar a alguien de algún privilegio) se conjugan como contardespobladodesaforadocontadodespueblodesafuerocuento
Escribamos «Querido Juan:», no *«Querido Juan». Y es que si nos dirigimos a alguien por escrito, el otro tiene que saber que le hablamos a él: eso se marca con los dos puntos detrás de su nombre.
En neerlandés se escribe Rotterdam, pero en español se escribe Róterdam.
 sí lleva tilde en plural (síes), pero NO no lleva tilde en plural (noes).
Es válido decir «El sol lo tomo mucho en invierno» o «Me gustan las noches de luna llena». Pero si aludimos al sol o a la luna en contextos astronómicos, se ponen en mayúscula: «El Sol produce los días y las noches», «La llegada del hombre a la Luna fue un hito histórico».
Se escriben con mayúscula inicial las denominaciones de los puntos cardinales y de las orientaciones geográficas solamente cuando forman parte de un nombre propio o ellas mismas son nombre propio: «América del Sur», «navegar hacia Oriente», «Occidente tiene que reaccionar», etc. Se escriben en minúscula estas mismas palabras cuando funcionan como nombre común («Caminando hacia el este hallarás la población») y los nombres de las líneas imaginarias y de las divisiones ‑de la esfera terrestre y de la celeste‑, que son nombres comunes: ecuador, paralelo 38, círculo polar ártico, hemisferio norte, etc.
Aunque un jefe es un gerifalte, hay que poner una jota en jefe y una ge en gerifalte.
Aunque el guion es muy pequeño, no hay que ponerlo entre el prefijo nano y la palabra que le sigue: nanocondensador.
Una ese mejor que dos eses: démonos mejor que *démosnos y pongámoselo mejor que *pongámosselo; en cambio, dos enes mejor que una ene: dennos en lugar de *denos.
La y final de una palabra en singular se convierte en i en plural: gay > gaisjersey > jerséisespray > espráisdisyóquey > disyoqueis
La palabra ratio significa “proporción entre dos cantidades”; se usa como femenina («En nuestro centro la ratio de alumnos por profesor es de 30») y como masculina («El ratio de obesos es de 1/4».
¿Alto Comisionado o alto comisionado? Valen las dos, cada una en un sentido: con mayúsculas iniciales para referirse a la institución como tal, y con minúsculas iniciales para referirse a quien la dirija (alta comisionada o alto comisionado).
¿Se escribe uso o se escribe huso? - Escribimos este término sin hache (uso) cuando nos referimos a la “utilización” de algo: «El uso del móvil es continuo». - Escribimos este término con hache (huso) para referirnos a alguna de las veinticuatro partes limitadas por meridianos de la superficie terrestre en las que rije un mismo horario: «España y Francia comparten el mismo huso horario.
Inicio

2.- Léxico

Homólogo no es lo mismo que homónimo. - Homólogo designa a alguien que desempeña la misma función semejante a la de otro: dos directoras, dos presidentes… - Homónimo se aplica a dos palabras que tienen la misma forma: Cabra, nombre de una ciudad, y cabra, nombre de animal.
Se dice statu quo, no *status quo (sin ese final en statu).
Tanto marroquíes como marroquís son formas válidas
Tanto Sáhara (esdrújula) como Sahara (forma llana) son válidas.
No hay que confundir sahariano, que es aquello que tiene relación con el desierto del Sáhara, con saharaui, que designa lo relacionado con la República Árabe Saharaui Democrática.
En lugar de hooligan hay que decir hincha violento.
En España es habitual queel bebé, en masculino, se aplique tanto a un niño como a una niña.
No hay que confundir la palabra glacial (= helado) con glaciar (= masa de hielo que se forma en las montañas).
Palabras similares, pero diferentes, son las siguientes. - prescribir: extinguirse; - proscribir: prohibir; - preescribir: preparar un escrito con otro escrito; - preinscribir: solicitar el derecho a inscribirse.
Es más agradable hacer una bocanada (normalmente, aspirar o expirar aire por la boca) que dar una boqueada (morirse). Lo mismo ocurre con espirar y expirarespirar es expulsar el aire aspirado, mientras que expirar equivale a acabarse un periodo de tiempo o la vida.
Si decimos adolecer, estamos diciendo que se tiene algún defecto o alguna enfermedad.
Hay varios términos que suenan igual, pero significan cosas distintas: - puya: punta de acero; - pulla: expresión verbal contra alguien; - poyo: banco para sentarse; - pollo: cría de ave, sobre todo de una gallina.
Disponemos de cinco formas para expresar las Bodas de Diamante: - 75.º aniversario. - 75 aniversario. - Septuagésimo quinto aniversario. - Septuagesimoquinto aniversario. LXXV aniversario
Si estamos «en manos de» alguien (que nos protege), seguro que no caeremos heridos «a manos de» ese “alguien”.
Decimos España, pero no la España, a no ser que hablemos de «la España que queremos». Algunos países sí pueden nombrarse con el artículo delante: India o la India.
Si decimos «Los visitantes provienen de Francia», no deberíamos decir *«Los visitantes provinientes de Francia», sino, en todo caso, «provenientes».
Si a alguien le llamamos alien, vale tanto como llamarlo extraterrestre: los dos términos son correctos.
Para referirnos al tiempo que “gozamos” o “sufrimos” decimos buen tiempo, tiempo soleado, mal tiempo, tiempo lluvioso… Con las palabras meteorología y climatología nos referimos al “estudio” del tiempo en sí mismo.
«Carmen es una de las mejores alumnas» si se dice por comparación solamente con chicas, pero «Carmen es una de los mejores alumnos» si se dice por comparación con un grupo de chicas y chicos.
La expresión a nivel de es válida cuando designa una altura (física, profesional…: «al nivel de la acera» y otras), pero no se debe emplear cuando tiene los sentidos de “con respecto a”, “en el ámbito de”, “entre” o “en”; por ello no se dice *«Se desenvuelve bien a nivel de amigos», sino «Se desenvuelve bien entre amigos».
No hay que mezclar cifras y letras si intervienen miles: «90 000 votos» o «noventa mil votos» valen igual que «90 mil votos», pero esto último está mal escrito.
Aunque nos preocupemos del restaurante en el que vamos a comer, no nos preocupemos si hemos de escribir a donde o adonde porque las dos formas son correctas.
Los vídeos los vemos bien y los debemos describir bien: la palabra vídeo se une a otras palabras sin guion y, además, pierde la tilde: videoconferenciavideovigilanciavideojuegovideoclip o videoconsola.
La palabra vísperas no siempre es el plural de víspera. En singular designa “el día anterior”, mientras que en plural designa “tiempo inmediatamente anterior”: «En la víspera del juicio estaban nerviosos», «En vísperas del examen se lo comían los nervios»..
«Pagar en efectivo» sabemos lo que significa, pero si decimos que «El efectivo del Ejército actuó con presteza», nos referimos a una unidad militar o a parte de sus integrantes.
Las palabras materno, maternal, paterno, paternal y parental guardan similitudes: - materno: lo relativo a la madre; - maternal: propio del afecto de una madre; - paterno: lo relativo al padre; - paternal: propio del afecto de un padre; - parental: lo relativo a los padres o a los parientes.
Estudiar dos personas al alimón no consiste en que estudien “a la vez”, sino en que estudien “conjuntamente”.
Un incendio puede estar causado o por accidente natural o por personas; si lo causan personas, pueden hallarse tres motivos: por descuido, por afán de lucro o maldad (es el caso de los incendiarios) o por enfermedad mental (es el caso de los pirómanos).
Es un oxímoron (= contradicción en sus términos), pero se habla de «trabajar durante las vacaciones». Para denominar ese tipo de tareas se emplean tres vocablos: trabacacionestrabajaciones y travacaciones.
Nos gusta más sociabilizarnos (= fomentar el trato y las relaciones con los demás) que socializar (= extender al conjunto de la sociedad algo limitado antes a unos pocos).
Quienes carecen de alguno de los derechos humanos básicos pueden ser denominados como simpapelessintechosintierrasinvoces
La expresión persona con discapacidad es preferible a las siguientes: discapacitadominusválidoanormalsubnormaldeficienteincapazinválidoimpedido.
Cuando dejamos algo para hacerlo en otro momento se dice que lo aplazamos, lo diferimos, lo procrastinamos (no se dice *procastinamosni *procastrinamos); en latín cras significa mañana. ¡Ojo!, no es lo mismo decir que lo postergamos pues postergar tiene un matiz peyorativo, el de “infravalorar”.
Si decimos hibridizar en lugar de hibridarfinalizar por terminarcomplejizar en vez de complicar, en realidad estamos complicando la comunicación.

 Inicio 

3.- Si nos gusta comer bien, nos debería gustar hablar bien

 

ESTO, SÍ ESTO, NO
bacón bacon
baguete baguette
bistec beefsteak
bol bowl
bufé buffet
hamburguesa burger
bizcocho cake
cóctel cocktail
cuscús couscous
cerveza artesanal craft beer
comida rápida fast food
copo flake
verde green
parrilla, gratinador grill

 Inicio 

4.- No seamos incultos, hablemos bien

NO DIGAS… SI PUEDES DECIR
a full o a ful con todo, a muerte, a tope y a por todas 
after party posfiestafiesta de después o fiesta posterior
alt-right nacionalpopulismo
backstage entre bastidores, entre bambalinas y tras el telón
biopic película biográfica 
casual (estilo) informal
celebrities famosos
charger, juicer o hunter cargador o recargador designan las personas que recargan los patinetes eléctricos de alquiler.
christma tarjeta navideña
copyright derechos de autor o de edición
dealer - traficante, distribuidor o vendedor (en el negocio de las drogas); - el crupier o el repartidor (en los casinos); - marchante (en el comercio de obras artísticas); - operador por cuenta propia (en informaciones sobre la bolsa).
dress code etiqueta, código de vestimenta, reglas de vestimenta
especias especies
ex-dividend exdividendo
fashion o trendy de última moda, de moda, lo último, tendencia
flyer volante, propaganda, publicidad, pasquín, folleto, arte final, imagen (en redes sociales), cartel, afiche o póster
gamificación ludificación
Hawaii Hawái
influencer. influente
it-girl chica de moda, chica icono
like me gusta
look imagen, estilo, aire
lookazo modelazo,estilazo, imagen espectacular o buen aspecto
lookbook catálogo, porfolio o libreta de tendencias
make up maquillaje
master class clase magistral
monochrome monochrome: monocromático, monocromo, monocolor
no show no presentarse, no asistir, ausentarseno aparecer, no ir, dar un plantón o dejar plantado
password contraseña, clave o código de acceso
shopping ir de compras
sorpasso sorpaso
sponsor patrocinador o espónsor
sport wear ropa deportiva
staff equipo, organización o personal
stock existencias, mercancías almacenadas, excedente o estocaje
top model supermodelo
tour gira
touroperador ni tour operador turoperador
zombie zombi

 Inicio 

5.- A quienes les gusta jugar bien les gusta escribir bien

JUEGA ASÍ NO JUEGUES ASÍ
bádminton (con tilde) badminton (sin tilde)
baloncesto básquetbol
balonmano handbol
bowling (en cursiva) bowling (en redonda)
el maratón, la maratón el marathon o la marathon
esquí acuático sobre tabla wakeboard
jóquey hockey
pentatlón y triatlón pentathlon y triathlon
rugbi rugby
squash (en cursiva) esquash
tenis de mesa ping pong
voleibol, balonvolea, vóley-playa voleyball
waterpolo o polo acuático water polo

 Inicio 

* Otras denominaciones deportivas se escriben generalmente bien, como béisbol o pelota, halterofilia o levantamiento de pesas, judo o yudo, kárate, natación artística o natación sincronizada… Limpiar y comprimir archivos CSS para obtener un sitio web optimizado. Pruebe la colección de herramientas en línea gratuita con HTML cleaner.

Manual de Buenas Prácticas Ortográficas - Ramón Almela Pérez