Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

La Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la UMU (OPERUM) nace de la iniciativa del Vicerrectorado de Investigación para fomentar la participación de los grupos de investigación en los programas internacionales – especialmente el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (2007-2013) y el Programa Horizonte 2020 (2014-2020).

OPERUM es un servicio que tiene por objeto ofrecer información y asesoramiento a los grupos de investigación de la Universidad de Murcia, sobre todos los aspectos relacionados con la participación en Proyectos Europeos de I+D+i bajo dos grandes vertientes:

• Divulgación, Promoción y Dinamización de la participación
  • Gestión y Seguimiento

10aniv

Destacados

• Jornada "Oportunidades de Financiación en ICT en Horizonte 2020" el próximo 13 de diciembre en el Salón de Actos del Instituto de Fomento de la Regíon de Murcia. Posibilidad de revisión de propuestas. Más información e inscripción

España alcanza un retorno del 10% UE-28 en Horizonte 2020

Resultados provisionales de la participación española en Horizonte 2020 (2014-2017)

En los cuatro primeros años de Horizonte 2020 las entidades españolas han obtenido subvenciones por importe de 2.816 millones de euros.

España alcanza así un retorno del 10% UE-28 y ocupa la cuarta posición en el ranking de países por subvención captada, superando los importantes resultados alcanzados en el conjunto del VII Programa Marco (8,3% UE-28), y los ambiciosos objetivos marcados para H2020 (9,5% UE-28).

Además nuestro país es el primero en proyectos liderados, con un 15,8 % del total, lo que conlleva un posicionamiento estratégico muy importante.

Entre los beneficiarios españoles las empresas son las organizaciones que más contribuyen al retorno, reuniendo el 38,3% de la financiación obtenida por nuestro país. El resto de la subvención se reparte entre universidades (20,1%), centros públicos de investigación (11,6%), asociaciones de investigación (10,6%), centros tecnológicos (10%), Administraciones Públicas (5,5%), asociaciones (3,9%) y organismos europeos (0,1%).

En cuanto a la distribución territorial de la subvención española, Cataluña es la comunidad autónoma con un mayor volumen de fondos (29,5%), seguida por la Comunidad de Madrid (24,9%), el País Vasco (14,6%), la Comunidad Valenciana (8,4%), y Andalucía (6,5%). A continuación se posicionan Aragón y Castilla y León (2,9%), Galicia (2,4%), la Comunidad Foral de Navarra (2%), el Principado de Asturias (1,3%), la Región de Murcia (1,1%), Canarias (1%), Cantabria (0,9%), Castilla-La Mancha y La Rioja (0,6%), Baleares (0,4%) y por último Extremadura (0,2%).

Cabe resaltar que hay varias CCAA que en estos cuatro primeros años de H2020 ya acumulan subvenciones por un importe superior al que alcanzaron en todo el VII Programa Marco: Aragón, Canarias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

En lo que se refiere a las áreas o temáticas en las que se subdivide el Programa, España destaca como el primer país con mayor retorno en "Innovación en las PYME" con el 18,3% UE-28, gracias a los excelentes resultados del "Instrumento PYME", y se posiciona en segundo lugar en "Nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y transformación avanzadas (NMBP)", con el 14,5% UE-28, el Reto social "Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas", con el 13,2% UE-28, y "Ciencia con y para la Sociedad", con el 10,9% UE-28.

Más información en la nota adjunta

Fuente: Oficina Europea MINECO-CDTI

${descripcionlogo.getData()}

Edificio Rector Soler 1ª Planta