Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

La Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la UMU (OPERUM) nace de la iniciativa del Vicerrectorado de Investigación para fomentar la participación de los grupos de investigación en los programas internacionales – especialmente el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (2007-2013) y el Programa Horizonte 2020 (2014-2020). 

OPERUM es un servicio que tiene por objeto ofrecer información y asesoramiento a los grupos de investigación de la Universidad de Murcia, sobre todos los aspectos relacionados con la participación en Proyectos Europeos de I+D+i bajo dos grandes vertientes:

  • Divulgación, Promoción y Dinamización de la participación
  • Gestión y Seguimiento

 

10aniv

Destacados

  • Jornada de Presentación de la Estrategia de RRHH para Investigadores en la UMU - Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R) - Martes 9 de octubre en la Sala de Grados de la Facultad de Veterinaria (11:30h). Programa
  • Convocatoria de Ayudas "Elena Vidal" para actividades de Networking de grupos de Investigación de la UMU para participar en Horizonte 2020 y Otros Programas Europeos e Internacionales de Investigación, para el año 2018, dirigida a investigadores de la UMU. Fecha de cierre: 31 de octubre 2018Más información - Impreso solicitud
  • Seminario "Aspectos Éticos y Legales de los proyectos de Investigación" - Jueves 28 de junio en el Salón de Actos D. Hermenegildo Lumeras de Castro de la Facultad de Química. Presentaciones
  • Jornada Operum: H2020: Jornada informativa sobre el European Research Council (ERC) - Jueves 7 de junio en Salón de Actos Hermenegildo Lumeras de la Facultad de Quimicas. Presentaciones
  • Jornada Operum: Convocatoria MSCA Individual Fellowships 2018 - Miercoles 16 de mayo en Salón de Actos Hermenegildo Lumeras de la Facultad de Quimicas. Presentaciones
  • Resultados provisionales de la participación española en Horizonte 2020 (16 de abril 2018). Acceso al informe

Noticias

Atrás

El programa de Doctorado Europeo en Biología y Tecnología de la Salud Reproductiva, coordinado por la UMU, recibe una evaluación positiva en su segundo año de rodaje

El programa de doctorado europeo REP-BIOTECH cumple su segundo año en la formación de futuros profesionales en reproducción asistida y salud reproductiva.

Este consorcio multidisciplinar, coordinado por la Universidad de Murcia y en el que participan cinco universidades europeas y nueve instituciones internacionales, cuenta con un sólido trayecto y reúne en estos países las últimas investigaciones sobre fertilidad humana y animal, salud reproductiva y tecnologías reproductivas.

El objetivo principal del proyecto es crear un programa de doctorado conjunto entre varias universidades europeas, que aúna investigación y formación interdisciplinar. “La experiencia nos ha mostrado las ventajas de mezclar estudiantes de diferentes titulaciones como medicina, veterinaria, biología, bioquímica o biotecnología en un proyecto común que incluye desde investigación básica a tecnologías aplicadas o estudios epidemiológicos” explica Pilar Coy Fuster, catedrática de Fisiología de la UMU y coordinadora del proyecto. Con ello, se busca formar “una nueva generación de investigadores creativos, emprendedores e innovadores” continúa.

Además, REPBIOTECH está comprometida con la formación de futuras generaciones de investigadores en Biología Reproductiva y busca impulsar de forma relevante la carrera profesional de estos estudiantes. “Actualmente no existe un programa en Europa capaz de formar especialistas cualificados con la suficiente formación para enfrentarse al amplio espectro de problemas relacionados con la biología y tecnología reproductiva en mamíferos. Este proyecto supone una ventaja para los estudiantes que desarrollan su doctorado en diferentes instituciones y varios países, lo cual aumenta sus oportunidades de empleo y amplía su formación en diversas técnicas para responder a los retos actuales” añade Sebastián Cánovas, investigador de la UMU y gestor del proyecto.

Además de los 15 estudiantes que ha financiado la Unión Europea, el proyecto está abierto a nuevos alumnos. Los estudiantes que deseen matricularse en este programa deben haber cursado previamente un máster en Reproducción Asistida, Biología Reproductiva o en una especialidad equivalente. Esta oportunidad no solo incluye formación, sino que durante el doctorado desarrollarán investigaciones en al menos tres de las instituciones participantes de, como mínimo, dos países distintos entre las que se pueden encontrar el Hospital Mount Sinai en Nueva York o la Universidad de Harvard en Boston. Además, deberán publicar un artículo en una revista científica de reconocido prestigio y participar activamente en dos congresos internacionales. Una vez realizada la tesis doctoral los candidatos obtendrán un título conjunto de doctor europeo avalado por diferentes universidades europeas de entre las participantes.

Hasta ahora, los quince estudiantes de doctorado que han cumplido los requisitos para matricularse y llevan ya más de un año trabajando en sus tesis doctorales, han sido evaluados positivamente por los expertos de la Unión Europea, que también ha elogiado la buena marcha del proyecto en su conjunto durante la reunión de seguimiento que tuvo lugar el pasado 7 de septiembre en la ciudad de Bath, UK.

La Universidad de Murcia es la encargada de coordinar este consorcio en el que participan diferentes universidades europeas como Universiteit Gent, University College Dublin, National University of Ireland, Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn y Universitá Degli Studi di Teramo. Junto a ellas, colaboran nueve instituciones internacionales entre las que destacan la Universidad de Harvard, el Instituto Valenciano de Infertilidad o el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, entre otras.

Dicho programa recibió una ayuda del Programa de Excelencia Científica Marie Sklodowska-Curie incluido en el Horizonte 2020 de la Unión Europea para su puesta en marcha y para la financiación de contratos para los primeros 15 estudiantes que están realizando actualmente su doctorado.

Más información:

Página web del proyecto Rep-Biotech: www.rep-biotech.com

Facebook Rep-Biotech: https://www.facebook.com/repbiotechitn/

Fuente: UCC Prinum


${descripcionlogo.getData()}

Cómo llegar

CONTACTO

Edificio Rector Soler 1ª Planta
Campus Universitario de Espinardo
30071 Murcia
Tlfs.: 868 88 4291
Fax: 868 88 7635
operum@um.es
Lista de distribución

Boletín informativo del Vicerrectorado de Internacionalización

Como llegar a operum

Como llegar a operum

Tranvía de Murcia: L1 - Paradas:
cuadro Servicios de Investigación
cuadro  Centro Social
cuadro  Biblioteca Universitaria

Latbus:

 cuadro líneas 21, 22, 31, 39, 41, 42, 47 y 78

Dina

Logo euraxess

Imagen Proyectos europeos

imagen horizonte 2020

  operum4

Más novedades

Actualidad OPERUM Actualidad Servicio de Idiomas Noticias CMN