Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

Publicador de contenidos

null Un nuevo Espacio Europeo de Investigación

La Comisión Europea ha adoptado una Comunicación sobre un nuevo Espacio Europeo de Investigación e Innovación que, basado en el liderazgo de Europa en materia de innovación y en la excelencia científica, tiene por objeto incentivar una mejor coordinación y cooperación entre la Unión, sus Estados miembros y el sector privado; dar lugar a más inversiones en investigación e innovación, y reforzar la movilidad de los investigadores, su experiencia y el flujo de conocimientos.

La Comunicación define cuatro objetivos estratégicos:

  1. Dar prioridad a las inversiones y reformas en investigación e innovación hacia la transición ecológica y digital, a fin de apoyar la recuperación de Europa y de incrementar la competitividad.
  2. Mejorar el acceso a instalaciones e infraestructuras de alta calidad para los investigadores de toda la UE.
  3. Transferir los resultados a la economía para impulsar las inversiones empresariales y la asimilación por el mercado de los resultados de la investigación, y para fomentar la competitividad y el liderazgo de la UE en el entorno tecnológico mundial.
  4. Reforzar la movilidad de los investigadores y la libre circulación de conocimientos y tecnología, mediante una mayor cooperación entre los Estados miembros, para garantizar que todos se beneficien de la investigación y de sus resultados.

La UE trabajará para alcanzar esos objetivos estratégicos, en estrecha cooperación con los Estados miembros, a través de catorce acciones que están vinculadas entre sí y que serán decisivas para la realización del Espacio Europeo de Investigación. Además, la Comisión impulsará un Foro Europeo para la Transición, un foro de debate estratégico con los Estados miembros que les ayudará en la aplicación coherente de esos cuatro objetivos. Asimismo, la Comisión propondrá, antes de que termine el primer semestre de 2021, que los Estados miembros adopten un Pacto para la Investigación y la Innovación en Europa, que reforzará su compromiso con las políticas y principios compartidos e indicará los ámbitos en los que desarrollarán conjuntamente acciones prioritarias.

Más información:

Fuente:  Oficina de la Región de Murcia en Bruselas