Menú

Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

Aplicaciones anidadas

OPERUM

La Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la UMU (OPERUM) nace de la iniciativa del Vicerrectorado de Investigación a Internacionalización para fomentar la participación de los grupos de investigación en los programas internacionales de I+D+i de la Unión Europea.  

OPERUM es un servicio que tiene por objeto ofrecer información y asesoramiento a los grupos de investigación de la Universidad de Murcia, sobre todos los aspectos relacionados con la participación en Proyectos Europeos de I+D+i bajo dos grandes vertientes:

  • Divulgación, Promoción y Dinamización de la participación
     
  • Gestión y Seguimiento

Aplicaciones anidadas

Horizon Europe

   agenda

Webinars - Infodays

UE

UE

HR

HR

Seminario

inno

 

Destacados

Destacados

Noticias

Noticias

Publicador de contenidos

null Coronavirus: la Comisión lanza una plataforma de intercambio de datos para investigadores

La Comisión Europea, junto con varios socios, ha lanzado hoy la Plataforma Europea de Datos sobre la COVID-19 para que los datos de investigación disponibles puedan recopilarse y compartirse de forma rápida. Esta plataforma, que forma parte del Plan de Acción ERAvsCorona, marca un nuevo hito en los esfuerzos realizados por la UE para apoyar a los investigadores de Europa y de todo el mundo en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

La nueva plataforma ofrecerá un entorno europeo y mundial abierto, fiable y escalable en el que los investigadores podrán almacenar y compartir conjuntos de datos tales como secuencias de ADN, estructuras de proteínas, datos de investigación preclínica y ensayos clínicos, así como datos epidemiológicos. Esta plataforma es el resultado de un esfuerzo conjunto de la Comisión Europea, el Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL-EBI), la infraestructura Elixir y el proyecto COMPARE, así como de los Estados miembros y otros socios.

El intercambio abierto y rápido de datos acelera considerablemente la investigación y los descubrimientos, proporcionando una respuesta eficaz a la crisis del coronavirus. La Plataforma Europea de Datos sobre la COVID-19 está en consonancia con los principios establecidos en la «Declaración sobre el Intercambio de datos en las emergencias de salud pública» y refuerza el compromiso de la Comisión de promover los datos de investigación abiertos y la ciencia abierta, para que la ciencia sea más eficiente, fiable y reactiva ante los retos de la sociedad. En este contexto, la plataforma es también un proyecto piloto prioritario destinado a alcanzar los objetivos de la Nube Europea de la Ciencia Abierta (EOSC), y se apoya en las redes establecidas entre el EMBL-EBI y las infraestructuras nacionales de datos de salud pública. 

Fuente: RAPID, IP/20/680, 20.4.2020

Información relacionada: COVID-19 Data Portal

contacto

Logo del centro

Cómo llegar

CONTACTO

Edificio Rector Soler 1ª Planta
Campus Universitario de Espinardo
30071 Murcia
Tlfs.: 868 88 4291
Fax: 868 88 7635
operum@um.es
Lista de distribución

Boletín informativo del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización

PIC: 999844282

Como llegar a operum

Como llegar a operum

Tranvía de Murcia: L1 - Paradas:
cuadro Servicios de Investigación
cuadro  Centro Social
cuadro  Biblioteca Universitaria

Latbus:

 cuadro líneas 21, 22, 31, 39, 41, 42, 47 y 78

HRS4R-UM

infr

EIC - European Innovation Council

EIC

Dinamización UMU CMN

Dina

Euraxess

Logo euraxess

10º Aniversario Operum

10

Enlaces Novedades Vicinter

Más novedades

Actualidad OPERUM Actualidad Servicio de Idiomas Noticias CMN