Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

La Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la UMU (OPERUM) nace de la iniciativa del Vicerrectorado de Investigación para fomentar la participación de los grupos de investigación en los programas internacionales – especialmente el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (2007-2013) y el Programa Horizonte 2020 (2014-2020). 

OPERUM es un servicio que tiene por objeto ofrecer información y asesoramiento a los grupos de investigación de la Universidad de Murcia, sobre todos los aspectos relacionados con la participación en Proyectos Europeos de I+D+i bajo dos grandes vertientes:

  • Divulgación, Promoción y Dinamización de la participación
  • Gestión y Seguimiento

 

10aniv

Destacados

  • Jornada de Presentación de la Estrategia de RRHH para Investigadores en la UMU - Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R) - Martes 9 de octubre en la Sala de Grados de la Facultad de Veterinaria (11:30h). Programa
  • Convocatoria de Ayudas "Elena Vidal" para actividades de Networking de grupos de Investigación de la UMU para participar en Horizonte 2020 y Otros Programas Europeos e Internacionales de Investigación, para el año 2018, dirigida a investigadores de la UMU. Fecha de cierre: 31 de octubre 2018Más información - Impreso solicitud
  • Seminario "Aspectos Éticos y Legales de los proyectos de Investigación" - Jueves 28 de junio en el Salón de Actos D. Hermenegildo Lumeras de Castro de la Facultad de Química. Presentaciones
  • Jornada Operum: H2020: Jornada informativa sobre el European Research Council (ERC) - Jueves 7 de junio en Salón de Actos Hermenegildo Lumeras de la Facultad de Quimicas. Presentaciones
  • Jornada Operum: Convocatoria MSCA Individual Fellowships 2018 - Miercoles 16 de mayo en Salón de Actos Hermenegildo Lumeras de la Facultad de Quimicas. Presentaciones
  • Resultados provisionales de la participación española en Horizonte 2020 (16 de abril 2018). Acceso al informe

Noticias

Atrás

Investigadores de la UMU posibilitan nacimientos por reproducción asistida más seguros

El grupo de investigación Fisiología de la Reproducción de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Babraham Institute de Cambridge, parece haber encontrado uno de los posibles motivos por los que algunos de los embriones concebidos por reproducción asistida nacen con más problemas que aquellos que se gestan de manera natural.

Según los resultados, publicados en la revista eLife, se sospecha que la razón puede encontrarse en la composición de los líquidos utilizados en los laboratorios para favorecer la unión entre espermatozoides y óvulos durante la fecundación; unos fluidos que continúan utilizándose durante los primeros días de gestación. La solución que proponen los científicos consiste en añadirles nuevos líquidos, esta vez procedentes del aparato reproductor de la madre.

Las conclusiones de esta propuesta, testada con embriones porcinos, demuestran que “aquellos que han sido gestados en líquidos complementados con fluidos del útero de cerdas adultas tienen embriones más parecidos a los naturales que los obtenidos cuando estos líquidos no son suplementados”, según explica Pilar Coy, investigadora principal.

A su vez, los investigadores también examinaron los marcadores químicos del ADN de estos embriones, es decir, sus modificaciones epigenéticas (aquellas que vienen determinadas por el ambiente celular y no por la genética).

El análisis realizado demostró que “algunos de los embriones concebidos por reproducción asistida con el líquido habitual formaban patrones génicos y epigenéticos diferentes a los concebidos de manera natural; y que aquellos concebidos en tratamientos de fertilidad pero con fluido del aparato reproductor añadido eran más cercanos a los embriones concebidos in vivo”, añade la doctora Pilar Coy.

Actualmente las españolas tienen su primer hijo a los 30,4 años, según la media. Este retraso en la maternidad supone una preocupación común a la hora de ser padres: la fertilidad. Este problema puede resolverse mediante distintos tratamientos como la reproducción asistida.

Gracias a resultados como los llevados a cabo por el grupo de investigación Fisiología de la Reproducción se consiguen importantes mejoras en la calidad de estas técnicas que han permitido el nacimiento de más de cinco millones de niños.

Fuente: UCC Prinum


${descripcionlogo.getData()}

Cómo llegar

CONTACTO

Edificio Rector Soler 1ª Planta
Campus Universitario de Espinardo
30071 Murcia
Tlfs.: 868 88 4291
Fax: 868 88 7635
operum@um.es
Lista de distribución

Boletín informativo del Vicerrectorado de Internacionalización

Como llegar a operum

Como llegar a operum

Tranvía de Murcia: L1 - Paradas:
cuadro Servicios de Investigación
cuadro  Centro Social
cuadro  Biblioteca Universitaria

Latbus:

 cuadro líneas 21, 22, 31, 39, 41, 42, 47 y 78

Dina

Logo euraxess

Imagen Proyectos europeos

imagen horizonte 2020

  operum4

Más novedades

Actualidad OPERUM Actualidad Servicio de Idiomas Noticias CMN