Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

Los proyectos europeos e internacionales de investigación, como norma general, no designan en su documentación oficial de concesión los integrantes del equipo investigador que participan en los mismos.

Este hecho, que viene dado por la propia naturaleza de los proyectos en cuestión, los diferencia en gran medida del resto de proyectos de investigación regionales y nacionales que se gestionan en el área de Investigación y Transferencia Tecnológica de la UMU, en los que se especifica claramente tanto el Investigador Principal del proyecto como el resto del equipo investigador.

Visto lo anteriormente expuesto, se elabora un procedimiento de actuación que enmarca y considera las particularidades de los proyectos europeos e internacionales de investigación en cuanto a los recursos humanos implicados en los mismos. Por todo ello, la Comisión de Investigación de la UMU en sesión celebrada el día 3 de julio de 2009, aprueba el siguiente protocolo:

1. Una vez se tenga constancia de la concesión de un proyecto europeo o internacional de investigación, y a mas tardar a los tres meses del inicio del mismo, el responsable científico designado como tal en la documentación oficial competente (como ejemplo, el formulario A2 para proyectos del 7PM), deberá notificar al Vicerrectorado de Investigación de la UMU los investigadores que conforman el equipo que llevará a cabo el proyecto, así como la dedicación de cada uno, a fin de incluirlos en las bases de datos habilitadas al efecto (modelo 1). Una vez finalizado el proyecto, se imputará a cada miembro del equipo investigador las horas justificadas en el proyecto, siendo estas últimas las que se tendrían en cuenta a todos los efectos y por tanto aparecerían en las bases de datos pertinentes de la UMU.
  2. En caso de que el responsable científico definido en el punto 1. desee designar a uno de los miembros el equipo investigador como Co-investigador principal científico del proyecto, deberá hacer mención expresa de este extremo, motivando la solicitud e indicando la fecha a partir de la cual debe tenerse en cuenta la designación solicitada (modelo 2).
  3. En el caso de proyectos concedidos con anterioridad a esta instrucción, el responsable científico descrito en el apartado 1. deberá notificar por escrito y conforme al modelo normalizado (modelo 3) al Vicerrectorado de Investigación, las modificaciones solicitadas en lo referente al equipo investigador participante en el proyecto en cuestión. En todos los casos se indicará la fecha a partir de la cual debe tenerse en cuenta la modificación solicitada, si no se indicara fecha alguna, se tendrá en cuenta la fecha de la notificación del responsable científico.
  4. En caso de que los investigadores que se solicita incluir como parte del equipo investigador de un proyecto sean investigadores ajenos a la Universidad de Murcia, será necesario aportar como documentación, además de los documentos anteriores pertinentes,
    • Conformidad del organismo al que pertenece el investigador ajeno a la UMU que se quiere incluir en el equipo, con mención expresa de la fecha de incorporación.
    • Conformidad del investigador que va a ser incluido como parte del equipo investigador.
    • Justificación del responsable científico descrito en el apartado 1. de la inclusión de los investigadores ajenos a la UMU en el equipo investigador, con mención expresa de la fecha de incorporación.
  5. En el caso de que el investigador ajeno a la UMU forme parte del grupo de investigación del responsable científico, no será necesario cumplimentar el apartado 3 en cuanto a la justificación.