Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

El 7PM es el principal instrumento de la UE para financiar la investigación en Europa y tiene un periodo de duración de 2007 a 2013.

El 7PM determina diferentes regímenes de financiación (Funding Schemes) en los que están englobados todos los proyectos, que son:

  • Proyectos Colaborativos (Collaborative Projects)
  • Redes de Excelencia (Network of Excellence)
  • Acciones de Coordinación y Apoyo (Coordination and Support Actions)
  • Proyectos individuales (Individual Projects). Proyectos del Centro Europeo de Investigación-ERC-
  • Apoyo a la Formación y al Desarrollo de la carrera de los Investigadores (Support for training and career development of researchers). Acciones Marie Curie
  • Investigación en beneficio de las PYMES (Research for the benefit of specific groups - in particular SMEs)

En materia de distribución de fondos para la investigación en la Universidad de Murcia, el artículo 112.2 de los Estatutos establece como una de las funciones de la Comisión de Investigación:

  • "Proponer al Consejo de Gobierno los criterios para la distribución de los fondos destinados a la investigación, así como los que regirán la convocatoria y concesión de becas y ayudas a la misma".

Así mismo el artículo 106.3 de las Instrucciones de Régimen Económico Presupuestario dice:

  • "En el supuesto de que las normas reguladoras de las ayudas o subvenciones contemplen la posibilidad de destinar parte de la misma a costes indirectos, dicho importe se destinará a gastos de infraestructura general de la Universidad de Murcia"

Visto lo anteriormente expuesto, se elabora un procedimiento para regular la aportación a Infraestructura de Investigación de los proyectos europeos financiados por el 7PM. Por todo ello, oída la Comisión de Investigación del día 18 de enero de 2012, cumplidos los trámites pertinentes y aprobado en Consejo de Gobierno del día 27 de enero de 2012, se establece el siguiente protocolo:

  1. Proyectos Colaborativos y Redes de Excelencia. La CE determina, en cuanto a los costes indirectos de los proyectos financiados por el 7PM, que las universidades públicas que, por carecer de sistemas de contabilidad analítica, no puedan determinar con certeza sus costes indirectos reales en relación con el proyecto, cuando participen en regímenes de financiación que incluyan actividades de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (RTD), podrán optar por un tipo fijo del 60 % de los costes subvencionables directos totales, excluidos los costes subvencionables directos de la subcontratación (Artículo II.15 del Anexo II "Condiciones Generales" para proyectos del Séptimo Programa Marco). 
    Además de las actividades de RTD, se contemplan las actividades de demostración (DEM), las de coordinación y apoyo (CA) y las denominadas otras actividades (OTH), entre las que se incluyen las actividades de gestión (MNG) (Artículo II.16 del Anexo II "Condiciones Generales" para proyectos del Séptimo Programa Marco). Las actividades de Gestión incluyen entre otras, la gestión financiera y administrativa del proyecto en general, que se traduce en el seguimiento financiero de los proyectos, la obtención de los certificados de los estados contables y de la metodología y los costes de las auditorías financieras y las revisiones técnicas (Artículo II.16 del Anexo II "Condiciones Generales" para proyectos del Séptimo Programa Marco).
    Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, la aportación de los Proyectos Colaborativos y Redes de Excelencia a los Gastos Generales de la Universidad de Murcia, se realizará de la siguiente manera:
    • De cada ingreso recibido se realizará simultáneamente a la generación del crédito del proyecto dos Relaciones Internas de Gastos Generales (RIGG) que se detallan a continuación.
      • En concepto de Infraestructura General de Investigación por importe del 10% del total de ingreso en cumplimiento del artículo 213 de los Estatutos de la Universidad de Murcia

      • En concepto de Infraestructura de Gestión por importe del 5% del total del ingreso recibido a la partida del proyecto número de justo 9563 titulado "Plan Estratégico de participación en el Séptimo Programa Marco (1ª y 2ª Fase).

  2. En acciones de coordinación y apoyo, el reembolso de los costes subvencionables indirectos a cada beneficiario podrá alcanzar un máximo del 7% de los costes subvencionables directos, excluidos los costes subvencionables directos de la subcontratación (Artículo II.16 del Anexo II "Condiciones Generales" para proyectos del Séptimo Programa Marco). Por este motivo, el porcentaje total de los costes subvencionables indirectos recibido por la UMU irá destinado a Infraestructura General de Investigación.
    En caso de que exista partida destinada a Gestión (MNG) en el presupuesto de la acción, ésta podrá estar destinada a Infraestructura de Gestión, salvo excepciones especificadas en el contrato con la CE (Grant Agreement), y se materializará en la partida del proyecto número de justo 9563 titulado "Plan Estratégico de participación en el Séptimo Programa Marco (1ª y 2ª Fase).
  3. En proyectos individuales (Proyectos del Consejo Europeo de Investigación-ERC), el reembolso de los costes subvencionables indirectos obedecerá a un porcentaje fijo del 20% de los costes directos subvencionables totales, excluidos los costes subvencionables directos de la subcontratación (Artículo II.15 del Anexo II "Condiciones Generales" para proyectos del Séptimo Programa Marco- ERC). 
    De cada ingreso recibido se realizará simultáneamente a la generación del crédito del proyecto dos Relaciones Internas de Gastos Generales (RIGG) que se detallan a continuación.

    • En concepto de Infraestructura General de Investigación por importe del 10% del total de ingreso en cumplimiento del artículo 213 de los Estatutos de la Universidad de Murcia

    • En concepto de Infraestructura de Gestión por importe del 5% del total del ingreso recibido a la partida del proyecto número de justo 9563 titulado "Plan Estratégico de participación en el Séptimo Programa Marco (1ª y 2ª Fase).

  4. En acciones de apoyo a la Formación y al Desarrollo de la carrera de los Investigadores (Acciones Marie Curie), hay que distinguir las implementadas como "beneficiario único" y como "varios beneficiarios".

En ambos casos, para cubrir los costes indirectos del proyecto, se imputará al acuerdo de subvención un tipo fijo del 10% de los costes subvencionables directos excluidos los costes subvencionables directos de la subcontratación (Anexo II "Condiciones Generales" para proyectos del Séptimo Programa Marco- Acciones Marie Curie; Anexos III "Disposiciones Particulares" para Acciones Marie Curie). Por tanto, la aportación a Infraestructura General de Investigación será de la cuantía destinada a costes indirectos del proyecto que deberá coincidir con el 10% de los costes directos del mismo, no del total del ingreso.

En caso de que exista partida destinada a Gestión (MNG) en el presupuesto de la acción, ésta podrá estar destinada a Infraestructura de Gestión, salvo excepciones especificadas en el contrato con la CE (Grant Agreement), y se materializará en la partida del proyecto número de justo 9563 titulado "Plan Estratégico de participación en el Séptimo Programa Marco" (1ª y 2ª Fase).

No se hace mención de los proyectos de PYMEs porque la UMU actuaría como subcontratada (RTD Performer).

Los proyectos europeos e internacionales que no se financian por el Séptimo Programa Marco de la UE no se rigen según las premisas tenidas en cuenta para la determinación de este protocolo, por lo que cada caso será tratado de forma específica atendiendo al porcentaje de costes indirectos y de costes de gestión que se establezca en la concesión del proyecto correspondiente.

Anuncio TOUM  26/03/2012