Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

EIC - European Innovation Council

EIC

 

European Innovation Council (EIC) Work Programme 2022. Acceso al documento

Presentaciones y grabación del European Innovation Council online Info Day (22 de febrero) 

La Comisión Europea ha lanzado el EIC - European Innovation Council - como parte del Programa Horizonte Europa, basado en la experiencia piloto del EIC en el marco de Horizonte 2020 y en el asesoramiento del EIC pilot Advisory Board.

Este programa implementa las características clave de apoyo integrado y ágil en todo el espectro de la innovación, desde la investigación en fase inicial hasta la puesta en marcha de la tecnología y su irrupción en el mercado. 

Como principales novedades para 2022, destacan:

  • EIC Scale-Up 100: Para identificar las 100 empresas tecnológicas más prometedoras.
     
  • Inversiones por encima de los 15M€
     
  • Mayor apoyo a mujeres innovadoras:

    • Elaboración de un índice de género y diversidad (gender and diversity index), para proporcionar información a inversores, financiadores, clientes y gestores de políticas.
       
    • Premio para mujeres innovadoras. Tres para las mujeres innovadoras más inspiradoras, y tres para las innovadoras de menos de 35 años con mayor proyección.

La financiación y el apoyo se organizan en tres instrumentos:

  • EIC Pathfinder para la investigación avanzada con el fin de desarrollar la base científica que sustente las tecnologías de vanguardia.
     
  • EIC Transition para validar las tecnologías y desarrollar planes de negocio enfocados hacia aplicaciones específicas.
     
  • EIC Accelerator para apoyar a las empresas (PYME, start-ups, spin-outs y, en casos excepcionales, pequeñas empresas de mediana capitalización), llevar sus innovaciones al mercado y ampliarlas.

En cada caso, el apoyo financiero directo a los innovadores se complementa con el acceso a una serie de servicios de aceleración empresarial (Business Acceleration Services).

Los vínculos entre estos regímenes de financiación se maximizarán mediante una gestión proactiva y nuevos enfoques, como: las subvenciones adicionales (ad hoc grants) de los proyectos Pathfinder en curso, para actividades complementarias destinadas a explorar posibles vías de comercialización, así como para las actividades de cartera (portfolio activities) de Pathfinder y Transition; un Marketplace para conectar los resultados preliminares y finales de la investigación con empresarios e inversores (enmarcado dentro de los Business Acceleration Services-BAS p. 98/156), y el régimen de vía rápida (Fast Track scheme p. 144/156) de Pathfinder y Transition para entrar en el Accelerator.  

La mayor parte de la financiación se concederá a través de las Open Calls, diseñada para permitir el apoyo a cualquier tecnología e innovación que abarque diferentes campos científicos, tecnológicos, sectoriales y de aplicación o que represente combinaciones novedosas.

El enfoque orientado a los Challenges, ofrece financiación para abordar avances tecnológicos y de innovación específicos. Estos retos tienen en cuenta las prioridades de la UE para la transición a una sociedad verde, digital y saludable, así como la planificación estratégica general de Horizonte Europa, y las aportaciones de las partes interesadas, los expertos y el Consejo Asesor del piloto EIC (EIC pilot Advisory Board).

¿Cómo pueden participar las universidades en este programa?

  • EIC Pathfinder: Socio o coordinador de propuesta, formando un consorcio de al menos 3 entidades jurídicas independientes, con al menos una de ellas establecidas en un Estado miembro.
     
    • Para EIC Pathfinder Challenges, se incluye la posibilidad de que los solicitantes sean individuales o los pequeños consorcios (de dos socios), esto es, al menos dos entidades jurídicas independientes de dos Estados miembros o países asociados diferentes.
       
  • EIC TransitionSocio o coordinador de propuesta, formando un pequeño consorcio de 2-5 socios. Las propuestas deben basarse en los resultados de los proyectos Pathfinder, FET o ERC Proof of Concept elegibles.
     
  • EIC Accelerator: las universidades pueden participar bajo subcontratación por una empresa que participe en el consorcio. 
     
  • EIC Prizes: Según lo establecido en el texto de la convocatoria del premio que se trate. 

Convocatorias 2021 - 2022:

PILAR III: EUROPA INNOVADORA- EUROPEAN INNOVATION COUNCIL (EIC)

EIC PATHFINDER

EIC TRANSITION

EIC ACCELERATOR

EIC PRIZES

OPEN
(TRL 1-4)

CHALLENGES
(TRL 2-4)

OPEN
(TRL 4 to 5/6)

CHALLENGES
(TRL 4 to 5/6)

OPEN
(TRL 5/6 to 9)

CHALLENGES
 (TRL 5/6 to 9)

1)  EU Prize for Women Innovators

Fecha de cierre:
Tercer trimestre de 2022

2) The European Capital of Innovation Awards (iCapital)

Fecha de cierre:
Segundo - Tercer trimestre de  2022

3) The European Innovation Procurement Awards

Fecha de cierre:
Tercer trimestre de 2022

4) The European Social Innovation Competition

  • Challenge prize

Fecha de cierre:
Segundo - Tercer trimestre de  2022

  • Impact prize

Fecha de cierre:
Segundo - Tercer trimestre de  2022

 

Participación universidades

Socio/coordinador

Participación universidades

Socio/coordinador

Participación universidades

Subcontratado por una empresa

Convocatoria abierta, continua y sin temática prefijada (bottom-up) que apoya el desarrollo en fase temprana (TRL 1-4) de tecnologías radicalmente nuevas y disruptivas con potencial para crear nuevos mercados y/o abordar retos globales, generando un efecto transformador para nuestra economía y sociedad.

Se produce un avance concreto, novedoso y ambicioso de la ciencia hacia la tecnología.

El enfoque y metodología de la investigación se basan en el binomio alto riesgo/alta ganancia (high-risk/high-gain), con objetivos concretos y plausibles.

 

Convocatoria con temática prefijada (top-down) que utiliza la innovación científica y tecnológica  con el objetivo de perturbar el mercado o crear nuevas oportunidades mediante la realización de soluciones tecnológicas innovadoras en fase temprana (TRL 2-4), basadas en la investigación y el desarrollo de alto riesgo/alta ganancia (high-risk/high-gain).

Challenges:

1)  Carbon dioxide and nitrogen management and valorisation.

2)  Mid to long term and systems integrated energy storage.

3) Cardiogenomics.

4) Towards the Healthcare Continuum: technologies to support a radical shift from episodic to continuous healthcare.

5) DNA-based digital data storage.

6) Alternative approaches to Quantum Information Processing, Communication, and Sensing

Convocatoria abierta, continua y sin temática prefijada (bottom-up), que subvenciona aquellos proyectos con un doble desarrollo: tecnológico y empresarial.

Por una parte, el proyecto se plantea con el objetivo de alcanzar la maduración de la tecnología más allá de la prueba experimental de laboratorio (TRL 4 to 5/6), teniendo en cuenta los resultados obtenidos en un proyecto anterior elegible*, cuya subvención puede estar activa o finalizada**.

Al finalizar un proyecto EIC Transition Open, se está preparado para solicitar financiación en la siguiente fase: el EIC Accelerator (si se trata de una PYME, incluidas las start-ups o spin-offs), así como otras vías de implantación en el mercado.

Esta convocatoria contiene restricciones para los participantes, es importante leer el apartado "Admissibility conditions" del enlace oficial de la convocatoria

Convocatoria con temática prefijada (top-down), financiada por Next Generation EU y que subvenciona aquellos proyectos con un doble desarrollo: tecnológico y empresarial.

Por una parte, el proyecto se plantea con el objetivo de alcanzar la maduración de la tecnología más allá de la prueba experimental de laboratorio (TRL 4 to 5/6), teniendo en cuenta el ámbito específico del challenge y los resultados obtenidos en un proyecto anterior elegible*, cuya subvención puede estar activa o finalizada**.

Y por otra parte, el proyecto se completa con un modelo y plan de negocio (business model and business plan) para alcanzar el mercado, ya sea para una aplicación específica o para un conjunto de aplicaciones que aborden los objetivos del challenge.

Challenges:

1) Green digital devices for the future.

2) Process and system integration of clean energy technologies.

3) RNA-based therapies and diagnostics for complex or rare genetic diseases.

Convocatoria (bottom-up) que apoya en las últimas etapas del desarrollo tecnológico, (TRL 6-9) a las empresas (principalmente a las start-ups y PYMEs) que necesitan una financiación importante a largo plazo antes de generar beneficios (patient capital), con el objetivo de ampliar nuevos mercados o perturbar los existentes.

Convocatoria (top-down) que se centra en las innovaciones basadas en descubrimientos científicos  o tecnológicos (deep tech) donde se precisa de una financiación de largo plazo antes de que puedan generarse beneficios (patient capital).

No se apoyarán las innovaciones que: perjudiquen al medio ambiente, al bienestar social o que estén diseñadas para aplicaciones militares.

Challenges:

1) Technologies for Open Strategic Autonomy.

2) Technologies for ‘Fit for 55’.

Fecha de cierre 

04/05/2022

Fecha de apertura
16/06/2022

Fecha de cierre
19/10/2021

Fecha de apertura
01/03/2022

Fechas de cierre

04/05/2022
28/09/2022

Convocatoria permanente abierta

Fechas de corte
15/06/2022 y 05/10/2022

Más información
(Operum)

Más información
(Operum)

Más información
(F&T Portal)

Más información
(F&T Portal)

Más información
(EIC)


* Los proyectos elegibles son los financiados por las convocatorias: Pathfinder (incluidos los proyectos financiados en el marco de EIC pilot Pathfinder, Horizonte 2020 FET-Open, FET Proactive), FET (convocatorias FET Flagships (incluyendo convocatorias ERANET en el marco del programa de trabajo FET)) o ERC Proof of Concept.

** Si la subvención del proyecto elegible está activa, para poder solicitar deben transcurrir al menos 12 meses entre la fecha de inicio del proyecto elegible y la fecha de cierre de la convocatoria EIC Transition. Si la subvención del proyecto elegible ha finalizado, para poder solicitar deben transcurrir menos de 24 meses entre la fecha de finalización del proyecto elegible y la fecha de cierre de la convocatoria EIC Transition

logos

RMFSE