Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

La Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la UMU (OPERUM) nace de la iniciativa del Vicerrectorado de Investigación para fomentar la participación de los grupos de investigación en los programas internacionales – especialmente el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (2007-2013) y el Programa Horizonte 2020 (2014-2020).

OPERUM es un servicio que tiene por objeto ofrecer información y asesoramiento a los grupos de investigación de la Universidad de Murcia, sobre todos los aspectos relacionados con la participación en Proyectos Europeos de I+D+i bajo dos grandes vertientes:

• Divulgación, Promoción y Dinamización de la participación
  • Gestión y Seguimiento

10aniv

Destacados

• Jornada de Presentación de la Estrategia de RRHH para Investigadores en la UMU - Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R) - Martes 9 de octubre en la Sala de Grados de la Facultad de Veterinaria (11:30h). Programa
  • Convocatoria de Ayudas "Elena Vidal" para actividades de Networking de grupos de Investigación de la UMU para participar en Horizonte 2020 y Otros Programas Europeos e Internacionales de Investigación, para el año 2018, dirigida a investigadores de la UMU. Fecha de cierre: 31 de octubre 2018Más información - Impreso solicitud
  • Seminario "Aspectos Éticos y Legales de los proyectos de Investigación" - Jueves 28 de junio en el Salón de Actos D. Hermenegildo Lumeras de Castro de la Facultad de Química. Presentaciones
  • Jornada Operum: H2020: Jornada informativa sobre el European Research Council (ERC) - Jueves 7 de junio en Salón de Actos Hermenegildo Lumeras de la Facultad de Quimicas. Presentaciones
  • Jornada Operum: Convocatoria MSCA Individual Fellowships 2018 - Miercoles 16 de mayo en Salón de Actos Hermenegildo Lumeras de la Facultad de Quimicas. Presentaciones
  • Resultados provisionales de la participación española en Horizonte 2020 (16 de abril 2018). Acceso al informe

España alcanza un retorno del 10% UE-28 en Horizonte 2020

Resultados provisionales de la participación española en Horizonte 2020 (2014-2017)

En los cuatro primeros años de Horizonte 2020 las entidades españolas han obtenido subvenciones por importe de 2.816 millones de euros.

España alcanza así un retorno del 10% UE-28 y ocupa la cuarta posición en el ranking de países por subvención captada, superando los importantes resultados alcanzados en el conjunto del VII Programa Marco (8,3% UE-28), y los ambiciosos objetivos marcados para H2020 (9,5% UE-28).

Además nuestro país es el primero en proyectos liderados, con un 15,8 % del total, lo que conlleva un posicionamiento estratégico muy importante.

Entre los beneficiarios españoles las empresas son las organizaciones que más contribuyen al retorno, reuniendo el 38,3% de la financiación obtenida por nuestro país. El resto de la subvención se reparte entre universidades (20,1%), centros públicos de investigación (11,6%), asociaciones de investigación (10,6%), centros tecnológicos (10%), Administraciones Públicas (5,5%), asociaciones (3,9%) y organismos europeos (0,1%).

En cuanto a la distribución territorial de la subvención española, Cataluña es la comunidad autónoma con un mayor volumen de fondos (29,5%), seguida por la Comunidad de Madrid (24,9%), el País Vasco (14,6%), la Comunidad Valenciana (8,4%), y Andalucía (6,5%). A continuación se posicionan Aragón y Castilla y León (2,9%), Galicia (2,4%), la Comunidad Foral de Navarra (2%), el Principado de Asturias (1,3%), la Región de Murcia (1,1%), Canarias (1%), Cantabria (0,9%), Castilla-La Mancha y La Rioja (0,6%), Baleares (0,4%) y por último Extremadura (0,2%).

Cabe resaltar que hay varias CCAA que en estos cuatro primeros años de H2020 ya acumulan subvenciones por un importe superior al que alcanzaron en todo el VII Programa Marco: Aragón, Canarias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

En lo que se refiere a las áreas o temáticas en las que se subdivide el Programa, España destaca como el primer país con mayor retorno en "Innovación en las PYME" con el 18,3% UE-28, gracias a los excelentes resultados del "Instrumento PYME", y se posiciona en segundo lugar en "Nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y transformación avanzadas (NMBP)", con el 14,5% UE-28, el Reto social "Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas", con el 13,2% UE-28, y "Ciencia con y para la Sociedad", con el 10,9% UE-28.

Más información en la nota adjunta

Fuente: Oficina Europea MINECO-CDTI

${descripcionlogo.getData()}

Edificio Rector Soler 1ª Planta