Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

Publicador de contenidos

null Servicio de revisión de propuestas ERC Starting Grant 2022

Servicio de revisión de propuestas ERC Starting Grant 2022

La Oficina Europea de FECYT ofrece el servicio de revisión de propuestas para la convocatoria Starting Grant 2022 del Consejo Europeo de Investigación (ERC), con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de las mismas y así competir con más garantías en esta convocatoria.

El servicio está gestionado por la Oficina Europea-FECYT, que será la receptora de las propuestas a través del enlace facilitado más abajo, así como de los comentarios de los expertos.

¿Quién puede optar al servicio?

Podrán hacer uso de este servicio todas las candidaturas elegibles en la convocatoria ERC-2022-Starting Grant, que participen con una institución de acogida española y que presenten un documento B1 completo en el formato establecido por el ERC para la convocatoria en cuestión.

La institución de acogida, antes de enviar la propuesta, deberá verificar la elegibilidad del candidato/a y que la propuesta que entrega se encuentra en una versión consolidada.

No se aceptarán:

  • Propuestas incompletas -sin CV, sin abstract,...- o en una versión preliminar. Deberán estar escritas en inglés y en el formato establecido en la convocatoria ERC-2022-StG.
  • Candidaturas que hayan optado a este servicio de revisiones en una convocatoria anterior.

Se establecen un máximo de 40 revisiones para este servicio ERC-2022-StG, con el siguiente orden de priorización, asegurando que haya, al menos, una propuesta revisada dentro de cada uno de los 27 paneles del ERC.

  • Investigadores/as Principales que tengan vigente un contrato Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Miguel Servet, o sus equivalentes en las diferentes figuras financiadas en el ámbito de las CCAA[1] o un proyecto individual MSCA = 4 puntos.
  • Candidaturas provenientes de instituciones con menos de 5 ERC Grants durante H2020 = 3 puntos
  • Candidaturas provenientes de instituciones con menos de 10 ERC Grants durante H2020 = 2 puntos
  • Candidaturas provenientes de instituciones con menos de 20 ERC Grants durante H2020 = 1 punto

En caso de excederse las 40 solicitudes de revisión, se establecerán las siguientes limitaciones y este orden de priorización:

  1. Límite de 2 revisiones por institución. Dada la naturaleza de la Agencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para este organismo, ese límite será 5.
  2. Se priorizarán las candidaturas que estén agotando el límite de la ventana de elegibilidad (7 años + extensiones, si aplicaran).
  3. Se priorizarán las candidaturas que presenten al ERC por primera vez.

En caso de no haber solicitudes para alguno de los 27 paneles, se liberará esa revisión para aquellas candidaturas que sumen mayor número de puntos.

¿Cómo y hasta cuándo se solicita el servicio de revisión?

Las expresiones de interés de revisión las enviará el personal encargado en las oficinas de proyectos europeos y OTRIS de las instituciones a través del siguiente formulario: https://www.horizonteeuropa.es/erc/2022-revisiones-starting-grant hasta el 16/11/2021 a las 17:00h. Sólo en casos excepcionales se aceptarán propuestas enviadas directamente por el/la candidata si no existe en la institución una estructura de gestión habilitada a estos efectos. El 18 de Noviembre publicaremos en esta misma noticia la lista de propuestas que serán revisadas (código registro + institución de acogida + panel).

¿Quién lleva a cabo las revisiones?

La revisión la llevan a cargo evaluadores/as expertos/as, con amplia experiencia en evaluaciones nacionales e internacionales, colaboradores de la AEI, actuales beneficiarios de proyectos ERC y antiguos miembros de los paneles de evaluación de ERC. Los/as evaluadores/as realizarán recomendaciones y sugerencias de mejora en la presentación de la propuesta, sin prejuzgar el resultado que pueda obtenerse posteriormente en las convocatorias del ERC. No se trata de una evaluación científico-técnica estricta, sino de una revisión crítica de la propuesta escrita. El personal evaluador está además sujeto a un acuerdo de confidencialidad y ausencia de conflicto de interés con respecto a las propuestas que reciban para ser revisadas.

¿Qué ofrece el servicio?

Se trata de una valoración comentada de la propuesta, de la mano de un experto/a evaluador/a, con comentarios de posible mejora sobre la estructura, claridad y atractivo de la propuesta y su encaje con los criterios de evaluación del ERC. Los evaluadores centrarán sus comentarios en la parte B1.

¿Qué no ofrece el servicio?

La revisión no es una revisión científica en sentido estricto, pues para ello sería necesario "replicar" los paneles de evaluación del ERC. Las personas expertas son investigadores/as con perfil generalista en distintas áreas, y con amplia experiencia en comisiones de evaluación nacionales e internacionales.

[1] https://www.fecyt.es/es/publicacion/researcher-career-path-spain-glance-5th-edition

Fuente: Oficina Europea - FECYT