Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de Investigación de la Universidad de Murcia

Publicador de contenidos

null La Universidad de Murcia acoge la Segunda Escuela de Formación del proyecto Underground4value para valorizar el patrimonio subterráneo

La Universidad de Murcia acoge la Segunda Escuela de Formación del proyecto Underground4value para valorizar el patrimonio subterráneo

La Segunda Escuela de Formación de la COST Action CA18110 Underground Built Heritage as catalyser for Community Valorisation se celebrará de manera presencial en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia.

Las jornadas se desarrollarán del 20 al 24 de septiembre siguiendo el programa elaborado a tal efecto que se puede consultar aquí.

La finalidad de la Segunda Escuela de Formación de Underground4value es llevar a cabo un programa intensivo durante cinco días sobre la conservación y gestión del patrimonio construido subterráneo. La escuela proporcionará a los participantes herramientas para poner en marcha Living Labs con una formación orientada a objetivos, con el fin de dar forma al diálogo estratégico, la coevolución y la cocreación. Este evento multidisciplinar pretende desarrollar y poner nuevas habilidades e instrumentos a disposición de los planificadores, responsables de la toma de decisiones, promotores y facilitadores del desarrollo local.

La segunda edición de la escuela acogerá a unos quince profesores y tutores procedentes de diferentes países europeos quienes, desde distintas visiones y disciplinas, promoverán la valorización del patrimonio subterráneo.

Asimismo, la escuela abordará enfoques innovadores de estudios, análisis, seguimiento y pruebas, en relación con el paisaje urbano histórico (por sus siglas en inglés HUL), integrando conocimientos multidisciplinares sobre el patrimonio subterráneo en un marco de planificación basado en el propio HUL. Se profundizará en la explicación y uso de herramientas para empoderar a las comunidades locales, así como para apoyar a los planificadores y a los responsables de la toma de decisiones, impulsando nuevos perfiles de trabajo en la planificación cultural, la planificación estratégica espacial y la gestión.

COST (European Cooperation in Science and Technology) es un programa que financia redes paneuropeas de personal científico e investigador para apoyar la cooperación transnacional y contribuir al avance de la ciencia, compartir recursos y fomentar el intercambio de conocimientos.

Fuente: Murcia Diario