Facultad de Óptica y Optometría

Un estudiante que está cursando una carrera (o que la ha terminado) puede adaptarse a otra carrera, es decir, pasar a cursar otra carrera, sin perder todos los créditos que ha cursado en la carrera de origen, ya que parte de ellos le serán reconocidos en la nueva titulación que quiera cursar. El reconocimiento dependerá de que ambos títulos sean similares (por ejemplo, cuando un estudiante pasa de la Diplomatura en Óptica y Optometría al Grado en Óptica y Optometría), que sean distintos pero de la misma rama (por ejemplo, del Grado en Óptica y Optometría al Grado en Enfermería), o que sean de distinta rama (por ejemplo, del Grado en Óptica y Optometría al Grado en Derecho). Para una mejor comprensión, pasamos a explicar más extensamente lo que supone el reconocimiento.

El reconocimiento de créditos tiene por objeto favorecer la movilidad de los estudiantes, tanto entre titulaciones de esta Universidad como de otras Universidades españolas o extranjeras. En el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre (Anexo 1) se pueden consultar las condiciones generales del reconocimiento de créditos ECTS entre títulos de la misma rama y de distinta rama. Concretamente, el artículo 13 de dicho Real Decreto recoge el reconocimiento de los créditos superados en materias de formación básica entre carreras de la misma rama; por ejemplo, dentro de la rama de Ciencias de la Salud se podría reconocer la Anatomía, la Biología, etc. El Grado en Óptica y Optometría es una titulación que se encuadra en la rama de Ciencias de la Salud; sin embargo,  su programa formativo contiene materias de formación básica de esta rama y de la rama de Ciencias (estas últimas son necesarias para la adquisición de competencias en materias específicas de carácter experimental). Esto permite que el estudiante que haya cursado el Grado en Óptica y Optometría o que haya superado las asignaturas básicas del mismo, pueda solicitar el reconocimiento de materias básicas de la rama de Ciencias de la Salud, o de la de Ciencias, dependiendo de la rama a la que pertencezca la nueva carrera que desee cursar.

La Universidad de Murcia, consciente del nuevo marco que supone la aplicación del Artº 13 del RD 1393/2007, ha modificado su Normativa del proceso de implantación de títulos de Grado de manera que queda perfectamente regulado el sistema de transferencia y reconocimiento de créditos, del siguiente modo:

  1. Para garantizar el correcto funcionamiento del reconocimiento académico, automático o no, los centros contemplarán para todas sus titulaciones de grado la existencia de una comisión encargada de establecer las equivalencias que den lugar a dicho reconocimiento, de conformidad con lo establecido en los artículos 6, 13 y concordantes del RD 1393/2007, de 29 de octubre.
  2. En el caso de materias básicas, dicho reconocimiento, que será automático, se hará siempre concediendo el número de créditos que el estudiante ya haya obtenido por ese concepto, tal y como establece el Artº 13 del RD 1393/2007.
  3. Con el fin de facilitar el reconocimiento automático en materias básicas entre títulos de la Universidad de Murcia, todas las asignaturas consideradas como de materias básicas tendrán un valor de 6 ECTS. Los títulos que, habiendo sido verificados, no cumplan este requisito, deberán modificar su plan de estudios en este sentido.
  4. Cuando se proceda al reconocimiento automático de materias básicas, siendo el número de créditos de origen diferente a 6 o múltiplo exacto de esta cifra, la Comisión reconocerá tantos créditos como múltiplos de 6 posea el estudiante. Para la obtención del número total de créditos exigido para obtener el grado se arbitrará lo necesario para que, mediante la oferta de actividades formativas, el estudiante pueda completar los créditos necesarios para alcanzar el siguiente número múltiplo de 6.
  5. Para proceder al reconocimiento académico de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (Artº 12.8 del RD 1393/2007), el Consejo de Gobierno establecerá qué modalidades de este tipo de actividades serán susceptibles de reconocimiento, así como su valor ponderado en ECTS.