Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

Los proyectos europeos enmarcados en los denominados Programas Marco de Investigación y Desarrollo subvencionados por la Comisión Europea (CE), determinan en el presupuesto concedido para el desarrollo de los mismos, una parte para hacer frente a los costes directos del proyecto y otra en concepto de costes indirectos (overheads).

Para los Proyectos del Séptimo Programa Marco, se permite imputar como costes de la universidad, las horas del personal de plantilla dedicadas al proyecto (personal propio). Este hecho, junto con el sistema de financiación Reembolso de Costes Subvencionables y el método de cálculo de los costes indirectos Tipo Fijo de Transición, supone que los proyectos del Séptimo Programa Marco pueden generar unos recursos económicos denominados Recursos de Libre Disposición (RLDs) 1 ¹

La Comisión Europea no tiene que ser informada de las cantidades destinadas a RLDs ni de su utilización final, ya que son recursos propios de la Universidad de Murcia (UMU) y se justifican mediante la justificación de los costes directos.

Las cantidades subvencionadas bajo el concepto de overheads no deben ser justificadas a la CE, por lo que una vez que los gastos totales en los que se ha incurrido para el desarrollo del proyecto han sido debidamente justificados a la CE, quedarían unos fondos finales disponibles en el proyecto.

Por Resolución R-120/2012, de 6 de marzo, del Rectorado de la Universidad de Murcia se aprobó el protocolo para determinar la gestión de los fondos finales de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación en la Universidad de Murcia (UM). En el protocolo se contempla la posibilidad de que los investigadores principales de los proyectos puedan disponer de los RLDs generados una vez finalizado el proyecto. Vista la evolución en la implementación y gestión de los proyectos objeto de la regulación, se considera necesario flexibilizar la norma, incorporando la posibilidad de disponer por parte del investigador principal, de un porcentaje determinado de los RLDs generados en el proyecto antes de la finalización del mismo. La finalidad de esta modificación es facilitar a los investigadores y grupos de investigación que participan en proyectos europeos del 7PM, la implementación y gestión de los mismos durante su desarrollo.

En materia de distribución de fondos para la investigación en la Universidad de Murcia, el artículo 112.2 de los Estatutos establece como una de las funciones de la Comisión de Investigación:

  • "Proponer al Consejo de Gobierno los criterios para la distribución de los fondos destinados a la investigación, así como los que regirán la convocatoria y concesión de becas y ayudas a la misma"

Así mismo, el artículo 106.3 y 106.4 de las Instrucciones de Régimen Económico Presupuestario de la Universidad de Murcia establece:

  • 3.- En el supuesto de que las normas reguladoras de las ayudas o subvenciones contemplen la posibilidad de destinar parte de la misma a costes indirectos, dicho importe se destinará a gastos de funcionamiento e infraestructura general de la Universidad de Murcia.
  • 4.- Sin perjuicio de lo establecido en el punto anterior, cuando, de acuerdo con las normas reguladoras de las ayudas para proyectos de Investigación Europeos, pudieran existir, una vez finalizados los mismos, recursos liberados disponibles (RLDs), corresponderá al área de Investigación y Transferencia Tecnológica determinar para cada proyecto individualizado la existencia real y la cuantía de tales RLDs.
  • No obstante lo anterior, en el caso de tratarse de un proyecto del Séptimo Programa Marco que todavía no ha finalizado pero que ha generado Recursos de Libre Disposición (RLDs), el Investigador Principal podrá solicitar de forma motivada disponer hasta el 50% de los RLDs antes de la finalización del proyecto, siempre que en el proyecto justificado y aceptado hasta el momento, y tras la recepción del pago intermedio de la CE, se hayan generado RLDs por una cantidad al menos igual o superior al porcentaje de RLDs solicitado y que la puesta a disposición de los RLDs no supongan la petición de anticipos para el proyecto. La autorización de la disposición de estos fondos corresponderá al Vicerrector de Economía e Infraestructuras. 
    El destino y la distribución de los recursos a los que se refieren los dos párrafos anteriores se establecerá mediante el procedimiento que, con carácter general, haya sido aprobado previamente mediante acuerdo del Consejo de Gobierno.

Visto lo anteriormente expuesto, se elabora un procedimiento para regular las actuaciones a llevar a cabo con los fondos finales disponibles de los proyectos descritos.

Por todo ello, cumplidos los trámites pertinentes y aprobado en Consejo de Gobierno del día 18 de diciembre de 2013, se modifica el protocolo aprobado por Resolución R-120/2012 para determinar la gestión de fondos finales de proyectos europeos e internacionales de investigación en la Universidad de Murcia, que queda como sigue:

Una vez finalizado el proyecto se realizarán las siguientes comprobaciones:

  • que se han presentado todas las justificaciones en tiempo y forma
  • que se tiene constancia de la aceptación de las mismas por parte de la entidad financiadora
  • que el proyecto ha recibido todos los ingresos esperados de la CE que el proyecto ha saldado los anticipos recibidos de la "Bolsa de Proyectos europeos" gestionada por la UMU
  • que se ha detraído el 10% del total de los ingresos recibidos en el proyecto en concepto de Infraestructura General de Investigación, en cumplimiento del artículo 213 de los estatutos de la Universidad de Murcia. En el caso de proyectos en los que los costes indirectos sean inferiores al 10% del presupuesto, se detraerá el porcentaje establecido en el "Protocolo que regula la aportación a Infraestructura general de Investigación y de Gestión de Proyectos financiados por el Séptimo Programa Marco (7PM) en la Universidad de Murcia UMU", en el marco de lo dispuesto en el artículo 106.3 de las Instrucciones de Régimen Económico Presupuestario de la UMU.
  • que se ha detraído la cantidad correspondiente en concepto de Infraestructura de Gestión si fuera de aplicación el "Protocolo que regula la aportación a Infraestructura general de Investigación y de Gestión de Proyectos financiados por el Séptimo Programa Marco (7PM) en la Universidad de Murcia UMU"
  • que se han tenido en cuenta los costes no elegibles imputados al proyecto, en caso de que los hubiere.
  • que se han calculado los RLDs y, en caso de que existan, se aplica el siguiente esquema de reparto:
    • 70% destinado al Investigador Principal del proyecto en concepto de apoyo a la promoción de la internacionalización de la investigación del/los Grupos de Investigación de la UMU participantes en el proyecto.
    • 15% destinado al Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras
    • 15% destinado al Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización en concepto de Infraestructura General de Investigación y de Infraestructura de Gestión
  • cualquier otra regularización que se considere de aplicación

Tras realizar las comprobaciones descritas, el investigador principal podrá:

Solicitar que los fondos finales disponibles del mencionado proyecto se transfieran a sus Fondos Propios de Investigación una vez transcurridos cinco años desde su finalización y habiendo superado por tanto los controles ex-post por la CE (Artículo II.22 del Anexo II "Condiciones Generales" y Sección 3 de la "Guía de Asuntos Financieros" para proyectos del Séptimo Programa Marco). (Modelo 1)

Solicitar que los fondos finales disponibles del mencionado proyecto se transfieran a sus Fondos Propios de Investigación una vez finalizado el proyecto pero antes de transcurrir cinco años desde su finalización. Debido a que los proyectos que nos ocupan pueden ser sometidos a controles ex-post en cualquier momento y hasta cinco años después de la fecha de finalización del mismo, en caso de que el proyecto sea sometido a estos controles y de los mismos deba producir un reintegro, el investigador principal del proyecto se hará cargo con sus Fondos Propios de Investigación o cualesquiera otros adecuados y suficientes, de cualquier gasto que el control ex-post considerara no elegible y concluyera que debe ser reembolsado a la CE, incluyendo los intereses si los hubiere (Modelo 2).

En caso de que el Investigador Principal del proyecto decidiera que los fondos finales disponibles en el proyecto en cuestión fueran transferidos a otro investigador de la Universidad de Murcia integrante del equipo de investigación del proyecto, deberá solicitarlo al Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización motivando suficientemente su decisión (Modelo 3).

Si tras el estudio del caso se encontrara viable la solicitud del Investigador principal, el nuevo beneficiario de los fondos finales del proyecto tendrá que someterse a lo establecido en los apartados 1 ó 2 de este protocolo.

Adicionalmente y en el caso de tratarse de un proyecto del Séptimo Programa Marco que todavía no ha finalizado pero que ha generado Recursos de Libre Disposición (RLDs), el Investigador Principal podrá solicitar de forma motivada disponer de hasta el 50% de los RLDs generados tras cada justificación aceptada por la CE, siempre que en el periodo justificado y aceptado hasta ese momento, y tras la recepción del pago intermedio de la CE, se hayan generado RLDs por una cantidad al menos igual o superior al porcentaje de RLDs solicitado y que la puesta a disposición de los RLDs no suponga la petición de anticipos para el proyecto. El estudio y la consecuente puesta a disposición de los RLDs antes de la fecha fin de proyecto se estudiaría en cada caso (Modelo 4).

Es necesario mencionar que los proyectos europeos e internacionales que no se financian por los Programas Marco de la UE pueden desviarse de las premisas tenidas en cuenta para la determinación de este protocolo, por lo que cada caso será tratado de forma específica atendiendo a lo establecido en la documentación de concesión del proyecto correspondiente.

Anuncio TOUM  08/04/2014
 
Definición de RLDs según la Oficina de I+D de la CRUE (Conferencia de rectores de las Universidades Españolas) "Una adecuada gestión de […] recursos durante la duración de un proyecto puede generar diferencia positiva entre la financiación recibida para el proyecto y los gastos generados durante su ejecución. Dicha cantidad la denominaremos recursos liberados disponibles (RLDs). Dentro de su libertad de acción y de las limitaciones legales, cada institución puede definir el posible uso de esos RLDs"